anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): PORÂ, PORÂ,...EL AGUARA (Lindo, lindo,...el zorro)

martes, 16 de junio de 2009

PORÂ, PORÂ,...EL AGUARA (Lindo, lindo,...el zorro)

Hnas./os. de los anzuelos:
Hoy les presento a este bello animal de estos Pagos.
¡Precioso por cierto!.

Características:
El Aguará Guazú (en lengua Guaraní se escribe: Guasu, y como adjetivo significa grande, vasto. También como sustantivo: Ciervo, Venado, Gamo) puede medir unos 80 centímetros de alto por 1,25 metro de largo, a lo cual hay que agregar una cola de unos 40 centímetros. Es de pelaje rojizo que se aclara cerca del vientre y a lo largo del lomo tiene una raya negra. También son negros su hocico y las patas. Las largas extremidades le permiten ser un veloz corredor y un muy buen saltador, bien adaptado a los terrenos abiertos e inundados donde habita. Se estima que puede vivir entre doce y quince años.


Aguará-Guazú (Aguara Guasu):
El nombre, Aguará Guazú, significa Zorro grande, en Lengua Guaraní. Aunque NO ES UN ZORRO.-
Además suele llamárselo Lobo de Crin o Lobo Rojo. su nombre científico es "Chrysocyon Brachyurus" (Illiger). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden carnívora y familia canidae. Esta especie ha sido declarada por Decreto 1555/92 Monumento Natural Provincial en la Provincia de Corrientes (mi amado Solar). La Norma implica la prohibición de su caza, pero también protege su hábitat natural, imponiendo severas multas a quienes lo modifiquen o realicen cualquier tipo de persecución de los mismos. Lamentablemente en Corrientes han sido destruidas muchas zonas para adaptarlas a explotaciones con intenciones de generar divisas, por caso, plantaciones forestales de Pinos y Eucaliptos dentro de la Reserva Natural Provincial Yvera (Iberá), tristemente.

Su Habitat:
El Aguará Guazú habita zonas inundables, con pastizales y pajonales que tienen isletas, del este de Formosa y Chaco, y la Provincia de Corrientes.
También en el sur de Brasil y Paraguay y en el extremo este de Bolivia.
En el siglo pasado se habrían extinguidos los Aguará Guazú que habitaban la República del Uruguay y la región bonaerense lindera con el Río de la Plata.

Su alimentación:
Es un animal solitario, tímido y desconfiado, que suele cazar al anochecer y durante la noche. se alimenta por lo general con pequeños mamíferos y aves, además de vegetales. Para ello captura Ranas, Lagartos, Víboras, Cuises, Armadillos o Insectos. También persigue Aves, devora sus huevos y come distintos frutos y raíces.Es un gran controlador de roedores, contribuyendo al equilibrio ecológico.
En otros tiempos, era más habitual encontrarlos.
Se que es casi un sueño, pero ,...¡Cómo quisiera tenerlo enfrente, aunque más no sea como en un flash!!.
Que me mire, lo mire,...Y se vaya.
Se que cuando uno va a pescar al Yvera, en algún lugar no lejano estará uno de ellos.
Como un fiel Guardafauna,...Sí, ya se, suena irónico,...Pero quiero soñar un poco, total es sólo eso, ...Un sueño (el mío) ...Y una realidad (Él, en algún lugar).

El Aguará en peligro
"Carcomido" su ámbito original por el avance de las fronteras agropecuarias, el status de este animal resulta sombrío en la Argentina. Además de su captura, por lo general accidental o por temor infundado, este simpático cánido carga con el efecto negativo de una leyenda de origen Europeo, que se ha arraigado en varias zonas de nuestro país como es la del "Lobizón".

El Aguará Guazú es uno de los más bellos exponentes de nuestra fauna, pero acusado de atacar Terneros y Potrillos, infundadamente ya que sólo ocasionalmente habría capturado Aves de corral, se ha fomentado su cacería indiscriminada. Además la alteración de su hábitat por la introducción de cultivos exóticos y las prácticas ganaderas intensivas, las forestaciones y las rutas asfálticas, lo han colocado en la lista negra de las especies en extinción.

El inofensivo y misterioso Aguará Guazú ha ido retrayendo, por todos los motivos expuestos, su área de dispersión. Si se extinguiera, no sólo desaparecería una valiosa especie, sino también la magia del paisaje nocturno del Nordeste Argentino. En las noches de luna llena nada nos sobresaltaría al recorrer los senderos.

Los pocos ejemplares que sobreviven hoy en día están en el este de Chaco y Formosa, en Corrientes y en el norte de Santa Fe. Si todavía existe en Misiones, Córdoba y sudeste de Santiago del Estero, su presencia es solamente relictual. Considerado una rareza, zoológicos y museos han contribuido, paradójicamente, a disminuir su número en el país.

Leyenda
En la narrativa popular, el Aguará Guazú es caracterizado por el "Lobizón". Esta es una creencia de origen europeo, donde el séptimo hijo varón de una familia, durante las noches de luna llena, se transforma en Lobo.
Hoy se dificulta también por su astucia en no ser visto.
Siempre "sueño" con volver a tenerlo frente a mi,...¡Qué preciosura!!!.
Brindo por "mi Hermano de los anzuelos" (también comparte los ámbitos donde hago volar mis anzuelos), ...Seas eterno, ¡¡¡AGUARÁ GUAZÚ!!!.
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♪¡Unos chamamés!♪,
Un beso/abrazo guaraní, y,...
Un afectuoso sapukái.
Leo Kutú.-
Fuente: ambiente ecológico.-

23 comentarios:

Josiño dijo...

