anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): UN RIO CON HISTORIA,... EL JURAMENTO

sábado, 1 de agosto de 2009

UN RIO CON HISTORIA,... EL JURAMENTO


Hnas./os. de los anzuelos:

Nota de Manuel informando al Triunvirato de la creación de la Bandera Nacional.
El río Juramento tiene una rica historia. Pero antes quiero contarles que nace en las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes. Desde su nacimiento toma diferentes nombres, tales como, Calchaquí, Guachipas, Pasaje (por ser el lugar de tránsito y antiguo camino real), Juramento (ya veremos por qué), Salado (Pcia. de Sgo. del Estero), para finalmente desaguar en el Paraná a través del río Coronda (Pcia de Sta. Fé), y estas aguas verter en el Mar por medio del Río de la Plata.
Desde el origen hasta el río Paraná son 2355km, y desde Cabra Corral (donde toma el nombre de Juramento) son 2210 km..
En la Pcia. de Salta, lo rodea una rica fauna: Jaguareté, Puma, Tapir, Ardilla, Ocelote, Zorro, Corzuela, Pecarí, Oso Melero. hay quienes dicen haber visto monos, etc..
También aves como: Garza Blanca, Garza Mora, Chiflón, Tucán, Pavita de monte, Tero, Charata, Pepitero de collar, Pepitero gris, Fruterito de las yungas, Loro, Pato Maicero, Pato Colorado, etc..
Destacándose en su flora: Nogal, Cedro, Roble, Laurel, Palo Borracho (blanco/rosado), Arrayán, Guayabo, Curiosas lianas de gran tamaño, etc..

En esta foto, ya llegando al Abra del Acay, naciente del Calchaquí después del Juramento (Julio de este año con todo congelado. Gracias a Leonardo de Almeida, Salta Argentina).
Este mundo maravilloso y lleno de sorpresas, requiere de guías expertos (por lo virgen del lugar) para aventurarse con seguridad y disfrutar así de preciosas jornadas de "Lingotes de oro con escamas".
El equipamiento para salir a pescar debe ser cuidadosa y responsablemente determinado, sin dejar nada al azar. Son zonas donde se corre el riesgo de picaduras de víboras venenosas. Por ello, con la ayuda de un guía como Alejandro se está seguro y tranquilo. Lleva años en esto y es muy experimentado. Una verdadera garantía.

Manuel Joaquín del Corazón de Jesùs Belgrano, es el nombre de quién la historia atribuye ser el creador de nuestra Bandera Patria. Más conocido por, simplemente (como lo fue su persona) Manuel Belgrano.


Manuel, se recibió de Abogado en España. Estuvo a cargo del Ejército del Norte Argentino, y en esta oportunidad diseñó los colores de la insignia nacional (celeste y blanco). En el transcurrir histórico, sufrió cambios.
Actualmente la Bandera Argentina los es de tres bandas horizontales, celeste, blanco, celeste, con un sol amarillo oro de 32 rayos flamígeros (16)y rectos (16) en su centro. Las medidas oficiales son: 1,40 mts. x 0,90 cm .
Según redacción del secretario José Mariano Serrano, los colores fueron... "Celeste y blanca"... El Redactor del Congreso de Tucumán el 15 de Julio de 1816 da cuenta de la aprobación de esta Ley (Bandera menor)
En 1816 fue oficializada la bandera sin sol. En 1818 se aprobó la Bandera con sol, siendo esta última sanción la que habría traído confusión en su color, ya que consignaba..."Azul, en el modo y forma hasta ahora acostumbrado",...Siendo que el acostumbrado era el celeste. El 21 de septiembre de 1815, el Director Supremo de las Provincias Unidas instruyó,..."Si se trabare algùn combate se tremolará al tiempo de él el Pabellón de las Pcias. Unidas, a saber, blanco en su centro y celeste en sus extremos al largo". Clausurando la polémica.
En su derrotero militar, Manuel vadeó el río Pasaje dirigiéndose a la Pcia. de Jujuy (donde fue bautizada por primera vez). A orillas de este río hace formar sus tropas y les ordena realizar el acto de juramento a la Bandera, sin saber que el Gobierno Central había rechazado la propuesta de ser ésta la Bandera oficial. De allí entonces queda este nombre, río Juramento.


Muy discutido está, el motivo de la elección de los colores. Hay quienes afirman que el color de la escarapela del Triunvirato era azul-celeste, inspiradora de la Bandera de Belgrano y hay quienes referencian que las escarapelas (cintas) distribuidas originariamente sus colores eran azul y rojo, otros dicen eran solamente blancas.. También la incertidumbre creció en torno a los destinos de la/s bandera/s de Manuel.
Celeste es como definimos al tono claro del azul (cerulean: color del cielo).
La historia continuó así como la polémica, a pesar de todo.
Es de destacar el Dcto. 10.302/44 que establece los patrones para la Bandera,"...Con los colores celeste y blanco...".
Otras curiosidades: La Bandera más vieja que se posee es la rescatada de la localidad de Macha (Bolivia), cuyas medidas son 2,40x1,60 mts. y sus colores azùl índigo y blanco marfil; en agosto de 1985, por ley, el Sol de Mayo debía figurar en todas las Banderas Argentinas (civil-oficial).

