anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): PESCANDO CHAMAMÉ

jueves, 19 de enero de 2012

PESCANDO CHAMAMÉ


Hnas./os. de los anzuelos:
Hoy es un día muy especial para mi, es mi cumpleaños. Debo reconocer, que este día, siempre me produce un estado del alma muy particular, son de esos días en que mi espíritu esta muy feliz.
En el día de ayer, decidimos con Marilyn hacer una corta salidita por las aguas de ñánde (nuestro) amado Río  Aruhary (Río Corriente).
Esta con poco caudal, aunque se puede navegar. Las embarcaciones con calado mayor, hacerlo con precaución, en nuestro caso, con el "Kutu Hagua" (Cutú Jaguá, el Canobote coloradito) que en tantísimas jornadas nos llevó a pescar, no habría inconvenientes ya que navega con muy poca profundidad, 30cm es suficiente (está en venta). Cuando lo haya vendido, seguramente lo añoraré, por todo lo vivido a bordo y en componía de "Hermanos de los anzuelos".

En estos días, en nuestra querida Provincia de Corrientes (Argentina) se está llevando a cabo la "22° Fiesta Nacional del Chamamé y 8° del MERCOSUR", convocante de Figuras superlativas que son autores e intérpretes de ñánde danza musical.  Es trasmitida por diversos canales de TV.
El Aruhary, tan condescendiente con el momento, y como genuino "Hijo" de los Esteros del Yvera (Iberá), dejando escapar todo su sentimiento imaguaré (de antiguo), transportaba por todo su curso, infinidades de plantitas... "Acordeón del Agua" (Salvinia Biloba). 
¡¡Qué emocionante coincidencia!!, justo ellas y en este momento..."Acordeoncitas Naturales", verdes "fuelles" flotantes.

¡¡Qué emoción verlas flotar y dejarse llevar acunadas por las aguas transparentes de mi Río y "Hermano de los anzuelos"...el Aruhary, también tu Río, por cierto. Era como escuchar los acordes de ciento de miles de pequeñas  acordeones, interpretando el más cautivante y sonoro chamamé, mientras pasaban en una flotada hecha danza Litoraleña. 

El Río y toda la Familia Pescadora también estabamos de Fiesta...¡¡¡VIVA EL CHAMAMÉ!!!,...¡¡¡VIVA LA PESCA!!!.


A mis espaldas, contra la barranca,se aprecia la gran cantidad de "Acordeoncitas" depositadas por la corriente del Río. ¡¡¡"CHAMAMECEANDO!!!.
¡¡¡HOOOOOOOOO, ÑANDE CORRIENTES PORÁ!!! (en Lengua Guaraní: Hoooooo, nuestra Corrientes linda)

Ya instalados en uno de los lugares donde intuimos habría buen pique, decidí preparar unos ricos amarguitos, para luego armarle el equipo de pesca a Marilyn. Solo ella pescaría, yo elegí esta vez deleitarme verla vivir piques, corridas, y por qué no, clavar algún lindo Pez. ¡¡¡Qué felicidad!!!.
Como ella no pesca con Moscas (el equipo igualmente estaba en el Bote,..."por si las moscas", ja), el estilo sería con carnada (trocitos de carne vacuna), anzuelo con la rebaba achatada, reel rotativo "huevito" y una caña disponible (la de ella la tiene en la ciudad de Corrientes capital, donde estudia). No importan los estilos, importa la valorización del cuidado y protección de nuestra fauna y su equilibrio ecológico..
En el primer lance, clava una Boguita luchadora que se salió con la suya a pocos metros del bote. igualmente el disfrute era pleno. Entre pique y pique, degustábamos los amargos, mientras charlábamos y reíamos. ¡¡¡Queeee riiicoooos son en el Rio!!!.

Luego de unos minutos, decidimos cambiar de lugar. Pusimos motor en marcha y nos desplazamos unos 1000mts. para anclarnos pocos metros antes de una "boquita" donde desaguaba una Lagunita. 
La intención fué lanzar "aguas abajo" de esta "boquita" para que el cebo quede probocando a poca distancia. Naturalmente suele ser un lugar de "alimento" para el "Lingotito de oro con escamas". Es que las mojarras y otros pececillos son arrastrados por la corriente que sale y en ese punto forma como una especie de cebadero.
El "Lingote " no tardó en anunciarse. Marilyn desplazó certéramente hacia atrás la caña. la linea se tensó y la caña dibujó una preciosa parábola al instante que a lo lejos el agua "explotaba". Saltos, cabriolas, corridas, tirones, destellos amarillos, y la Pescadorita que se afirmaba a su equipo sin quitar sus ojos de aquel maravilloso espectáculo. Yo, con mis ojos cada vez más grandes, ja, ja, ja...y la sonrisa "mordiéndome" las orejas, ja, ja, ja, ja.
Las "Acordeoncitas" (helechitos del río) parecían agudizar sus sonidos Chamameceros, y el "Lingote de oro con escamas" más amarillo que nunca, pareció repiquetear su cola en la superficie del Río como zapateando en plena danza Musical...Él también quería sumarse a la "Fiesta del Chamamé".
¡¡¡VIVA EL CHAMAMÉ!!!.


