anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): LA SALVAJE QUE FALTABA,...LA YPYKUÉ

miércoles, 23 de marzo de 2011

LA SALVAJE QUE FALTABA,...LA YPYKUÉ

Hnas/nos. de los anzuelos:
En esta oportunidad, quiero ofrecerles una mosca verdaderamente efectiva, económica, fácil de armar y muy versátil, es la ..."YPYKUÉ" ( en Lengua Guaraní significa, Aborígen).
El paso a paso es el siguiente:
 1- Una vez que hayamos hecho la cama de hilo sobre la pata del anzuelo (en mi caso cemento la misma dándole "robustez" suficiente contra las mordidas de buenos predadores), colocamos dos, tres o cuatro plumas para la cola, en este caso de gallo bataráz. La cantidad de plumas queda a criterio del pescador. Afirmar con firmes vueltas de hilo buena parte del raquis (sin desplumar aumenta la desproligidad) montado sobre la pata del anzuelo. Colocar una gotita de pegamento.
 2.- Una vez que secó el pegamento, agregar craft fur mezclado. Para lograr esto tomar dos porciones de este material (negro y blanco) y mezclarlo bien. Luego montarlo en la parte superior del anzuelo sobre la porción del raquis apretado anteriormente con el hilo, siempre avanzando hacia el ojo del anzuelo, tal cual se ve en la fotografía. Afirmamos bien con el hilo, pero de tal modo que el craft fur quede desprolijo, es decir, no tratar de cubrirlo prolijamente con el hilo, cuanto más desprolijo mejor será la "Aborígen" y cementamos solo para darle firmeza. Esto último es opcional, podemos recurrir a un "nudito sostén". Hay quienes no quieren cargar de cemento sus moscas, pero no olvidar que aquí se trata de un ofrecimiento al "Lingote")
 3.- En este paso, colocaremos brillo para hacerla más atrayente, simulando los destellos de las escamitas del "forraje". Aquí coloqué flashabou multicolor (vale el amarillo, o el cristal flash, u otros que cumplan el fin).
 4.- Ahora viene el paso que IDENTIFICA a la mosca. Colocar otro mechoncito, ahora de craft fur negro, pero...ENFRENTANDO al anterior. Quedará como si dos alevinos se "besaran", tal cual la foto. Se ata al REVÉS del sentido clásico o tradicional. Esta FORMA (Toda mosca atada así, ES UNA YPYKUÉ ) de atar es lo que dará mucho volúmen a la mosca con poco material, más otros efectos que iremos desarrollando en esta nota.
 5.- Terminado un nuevo "hilado" apretando desprolijamente el craft fur (en la porción ajustada debe quedar como algo "deshilachado", colocamos una gotita de cemento (o nudito, por si consideran el pegamento "borrara" algo el deshilachado)
 6.- En el mismo sentido que en el paso anterior, adherimos craft fur blanco en la parte inferior del anzuelo, lo que dará cuerpo a la panza de la mosca, por ello el mechoncito deberá ser un poco más voluminoso que el de arriba. Una gotita de cemento. (o nudo, según criterio del "artesano" de turno).
 7.- Definimos la forma terminada de la mosca, acomodando todo hacia atrás, lomo y panza de craft fur (negro arriba, blanco abajo). Damos unas vueltas más de hilo en la porción sobrante entre el ojo del anzuelo y el frente de la mosca, anudamos, cementamos y...¡¡¡Mosca terminada!!!.-

OTRAS OPCIONES:: 



 Colocarles ojitos.-
 Viendo la Ypykué desde abajo.-
 Viendo la Ypykué desde arriba.-
 La Ypykué con ojitos y trompita roja.-
 Un lindo plano de la Ypykué con pancita overa y trompita roja..-
 La Ypykué Pará ( Aborígen Overa). enterita y recostada. lista para tentar "Lingotes de oro con escamas" (Dorados).--
 La Ypykué Ñandú, es super liviana logrando un tamaño importante, ideal para cañas menores sin perder longitud y volúmen de la mosca. De cola: plumas de ñandú, dos en este caso; queda a criterio del autor del Tekoporá (arte)..Luego muy poco de craft fur negro, mechoncito que lo colocamos en la parte superior, avanzando hacia el ojo del anzuelo como cuando armamos una mosca tradicional, un poco de brillo amarillo flúor; sercano al ojo del anzuelos otro mechoncito de craft fur negro atado en sentido contrario para enfrentarlo al anterior; atamos y cementamos  luego de acomodarlo todo hacia la curva del anzuelo,...mosca terminada,...la de la foto no lleva material debajo de la pata del anzuelos, es extremadamente  sencilla pero muy efectiva y de gran natación.-

La Ypykué Mbovú (Aborígen -Aventar ), Tiene la variante de "llevar" chenille (negro) en la pata del anzuelos que hace "aventar" manteníéndolo así al craft fur (naranja). El chemille aguanta la expansión aún en plena natación.