Hay sectores del Juramento que presenta cañones montañosos, donde se descubrieron huellas de dinosaurios, nidos de cóndores y algas fósiles. Sin dudas, le suma un cautivante atractivo.
La capital de la Pcia. está en el Valle de Lerma y las bodegas en la localidad de Cafayate.
El Embalse General Belgrano (Dique Cabra Corral) es el embalsamiento de los ríos Arias-Arenales y Guachipas, localizado cerca de la localidad de Coronel Moldes a 84 km. de la ciudad de Salta por ruta pcial. nº 47, entre los cordones montañosos de Cumbre de Castillejo y tierra de Peñas Blancas. La presa tiene 112 mts..
Este dique, embalsa agua para riego de cultivos del Nor-oeste Argentino y energía hidroeléctrica.
La alta cuenca del río Juramento, se encuentra en el Hemisferio Occidental de América Latina, al sur del Trópico de Capricornio, en la Argentina, entre los 23º59' y 27º18' lat sur y los 65º10' y 66º12' long oeste. Es la tercera red fluvial más importante del NOA, de carácter exorreico perteneciente a la vertiente atlántica. Se desarrolla principalmente en la pcia. de Salta, aunque algunos afluentes nacen en Catamarca y Tucumán.


El día 20 de Junio de 1820 después de estar gravemente enfermo y en la misma casa donde había nacido, a las 7 de la mañana fallece Manuel (en 1938 se instituye día de la Bandera el 20 de Junio), lo acompañaba un comerciante amigo entre algunos más al parecer.
Temprano fue el desenlace fatal, irónicamente coincidente con el horario de mejor pique de los dorados, esto es, las primeras horas del día. Solamente un periódico cubrió la nota. Pasó casi desapercibido.

Su estado era de extrema pobreza. La lápida fue realizada con el mármol de la cómoda de su hermano y los honorarios de quien fuera su médico, se abonó con un reloj de bolsillo.
Indigna que alguien tan importante en la historia de una nación, habría recibido tanta desconsideración de parte de los gobernantes de turno.
¡Qué cruel coincidencia!: Manuel y los ríos se asemejan en el trato. Ambos honestos y genuinos pero muy maltratados.

Manuel en una oportunidad, estando ya enfermo, redactó un manuscrito que le envió a la Junta de Representantes, y entre otras cosas decía,..."Socorrer mis extremas necesidades que no admiten espera..." (testimonios históricos).
Así, paradójicamente se apagaba, lentamente, la vida de Manuel, aquel ..."Quien era dificultoso acompañar caminando por las calles por lo "rápido" que lo hacía..." (Testimonio de Celedonio Balbín contado a Mitre).

Y lo injustamente irónico parece persistir hoy con nuestra "Pachamama"(madre Tierra).
Son muchos los ríos que "escriben" manuscritos a los gobernantes, suplicándoles ayuda en sus extremas y urgentes necesidades que no admiten demoras.
El Juramento nos brinda estos extraordinarios dorados, a la vez que nos reclama protección contra los furtivos, las contaminaciones y los "desaires políticos".
aleaharo@ciudad.com.ar
Alejandro Haro, la viene remando y no solamente su "balsa flotante", sino, actuando en diferentes "espacios" para que el Juramento no muera y se mantenga rico en todo su cautivante ecosistema. También posibilitó alguna reacción positiva de parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Pcia. de Salta. Varios lo acompañan en ese cometido, facilitando para que nosotros, haciendo volar una mosca acunemos estos "Lingotes" que nos muestran los pescadores de las fotos.

Hay épocas más propicias, como la de Octubre a Noviembre (inclusive principio de Septiembre a mediados de Noviembre ).
Si la temperatura se pone óptima, también a veces a mediado de Agosto.
A partir de la Represa del Tunal, toma el nombre de Salado del Norte. Aguas abajo de esta represa se suelen ancontrar grandes "Lingotes de oro con escamas"(dorados).
Hay buenos lugares para vadear y caminar desde el Paredón del Tunal a Peña de Lambare.
En la zona de Isla Verde se realizan flotadas y vadeo. Las flotadas son de unos 40 km., aquí es difícil el vadeo por la existencia de muchos palos.

El Juramento requiere de casteos justos y precisos, los dorados están mayormente en los palos y los huecos de las orillas. Una buena alternativa es hacer volar la mosca aguas arriba y recoger a la velocidad con que se deciende en la flotada.
Se utilizan equipos del #8 al #10. Segùn Alejandro, con un buen equipo #8 es suficiente.
Acoto diciendo que, se debe tener en cuenta que un equipo #10 puede resultar "matador" para los brazos del pescador que pasará toda la/s jornada/s haciendo levantes y casteos con moscas voluminosas con leader finalizados con cable de acero forrado. Es para tener en cuenta, cada quién elegirá el equipo adecuado.
Tal vez unas cañas de 2,40/2,70 capaces de arrojar 40grm, reel de recuperación rápida, línea del 0.40 o multifilamento, cucharas de 30gr o señuelos de media agua con un cable de acero final para evitar cortes por las dentelladas del "Lingote", sea el equipo ideal cuando no lo hacemos en el estilo flyfishing. La contra de un multifilamento sería que es más susceptible de cortarse al rozamiento contra las piedras, en cambio el monofilamento puede llegar a mellarse pero aguantar sin corte, que redundaría en la no pérdida de la pieza pescada.

