anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): MATICES EN LA PESCA

jueves, 9 de septiembre de 2010

MATICES EN LA PESCA


Hnos. de los anzuelos:
La pesca tiene de muy bueno, algo por el cual la hace un ambiente que permite el desarrollo de la condición íntegra del ser humano. Y es que todos participan ejerciendo roles protagónicos que conforman la actividad. Nadie queda afuera,sea el status que le toque.
Por eso considero se trata de una actividad con superlativas pretenciones sociales. Todos somos actores directos, en donde no hay tribunas. Todos "jugamos" y somos público a la verz. ¿Hay otra actividad donde se de este fenómeno, ...mientras se vive lo cotidiano, como interrelación social/familiar, en un día de nuestras vidas?.
Si eligiéramos algún deporte como el fútbol, básket, tenis, automovilismo, o el que fuere, alguien de la familia sería mero espectador ineludiblemente. En la pesca es posible que así no sea, si quisiéramos. ¡Claro!,...la pesca no es un Deporte,...al menos como la considero.
Aquel día salimos de aventura, Gustavo, Verónica, Marilyn y quién escribe.
Dónde sino, nuestro amado Río Aruhary.
Intentaríamos pescar, Gustavo y Yo. Las niñas gozarían junto a nosotros. Todos "pescando" felicidad, mateadas, risas, charlas,...y de ser posible algún pez. Todos involucrados en el escenario natural.
El "Hermano de los anzuelos, Sol" nos brindaba un calorcito nada despreciable, pero nuestro "Hermano de los anzuelos, Aruhary" tenía sus aguas frías aún, tanto que daba cuentas de algún sabalito debilitado. ¡¡Pobre!!, dejó allí su pellejo.
Este enfriamiento "adormece" un poco la voracidad del "Lingote de oro con escamas",...pero sin renunciar a comer, ja, ja, ja, ja.
Las moscas volaban. Por mi parte en una corredera tratando de engañar a un amarillo. Gus, escudriñando cada centímetro de un riachito con aguas algo quietas, tratando de despertar
alguna que otra tararira (Hoplias Malavaricus).
Gustavo pasó gran parte de su niñéz y adolescencia viviendo en el campo. Esto parte rica de su existencia, le permitió adquirir muchísimos conocimientos de la vida rural. Sus costumbres y sus mañas.
Dió un par de pasos y encontró restos de materias fecales del roedor más grande del mundo, el Kapivara (Carpincho). Un herbívoro que puede pesar 50kg.,cuerpo 120cm., cola 1,5cm., sus patas poseen membranas interdigitales siendo muy buenos nadadores. En mi zona abundan, no obstante haber sido muy perseguido por su carne y cuero. En los esteros del Yvera (Iberá) tienen una mansedumbre destacada. Es posible asercamientos para fotografiarlos. Los lugareños acostumbran, a menudo, criar algunos cachorros que conviven con el resto de sus animales y mascotas. Son encantadores. También son nuestros "hermanos de los anzuelos". Me ha tocado estar casteando mientras a pocos metros varios carpinchos se alimentaban sin inmutarse. Preciosa convivencia.
Gustavo no logró pique alguno. Por mi parte desperté el instinto predador de un "Lingotito", que luego de desplegar toda su inolvidable manera de expresarse, fué devuelto a su "hogar",...el río.
Esta vez decidí inmobilizarlo de una manera muy particular para extraerle el anzuelo. Tapándole sus ojos. Recurso utilizado en el campo con caballos hesaité (ariscos) antes de montarlos para amansarlos y hacerlos "montados" (nombre que los lugareños dan al caballo de monta para sus tareas rurales o paseos habituales).
Poniéndole los dedos tal cual la fotografía, quedan inmóbil hasta retirarle la "máscara".
Si es necesario advertirles, que este procedimiento solo lo utilicé aquí para describir la reacción del pez al sentirse en la "oscuridad total", pero a pesar de ser muy efectiva para inmovilizarlo, no incorporarlo como procedimiento habitual ya que podría dañarse la mucosa del ojo con riesgos de daños al pez.
Seguí casteando y haciendo pasear mi mosca. De pronto, una pesca muy original. Al concluir con la pasada descubro que prendido al anzuelos venía una ostrita. Siiiiiiiiiiii, una pequeña ostrita eligió mi mosca. Nada mal para mi colección de logros, ja, ja, ja, ja, ja. Y se repitió en una siguiente pasada.
La pesca con mosca tiene estos encantos y variantes que me hacen muy feliz.
La jornada continuaba muy entretenida por los matices, aunque con muy pocas respuestas.
Vero y Mary habían hecho unos ricos mates luego de estar un ratito jugando con una pelota de volley en la canchita del club. Algunos minutos también participó Gustavo antes de decidirse a pescar. Diversiones varias, ja, ja, ja, ja, ja. En mi caso, tooooodooooo pesca, ja, ja, ja.
La mosca seguía cayendo al agua. En una de las recuperaciones dejando profundizar, ¡¡Zas!!, un pequeño silúrido toma el angaño. Es la primera vez que obtengo uno de ellos con mosca. Fué una casualidad porque no es la norma que tomen esa mosca destinada a "Lingotes de oro con escamas". El bagrecito amarillo fué dejado en libertad. La mosca era casi de su tamaño, ja, ja, ja, ja., pero,...la pesca con mosca es en algún punto ...una propuesta al pez para sacarnos una fotografía, y...
En toda salida de pesca,... el pez siempre es inmenso en el alma del pescador.-
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Muchos chamamés,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