Como ven, muchísimas son las variantes que "acepta" la Ypykué, como también  ojitos de bronce o de cadenitas, lentejuelas pegadas sobre el craft fur, cabeza epoxi, como así también hacer que el frente de la mosca deje más espacio entre este y el ojo del anzuelo para que quede "picuda".
Pero como si fuera poco, es una mosca que "respira",....Siiii, "respira", ja, ja, ja. Si al traccionarla luego no lo hacemos, al "frenarse" un poco, en ocasiones, el cuerpo tiende a expandirse por haber sido atado al revés, y al volver a traccionar se comprime nuevamente, dando un efecto y movimiento muy tentador..."Este pez vive", ja, ja.
¡Recuerden! al colocar el craft furr no intenten hacerlo con puntillosa prolijidad, porque la van a "domesticar" y tal vez decida no nadar buscando "Lingotes de oro con escamas", ja, ja, ja, ja.
Si hasta lleva el "gualicho de la Vieja del tatú peludo", ja, ja, ja, ja.
Para quienes una mosca con buen volúmen, poco material, sencilla de armar, liviana, pescadora y,...¡¡¡"CON VIDA PROPIA"!!!., ja.

Bueno, espero que vuestras imaginación agregue más detalles a esta hermosa "Aborígen" que no está dispuesta a emprolijarse ni abandonar su salvajismo.
¡¡Que les brinde muchas pescas y gratos momentos!!.-
Con el cariño de siempre,
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Muchos Chamamés,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

16 comentarios:

Junior dijo...

Olá irmão de anzóis Leo,
Quero dizer que este foi um ótimo passo à passo de atado de moscas. Quero também me desculpar por não estar participando mais, apesar de sempre acompanhar seu textos. Logo terei novamente tempo e tranquilidade para estar mais com todos vocês.
Um grande abraço e sapucay

Leo Kutú dijo...

Irmão de ganchos, Junior queria:
Obrigado pela visita!.
Que surpresa agradável tê-lo de "casa" (também o seu )!!!.
Não precisa se ​​desculpar por nada ... às vezes a vida nos leva por caminhos que muitas vezes não são esperados e, em seguida, retomar o ocupado ... assim.
Você me deu um prazer muito em momentos que são valiosas!.
Volte quando quiser.
De Corrientes, Argentina,
Um abraço
Um sapukay afetuoso .-

Gaizka dijo...

Muy lindo el atado, si en alguna ocasión practicase la pesca de lingotitos, habré de tenerla en cuenta.
¿La has probado con alguna otra especie con resultados satisfactorios?

Un afectuoso saludo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gaizka:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Sí, la han tomado otras especies como Pirá Pitá, Dientudo, Cabeza Amarga, Palometa.
Me gustaría que la armes en tamaños acordes a las especies que tú tienes allí, y luego me cuentas cómo te fué, sería interesante probar con predadores que hay en tu zona, debería ser efectiva también.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Jose dijo...

Con la cabeza de epoxi o con ojos de cadenita, lo mismo sería válida para usarla con caña de spinning.
Lo mejor de la mosca es sin duda su nombre.
Saludos Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Para el caso de spinning con mosca (práctica que realicé bastante), si hablamos de la pesca del "Lingote de oro con escamas" (o similar) es conveniente adicionarle un plomito enhebrado en el lider de acero, o bien antes, en la unión nylon/lider de acero, para poder llegar a distancias considerables ya que la mosca con los ojitos de cadenita o epoxi sigue manteniendo peso insuficiente para un considerable y correcto lance (viento, anchura del río, ritmo,etc., etc.).
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Raúl dijo...

Que bonita Leo, si señor.

Seguro que es cuajanuda para los basses españoles. Si no que te diga Jose jejeje.

