anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): CUANDO LAS MOSCAS NO VUELAN

sábado, 7 de agosto de 2010

CUANDO LAS MOSCAS NO VUELAN

Hnos. de los anzuelos:
Es temporada de mucho frío, estamos en invierno. En esta estación, se activan las especies de cuero (bagres, surubíes, etc.). De todos modos, las demás también están y necesitan alimentarse, pero, en el anzuelo cobraron protagonismo los bagres amarillos ( Hexanematichthys parkeri).
Cargamos equipos para el Fly y también aquellos pra ser utilizados con encarnes, ya que las perspectivas de las moscas eran escasas. Insistimos unos momentos con varios cast, pero la actividad fué absolutamente nula. Decidimos tomar unos trocitos de carne vacuna y buscar vagrecitos y bogas (leporinus obtusidens). Muchas variantes las hay para encarnar estas especies, tales como masas saborizadas hechas en casa o máiz también saborizados y hervidos, nosotros simplificamos voluntariamente para esta ocasión.
En esta fotografía se observa a Gus con su alegría y en el fondo estoy insistiendo con las moscas.
El agua se presentaba muy fría. Con Gustavo conformábamos la dupla pescadora, Guadalupe y Vero acompañantes y alentadoras incondicionales.
En un momento, veo a Gus gozando de una buena y entretenida "puja" con un Ciprínido en el extremo de su línea. Las tan características corridas veloces de la Boga. Son peces muy astutos, no se entregan con facilidad.

Después de unos minutos de idas y venidas, Gus dibujaba en su rostro la sonrisa propia de alguien que fué a pescar y ,...¡¡pescó!!.
Luego de desanzuelarla y posar para el recuerdo, la depositó con cuidado en el río Aruhary y la dejó ir vaya a saber a que misteriosos lugares de las profundidades.

No teniendo ninguna respuesta con las moscas, y luego de cambiar de modalidad, algo intenta arrebatarme la carnada del anzuelo. Levanto cortito y enérgicamente la puntera de la caña para clavar un bagrecito.
Sobre el uso de encarnes hay una postura razonable, cual es, que los peces vendrían "tragados" y esto dificultaría extraerles el anzuelo y se corren más riesgos. Para evitar ese resultado, una técnica muy efectiva que reduce notablemente los porcentajes es no dejar que las "llevadas" sean largas para inmediatamente intentar pinchar al pez, de esta manera el anzuelo se claba en los bordes de la boca o en la "tijera" maxilar. Es verdad que así se pierden más capturas, pero es el precio a pagar si de proteger se trata,... y es la senda a seguir.
Es una manera reductora de porcentajes "tragados". Tampoco con las moscas se evita 100% X 100%. En la temporada estival última, la "explosión" de "lingotitos" muy voraces provocaba que no pocos traigan la mosca tragada. Hay situaciones que no se pueden evitar pero sí reducir ocurran.

En esta fotografía se observa el anzuelo prendido y el encarne fuera de la boca tal como claba luego de permitirle una cortita llevada en el pique.
En este caso lo hago solamente por fines didácticos y con "ánimus educandi", ya que no es mi gusto fotografiar peces con anzuelos clavados. Cuando logro arrimarlos luego de enganchar alguno, lo primero que hago es retirar el anzuelo; siento que ya demasiado lo perjudiqué con introducirle una punta de metal como para prolongarle tal estado más de la cuenta.

Al poco tiempo, como ocurrió aquel día, logré un bagrecito más. Este decidí que lo arrime Guadalupe, para que tenga la preciosa experiencia de !!!!!PESCAR!!!!!!.
Sus ojitos parecían agrandarse cada vez más en la misma proporción en que al amarillo lo asercaba a la costa. ¡¡¡Quéééééé liiiiiindooooo!!!.
Luego, antes de regresarlo a su hogar, nos sacamos esta fotografía para eternizar tan bello momento. Me hubiera gustado que lo devuelva Guada, pero estos peces tienen un sistema defensivo conformado por los tres primeros radios de las aletas dorsal y pectorales, rígidos y dentados hacia atrás, de extrema agudeza en las puntas y recubiertos por una sustancia anticoagulante y de acción muy dolorosa en los tejidos.
Sí permití le pase la yema de su dedito índice ante su requerimiento - Leo, ¿me lo dejás tocar un poquito?. Y se dió el gusto. La pesca permite también el ejercicio de valores que enaltecen al ser humano.

