anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): agosto 2008

miércoles, 13 de agosto de 2008

PESCA Y DEVOLUCION, ¿esencia del deporte?

Hnas./os.de los anzuelos:
La esencia de la Pesca no está en la diversión sino en el medio para obtener alimento (obviamente que también es fuente de felicidad). El Hombre desde su aparición en esta maravilla que es el vivir, procuró por necesidad para sobrevivir obtener alimento de su entorno. La Naturaleza le proveyó, y aún lo hace, de todo cuanto sea comestible y no perjudicial para la salud. Nuestro género fue perfeccionando los elementos que le servirían de armas. El propósito: aumentar el poder ofensivo para que la captura le sea cada vez más fácil y efectiva. Debía alimentarse. El arma moderna hoy (entre otras) es básicamente un reel, una caña, varios metros de nailon y un anzuelo. De buscar un Pez para hacerlo Pescado se trata. El Pescado es uno de los alimentos más importantes y primitivos con que el Humano se nutrió. 
Si hoy se tratara de instalar en el Mundo entero la Pesca con devolución de manera excluyente de todas las demás modalidades en pos de cuidar el recurso, desnaturalizaría la esencia de una actividad sana, sustentable y ética. Recurso éste, el Pez, cuya existencia en el tiempo depende de que seamos ecológicos en su consumo, sepamos reglamentar, controlar y amar lo que hacemos. Esta regla permite matar. Se mata al individuo no a la especie. La Naturaleza existencial contempla la posibilidad de matar, por ello en la relación víctima /victimario hay una marcada superioridad en la cantidad de quienes representan las potenciales víctimas. Observar la relación Dorados-Sábalos, Sapos-Insectos, etc. Un paradigma lo encontramos en la relación Humanos-Vacas (entiéndase bien el "fondo" de lo que trato de decir). Se matan de estas últimas en cantidades increíbles, todas para consumos, sin embargo no se afecta el recurso, ni se prohíbe su matanza y "extracción". Se controla debidamente. Muerte-consumo-recurso sustentable se vuelven conceptos que no se excluyen. Al contrario, se complementan. Criterio que se puede aplicar con debida prudencia en la Pesca. Dios "nos mata" a todos, sin embargo no depreda, sólo sabe cuándo y cómo. La especie no se extingue y todos nos alimentamos (aun de nosotros alguien lo hace cuando morimos). Tal vez la solución sea prohibir definitivamente la pesca comercial en aguas dulces.
En fin...tal vez aprendamos.
Desde la provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♫♫¡Varios chamamés!♫♫
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

domingo, 10 de agosto de 2008

pesca deportiva?


Hnas./os. de los anzuelos:
Los felicito por todo lo que hacen denodadamente en cuidar el /nuestro entorno natural. Pero...Debiéramos preguntarnos si, identificarnos como Pescadores Deportivos es correcto...No lo creo pertinente...Llegó la hora de cambiar y no solo en la manera formal de identificarnos, sino, en lo esencial...Entonces deberíamos enfocar la vida desde la concepción de PESCADORES ECOLÓGICOS y no desde la identificación de Pescadores "Deportivos"...¿Sabremos distinguir?.
Los invito a visitar el contenido de mi blog: lospasosdelpescador.blogspot.com (Vuestra Casa).
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
♪Varios chamamés!♪
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

jueves, 7 de agosto de 2008

LA PESCA ES UN DEPORTE?



Hnas./os. de los anzuelos:
El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, define (como Sustantivo) por Deporte, al pasatiempo, recreo o diversión. También significa ejercicio físico, generalmente al aire libre, practicado para superar una marca o vencer al adversario con sujeción a ciertas reglas. 

Y es de este concepto que tenemos que partir, para saber qué es considerado Deporte, evitando "caer" en un concepto meramente subjetivo y personal, que nos haría cometer el error de "desenfocar" el tema haciéndolo carecer de rigor científico o académico conceptual, tornándolo una "charla de café" basada en meras opiniones, que no es lo pretendido en la nota. Si cada cual decimos que Deporte es lo que creemos que es, pero no lo que es por definición académica, entonces es posible estemos "perdiendo el tiempo" y no aclaremos nada, muy por el contrario "enturbiaremos el agua". Salvo que lo que busquemos sea un momento solo pasatista.