La presente foto los es al solo efecto ilustrativo.
Mi esperanza es ver en lo inmediato, un cambio sustancial en el modo de pensar-hacer en nuestros políticos y gobernantes en relación con el cuidado, defensa y protección de nuestro "hogar-Planeta Tierra". Hoy es muy pobre lo que hacen, me parece. Así como son prolijos y entusiastas en el vestir para concurrir al hizamiento de la Bandera en las Fiestas Patrias, lo sean en sus actitudes de frente a los problemas gravísimos que flagelan a nuestra naturaleza, dentro de la cual se encuentras nuestros maltratados ríos,...el Juramento en algún punto es "nuestro hermano de los anzuelos". ¿Por qué entonces permiten que en algún sentido "maten" a alguien de la familia?, como en parte también ocurriría en los ríos Pilcomayo-Bañado la Estrella (Zona de Reserva), Bermejo, Tarija, Dorado,...(Por citar los de la zona)

No sería mejor que todos juntos pensemos que un gran río al "igual" que la Bandera también es la Patria, y que si todos nos aferrásemos a él (ella) y "tiráramos" parejos en un mismo sentido, seguramente no lo (la) desgarraríamos en pedazos???.
"Si cuidamos los peces, conoceremos la compañía,...Pero,...Si matamos los peces, conoceremos la soledad".
Si pudiéramos jurar defender la vida con el mismo sentimiento que nos motivó jurar la Bandera (cualquiera sea la nación), tal vez otros serían los resultados.
"Matar peces", también es cumplir fielmente el ABC de la pesca devolviendo con vida todo los que pescamos pero tirar la colilla del cigarrillo al agua,...¿Se entiende?. Este mal criterio es aplicable a otras tantas irregularidades que cometemos a menudo los pescadores.

Manuel tuvo muchas frases que quedaron en la historia.
Se me ocurre despedirme con una que la creo muy oportuna:

"Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquellos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad"(Manuel Belgrano).
Con el cariño de siempre,
♪Unos chamamés♪,
Un abrazo gigante,y...
Un afectuoso sapukái.
Leo Kutù.-
p/d: quiero agradecer infinitamente a mi "hermano de los anzuelos" Alejandro Haro, guía de pesca de la provincia de Salta (Arg.) por enviarme material para la nota. -
Fuentes: clarín digital, wikipedia, Escolares, la Gazeta, Tierradegauchos, Portalargentino, me.gov. buenostours,

10 comentarios:

locos xl a pesca dijo...

Hola Leo, gracias por tus comentarios en nuestra blog y felicitaciones por el cumple, te mando un afectuoso saludo y magnifica la info que se encuentra es este sitio.

Dario C.

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos, locos x la pesca:
Gracias por vuestra visita.
Que estén en mi casa (blog) me trae el entrañable recuerdo de aquella primer visita descubierta por Mi.
Sigan tan "locos" como hasta ahora.
Un afectuoso sapukay.-

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Es la primera vez que se de un rio con varios nombres segun su tramo, curioso. No estaria mal un "lingote" bordado en la bandera. Una historia fascinante, gracias por mostrarnosla, Leo.
Un abrazo
Barbux

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Barbux:
Tan fascinante como la pesca misma.
Gracias por tu visita y,...
Un afectuoso sapukay.-

Nicolás dijo...

Estimado Leo, gracias por el relato. Muy bueno!
Te cuento que uno de mis mayores deseos en lo que a pesca se refiere, es pescar el Juramento, espero poder hacerlo.
Un saludo.
Nico.

Spinning Manía

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Nico:
Gracias por tu visita.
Que pronto puedas concretarlo.
Un afectuoso sapukay.-

Valentin Gurrera dijo...

Hermosa nota de historia y pesca. Necesitamos muchos Belgranos y Leos Kutu en este bello pais. Gracias hermano de los anzuelos, por reivindicar al Gran ejemplo se Ser humano que siempre será Belgrano.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Valentín:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Grata sorpresa descubrir tu comentario, el que agradezco y valoro profundamente.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Osvaldo dijo...

Me gusta poder salir cada vez que puedo a pescar al rio. Cuando tengo la oportunidad me reservo un alojamiento cordoba y luego me voy el dia entero al rio a disfrutar del sol, del agua y por supuesto de practicar la pesca

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Osvaldo:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Me alegro disfrutes de tus jornadas de pescas.
Regresa cuando gustes, tus comentarios son bienvenidos.
Buenas pescas.
Un abrazo guaraní y,...
Un afectuoso sapukái.-