anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): ENTRE UNA GUERRA Y LA PESCA

sábado, 18 de septiembre de 2010

ENTRE UNA GUERRA Y LA PESCA


Hnas/os. de los anzuelos:
"Remontamos" mi amado Río Aruhary (Río Corriente) hasta la zona de Caá Guazú (Ka´a Guasu). El agua se presentó fría aunque la temperatura ambiente agradable con un "Hermano de los anzuelos, Sol" abrazándonos con tibieza.

Varios significados se le atribuye a Caá Guazú (Lengua Guaraní: Ka´a: hierba, vegetación, Guasu: grande), tales como hierba grande, pasto alto (espartillo o pajonal), monte grande. superficie amplia cubierta por esa hierba-pajonal. En el lugar existe esa vegetación.
Lo cierto es que un 28 de Noviembre de 1841 se enfrentaron dos ejércitos, Unitarios (Paz) y Federales (Echagüe).
Triste historia de nuestros desacuerdos internos como Nación. Decadencia humana ante la incapacidad de resolver conflictos a través de un don maravilloso con que cuenta el ser humano,...la posibilidad de hablar y defender posiciones con argumentos, y la humildad del alma en saber dar la razón a quien la tiene, pero, otros "intereses" empañaban la posibilidad de convivir en armonía brindándole la oportunidad a miles de congéneres de vivir hasta la ancianidad. Historias repetidas en el Mundo aún hoy.


La estrategia militar desplegada por Paz, fué estudiada por la Academia Norteamericana de West Point sirviéndole de modelo, también hicieron lo propio fuerzas militares de Europa.
"Desde que me cercioré del estado del río y reconocí los pasos, me decidí a empeñar el combate, cuando Pascual Echagüe se propusiera atravesarlo" (Gral. Paz).
El ejército de Paz en su gran mayoría eran novatos de 15/6 años, de allí que Echagüe los llamara "Los escueleros de Paz". No obstante el Cordobés (Paz) y su ejército se alzaron con la "victoria".


Testimoniando aquella Guerra entre Hermanos, permanece el Monolito construido en 1935 a la vera de nuestro amado Río Aruhary, "Homenaje del Gobierno y Pueblo de Corrientes a los Héroes de Caá Guazú en su primer centenario 1841 28-noviembre1941" (escritos grabados en la placa oscura). Ya en nuestro tiempo muchos "Héroes" recibieron medallas por combatir en Malvinas, pero niguna por su heroísmo en tantísimos años de labranza haciendo Patria en los esteros y campos de mi amada Provincia de Corrientes. Ironías crueles de nuestra "civilización".
La Pesca, nuestra apasionante actividad, tiene la virtud de integrarnos en una gran Familia,...La de los "Hermanos de los anzuelos". La Familia es grande, ...Inmensa. Somos infinitos miembros: Carpinchos, Chajáes, Yacarés (Jakare), Curiyúes (Kurijues), Lobitos de ríos, Lapachos, Camalotales, Mariposas, el Sol, la Luna, los Vientos, las LLuvias, y cuántos más entre los cuales "corcovea" por los aires destellando amarillo para hacernos inmensamente felices cada vez que elige nuestros anzuelos,...El "Lingote de oro con escamas" (Dorado). ¡¡¡¡Qué maravilla!!!!. Y es nuestro Hogar, el de los Pescadores, donde no hay disidencias que provoque enfrentamientos que causen la muerte. Aquí no hay ejércitos, ni armas diseñadas para matar hermanos.

Si por arma consideramos todo aquel elemento que aumente nuestro poder ofensivo, aceptaríamos que nuestros equipos de pesca son tales,...Pero no matan egoístamente.
"¡¡¡Cambiemos el fusil y la bala, por una caña, un reel y un anzuelo!!!" y es probable que nos brinde el tiempo suficiente para comprender y aceptar que el otro tenía razón,...Habremos estado aún con vida. Tal vez pesquemos juntos el resto que nos queda de vida.


