anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): noviembre 2010

martes, 23 de noviembre de 2010

AHORA MOSCAS, EN LOS EMBALSADOS.

Hnas./os. de los anzuelos:
Prometí volver con las moscas, y aquí estoy. No podría renunciar a semejante tentación.
La vez última, el fuerte viento imposibilitó desenfundara la caña mosquera y debí optar por el Bait Cast .
Los camalotales estaban allí, era como si se pusieran de acuerdo junto a nuestros "Hermanos de los anzuelos" el Sol, el Viento, y el resto de la "banda", para que disfrutemos todos de unos de esos días de pescas maravillosos, propios de Yvera (Iberá).

Al Kutu Hagua (Cutú Jagüá) lo propulsaba solamente con remo, de aquella salida en el amado Batel que me quedé sin motor, espero no sea nada grave (está en reparaciones y aún no tengo noticias). Tranquilo y manso como el vuelo del Chaha (Chajá) me acercaría a los lugares que considere serían los rendidores.
Todo estaba casi igual que los días de señuelos con anzuelos simples rebabados, a excepción del viento quien esta vez fue más que generoso conmigo. Apenas una brisa acariciaba mi rostro junto al calorcito del Sol.
Un día a pedido. ¡¡¡¡Impresionante!!!!.

Estaba bárbaro para quedarse en "cueros", pero tendría un alto costo, por tal motivo, las mangas largas para cubrir lo más que se pudiera, con las piernas igual. Dejé olvidado el sombrero kapi´i (capi´í=paja), que suelo utilizar en horarios "picos" de sol, por lo que debí optar por mi gorra.
Calcé el reel en el primer tramo de la caña y fui enchufando cuidadosamente cada uno de los tres restante. Quité línea del carrete para enhebrarlos en los pasa-hilos, lo suficiente para atar la mosca elegida, mientras silbaba un chamamé (música autóctona de la región).
Una vez completado, la apoyé en los asientos estancos del botecito y lentamente comencé a deslizarme en busca de mi primer lugar.
Un Pirinchito (Guira Guira) hacía sentir su sonoridad, cual reclamo libertario de aquel líder nativo que supo luchar por los derechos aborígenes Guaraníes, el recordado Andresito, quien luego de formar parte de las milicias de Manuel (Belgrano) y José (Artigas), muere en Río de Janeiro (Brasil).
A este pajarito, en mi zona se los llama Pilincho, reemplazando al "r" por la "l". Cuando niño supe criar uno desde pichón y son verdaderamente enternecedores y muy compañeros. Cuando debía hacer algunos mandados, mi Madre lo sujetaba entre sus manos para que no me siguiera por las calles del Pueblo. Aún lo añoro a "Pili".
Yvera (Iberá) y "Lingote" logran entrelazar estas vivencias maravillosas.
¡¡¡Hoooooooooooo, mi Corrientes porá!!! (lindo).

Un Jakare (Yacaré) controlaba cual Guardafaunas celoso cada uno de mis movimientos.
Se mantuvo todo el tiempo a corta distancia. por momentos permanecía inmóvil asomando sus ojos y parte superior de la cabeza, como lo hacen siempre. De momento desaparecía unos minutos, para reaparecer muy cerca mío, como advertencia de que aún había control en la zona.
Recordando,...
-Leo no olvides, de aquí no te llevas nada.
-Ya lo se, quédate tranquilo "Hermano de los anzuelos",...tranquilo...(imaginaba responderle).
Cambié varias veces de lugar, todas buenas correderas.
Muchos lances los realicé vadeando. Me encanta sentirme inmerso y humedecido por ella, naturalmente transparente.

Justo después de la caída de un veril, donde el río ganaba en aceleración después de hacer un giro en las costas arenosas para chocar contra el borde del embalsado, cayó mi mosca, derribó corto después de profundizar un poco, y el desparramo de agua se repitió al instante en que se tensionaba la línea arqueando la caña.
¡¡¡Que encanto de pesca!!!!. ¡¡¡Qué grande sos "Lingote de oro con escamas", qué grande!!!.
El agua me daba al pecho. Lo acerqué lo más natural que pude, le retiré el anzuelo, lo recuperé,... foto, para luego mantenerlo en el agua hasta que decidiera...
- "¡¡¡Chau Chamigo Leo!!!.
-¡¡¡Chau Chamigo "Lingote"!!!. ¡Hasta la próxima, si Tú quieres!. ¡Gracias por hacerme tan feliz!.