Encarné con mayor entusiasmo y decidí probar serca de unos yuyitos (vegetación acuática), lugar que gusta frecuentar la Leporinus (Boga). Estos peces tienen mucha capacidad de sortear amenazas tales como depredadores ("Lingote de oro con escamas") o redes, y para ello llegan a saltar fuera del agua hasta dos metros. También son difíciles de clavar. Tocan, tocan, la carnada y de repente imprimen un veloz y cortita corrida que habitualmente hacen que el "cañazo" llegue tarde. Por eso se debe estar muy concentrado y atento al momento crucial de clavar.
Allí comienza otro momento de mucha atención. Si viene clavada del labio, el freno debe estar muy bien regulado y no apurar el arrime, para evitar se nos escape por estar utilizando anzuelitos muy chicos en una boca tan débil de un pez muy potente e incansable. Así también, tiene una alta recuperación. Después de unos minutos aparenta estar cansado, pero en segundos reinicia las corridas.
Sin dudas es un pez que me apasiona pescar. "Muero" por encontrar una mosca para la boga y poder pescarla siempre en este estilo (Flyfishing). Pero bueno, la pesca es mi pasión y por ahora, para este pez, debo hacerlo con encarne y anzuelos sin rebaba lo que torna más cautivante culminar una captura. ¡¡¡Qué preciosa es la pesca!!!.

Mi (de Ustedes) amado río Aruhary, está con sus aguas transparentes, muy frías y cada tanto obsequiando largos camalotes que viajan armoniosos, tal vez "llevando" algún mensaje de los Esteros del Yvera (Iberá) para su "pariente" el Paraná (donde desagüa) luego de recorrer 247kms. tras nacer en la laguna Itatí.
¿Le contará cómo está soportando este invierno?, ¿Le enviaría abrazos?. ¿Le contaría alguna de la intrigantes leyendas Ymaguaré-antepasadas?. ¿Le pediría le haga llegar buenas visitas para la primavera próxima, con hesaite (jesaité-ariscos) "Lingotes de oro con escamas"y ver volar con intensidad las entrañables moscas?. ¿Irían a gritar un fuerte sapukay en otros lares?.
Sólo nuestros "hermanos de los anzuelos Camalotes" lo saben, y allende los ríos irán con su misterioso mensaje,...mientras las moscas no vuelan.-
Desde la provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Un abrazo gigante, y...
Un afectuoso sapukay.-
Leo Kutú.-

4 comentarios:

Josiño dijo...

Siempre me resulta chocante eso de pescar con pedazos de carne cuando se le llama flyfishing. ¿No sería más correcto hablar de "meetfishing"?
El caso es que al final lo pasasteis bien.
Habeis practicado una pesca responsable y has brindado la oportunidad a tus semejantes, para que disfruten y sientan en parte lo que tú sientes.
Enhorabuena por los momentos vividos y que vengan muchos más.
Mis felicitaciones Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Gracias por tu visita!.
Es una novedad para mi eso que describes como..."pescar con pedazos de carne y llamar flyfishing". Nunca lo había leído ni descubierto publicación al respecto. Coincido que de haber alguien que define de esa manera , debería definirlo meetfishing, aunque así y todo sería "retorcer" un concepto de categorización de la pesca.
El flyfishing es solo eso,...lo que aprendimos,... pesca con mosca.
La pesca con encarne es solo eso, ...pesca con carnada y reel frontal o rotativos,...no, equipos específicos de mosca.
Al menos lo que practico y conozco.
La verdad, la pasamos muy entretenidos, con el único error que siempre cometemos los pescadores,...pinchar al pez.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-
Un afectuoso sapukay.-

Anónimo dijo...

Leo, que hermoso relato.

Es verdad lo que escribís acerca de las carnadas, muchas veces se la tragan y después descarnarlo es muy complicado. Pero teniendo cuidado y estando atento eso se puede evitar. De todas formas pescar con mosca no te libera de que el pez se trague la mosca, mientras más joven mayor es el peligro de que la mosca se la lleve a fondo.

Me alegro mucho que Guadalupe haya pescado, se le ve la carita de emoción. Estas hecho un maestro de la pesca.

Algo que me quedo grabado a fuego en la memoria fue que los bagres amarillos son venenosos y que había que dejar al conocedor que los maneje. Esto nos los dijo a mi hermano y a mí un viejito que pescaba a orillas de un brazo del Paraná allá en Corrientes hace como 18 años atrás. Y todavía me acuerdo.

No te preocupes que ya vas a encontrar "la" mosca para las bogas.

Un fuerte abrazo Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Old:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Gratísima sorpresa tu presencia por mi (Tu) casa (Blog).
Deseo que tus estudios marchen de maravillas.
En tu persona siento que recibo a todos mis "hermanos de los anzuelos" Mendocinos, los recuerdo siempre. Saludalos en mi nombre.
Qué lindo recuerdo el que has compartido conmigo. Es una creencia ancestral, la del bagre "venenoso", ja, ja. Es también lo que llegó a mis oídos de niño, ja.
Precioso semblante de la vida de pescador.
Un abrazo grande,y ...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: Algún día compartiremos unas pescas,...espero. Otro abrazo.-