Un abrazo!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Raúl:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Me algero te guste, podrías probarla en Chile en temporada adecuada y tamaños acordes.
¡Ojalá! Jose ate una de estas moscas y vaya tras sus basses,una dupla perfecta (mosca/pescador), seguro harán "estragos", ja, ja.
Un abrazo y,...Un afectuoso sapukay.-
p/d: Que sigan tus éxitos en aguas Chilenas. Otro abrazo.-

El vasco dijo...

Muy buena mosca Leo, gran tamaño, volumen, mucho movimiento...en fin, todo aquello que despierta el ataque de cualquier pez depredador.
Y el paso a paso está clarísimo amigo, te felicito.
La via' probar con las grandotas del Limay...aunque un poco más flaca, sino se complica pa' revolearla a 35 mts!!
Saludos amigo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Vasco querido:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Justamente, los "márgenes" que te permiten esta mosca es asombroso, por las amplias posibilidades de "manejar" cantidad y distribución del material sin que pierda el volúmen y/o longitud acorde a la pretención del "artesano" armador, manteniendo su proporcional peso en función de lo anterior.
Si vieras la "Ypykué Ñandú",que lleva material sólo en su parte superior, sorprende su liviandad en función del tamaño (la de la foto).
Con seguridad armarás una linda y pescadora "Ypykué". Su diseño permite montarlas en anzuelos aún muy pequeños. Sin dudas una mosca muy versátil.
Un gran abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Anónimo dijo...

saludos desde colombia Leo, gracias por todas tus enseñanzas amigo y pescador, sigue con la motivacion alas futuras genera ciones para que sai conservemos un mejor planeta tierra...

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Anónimo de Colombia:
¡Muchas gracias por visitarme!
Me alegra mucho recibir comentarios de tierras tan lindas y gente tan luchadora por salir adelante como el pueblo Colombiano.
¡Tienen una rica cultura musical y colorida!.¡Viva Colombia, país hermano Americano!.
Un abrazo fuerte y,...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: Regresa cuando gustes. Otro abrazo.-

paulo dijo...

buenisimo amigo, la verdad que me gusto bastante el paso a paso, asi que atare algo
te cuento que hace poco decubri algo con el crafur, quiza ya lo sepas pero te lo comparto, ya que a lo mejor te sirve
http://youtu.be/SNunt6UlAqc
un abrazo
paulo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Paulo:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Si, si,..., también supe armar moscas con tiritas de craft estiradas, pero no lo descubrí Yo, sino una de mis hijas que "traviesamente" estiró una de las tiritas que había dejado sobre la mesa para montar el cuerpo de una mosca, ja, ja, ja, ja.
También siempre guardo las planchas de craft que ya fueron usadas, que por quedarle algo del pelo, cortadas en tiritas sirben para el cuerpito de algunas otras.
Es que así somos los atadores, utilizamos todo lo que podemos y cae en nuestras manos, ja, ja.
Igualmente, infinitas gracias por compartir lo tuyo, más meritorio por descubrirlo, en mi caso fué "accidental", pero bueno, en distintos "barcos" habíamos llegado al mismo "puerto" y es la linda y curiosa anécdota de pescadores.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-

Moscas-Jn dijo...

estimado leo
no habia tenido la oportunidad de leer tu blog,vivo en patagonia chilena en el confin del mundo y llegue aqui leyendo unas notas de moscas del rio, de la cual he sacado varios modelos de las moscas que ustedes ocupan para el tigre de los rios, aqui han andado formidables con las especie de trucha anadroma como la stelhead y la sea run, ademas de truchas propias residentes, dado que imitan muy bien en chile una especie llamada puye endemica y forrajera saludos
Punta Arenas, Chile

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Moscas-jn:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Me alegro estas moscas que utilizamos para los "Lingotes de oro con escamas" (Dorados) sean tan útiles en tu zona.
Las diseños "Ypykué" son muy efectivas, la posición a "contrapelo" al atar el material les da mayor cuerpo en el frente y al no traccionarla en cada parate para volver a traccionarla permite una leve expansión "infla/desinfla" del material manteniendo una buena silueta y gran navegabilidad.
Es verdaderamente irresistible. una mosquita que amo mucho, ja, ja.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: Te espero siempre por aquí (Blog), cuando gustes desde el Hermano País de Chile.¡¡Viva Chile!!. Otro abrazo.