Eran varias correderas bien marcadas.
Una de ellas con mayor velocidad formada por dos previas que se juntaban "dibujando" una Y.
Amarré el bote a los camalotes arrojando un ancla chiquita que tengo para esos menesteres. Saqué línea suficiente y la mosca comenzó a danzar hasta depositarse en la unión de los "palitos de la i". Comencé a hacerla navegar y a poco de su recorrido sentí un pequeño tirón, que no llegó a ser bocado, anunciando la presencia del "Lingote de oro con escamas" (Dorado).
Repetí la acción, dejé profundizar un poco más, para traer la mosca a menor velocidad, dejarla "morir" un poco y luego volver a traccionarla lentamente,...¡¡¡¡¡ZAAAASSSSSS!!!!, ...¡¡A comer se ha dicho!!.
Gran corrida, explosión del agua y flashes amarillos por los aires. Una, dos , tres...hasta que finalmente lo tenía en mis manos.
¡¡¡Hermoso!!!, con un talante imponente y una mirada de poder y amor a la vez.
"Lingote" me daba una vez más otro momento sublime de felicidad. ¡¡¡Es geniaaaaal!!!

Mi reconocimiento y tributo a tanta generosidad de parte de él, fue regresarlo suavemente a su hogar, el río Aruhary (río Corriente), para que le "cuente" a nuestros "Hermanos de los anzuelos" que viven entre los míticos camalotales, que somos una gran familia, y que en una de estas tardecitas Correntinas, con la "caída" cómplice de nuestro "Hermano de los anzuelos" Sol, tal vez nos reencontramos para tomar unos amargos acarreados por la "Vieja del tatú peludo", escuchar a Pilincho y contarnos alguna fábula de duendes, chanchos sin cabezas, lobizones, silbidos de finados o aparecidos venidos de ymaguaré (antepasados).-
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre.
♫¡Muchos chamamés!♫,
Un abrazo guaraní y,...
Un afectuoso sapukái.
Leo Kutú.-
Los invito a participar dejando un comentario, para ello pinchar en "comentarios". Serán muy valorados y bienvenidos. Leo Kutú.-
p/d: Esta salida también corresponde al mes de Octubre, antes del inicio de la veda. No obstante, debo aclarar que la parte de Reserva del Yvera (Iberá) culminó la veda el 31 y reinició la temporada de pesca el 01/11/10. Otro abrazo.-

martes, 9 de noviembre de 2010

ENTRE LOS EMBALSADOS

Hnas./os. de los anzuelos:
Estar inmerso en la plenitud de la Naturaleza salvaje de estas zonas Yvereñas, es para mi, lo que muchos imaginarían,... Caminar en el Cielo.
Los embalsados, alguna vez lo expliqué, son islas flotantes, muchas veces apoyadas en el lecho.
Entre ellos se producen interesantes correderas por la aceleración de las aguas al "encajonarse", provocando una grado de oxigenación nada despreciables para el "Lingote de oro con escamas" (Dorado). Encuentra allí su lugar preferido.


La claridad de agua era la ideal para la Pesca con Moscas o Fly Cast. Lamentablemente en esta oportunidad decidí no hacerlo debido al exagerado viento.
Volveré con las moscas,...Seguro que volveré.
Fue motivo suficiente para optar por los señuelos, atados al nylon cargado en un reel rotativo tipo "huevito" y una caña acorde para la ocasión, liviana, fuerte, acción de punta y lanzadora.

Arai (Araí, en lengua guaraní significa nuve), mi "Hermanita de los anzuelos" me acompañó para "soltar" toda su alegría a pleno Río y camalotales. Sus ladridos eran como sapukáis alentadores. ¡¡¡¡Qué feliz fuimos!!!!. ¡¡¡Qué lindo es salir a pescar así!!!.
Kuarahy vera (cuarajg verá: Sol brillante) pero aguas frescas, deben estar más templadas para estar a punto y activar con más decisión a los "Lingotes". No obstante el "acróbata de los ríos" daría su show como de costumbre. No es de aquellos que deja pasar una oportunidad de "comerse" un "forrajero" encontrado al deambular por su (nuestro) Hogar, el Yvera (Iberá). De estos últimos actuarían mis señuelos.

Para encontrar la ubicación óptima, muchas veces se debe abandonar el bote y desplazándose sobre los embalsados llegar al lugar más cómodo para lanzar los señuelos. Esta vez Arai quedó en el bote, hay que cuidar de ella.
Caminar sobre la vegetación es posible, solo teniendo debido cuidado de ver dónde poner el pié, para no ser sorprendidos por alguna, Culebra, Serpiente o Víbora, y para no undirse y quedar hasta el "cogote", ja, ja, ja, ja. Los Jakares (Yacarés) y Carpinchos también gustan estar en cercanías, son muy bellos y permiten acercarnos a varios metros, son también nuestros "Hermanos de los anzuelos" y verdaderos dueños del lugar.
Si entre tanto verde notamos "pastos" secos, pisar sobre ellos, es más firme su entramado, caso contrario ir tanteando. Con prudencia y paciencia, se avanza en la querencia.
¡¡¡¡¡¡Hooooooooooooooooo, ñánde Corrientes porá!!!!!! ( en lengua Guaraní: nuestro Corrientes lindo).


