anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): ARRIMANDO AL "LINGOTE DE ORO CON ESCAMAS" (Dorado)

viernes, 17 de junio de 2011

ARRIMANDO AL "LINGOTE DE ORO CON ESCAMAS" (Dorado)



Hnas/os. de los anzuelos:
Muchos somos los que disfrutamos asercándonos a nuestros Ríos y Arroyos para intentar enganchar un "Lingote de oro con escamas" (Dorado), pez que nos brinda momentos únicos, compartidos junto a ñande ogaygua (nuestra familia), ...las Aves, los demás Peces, las Víboras, los Carpinchos, los Jakares (yacarés), las Langostas, las Mariposas, el Sol, La Luna, las Estrellas, Las Nuves, el Viento, La Llovizna, los Camalotales. las Flores, los Caballos, las Vacas, las Ovejas, y todos quienes nos encontramos en tan maravilloso entorno,...momentos en que nuestra casa brilla por naturaleza perfumando con sus aromas propios.
Ante tanta armonía, la pretensión del pescador es tratar en todo lo posible de no "romper" con ese vibrar de vida, y es tal vez lo que inspira a hacer todo de la mejor manera, ...también asercar al "Lingote de oro con escamas" (Dorado) después que lo hemos pinchado.

Nuestra mosca voló ilusionada, navegó en el "seno" de las aguas, y un pirá amarillo la atrapó. 
A partir de allí se vuelve impredecible haciá dónde saldrá "disparado", qué decidirá hacer luego, y cómo terminará todo.
Algo podemos controlar medianamente,...Cómo tratar de asercarlo y congraciarnos  en los últimos metros para lograr darnos ese "abrazo" esperado y a la vez evitar roturas en nuestra caña aprovechando al máximo su funcionalidad.
¿Qué hacer cuando nos encontramos solos?.
Aquí se pretende trasmitir un paso a paso, que no deja de ser una interesante opción para "arreglárnoslo" a solas cuando el equipo, pez y situación lo permite. Cada cuál tendrá su forma, esta es una más entre tantas.

Una vez que logramos enganchar al "Lingote de oro con escamas" (Dorado), y teniéndolo controlado, iniciaremos el arrime lo más naturalmente posible; dejar que "Lingote" vaya decidiéndo para dónde dirigirse, solo "marcarle", traccionando la caña, que lo que debe hacer es venir hacia nosotros. En ocasiones se dirige  libremente hacia el pescador y todo se facilita, solo habrá que enrrollar línea a la velocidad requerida manteniendo siempre la tensión del conjunto para evitar se desanzuele.
Recordemos que no se lo debe traer aceleradamente (tipo malakate), ni tardar más de la cuenta para no agotarlo. Ambas situaciones pueden dar por "tierra" la probabilidad de sobrevida luego de su soltura.
Traerlo aceleradamente podría hacerlo entrar en un estrés y se auto-intoxicaría, y en el segundo caso, la tardanza abusiva "minaría" sus reservas y podría no recuperarse cuando hacemos las maniobras de rehabilitación. previas a su soltura.

El punto más crítico es cuando está en los metros finales y debemos agarrar la línea ( o directamente el pez) con la mano que no sostiene la caña, ya que esta "cierra" su curvatura de manera muy pronunciada, que de pasar el límite de tolerancia haría que se  rompa.
Una alternativa es esta que trataremos de desarrolar aquí acompañando con ilustraciones fotográficas para hacerla más comprensiva..
Cuando consideremos el momento (esto se decide in situ), nos colocamos en la posición del "crucificado", tal como ilustra la fotografía. De esta manera alejamos la caña lo más que podamos de nuestro cuerpo y en posición opuesta a la que se encuentra el pez. El largo del brazo determinará esta distancia.
Al tiempo que sostenemos la caña como describimos anteriormente, extenderemos el brazo libre en dirección al pez para tratar de tomar la línea.