La historia del Deporte no es corta. Varias fueron y aún lo son, las culturas que lo practicaron y practican. En épocas muy antiguas en Mesoamérica el de la pelota. En Grecia nace el concepto moderno, con los Juegos Olímpicos (que hoy lo tenemos a pleno) como manifestación más importante, si bien no la única. Hasta el siglo XIX desde que decae Grecia no se puede hablar de Deporte en sentido estricto. Renace la práctica deportiva en Inglaterra cuando se comienza a valorar el ejercicio físico en el siglo XIX. Ya para fines del siglo, la mayoría de los Deportes actuales estaban reglamentado. En 1898 se produce una recuperación de los Juegos Olímpicos. Ya en el siglo XX alcanzan gran desarrollo las distintas disciplinas deportivas con una difusión sin límites, a tal punto, que muchas logran tener categoría profesional y se efectúan extraordinarios espectáculos públicos con afluencia multitudinaria. Ciento de miles concurren a presenciar las destrezas deportivas. El detalle a tener en cuenta es que lo que se persigue con la práctica del Deporte es la SUPERACIÓN en la condición humana, en su desarrollo íntegro, como así también de los animales que intervienen participando. El fin inmediato no es el dañar, aunque es verdad, en los deportes de contacto o roce físico el resultar lastimado es una posible consecuencia aceptada. DAÑAR NO ES EL FIN NI LA CONDICIÓN NECESARIA. Podemos hablar de deporte en el fútbol, básquet, carreras de autos, carrera de caballos (no las "profesionales" de hipódromos que ocultan un trasfondo de crueldad y dramatismo para los pobres animales que terminan muchas veces con ulceras, fracturas, entre otros sufrumientos), etc. 

Considero que no deberíamos conceptualizar como Deporte a la Pesca, interpreto mal indicado cuando decimos "Pescadores Deportivos", porque la Pesca no es un Deporte (en mi opinión). En la Pesca debemos perseguir pinchar al Pez para que se de la condición NECESARIA de convertir al Pez en Pescado, a no ser que seamos grandes nadadores y de un manotazo capturemos uno, ja. Este presupuesto, el del hecho de LASTIMAR intencionalmente al Pez clavando el anzuelos tras ENGAÑARLO con el ofrecimiento de un potencial alimento (nuestra "mentira") lo excluiría de ser considerado Deporte.
Además, en el Deporte las reglas son preestablecidas y aceptadas libremente por los participantes, ellos están de acuerdo que así sea y eligen libremente someterse a su reglamento. 


En la Pesca esto no ocurre nunca, aquí interviene un ser inteligente        (Pescador) creador de las condiciones para definir la naturaleza de la actividad con todas sus reglas, y otro ser vivo (Pez) que solo participa del "juego" sin invitación previa ni posibilidad alguna de cuestionar aquellas reglas; a "caído en él" a través de un engaño. Y el engaño se logra mediante un elemento (anzuelo) que debe LASTIMAR para poder "atrapar". 
CONDICIÓN NECESARIA para que algo exista como tal, es aquella condición que de faltar haría que eso que decimos que existe no existiría, sino solo en nuestra imaginación  o fantasía. Las CONDICIONES NECESARIAS que hacen a la EXISTENCIA de las "cosas", NO pueden FALTAR para que esa "cosa" EXISTA en su esencia y naturaleza. Si se cambian estas CONDICIONES cambia la NATURALEZA, transformándose en otra...
LASTIMAR (con el anzuelo) premeditadamente e intencionalmente (de otra manera no existiría el hecho PEZ-PESCADO), es la CONDICIÓN NECESARIA que hace a la EXISTENCIA de la ACTIVIDAD PESCA (tal como la practicamos quienes utilizamos un anzuelo). Antes solo existiría la INTENCIÓN DE PESCAR, y no el hecho de PESCAR. 
De allí que la NATURALEZA de Pescar "bajo" estas condiciones en que lo hacemos quienes utilizamos un anzuelo, para mi, no le da entidad DEPORTIVA a la Pesca. 
Reitero, el Deporte no se basa en la condición de LASTIMAR INTENCIONALMENTE ,para que exista como tal. Más aun, cuando estamos intentando Pescar, la intención con que lanzamos el anzuelos al agua lo es para atrapar un pez LASTIMÁNDOLO previamente (aunque el lastimar sea mínimo, solo ese pinchazo al clavarse el anzuelo en algún lugar de sus fauces, por caso). Nosotros los Pescadores, somos conscientes en que nuestro anzuelos debe clavarse para gozar de tener un Pez en el extremo de nuestros equipos, y luego devolverlo lo más sano posible si así resolvemos finalmente. 
Estoy convencido, que si el Pez tuviera la posibilidad, de razonablemente elegir, no aceptaría "jugar" bajo estas condiciones.