Así, entre tantos embalsados, fui recorriendo varios lugares. En todas las correderitas alguno que otro "Lingote de oro con escamas" mordió firme mi señuelo.
Cualquiera sea el tamaño que se tenga prepeando en el otro extremo, es un deleite de flashes amarillos, saltos, piruetas, corridas, antes de tocar escamas, como el "abrazo de chamigos" una vez que logramos arrimar alguno y tenerlo un ratito en "brazos".

Yvera (Iberá) con su río Aruhary (Río Corriente) expone su bello "rostro" y su mágico espíritu cargado de Duendes misteriosos, Serpientes enormes, Roedores gigantes, Aves zancudas, leyendas increíbles, historias de combates pasados, galopes transpirados, músicas de guitarras y fuelles,
En medio de todo ese entorno,...El Pescador,...El "Hermano de los anzuelos" venido vaya a saber de qué rincones del Planeta, porque así lo quiso, para andar sigiloso y cautivado, dando los pasos del pescador e intentar prender un "Lingote de oro con escamas",...

Posar con Él para llevarse el recuerdo que archivará en su alma para toda la vida, sabiendo que de volver, la misma vida que dejó ir estará más grande, tal vez más "muchacho", o ya "hombre" invitándolo a un mayor desafío, y una mayor amistad,
"Lingote de oro con escamas" es ese Chamigo fiel aquerenciado en este Solar Guaraní para arrancar de nuestras gargantas el más lindo de los sapukái,...Entre los embalsados.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
¡♫Muchos chamamés♫!,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-
p/d: Debo aclarar que como desde el 08/11/10 se inició la veda total en todo el territorio de la Provincia de Corrientes, esta salida corresponde a días anteriores a la fecha que se menciona. La veda termina el 22/12/10. Otro abrazo Correntino.-

lunes, 1 de noviembre de 2010

SEÑUELOS,...DAÑANDO

Hnas/os. de los anzuelos:
Los seres humanos habitamos este Planeta, básicamente para ser felices. No es menos cierto que dentro de la "crueldad" de la ley natural, lo demás habitantes merecen "sufrir" el menor daño posible.

Nosotros los Pescadores, tendemos a buscar la mayor efectividad con los elementos utilizados para capturar un Pez. La evolución tecnológica permite hoy en día contar con cañas, reeles, líneas, anzuelos, etc. construidos en esa dirección. También los señuelos.

Los fabricantes construyen señuelos dotados de seis o nueve anzuelos. Siendo los más popularizados los de dobles triples (seis anzuelos por señuelo).

No sería una exageración desde una lógica que muchos aplican, si se los analizara pensando en la proporción directa con los porcentajes de lograr capturas, esto es, a mayor cantidad de anzuelos por señuelo mayor probabilidad de clavar un Pez (o varios a la vez). Pero no es lo que pretendo en la pesca al "precio" que "cobra" en estas condiciones. 

Pero claro, esta suma de puntas por "pescadito de juguete" también eleva los porcentajes de producir heridas en el animal, no siempre en la periferia de la boca.
Hay quienes dejan un solo triple en el señuelo, pero...
UN ANZUELO CLAVADO SIEMPRE PODUCIRÁ MENOS DAÑO QUE DOS (tres o más).
Nuestro anhelo sería lastimar menos sin renunciar a pescar.
Se podrá argumentar que no siempre se clavan todos o gran parte de los anzuelos en el Pez. Más son muchísima las víctimas que "caen" en la trampa con el consiguiente final de varias pinchaduras simultáneas.
De todos modos, no se trata de estadísticas, se trata de guardar reciprocidad desde el amor, para con un animal que en pocos minutos de estar "juntos" nos hace inmensamente felices,...Lo que no es poco.

Los fabricantes debieran cambiar su criterio y también hacer docencia desde sus status/roles . Me parece que hoy piensan y deciden demasiada efectividad y demasiado daño para garantizar la venta y ganar más dinero. Si todos fabricaran con anzuelos simples, todos tendríamos que adquirirlos igualmente.
Lamentablemente se construyen y diseñan con triples, y aquí es donde los Pescadores debiéramos replantearnos seriamente el modo en que consideremos a todos esos bellísimos ejemplares (Pirá-Pez) que nos llenan el alma de felicidad en tan solo una mañana, una tarde o un par de jornadas disfrutando de los lagos, lagunas, arroyos, ríos, etc.

