anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): QUE NO MUERA EL AYUÍ

domingo, 13 de diciembre de 2009

QUE NO MUERA EL AYUÍ


Hnas/os. de los anzuelos:
El Arroyo Ayuí Grande se encuentra a escasos 50km de los Esteros del Yvera (Iberá), afluente del Río Miriñay que desagua en el Río Urugay, cuyas aguas llegan al Río de la Plata (Bs. As.).
Es un precioso cauce-entorno cargado de una cuantiosa biodiversidad. Hogar de dos "hermanos de los anzuelos" declarados monumentos provinciales, el ciervo de los pantanos y el lobito de río. También el aguará guazú y el venado encuentra su escondrijo, junto a garzas, carpinchos (roedor de mayor tamaño en el mundo), pájaros multicolores e infinitos animales.

Allí, en ese entorno húmedo, como pocos lugares en el mundo, "vive" el Ayuí, pero,... vienen por él y no para estrecharlo en un fraternal abrazo.
La Unión Transitoria de Empresas "Represas del Ayuí Grande" (Copra S.A., Pilagá S.A.-esta compuesta por Grupo Adeco- y Tupantuva S.A.) pretenden, con el aval del Gobierno Provincial de Corrientes, ¡¡¡REPRESARLO!!!.
Así como lo leen. Construir un "muro" que atraviese el cauce dejando unos unos 30/50 km. de costa sumergidas, para dar nacimiento a un gran lago de unas 8.oooha., con el fin de servir al regadío de plantaciones de arróz.
-"Hay una gran demanda de alimentos en el mundo", aducirían quienes están detras de este proyecto, para justificar su construcción.
Prometen 1.400 puestos de trabajo.

En la Declaración de Kioto, se coincidió en que: "El agua es la fuerza que impulsa el desarrollo sostenible indispensable para la erradicación de la pobreza, el hambre, la salud y el bienestar de la humanidad".
El gran humedal del Yvera (Iberá) con todo su potencia acuífero y ante la escaséz de tal líquido, es el "oro azul" del mundo.

El Gobernador saliente Arturo Colombi, en los últimos días de su mandato dejó firmada la aprobación de la represa. ¡¡¡Increíble!!!.
Todo se concluyó muy rápidamente y en pocos días. El 4 de diciembre Audiencia Pública (cuestionada legalmente con un Recurso Extraordinario interpuesto por la Fundación Iberá, alegando serias irregularidades), el 7 del mismo mes la Declaración de impacto Ambiental (puesta seriamente en duda a lo largo del proceso por Ambientalistas y Organizaciones afines), para llegar finalmente al Decreto del Gobernador Arturo Colombi nº 2359/9 autorizando la obra.
Lo irónico, me parece, es que el Ayuí está en el Departamento de Mercedes de donde son los primos, el entrante Gobernador Ricardo Colombi y el saliente Arturo Colombi.
Cabe remarcar que el Ministro de la Producción de la Provincia de Corrientes en el nuevo gabinete, sería Jorge Vara , quien dió el apoyo oficial al proyecto en calidad de Presidente y reresentante de ACPA (Asociación Correntina de Plantadores de Arróz) diciendo "Desde lo económico, el emprendimiento generará mano de obra y colaborará al desarrollo. En lo ambiental, el debate debe ser científico y pormenorizado”. “Hay buenas expectativas, el mundo demanda cada vez más arroz. Planteamos que Corrientes debe aprovechar la oportunidad para expandir la actividad económica en la provincia”. “No veo mayor amenaza. Se han hecho estudios de impacto para atenuar el impacto”-fuente: El Litoral. Estos estudios fueron, reitero, seriamente cuestionados con fundamentos científicos.

La Mega-Represa traería gravísimos daños y consecuencias: al medio ambiente, la naturaleza, población humana, devastación forestal, afectación del agua, eliminación de animales/microorganismos y desequilibrios ecológicos regionales.

Aquellos conceptos surgidos en Estocolmo en el año 1972 parecen tener vigencia en este caso. El indefenso Ayuí probablemente sufrirá la eliminación de gran parte de su vida (biocidio), matarán su tierra haciéndola incultibable, estéril y desértica en muchos casos (geocidio) y destruirían los sistemas de hábitat humano, animal y vegetal (ecocidio).
Tengo la impresión que con el injusto Decreto 2359/9 se inicia un triste proceso de muerte sobre el Ayuí en la zona de afectación.