El Pescador es quien elige las reglas, las condiciones, y quién utiliza los elementos...El Pez nada elige, solo cae en la trampa...Me pregunto entonces, ¿Podríamos llamar DEPORTE a algo así?...Definitivamente creo que NO, hacerlo sería forzar un concepto para instalarlo en la Sociedad,...Desafortunada decisión, tal vez solo beneficiosa para el aspecto comercial. 
EL DEPORTE ES SALUD integral (física y espiritual) como objetivo inmediato y mediato. Desde el Deporte se propone promover al Ser que lo practica, a una vida cada vez mejor, sana, feliz y evolutiva. El Pez es también un Ser vivo, y su participación con nosotros cada vez que se encuentra enganchado, no es Deportiva...Es de supervivencia, trata de zafar, intenta desanzuelarse, pretende su libertad.
Hermana/o de los anzuelos: Os pido que entre todos iniciemos, con dedicación y mayor entusiasmo, un CAMBIO CULTURAL. Definámosno como amantes de la PESCA ECOLÓGICA, y NO como Pescadores Deportivos (ni siquiera recreativa, sino "pregúntenle" al pez si se divierte. Sería también insultante definirla así, ¿O no?). 
Desde ahora seamos PESCADORES ECOLÓGICOS y nunca más Pescadores Deportivos (o Recreativo),...Avandonemos la postura de "jerarquizarnos" con un "MAL INVENTO" CONCEPTUAL.
La Pesca nunca cambió su esencia, su naturaleza fáctica o existencial, por formas que elijamos definirla, pero...EL DEPORTE ES OTRA "COSA". 
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♫♫¡Muchos chamamés!♫♫,
Un abrazo guaraní y,...
Un afectuoso sapukái.
Leo Kutú.-

domingo, 3 de agosto de 2008

RIO ARUHARY (Río Corriente)

Este es un bello lugar del Río Aruhary, así me gusta llamarlo al Río Corriente, porque es su nombre en idioma Guarany.
Este lugar tiene por nombre "La Taza".
Lugar donde se suelen cobrar lindos surubíes, también bogas, bagres amarillos, rayas, y por supuesto, "lingotes de oro con escamas"(dorados).
¡Qué bonito es el color de las aguas que vienen de los esteros del Yvera (Iberá)!.
Un afectuoso sapukay.
Leo Kutù.-

YO SOY EL RIO

Yo soy el rio, llevo en mi cauce,

El agua dulce donde verán,

Como es que arrullo amados hijos,

Escama y cuero nadando van.



Tengo veriles, remansos quietos,

Y correderas con forma itá,

Hondos pozones que hablan de historias

De puro pique y sapukay.



Pido a Ustedes los pescadores,

Fieles amigos que siempre están,

Hoy me defiendan porque me quieren,

De aquellos otros que me hacen mal.



Matan mis hijos sin importarles,

Me voy quedando en horfandad,

Y más me duele que así mañana,

Nadie descubra mi soledad.



Por brazos tengo a los riachos,

Surcos que abro para escapar,

Pinten el cielo con sus anzuelos,

Se entere el mundo de mi verdad.



Yo soy el rio, enigma y mito,

Sin las caricias no puedo estar,

Antes prefiero secarme entero,

Llevar mis aguas,...se hagan mar.