Preciosos animal sin duda. En la última salida de pesca, un compañero me dijo que un zorro estaba vagando por la orilla de la playa, seguramente buscando algo que llevarse a la boca.
Ya nos mostrarás alguno más de esos animales que habitan y coexisten en armonía con el hombre.
Saludos.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
Valoro tus palabras por saberte amante y defensor de estos "hermanitos de los anzuelos" que aunque a veces no los veamos, están.
Un abrazo, españolísimo.
Y un afectuoso sapukay.-

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Sin lugar a dudas, un animal precioso, Gracias por mostrarnoslo.
Un abrazo, Barbux

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Barbux:
Gracias por estar.
La vida nos regala estas maravillas.
Un afectuoso sapukay.-

Javi Mateos dijo...

En ocasiones estos animales nos dan pequeños "sustos" pues al ser de condiciones tardes-noches a mas de uno nos han dado la noche cuando hemos practicado la pesca a esas horas en algun lugar de la serrania y son listos como ellos solos pueden llevarse toda la comida sin que te enteres jejejje hermoso animal.
Un saludo Leo.

Anónimo dijo...

Hermoso relato, siempre este animal fue una incognita para mí, América es muy grande, se nota por el hecho de que en un mismo país haya tanta biodiversidad.

Saludos.

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos:
Javi: ja, ja, ja, parece que alguna vez algo te "rebaron" parecidos visitantes de campamentos.
Old: es verdad, Ame´rica es grande en superficie tanto como en riqueza de vida.
Bueno,...en parte ya no sera´ una inco´gnita
Un abrazo para ambos y,...
Un afectuoso sapukay.-

Leo Kutú dijo...

fe de rratas:
Javi: es "robaron"...

Leo Kutú dijo...

quise decir: fe de erratas...uuuuuuuuuuuu que´ mal me anda el teclado.

Miguel-Peskacor dijo...

Aquí en España los zorros no están muy bien considerados. Para los cazadores suponen una competencia directa y un inconveniente en la gestión de los cotos de caza, por lo que su muerte supone un alivio para ellos.
La verdad es que el raposo suele hacer bastante daño a las polladas de perdices (que anidan en el suelo)así como a los gazapos de conejos, entre otros. Pero gracias a ellos, el equilibrio se mantiene, aunque se deben controlar sus poblaciones debido a su facilidad para procrear y extenderse hasta por los núcleos urbanos.
Saludos

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Ellos solo quieren vivirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Barbux

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos:
Miguel: creo, que cuando la propia naturaleza muestra desequilibrios que pueden resultar dañinos, es cuando ùnicamente debiera intervenir el hombre para corregirlos.
Barbux: ...y con la misma avidéz que nosotros los mortales.
Gracias por estar y un abrazote para ambos.
Un afectuoso sapukay.-

Luis Guerrero Gómez dijo...

Es realmente bonito Leo.
Esperemos que la presión no lo haga desaparecer. Ojalá el encuentro entre vosotros se produzca pronto.
Gracias por mostrarnos esta bella especie.
Un abrazo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Luis:
Gracias por visitarme.
Encontrarnos,...sería maravilloso.
Un afectuoso sapukay.-

Anónimo dijo...

Hello people!

I just wanted to say hi

Adios

Anónimo dijo...

Wow that is a great article.. I' m enjoy it.. good post

Anónimo dijo...

Family Guy

Leo Kutú dijo...

Dear Anonymous:
I appreciate your visits!.

Anonymous of 18/08:
I'm glad you like it has been

A hug and ...
An affectionate sapukay .-

gastonk dijo...

ese hermoso sueño tuyo yo lo vivi pero con un carpincho (para esta zona escobar bs as y a las 5 de la tarde casi un milagro)estabamos pescando mis 2 cuñados 1 sobrino y yo cuando de repente escucho un ruido detras mio en el monte no le di importancia ese dia picaban lindo las boguitas vuelvo a escuchar un ruido esta ves era cerca miro a mi derecha y estaba hay DON CARPINCHO mirandome a los ojos como diciendo combidame un mate hermano.alcance a chistarle a mis cuñados cuando lo vieron pego un salto y al agua.nos quedamos con la boca abierta y con una alegria inmensa.

Leo Kutú dijo...

Brat haki, Anonymous:
Dziękuję za odwiedziny!.
Zasiłek dla efektu pozdrowienia od Ciebie.
My deceo jesteś bardzo dobrym 2011 roku.
przytulić i ...
Ciepłe sapukay .-

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gastonk:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Me alegro hayas tenido tan bella experiencia con un roedor precioso como lo es el carpincho.
Sin dudas una experiencia que no olvidarás.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Anónimo dijo...

Great post. I was checking constantly this weblog and I am inspired!
Very helpful info particularly the closing part :)
I deal with such information much. I used to be seeking this particular info for a very lengthy time.

Thanks and good luck.

My web-site; jh life insurance

Leo Kutú dijo...

Dear Anonymous:
Thank you for visiting!.
A hug Guarani, and ...
An affectionate Sapukai. -