Aún creo en el hombre, en su fuerza moral y la decisión de luchar por la vida. Eso me da la esperanza en que se sumarán voces y acciones para salvar al Ayuí por tercera vez.
En los últimos años, dos veces intentaron sin éxitos asestarle un duro golpe mortal. Espero nuevamente salga ileso, aunque esta vez ...parece difícil.
Hace muy poco nos alegrábamos del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificando la decisión de Instancias inferiores ordenando la demolición de los terraplenes . ¡El Yvera (Iberá) estaba protegido! (¿Se estarán demoliendo?).
Aquel Fallo fué un claro mensaje formador de ciudadanos creyentes de las Instituciones Estatales. Pero,... ¡qué contradictorio somos los humanos!, no pasó mucho tiempo y "mandamos" un nuevo mensaje con un profundo contrasentido,...¡qué verguenza!.
Me indigna cuando se prohijan en la mediocridad las deficiencias educativas desde el Estado.
Me genera un ...¡¡¡Qué mal comienzo estimado Ricardo (gobernador)!!!.
Y se mezcla todo, creo, porque es verdad que al generar puestos de trabajo se cubre su falta en muchos conciudadanos, pero no es menos cierto que debiéramos ver todo en un contexto más global, para que esa buena intención ( que no estoy convencido exista en el grupo UTE"Ayuí Grande"), esté regida por una moral que piense en hacer el bien a la vez de saber cómo hacerlo.
Atravesar al Ayuí con un "muro" no me inspira una sapiencia de saber cómo ayudar a la gente haciendo el bien (salvo para los propios intereses de los bolsillos del Grupo UTE).

Seguramente no lo leerá, o tal vez sí. Por si acaso...

-¡¡¡RICARDO (Gobernador electo), POR FAVOR, SOS HOMBRE DEL DERECHO, PRACTICÁ ESA FORMACIÓN Y VOCACIÓN POR EL EJERCICIO DE LA JUSTICIA,...NO DEJES QUE MATEN AL AYUÍ!!!! ...¿SERÍAS CAPÁZ?.

Una tarde que fuí a pescar y con la caña entre mis piernas, me encontraba sentado en la barranca de mi (nuestro) amado Aruhary (o río corriente), cuando detrás mío pasó otro "Hermano de los anzuelos". Mirando el entorno y dirigiéndome a él le comenté:

-"No necesitamos morirnos para ir al cielo,...esto es el cielo".

Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,

♫¡Muchos chamamés!♫
Un beso/abrazo guaraní, y,...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-
Fuentes: Fotografías de Aníbal F. Parera (Biólogo).-

8 comentarios:

Efrén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Efrén dijo...

Es triste, pero creo que poco podemos hacer... ya está firmado y hay demasiados intereses económicos para que esto vuelva atrás. Al final el dinero puede con todo y si alguien está en contra pues se compra y ya está...
Un saludo.

Josiño dijo...

Leo, al igual que ocurrió con Itaipui, las pérdidas naturales serán enormes.
Es una pena que el dinero se anteponga a todo.
Un saludo.

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos:
¡Gracias por vuestra visita!.

Efrén:
Las buenas voluntades en ocasiones corrigen injusticias...
Espero se pueda,...aún aquí se está a tiempo, pero claro, es en parte como apuntas...

Jose:
El dinero es un facilitador para lograr la felicidad, pero mal usado es un "criminal suelto".

Un abrazo y,...
un afectuoso sapukay.-

Gaizka dijo...

Estupenda crónica Leo.
Lastima, que no se valoren los recursos naturales más que por un rasero económico.
El agua en la agricultura mueve más de un 80% del agua dulce del mundo, y es la agricultura la que ha aportado un montón de sustancias químicas a nuestros ríos y tierras, se calculan que cerca de 250 nuevos componentes sinteticos. Un campo de arroz necesita unos 150 kg de Nitrogeno por hectarea unas dos veces al año, unos 80 kilos de forforo y unos 130 kg de Potasio.

Gran parte del agua se pierde en su distribución bien por deficiencias del sistema, métodos obsoletos o poco eficientes.. lástima que se invierta tan poco en paliar este problema.

El agua es un recurso escaso y posiblemente el bien más preciado que disponemos, pero nuestra cultura del agua va en consonancia con el coste del recurso que ni siquiera cubre la extracción o la distribución.
El binomio biodiversidad - progreso, está altamente desequilibrado ojala algún día encuentren esa piedra filosofal que permita una visión de equilibrio sin priorizar los interees de unos pocos.

Suerte para el Ayui y para tantos otros que se encuentran en esa delgada cuerda.

Un abrazo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gaizka:
¡Gracias por tu visita!.
Coincido con tu valioso aporte.
Cuando quienes tengan las más altas responsabilidades desde los gobierno prioricen la vida para que los intereses económicos armonicen con ella, seguramente el standar de vida de los terráqueos mejorará superlativamente.
¡¡¡Qué severo trastorno psicológico tienen hoy, por Dios!!!. Me parece.
Un afectuoso sapukay.-

Miguel-Peskacor dijo...

Se necesitan muchos, muchos años para que un paisaje tan bello como el que nos muestras se forme y con él, toda la vida que se crea a su alrededor, y tan solo una firma de un político desinformado o movido por intereses económicos o políticos para destruirlo.
Todo mi apoyo y mi solidaridad con vuestra lucha contra esta catástrofe.

Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Miguel-Peskacor:
¡Gracias por tu visita!.
Agradezco y valoro tu apoyo solidario y sensible a la defensa de tan precioso lugar.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-