Yo soy el rio, un viejo amigo,

Que aún herido y con dignidad,

Hago a mis olas mansas y ariscas,

Asi no olviden mi libertad

viernes, 1 de agosto de 2008

hermosa convivencia


LA VIDA DEL PESCADOR

Hnas./os. de los anzuelos:
Un día, alguien te sujetó la cabecita, tironeó un poco y expresaste el primer llanto. Mientras tu tiempo marcaba tu existencia. Fuiste mirando y asombrándote de todo cuanto te rodeaba. Luego intentaste avanzar y lo hiciste, descubriendo que al igual que una mascota, podías improvisar cuatro patitas con tus brazos y piernas. Enseguida tus aspiraciones te llevaron a mirar más alto, descubriendo un sinnúmero de cosas, objetos, luces y cuántas otras. Ensimismado por tan emocionante descubrimiento, te encontraste erguido, eras muy alto. De nuevo intentaste avanzar y pudiste hacerlo, si hasta corriste siendo veloz. 

Una mañana, alguien acomodó en una de tus manitos un pequeño tarro con algo envuelto atado a un anzuelo. Recordaste por un instante cuántas veces habías soplado las velitas; de pronto te hablaban de conceptos importantes a la vez que conocías rostros que nunca antes viste en el barrio. 

Hiciste nuevos amigos, hasta que una tarde, hermosa tarde, la laguna de la infancia lucía como nunca, hacía recordar esos cuentos de hadas que antes de dormir enseñoreaban tu alma mientras la lectura apacible y amena llegaba a tus oídos. Alguien leyó tu nombre, avanzaste, el señor del micrófono te entregó un cartón con escrituras y luego enganchó una medalla en la solapa, era el primer concurso. 

Posteriormente, tu cuerpito que evidenciaba cambios, se vio vestido con un chalequito lleno de variados bolsillos. 

Practicaste distintos estilos de lanzar ese gancho cargado de llamativos encarnes. 
El corazón latía con un ritmo que desconocías, las sensaciones también fueron otras. Tu cabecita guardaba un cúmulo de conocimientos específicos, y los compañeros si bien hablaban el mismo idioma, lo hacían en tonadas y "cantos" diferentes. 

Viajaste por el mundo. Muchas personas vinieron a verte buscando una solución y ayuda. Confiaban en vos, necesitaban tu asesoramiento, autorizado y erudito. El porqué de la caña larga o corta, cuánto de flote, para qué la paleta larga de ese pescadito de juguete, etc. 
Recuerdas muy bien cuando llegó aquel instante en que te propusieron pescar con moscas,...-¿Moscas? exclamaste con gran sorpresa y curiosidad "metiéndote" de alma a un mundo nuevo, fascinante, lleno de creaciones propias y logros inolvidables. 

Un día alguien vino y no a lo mismo, sino por vos. De repente te encontraste frente a Dios. Gente, mucha gente vestida de fiesta, flashes, sonrisas dibujadas en rostros conocidos más algunos curiosos, un par de anillos dorados que fulgurosos daban luz a vuestras manos prometiendo felicidad eterna. 
La historia parecía repetirse, alguien sujetando una cabecita, ya no la tuya, aunque muy parecida, y el llanto y el tiempo. 
Transcurrieron los años, tu rostro evidenciando algunas arrugas, testimoniales rastros de cada sonrisa por el salto de ese pez, de cada carcajada por el chiste de un amigo, por eso están en el lugar exacto.
Nuevamente la cabecita y el llanto, fue cuando incorporaste la palabra nieto. 
Una vez más el devenir de los años.
El sol brillaba como nunca, de pronto te sentiste cansado, con fuerzas sólo para sostener temblorosamente una foto extraída del álbum familiar. Allí estaban todos. ¡Qué campamento aquel!. Luego no pudiste avanzar, tus ojos buscaron nuevamente la foto, la preferida por estar todos juntos, como te gustó siempre. 
Fue entonces cuando dos lágrimas rodaron por tus mejillas mojando el álbum. La foto "durmió" en tu pecho, hiciste lo mismo para no "despertar" jamás, dejando muchas obras valiosas: trofeos, "cartones", el rico asado con que sorprendiste a tus amigos, ciento de carpas armadas y desarmadas, las infinitas instantáneas devolviendo peces al agua, los sueños hechos realidad, la vieja canoa...
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♫¡Muchos chamamés!♫
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-