Nosotros usamos toda la tecnología (que sigue progresando) y nuestra inteligencia para engañarlos, aprovechando su sentido más esencial, el comer...Los Peces solo instinto ancestral, solo instinto. Es la relación del Pez y Pescador para felicidad nuestra.

Las fotografías son más que elocuentes del daño que propinan los triples. Tal vez nuestro egoísmo desproporcionado nos llevó, y nos lleva, a utilizar los señuelos con triples para no perder capturas, para gozar del "triunfo".
Cuestionémosno entonces qué es triunfar. Cuestionémosno si debiéramos encarar esta maravillosa actividad en términos de triunfos y derrotas.
Siento que la pesca es una interrelación del hombre y su entorno sin vencedores ni vencidos.

Creo que son tiempos en que nuestra evolución como Pescadores, debiera "pasar", para el caso, en comprometernos fielmente a dañar lo menos posible al Pez. Con ese sentido práctico de la vida, la alternativa es quitar los triples de los señuelos e incorporarles únicamente un anzuelo simple sin rebarba. Las probabilidades de perder Peces una vez clavados se acrecentará posiblemente (o no), pero a la vez disminuirá notablemente el porcentaje de lastimarlos, al mínimo, solo un pinchazo. Así, una vez devueltos, nos estará "esperando" más sano en nuestra próxima visita.

Lo contrario, la utilización de anzuelos (aunque se trate de uno solo) con rebarba, dificulta notablemente su extracción, momento en que sometemos al Pez a posturas nada aconsejables en muchas oportunidades (apretones, manoseos exagerados, etc.) . Con mayor razón si son triples y además con rebarbas. Muy nocivo, sufriría traumatismos y estrés mayores, con riesgos serios para su posterior vida.

Proceder mejor que ayer, está a nuestro alcance, lo podemos hacer, depende únicamente de nosotros, los "Hermanos de los anzuelos", los Fabricantes, responsables de medios de comunicación y todos quienes estamos involucrados en pescar y hacer crecer esta actividad para ayudarnos a ser cada día más evolucionados, dando "los pasos del pescador ubicando los pies en el lugar mejor".
Por nosotros (Pescadores) y por ellos (Peces).
Tal vez de este modo marcamos una relación lo más inversamente proporcional entre gozo nuestro y daño al Pez. De esto se trata, ¿no?.
Imaginémonos descalzos debiendo llegar a destino por uno de los tres caminos disponibles. En el primero pisaremos nueve espinas, en el segundo seis y en el tercero solo una. No obstante que atravesando cualquiera de ellos no pondremos en riesgo nuestras vidas, si pudiéramos elegir, ¿Por cuál lo haríamos?. Seguramente por  este último (tercero) en el que menos pinchazos sufriremos (uno), solo porque es donde menor daño tendremos, donde más conveniente será nuestro tránsito, donde nuestra calidad de vida (aún heridos) será mejor. Habremos optado bien. Esto es, SI PODEMOS SER MEJORES SEAMOS MEJORES. La elección de un anzuelo para el Pez, lo será sencillamente porque sería la mejor opción que tenemos para que al pasar de Pez a Pescado padezca menos pinchazos.
La elección de un solo anzuelo, trasciende si a tal o cual especie le duele más/menos, y a la chance de sobrevida, con esto quiero decir que si aún existiera el 100X100 de garantía en que el Pez no moriría con nueve o seis pinchazos (señuelos dotados de ellos), la elección de un solo anzuelo lo es (además de otros motivos valederos) por tener un gesto de "buen samaritano", de indulgencia para con quien nos hace feliz sin elegir hacernos tal. Por Él merecerlo, y por direccionar nosotros, me parece, hacia un sentido  un poco más noble como Pescadores. 
Ya con lograr engañarlo con el ofrecimiento y clavada, estamos descubriendo que en ese lugar misterioso había una vida con forma de Pez. A partir de allí ponemos toda nuestra concentración y éxtasis para tratar de "acunarlo" unos segundos y perpetuar ese instante "mágico"en una preciosa fotografía.
Tal vez, sin cargos de conciencia y mayor entusiasmo.
Pescar en estos términos,...¿Tendría mejor "sabor"?.
¿Lo podremos hacer?.
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina
Con infinito cariño,
♫¡Muchos chamamés!♫,
Un abrazo guaraní, y,...
Un afectuoso sapukái.-