Cuendo logramos asir la cola de rata, debemos tener cuidado de una posible corrida intempestiva del "Lingote de oro con escamas". No olvidar que no está agotado, y en estas condiciones a menudo sorprende reaccionando con una veloz natación tratando de poner distancia de nosotros, "cuando no", algún salto. Por ello debemos tomar bien la línea pero atentos a ceder si ocurriera lo último, para evitar el corte del tippet. Otra medida que tomo, es no apretar en demasía el freno del reel, para que, justamente, ante la huida repentina no corte el "fusible" del conjunto (parte más fina del leader, último tramo de nylon unido al cable de acero).
A mi me gusta prepear al "Lingote de oro con escamas" con el freno muy flojo. Me encanta regular el frenado con la palma de la mano según requerimientos del momento.
Para el caso de "rajar" justo cuando tenemos agarrado el leader (porque estamos muy serca del Dorado), elijo regular con la presión de mi mano con que sujeto la línea ( y freno del reel flojo), en la mayoría de las oportunidades con esto basta para que desista y nuevamente se entregue. Si recorre mayores distancias, soltar y nuevamente mano en caña y la otra al reel con la palma haciendo de regulador del freno. Es como disfruto más. Cada cual tendrá su válida opción.
Lo importante, para salir airosos de la situación, es tomar la posición del "crucificado". Es la técnica que pretendo explicar en este post. Y espero mi explicación se entienda. Seguramente muchos ya lo hacen por los beneficios que brinda.
Ya con el pez dominado, retiraremos cuidadosamente la mosca tentadora y haremos el paso de recuperación oxigenándolo debidamente para que pueda tolerar el momento fuera del agua...

 ...en que será expuesto para perpetuarlo en una fotografía. Con 15/20 segundos es suficiente. Exponerlo en demasía puede ocasionarle serios daños neurológicos que limitarían notablemente su sobrevida luego de ser devuelto, aunque lo veamos regresar en aparente buen estado. ¡¡¡NO DEMORARLO MÁS DE LA CUENTA FUERA DEL AGUA!!!, no es su ambiente natural.
Una manera de coordinar este momento, es que, quien haga de fotógrafo haya hecho el encuadre mientras se quitaba el anzuelo y reanimaba al pez.
Si lo es compartiendo una embarcación, o en un sitio en que pueda estar junto al pescador para ayudarlo, también podrá colaborar en sacarlos del agua y se evitará practicar la maniobra del "crucificado". Esto estará condicionado a las circunstancias  y caracteristas del lugar compartido, así como la pericia y conocimientos del acompañante. Hay quienes se suman a la salida sin ser pescadores. En fin, cada unos sabrá cuándo "crucificarse" si así elige, ja, ja, ja.
Tener en cuenta para este procedimiento, la velocidad del agua, el tamaño del pez, el número del equipo, el esfuerzo a que se somete la articulación de la "muñeca" (antebrazo/mano),en fin, todo aquello vital para tomar los recaudos con prudencia.