Recorrimos muchos puntos con correderas muy esperanzadoras, pero los "Lingotes" no aparecieron. No están activos y habrá que tener paciencia para que la temperatura del agua esté "tibia".
No obstante, Gustavo prendió un Amarillo que al cabo de unas piruetas en el aire, decidió abandonar el señuelo. Propuse cambiar de lugar, corrernos un poco hacia el canal buscando un sector de costa que generaba lindas correderas. Allá fueron nuestros señuelos, los usé con un solo anzuelo evitando que de tener dos el libre se clave en sus contorsiones, hasta que un pequeñín tomó el mío. Saltos, corridas, y a las manos. Foto para luego regresarlo a su hogar. ¡¡¡Qué belleza verlo irse a gran velocidad!!!. El agua esta con mucha claridad.
Compartíamos mates, risas, y comentarios varios sobre estrategias de pescas, esas que al contrario de las de Paz y Echagüe, ...No matan.
Mientras "bajábamos" el Río divisamos en las barrancas unos "Hermanos de los anzuelos" Ñandúes que orondos se paseaban por el lugar. En épocas pasadas se los perseguía por sus plumas (plumeros) y carne. Hoy se los protege bastante, habiendo aumentado su población. También no encontramos con varios Yacarés (Jakare) pero no pudieron ser fotografiados pues no permitieron un acercamiento suficiente antes que se tiraran a las profundidades, ja.
Lo sorprendente fué la gran cantidad de Karumbés (en Lengua Guaraní: Tortugas). Acomodadas en la costa, y ante el ruido del motor, se arrojaban al Río una detrás de otra, ja, ja, ja, ja.
El nivel alto de las aguas en determinados sectores provoca la acumulación de camalotales formando embalsados y correderas. Buenos lugares, pero que esta vez no rindieron adecuadamente. No se puede llegar a los Esteros por esta ruta, demasiada agua y desbordes.
Nosotros elegimos la Pesca, y decididamente rechazo el uso de las armas y la guerra como alternativa para solucionar conflictos.
Cada vez que le ponen el nombre de alguien, que triunfó en una guerra con el saldo de muchos hermanos muertos, a una calle o localidad, me represento un Papá y una Mamá eligiendo el nombre del dormitorio de dos hermanitos decidiéndose por el que corresponde al que resultó vivo en la pelea. ¡¡¡Tristísimo!!!.
El Sol que alumbra a los Pescadores es con luz de amor, esperanza, solidaridad, entusiasmo, alegría, hermandad, felicidad...¡¡¡VIDA!!!.
Los Pescadores pertenecemos a una gran "Familia" que habitamos un gran Hogar".
Compartimos las jornadas, las lanchas, los mates, y tal vez expiando nuestro "pecado" de incar al pez, nos sacamos una fotografía y lo regresamos a su "cuarto",...Cada cual tenemos el nuestro y cada tanto nos "visitamos".-
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Un abrazo guaraní y,...
Un afectuoso sapukái.-.
Leo Kutú.-

9 comentarios:

Eduardo/Peskacor dijo...

Sabias palabras y comentarios Leo.Nuestros rios y sus orillas han sido testigos silenciosos de muchos de los avatares, positivos y negativos que han marcado nuestra historia. Nosotros los pescadores como visitantes frecuentes de estos escenarios, a menudo no somos coscientes de lo ocurrido a la vera de estas o aquellas aguas,pero a veces parece que percibimos un "no se que mágico"cuando recorremos estos lugares,como si la fuerza de lo acontecido en tiempos pasado hubiera marcado estos lugares.

Un afectuoso saludo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Eduardo/Pekacor:
¡Gracias por visitarme!.
Lo bueno es que podemos cambiar la lectura de las cosas transmitiendo un mensaje distinto e integrador donde la muerte por el poder no tenga justificación alguna.La pesca es un buen ámbito para la práctica de valores nobles.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Josiño dijo...

La historia ha sido cruel y sigue siendo cruel. Rememorar un episodio fatídico de una guerra, siempre nos lleva a pensar el sufrimiento y la ira que se desencadenó durante la lucha.
Sin embargo ahora, hay otras armas para hermanarnos con las criaturas de la creación. Los fusiles y cañones, dan paso a las cámaras y a los equipos de pesca.
Un juego en el que no se pretende exterminar a algo que no comparte nuestros pensamientos.
En el caso del dorado, seguro que sus antepasados, han sido testigos de la crueldad humana, que por suerte hoy ya no pulula por esa región.
Saludos Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Gracias por visitarme!.
El día que parte de la "modernidad" deje de tener como objetivo perfeccionar las armas letales para el hombre, es que los "cañones y fusiles" estarán dando paso a otras "armas" concilidadoras,...por el momento no parece sea así.
Por nuestra parte debemos seguir dando un mensaje de hermandad, en la retórica y en el ejemplo,...en lo posible.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: ¡Qué lindo es salir de pesca y "abrazarse" al "Lingote escamado"!. Otro abrazo.-

Raul dijo...

Pues dentro de lo cruel que haya podido ser, nosotros no podemos evitarlo, en cambio agradezco conocer un poquito más de la historia de tu fantástico país.

Un abrazo muy grande Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Raúl:
¡Gracias por visitarme!.
Lo sucedido no lo podemos cambiar, no obstante de aquí en más y a través de la práctica de la pesca, tal vez podamos evitar mucha violencia trasmitiendo un sentido de vida integrador. Es lo pretendido.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

El Barbo dijo...

La verdad es que tienes toda la razón, y la pesca no es solo el deporte o práctica que nos gusta, sino un medio gracias al cual podemos relajarnos, olvidar, aprender o amar.

Y eso es lo que debemos transmitir en nuestras palabras.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Raúl/Barbo:
¡Gracias por tu nueva viswita!.
Ya te pareces al Zorro/Diego de la Vega, ja, ja, ja.
Agradezco tus nuevos comentarios.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Leo Kutú dijo...

viswita=visita