Pero para que la Fiesta sea completa, faltaba el saludo y despedida del escenario.
Mary, lo tomó con firmeza, pero a la vez con inmenso cariño, para depositarlo suavemente, y en un lento abrir de sus manitos dejarlo escapar, arisco y bravío, como debe permanecer por los siglos de los siglos.

Cruzamos miradas complacientes, festivas y llenas de felicidad. Luego dirigimos las miradas hacia un costado del Bote, alli estaba el Cangrejito sobre frágiles tallos de aquella planta sumergida, su "tribuna".
Nos pareció escuchar algo,... si, ya se, solo fantasías nuestras, pero que nos hicieron rebosar nuestros corazones de felicidad,...eran aplausos del Cangrejito, si aplausos chocando sus pinzas, ¡¡¡sublime!!!.
Todo era de otro color y se "respiraba"  la "GRAN FIESTA DEL CHAMAMÉ,...Y LA PESCA".-
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con infinito cariño,
Todos los Chamamés,
Un abrazo infinito y,...
El más fuerte y afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-


8 comentarios:

Diego Garavaglia dijo...

Bonita jornada amigo Leo. Que lindo es tomar unos amarguitos piendras se disfruta de la naturaleza no? Me recuerda mucho a mis salidas de pesca por esos pagos tan hermosos. Ya ire a hacerte una visita algun dia y de paso compartimos amargos, obviamente si se puede intentamos pescar un lingote de oro con escamas!!!!, tengo que convencer a Jose para que me acompañe... un abrazzo,.

PD:Por cierto Feliz Cumpleaños Chamigo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Diego querido:
¡Muchas gracias por visitarme!.
¡¡Qué lindo sería que pesquemos juntos y festejemos los saltos de los "Lingotes" con unos buenos amargos.
¡¡Muchas gracias por saludarme por mi cumpleaños, y a la manera bien Correntina!!.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

Fly Ness dijo...

Hace muchos, pero muchos años, cuando rondaba los 13, supe pescar dorados, bogas o paties en el Río Paraná, con un tarrito y 200 mts de tanza. Como sabes, ahora soy mosquero, pero tu relato me ha sumergido en la mesopotamia como en un sueño.
Me ha encantado tu blog, pero sobretodo, me atrapó la forma que transmites el amor a tu tierra y sus costumbres. Chamamé...mates..sólo quien conoce esas provincias, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, puede entender el profundo significado de tus palabras. Enhorabuena!!!
Saludos.

Néstor.....de allá ité (España)

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Néstor:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Muy sentidas palabras las tuyas.
Que tu vida transcurra llena de felicidad, y la pesca te proporcione ese plus tan especial que brinda,...los pescadores lo sabemos muy bien.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: Me gustó lo tuyo...de allá ité (España). otro abrazo.-

Toni Martínez Cardenete dijo...

enhorabuena por esa jornada.Me gusta mucho tu blog,donde se ama y respeta a los peces y la naturaleza.Un saludo desde España.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Tony:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Me alegro te haya gustado mi Blog (tu "casa").
Que tengas bonitas jornadas de pescas por tus ríos Españoles.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

Javi Mateos dijo...

Ante todo !!!fELICICDADESS ATRASADASSSSS LEO!!! ultimamente no tengo tanto tiempo libre como quisiera para pasarme por los Blogs de los amigos mas cercanos pero bueno veo que te lo pasas genial y disfrutas de todas esas salidas de pesca como nos tienes acostumbrado, un abrazo Leo.
Saludos.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Javi:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Mejor tarde que nunca, ja, ja, ja, ja.
No te preocupes por tu demora, no es nada. Leyendo los índices de desocupación en España, que estés con poco tiempo casi es un privilegio y me alegro mucho que así te vaya en la vida.
Eso de amigo más sercano me emocionó ya que es un sentimiento recíproco, y hace que te extrañe cuando por alguna razón no te tengo por el Blog. Ocupas un lugar en mi corazón. Lindo sería compartir una jornada de pesca juntos, pero bueno, las distancias alejan también en eso, no en el sentimiento.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-