Una vez que escuchamos el ¡click!, ¡click!, procedemos nuevamente a reanimarlo.
Recordemos también, que para lograr una buena oxigenación de ñande "Hermano de los anzuelos, Lingote de oro con escamas", es conveniente ponerlo en una posición enfrentada a la corriente del agua, así el torrente de agua le ingresará muy bien por su boca y saldrá por la abertura opercular reteniendo todo el gas disuelto (oxígeno) necesario.
Quiero remarcar, que no estoy de acuerdo con las prácticas de reanimación con el "Vaivén", "hacia adelante y hacia atrás". Es un procedimiento "contranatura", ya que este comportamiento no lo hacen los peces en su estado natural y salvaje para valerse del oxígeno.
Al desplazarlo hacia atrás el agua le ingresaría alrevés por la abertura opercular haciendo que tome menos porcentaje del oxígeno requerido, por eso no lo apruebo.
En mi caso lo mantengo "contracorriente" sin sujetarlo con extrema firmeza, solo lo necesario para posicionarlo, así cuando él lo decida se irá con sus ojos brillosos de vida, sabiendo instintivamente dónde ubicarse por ser el lugar más óptimo en su "casa", cada "habitación" y "pasillo" los conoce muy bien, ja, ja, ja, ja.
¡¡¡QUE BELLEZA VERLO NADAR ORONDO HACIA LAS PROFUNDIDADES DE SU HOGAR!!!, al que lo siento como propio cuando me zambullo, ja, ja, ja, ja, ja.
En el "fondo" es de los dos,...¿O no?, ja, ja, ja. "Llevándonos" como nos "llevamos" creo que si, somos "comodatarios", e ¡¡¡INSEPARABLES!!!, ja.
ESPACIO SOLIDARIO...¡¡Urgente!!....
SOS Necesitamos (enlace) ayuda para las víctimas de la lluvia de cenizas en el sur de Ñanderetá . Tambien entren al enlace para ver lista de lo que se necesita.-
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Unos chamamés,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Leo,
Gracias por compartir esta técnica de acercamiento para causar el menor daño posible al pez. En cada uno de tus vívidos relatos aprendemos mucho.
Un fuerte abrazo y buena pesca.
Pepe Collado.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pepe:
¡Muchas gracias por tu visita!.
Generosas palabras las tuyas referentes a mi Blog.
Aquí te espero siempre. Cuando gustes dejar tus comentarios, serán de mi agrado.
La pesca tiene de lindo esto de aprender todos de todos, es un ida y vueltas constante.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-

Leo Kutú dijo...

Después de 10 años, este fin de semana vuelvo a visitar Felipe Yofré, como no podría ser de otra manera me voy a hacer un tiempito para la pesca que me recomendás para conocer el río Corriente o el batel, de ser posible voy a ir a los dos. Desde ya muchas gracias por esas notas. un abrazo. Gastónk.-

Hno. de los anzuelos, Gastónk:
¡Muchas gracias por tu visita!.

He reproducido tu cmentario ya que ingresó como spam, de tal modo que no puedo permitir publicar directamente el original.

Espero puedas disfrutar de las pescas anheladas.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

El vasco dijo...

Te recontra felicito Leo, totalmente de acuerdo con la forma de devolver un pescado al agua...ya que lo que has expuesto de manera magistral es válido para cualquier especie, y concuerda en un 100% con lo que debemos hacer con los salmónidos...esto escribí yo hace un buen tiempo (copiar y pegar en Google):
http://elvascoh.blogspot.com/2010/04/captura-y-sueltavivira.html

Algo que no sabía y seguro que con las truchas es idéntico:

- "Recordemos que no se lo debe traer aceleradamente...podría hacerlo entrar en un estrés y se auto-intoxicaría"-

No conocía ese dato, pero su total lógica demanda obediencia!!
Muchas gracias Leo...algún día me tendrás por tus pagos tentando al Lingote.
Un gran abrazo amigo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Vasco:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Me alegró encontrarme con tu comentario y saber que cada vez más va prendiendo el método CARFORS (Clavada, Arrime, Recuperación, FOtos, Recuperación, Suelta) como pasos a seguir una vez "capturado" el pez. Desde hace muchísimo tiempo vengo trasmitiendo este concepto que tiene el detalle de la doble recuperación (la ortodoxia nunca lo aplicó)una antes y otra luego de las fotos.
En su oportunidad también lo comenté en el MDM http://www.magazine-digital.net/foro-mdm/viewtopic.php?f=38&t=88 así como la no práctica del "vaivén" en la oxigenación.
Que sigas teniendo lindas jornadas de pescas.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-

Pablo Quiroga dijo...

Muy Bueno Tu Blog Amigo, Este articulo es excelente y la verdad que me parece genial esta tecnica de reanimar al bicho 2 veces, muy bueno!!

Gracias por compartir toda esta información

Saludos desde Cordoba

Pablo Quiroga
La Pesca con Mosca

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pablo:
¡Muchas gracias por visitarme!
Recién descubro tu mensaje, y quiero responder a todos.
Discúlpame que lo haga con demora.
Que tengas buenas pescas.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-