anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): ENTRE LOS EMBALSADOS

martes, 9 de noviembre de 2010

ENTRE LOS EMBALSADOS

Hnas./os. de los anzuelos:
Estar inmerso en la plenitud de la Naturaleza salvaje de estas zonas Yvereñas, es para mi, lo que muchos imaginarían,... Caminar en el Cielo.
Los embalsados, alguna vez lo expliqué, son islas flotantes, muchas veces apoyadas en el lecho.
Entre ellos se producen interesantes correderas por la aceleración de las aguas al "encajonarse", provocando una grado de oxigenación nada despreciables para el "Lingote de oro con escamas" (Dorado). Encuentra allí su lugar preferido.


La claridad de agua era la ideal para la Pesca con Moscas o Fly Cast. Lamentablemente en esta oportunidad decidí no hacerlo debido al exagerado viento.
Volveré con las moscas,...Seguro que volveré.
Fue motivo suficiente para optar por los señuelos, atados al nylon cargado en un reel rotativo tipo "huevito" y una caña acorde para la ocasión, liviana, fuerte, acción de punta y lanzadora.

Arai (Araí, en lengua guaraní significa nuve), mi "Hermanita de los anzuelos" me acompañó para "soltar" toda su alegría a pleno Río y camalotales. Sus ladridos eran como sapukáis alentadores. ¡¡¡¡Qué feliz fuimos!!!!. ¡¡¡Qué lindo es salir a pescar así!!!.
Kuarahy vera (cuarajg verá: Sol brillante) pero aguas frescas, deben estar más templadas para estar a punto y activar con más decisión a los "Lingotes". No obstante el "acróbata de los ríos" daría su show como de costumbre. No es de aquellos que deja pasar una oportunidad de "comerse" un "forrajero" encontrado al deambular por su (nuestro) Hogar, el Yvera (Iberá). De estos últimos actuarían mis señuelos.

Para encontrar la ubicación óptima, muchas veces se debe abandonar el bote y desplazándose sobre los embalsados llegar al lugar más cómodo para lanzar los señuelos. Esta vez Arai quedó en el bote, hay que cuidar de ella.
Caminar sobre la vegetación es posible, solo teniendo debido cuidado de ver dónde poner el pié, para no ser sorprendidos por alguna, Culebra, Serpiente o Víbora, y para no undirse y quedar hasta el "cogote", ja, ja, ja, ja. Los Jakares (Yacarés) y Carpinchos también gustan estar en cercanías, son muy bellos y permiten acercarnos a varios metros, son también nuestros "Hermanos de los anzuelos" y verdaderos dueños del lugar.
Si entre tanto verde notamos "pastos" secos, pisar sobre ellos, es más firme su entramado, caso contrario ir tanteando. Con prudencia y paciencia, se avanza en la querencia.
¡¡¡¡¡¡Hooooooooooooooooo, ñánde Corrientes porá!!!!!! ( en lengua Guaraní: nuestro Corrientes lindo).


Así, entre tantos embalsados, fui recorriendo varios lugares. En todas las correderitas alguno que otro "Lingote de oro con escamas" mordió firme mi señuelo.
Cualquiera sea el tamaño que se tenga prepeando en el otro extremo, es un deleite de flashes amarillos, saltos, piruetas, corridas, antes de tocar escamas, como el "abrazo de chamigos" una vez que logramos arrimar alguno y tenerlo un ratito en "brazos".

Yvera (Iberá) con su río Aruhary (Río Corriente) expone su bello "rostro" y su mágico espíritu cargado de Duendes misteriosos, Serpientes enormes, Roedores gigantes, Aves zancudas, leyendas increíbles, historias de combates pasados, galopes transpirados, músicas de guitarras y fuelles,
En medio de todo ese entorno,...El Pescador,...El "Hermano de los anzuelos" venido vaya a saber de qué rincones del Planeta, porque así lo quiso, para andar sigiloso y cautivado, dando los pasos del pescador e intentar prender un "Lingote de oro con escamas",...

Posar con Él para llevarse el recuerdo que archivará en su alma para toda la vida, sabiendo que de volver, la misma vida que dejó ir estará más grande, tal vez más "muchacho", o ya "hombre" invitándolo a un mayor desafío, y una mayor amistad,
"Lingote de oro con escamas" es ese Chamigo fiel aquerenciado en este Solar Guaraní para arrancar de nuestras gargantas el más lindo de los sapukái,...Entre los embalsados.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
¡♫Muchos chamamés♫!,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-
p/d: Debo aclarar que como desde el 08/11/10 se inició la veda total en todo el territorio de la Provincia de Corrientes, esta salida corresponde a días anteriores a la fecha que se menciona. La veda termina el 22/12/10. Otro abrazo Correntino.-

8 comentarios:

kajota dijo...

muy buena leo!
dan ganas de ir!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Kajota:
¡Gracias por visitarme!.
Justo cuando el agua empesaba a calentarse, es el inicio de la veda, y está bueno por un lado, porque de este modo están un poco más protegidos en el período de su reproducción.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Gaizka dijo...

Interesante Leo. y curiosa la diferente etimologia que toma la palabra a un lado y a otro del charco. "embalsados" Aqui generalmente nos referimos a lugares abnegados de agua y de origen artificial.
Preciosos los lingotitos, y parece que el agua no está fria al ver por donde vadeas.
Un afectuoso Sapukay.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gaizka:
¡Gracias por visitarme!.
Es verdad, curiosas significaciones tienen las palabras según lugares distintos.
La frescura del agua me permitía caminar, ja, ja, ja, ja,ja, solo los "lingotitos" la percibían no del toda óptima para sus "correrías", ja.
La "sonoridad" de tu sapukay estuvo muy buena.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Josiño dijo...

A mí no me preocuparían los carpinchos en ese lugar, pero los yacarés ya serían dignos de mi respeto. No andaría yo muy alegre sabiendo que uno de estos fantásticos cocodrilianos pueda cerrar sus fauces sobre mi pie.
Pero si uno quiere sacar un lingote en un lugar así, sin duda debe aventurarse como tú lo has hecho.
Enhorabuena Leo.
Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, José:
¡Gracias por visitarme!.
Te aseguro que si estás aquí, tu sabido espíritu aventurero, te hará "saltar" de camalote en camalote, como allí lo haces de roca en roca, ja, ja, ja.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Anónimo dijo...

Que buen reporte Leo!
Como dice me amigo Kajota dan muchas ganas de ir,ojala en algun momento se nos de!
Siempre es un gustaso leerte,un abrazo grande y buena pesca!!
Nano.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Nano:
¡Gracias por visitarme!.
Agradezco y valoro tus conceptos sobre mis escritos.
Espero se te de.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-