4 comentarios:

Josiño dijo...

Este sábado fui de pesca con Diego (que es argentino) y hablamos de tí. Me comentó lo de la forma de liberar el dorado y entonces comenzamos a hablar del lingote.
Me dijo que el río Paraná es muy bueno para su pesca.
Ojalá algún día pueda ver a ese prodigio natural con forma de pez, en directo.
Conocía el nombre de carpincho por que Diego me la había dicho. Yo siempre los conocí como capibaras.
Y qué lindo el bagre. Pensé que era un surubí.
Eres afortunado Leo por vivir donde vives. Espero que nos sigas mostrando los encantos de una tierra tan mística y ligada a la naturaleza.
Saludos desde Galicia.

Leo Kutú dijo...

Hno. delosanzuelos, Jose:
¡Gracias por visitarme!.
Me emociona saber que saliste a pescar con alguien de mi Patria.
Vivir aquí es lo que elegí a pesar de muy buenas propuestas laborales en su momento, pero...es que soy salvaje de espíritu y me gusta el agua y el verde, ja, ja.
Seguramente vivirás algún día una experiencia con los "Lingotes de oro con escamas",...anhelo lo hagamos juntos.
Un abrazo inmenso y,...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: Saludos a Diego. Otro abrazo.-

Diego Garavaglia dijo...

Hola Leo, me presento, soy Diego, el hermano de Fernada a la que le haz dedicado una entrada en tu blog en su momento, hace 9 años que vivo y pesco en Galicia, correntino de adopcion (Monte caseros), y bastante conocedor de todos esos hermosos rios que tenemos por el litoral Argentino, (Guayquiraro, Rio Corrientes, Miriñay, Parana y un largo pero muy largo etc, pues bien, es cierto lo que comenta Jose, estubimos hablando de ti el otro dia mientras pescabamos, compañero, si hay una cuenta que tengo pendiente esa es volver a pescar desde el puente del Batel en tu amado Rio Corrientes, espero poder realizar esa pesca algun dia en tu compania y a poder ser me lo llevo tambien al gallego(Jose), para que pueda apreciar la bellesa de nuestros rios,.. desde Galicia un fuerte abrazo de este Argentino Bonaerense Correntino y desde hace nueve años Gallego, saludos compañero..

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Diego:
¡Gracias por visitarme!.
Me emociona tener noticias de alguien que es parte de mi Tierra y hablando con tanto cariño de los ríos Correntinos.
A Fernanda la recuerdo siempre, fué generosa en esa oportunidad. También fuiste parte de la entrada del blog.
El Batel sigue desvordado, el Aruhary (río Corriente) está hermoso y con buen pronóstico para la temporada de calor.
Los puentecitos del Batel ya no están, ahora solo un puente mucho más grande.
Recordar que en Corrientes se está en veda (prohibido pescar) los meses de Noviembre y gran parte de Diciembre.
¡Ojalá! se de la pesca junto a Jose.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-