anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): ¡¡¡PATRONCO!!!....SOLO EL NOMBRE.

martes, 31 de mayo de 2011

¡¡¡PATRONCO!!!....SOLO EL NOMBRE.




Hnas/os. de los anzuelos:
Habíamos hecho una salidita al Río Aruhary (Río Corriente) pero estuvo muy, muy floja.
Quedamos con muchas ganas de pescar, por lo tanto decidimos rumbear al día siguiente para el amado Batel.
Desde que se hizo presente el cambio de temperatura, ahora más fresco y aguas frías, la pesca está un poco una"lotería". Igualmente las ansias por pescar nos hicieron preparar nuestros equipos y partir al encuentro de ñánde Arroyo Batel. De aprovechar todo el día se trataba, aunque la decisión fue iniciar a media mañana y hasta las últimas horas de la tarde.

Llegamos al lugar tal cual lo planeado.
Desenfundé la caña, calcé el reel, y luego de dejar todo en orden decidí tomarme unos matecitos para matizar la previa. ¡¡¡¡Qué ricos son junto a Batel,...qué ricoooos!!!!.
El día se presentaba algo nublado y con un vientito que no llegaba a ser molesto, eran los "abrazos" de bienvenida de la Madre Natura a través de uno de sus "Hijos",...Nuestro "Hermano de los anzuelos,  Viento". Si, si, mejor que nos juntemos varios, ja, ja, ja, ja.

Gustavo seguía con lo suyo, ensamblando sus tramos, eligiendo la mosca que iniciaría sus cast a pié de Arroyo. Rutina de pescador que le dicen, ja, ja, ja.
¡¡¡Haaaaaaaaaaa, el olorcito a campo salvaje nos atravesaba el alma!!!.
Es que al estar allí, otra vibración interior se experimenta.
¡¡Ya porâcitoitema que es ir a pescar!! (demasiado lindo).

Comencé con una mosca que hacía mucho tiempo no ocupaba.
En el segundo lance se prende firme un "Lingote de oro con escamas". La tomada fue a pocos metros, firme, sacudón y corte del tippet. "Lingote" dio tres saltos más con la mosca prendida, en plena corredera, para desaparecer con ella.
Fue cuando recordé que en la caja guardaba "La Patronco" (foto).
Esta es una mosquita que diseñó Verónica (Hija) una noche en que Gustavo (su novio) armaba moscas en casa. Cuando la terminó me la mostraron y junto a Gus le gastamos la broma...
-¡Esta se llamará "Patronco"! (coincidíamos con Gus).
-¿Por qué ese nombre?
Interrogó curiosa.
-Porque esta mosca servirá para buscar troncos (aludiendo a que nada pescaría)
Sentenciamos lapidariamente, y tal vez con cierta "crueldad humorística" ja, ja, ja, ja. Y fue así que el nombre quedó "institucionalizado", ja, ja, ja, ja, ja. 
Ella igualmente estaba muy feliz de haber hecho por primera y única vez una mosca en la morsa.
La "Patronco" voló en busca de la corredera. Cayó, navegó cortito y ¡¡¡PLUUUUM!!!, un "Lingote" la tomó con tremenda energía en pleno torrente.
En ese momento irradiaba tanta felicidad mi espíritu que todos lo colores del entorno cambiaron,...al menos para mi. Solo pensaba en cada maniobra para que no se me escapara, este "Lingote" no se podía ir antes de tocar sus escamas,...era con la "Patronco", no se podía ir antes, nooooo.

Y llegó a mis manos. ¡¡¡La "Patronco" nos había dado un "Lingote de oro con escamas"!!!.
Le quité el anzuelo, y la mirada de "Lingote" parecía decirme...-"Viste que es una linda mosquita"...
Cómo discutirle, si él es el que más sabe cuando una mosca es bella, ja.
Lo deposité en el agua, Batel parecía darme una "caricia" más a mi alma trasparentando sus aguas de una manera que daba la sensación que no había nada entre "Lingote" y Yo.
Si, ya se,  nuestro amado Batel lo hizo para que pudiera apreciarlo en toda su hermosura hasta el último segundo antes que partiera nadando lenta y armoniosamente como lo hizo.
La Familia entera se puso de acuerdo para homenajear a la "Patronco".
¡¡¡Queeeee liiiindooo!!!.

Otro nuevo cast, la deriva corta se repitió, y...¡¡¡PLUUUM!!!, nuevamente un "Lingote de oro con escamas" eligió con entusiasmo y bravura a la "Patronco".
¡¡¡SUBLIIIMEEE!!!.
Los "vuelos" por el aire, las infinitas piruetas amarillas, y el final con alegría total.
Mi corazón latía con un ritmo "único", es que estas pescas tenían un "saborcito" , muuuuuy particular, por la mosquita en cuestión, por quién decidió su figura, por...
Le quité la mosca de sus fauces y sentí que "Lingote" la relojeó con mirada pícara y sana ironía. Supe que este gesto era para mi, por aquello de la broma gastada en una noche de armado de moscas,...Me lo tuve que "aguantar",...En esto "Lingote" sabe más que Yo,...Por lejos.
Lo dejé ir y mientras lo miraba alejarse moví la cabeza reiteradamente como diciendo si, si ,si...Ja.
A esta "altura" poco importaba si lograba alguno más para hacer de este un día de emociones muy fuertes.
Imaginaba el momento en que le daba la noticia a mi "Angelito" (Verito).
La mosca pescadora la armé copiando fielmente del patrón original (este es intocable) que adorna un mueble de ñánde roga (nuestra casa).

Otras de las lindas alegrías fue reencontrarme con nuestra "Hermanita de los anzuelos", Ñakaniná (Hydrodynastes Gigas). Estaba allí entre los pastos, para luego dirigirse al sector de piedras y desaparecer. Ñarocita (brava) pero no venenosa. Es muy linda

Cambié la mosca para reemplazarla por una que se asemeja a un bichito. Gustavo me había comentado que estaba teniendo muchos piques con la suya que también tenía forma de insecto (aunque no definido).
Gus pescaba con la línea de flote (días pasados perdió el shooting y no lo pudimos recuperar).
Por mi parte opté por la mosca de la foto sin renunciar al shooting hundimiento II.
Fue muy efectiva, pero todos chiquilines los que la eligieron. Me divertí bastante. Cuando se clavan "brincan" a altas alturas, ja, ja, ja.
Gustavo estaba a cierta distancia dándole duro a los lances y logros.
Verlo lleno de felicidad me hace vivir en plenitud.
Vamos a tener que ponernos en campaña de conseguir el Shooting que anhela y extraña.
Clavó varios, lo tamaños son chicos pero bien gorditos y vigorosos. El promedio se mantiene y siguen creciendo. Esto nos entusiasma sobremanera.
Uno de los más grandecitos de la jornada fue el último de sus logro, que por la distancia que nos separaba, más los intentos por desenganchar mi línea, imposibilitaron tomarle una fotografía. No importa, la llevamos en el corazón.
También la línea de flote se le trancó en una oportunidad y a punto estuvimos de rescatarla en paños menores pese al agua fría, cuando se le escuchó decir...
-¡¡Ya está Don Leo, ya está, se destrancó!!.
¡¡Contentos nuevamente, la línea disponible!!.
Durante el día ocupé diferentes moscas, claras, oscuras, combinadas. Todas pescaron, algunas más que otras.
Nuestro amado Batel, pese a sus frías aguas y lo impredecible que es en esta estación, fue un gran anfitrión, lo cual agradecemos mucho, ja, ja, ja, ja, ja.
En la última hora, el pique se cortó repentinamente como si los "Lingotes de oro con escamas" en una secreta reunión subacuática hubieran decidido que ya era suficiente con lo aportado.
¡¡Vaya si era suficiente!!, diría,...¡¡¡Más que suficiente!!!.
Habíamos venido a intentar pescar y nos encontramos con el debut de la "Patronco"(la "gastada" con enorme cariño en aquella noche cálida de armado).
Para nada su nombre determina su funcionalidad, Batel y "Lingote", se encargaron de aclararlo definitivamente...Tan solo es ...SU NOMBRE.-
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Muchos chamamés,
Un abrazo guaraní y,...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-
p/d: Este post, no puedo menos que dedicárselo a mi Hija Verónica,...Una Querubín que da vueltas por casa, y una noche armó una mosca. Para ella,... Un beso.-

8 comentarios:

Hector Solares dijo...

Me encantan tus waders! ¿donde conseguiste esos pvc peludos? jajaja Grande Leo! Hermosa nota, como siempre!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Héctor:
¡Muchas gracias por tu visita!.
Ja, ja, ja, ja, ja, ja.
Son los mejores Waders, permiten el mejor y más sensible contacto con el medio acuático, aunque esta vez estaba bastante fría el aguita, ja.
Lo mejor fueron las botas de vadeo, pero no impidieron la "tortura" de las piedras del fondo (no son redonditas como en el sur, ja)...¡¡¡Pero permitieron pescaaaaaaaarrrr!!!.
Puedo canjearte uno de estos "equipos" por uno de tus lindos kayaks, ja, ja, ja, ja, ja.
¡¡Muchos éxitos en tus pescas!!.
Voy a tener que ir alguna vez para Paraguay.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-

Josiño dijo...

No se puede dar nada por sentado en est de la pesca. Hasta la mosca más fantástica puede dar un pez si se le concede la oportunidad de mostrar sus virtudes. Y la principal no es otra que parecer atractiva para un pez.
Enhorabuena por una jornada tan entretenida con una mosca confeccionada por tu hija.
Para ella tambien van estos saludos, así que ... Saludos Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Coincido con lo que dices referente a una mosca y la posibilidad de dar sorpresas.
Es verdad, mucho hay aún por descubrir en el mundo de la pesca.
Te agradezco emocionado lo hagas extensivo al saludo y "alcance" también a Vero quién te lo agradece y retribuye.
Un abrazo enorme y,...
Un afectuoso sapukay.-

Miguel-Peskacor dijo...

Hola Leo! Me ha encantado tu relato; Qué emocionante tuvieron que ser las picadas con la "patronco", jejeje, sobre todo por lo inesperado de la misma, a la vez que por la ilusión de capturar un dorado con una mosca montada por tu hija! Enhorabuena a los tres por tan buena jornada y en especial a Vero por hacerla posible.

Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Miguel-Peskacor:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Fué una de las grandes emociones que me permiten esta pasión de pescar.
Verito se alegró mucho y a nuestro regreso solo repetía..¿¡Vieron!?, ¿¡Vieron!?... en una mezcla de pregunta/aceveración/insinuación, ja, ja, ja.
En realidad fué una mosca montada para darse el gusto de hacerlo, no estaba pensada en un diseño para la pesca, ja, ja, ja.
Fué una bonita experiencia cargada de emociones.
Destaco tu afecto haciéndolo extensivo a Vero.
Un abrazo giante y,...
Un afectuoso sapukay.-

Susi dijo...

Felicitaciones a Vero por su PATRONCO!!
Esa habilidad no la conocía..ja, ja
Ya la puede patentar!

Leo Kutú dijo...

Hola Susi:
¡Gracias por tu visita!.
ja, ja, ja, ja, ja
Fué la única vez que armó una, ja.
Un beso gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-