anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): Tentación

lunes, 30 de enero de 2012

Tentación

Hnas./os. de los anzuelos:
El Río Aruhary siempre me da algún lindo obsequio. Este día no sería la excepción.
Cargamos junto a Carmen y Marilyn los equipos de mate para pasar una tarde en el Club erigido en las costas del río.
Los días de verano, en nuestra amada Provincia de Corrientes son calurosos,...muuuuy calurosos. Las vacaciones van llegando a su término, por lo tanto debíamos "sacarle el jugo" a estos días finales. Compartir tardes en el río y en Familia tiene uno de los mejores "gustitos" en la vida. La pesca es generadora de estos espacios de convivencia propicios para desarrollar y practicar los valores nobles por los que la vida de los humanos hacemos el tránsito de vivir en plenitud.
Allí estuvimos, a la sombra de uno de los tantos quinchos con que cuenta el Club. Mate va, mate viene, mientras los Perros correteaban para cada tanto entretenernos jugueteando con ellos. ¡¡¡Qué linda convivencia!!!. Alguna que otra Garcita revoloteando, un Tero "cantando", otros Pajarillos con su coro sonoro  y las caricias de un suave viento.

Los amargos estaban muy sabrosos, pero la llegada de la tardecita, momento en que "Lingote" tiende a comer con más ganas, ja, estimuló a que armara mi caña de mosca, calzara el reel, tomara de la punta de la linea para pasarla por los pasahilos y enlazara el loop del leader de acero de la mosca al del tippet...aquella mosquita que una vez me dió una gran alegría, nuevamente navegaría en busca de mi "Hermano de los anzuelos, el lingote de oro con escamas" (Dorado). El mismo patrón, aunque en esta ocasión con unos ojitos que hacían de lastre para que hundiera "al toque". "La Jepota" (léase "Yepotá", que en lengua Guaraní significa "desear"), una mosca muuuuuuy efectiva, a prueba de agua.
Con todo listo, me encaminé a la correderita de piedras y palos. Si algún "Lingote" tomara mi mosca, Marilyn oficiaría de fotógrafa, ja, ja.
Saqué suficiente línea (Flote)  para castear y luego de dos falsos cast la mosca voló ávida de un Amarillo.
El agua estuvo tibia, ideal para pescar,...y para meter las "patas" descalzo, ja, ja, ja, ja. Eso si, mirar bien antes de vadear, para no pisar alguna camuflada Raya, duele muchísimo si "incadura" (púa de la cola).
Relevé  un sector de la corredera sobre las piedras, pero el "Lingote" no se hizo presente. Decidí apuntar a los palos sumergidos, arriesgando perder la mosca, pero era un buen lugar donde podría estar acechando el Piraju (Pirayú: Dorado).
La Jepota tocó el agua, se hundió y al instante el borbollón alocado del ataque. Firme y brutal tomada. Me afirmé a la caña para aguantar cinco o seis saltos frenéticos con que "Lingote" luchaba por su libertad. Por un momento pensé que se metía entre los palos, lo cual hacía correr serios riesgos de corte. Logré atraerlo hacia el centro en plena corredera, si bien acá no hay obstáculos, la velocidad de Aruhary más la fortaleza de "Lingote" sumados a alguna involuntaria distracción podría hacer que todo terminara antes de tocar escamas.
Al cabo de todo, nos "dimos un abrazo al alma" para luego despedirnos agradecidos por el inigualable momento.


Debía llegar, con la mosca, más lejos esta vez, por lo que opté por meterme a mayor profundidad. ¡¡¡¡Haaaaaaaaa, como me gusta sentir que el Aruhary me "abraza"!!!!,...con palabras es muy difícil describirlo, solo hay que meterse al agua y sentirla. 
La Jepota cayó en el lugar anhelado, plena corredera para derivar metro y medio más o menos y ¡¡¡ZAAASSSS!!!,...¡¡¡SAPUKAAAAAAAYYYYY!!!,...¡¡Hooooo, ñande Corrientes porá!! (¡¡Hoooo, nuestro Corrientes lindo!!).
Imposible no desear esta mosca, de allí su nombre, ja, ja, ja, ja.
Allí, metidos en el agua, nos miramos con el infinito cariño que nos deparamos mutuamente. El me llena el alma, yo lo "lleno" de libertad. 
Mano a mano hemos quedado, como dice la letra del tango, ja, ja, ja, ja.
La Jepota quería más, estaba muy motivada, ja, ja, ja, ja, ja.
Esta vez me retiré un poco hacia la costa, un lugar menos profundo para castear. Nuevamente derivó unos metros y el "Lingote de oro con escamas" volando por los aires daba cuenta de por qué la fama ganada por puro rebelde, indómito, libertario, salvaje, nativo,...
Cumpliendo con ñande (nuestro) código de convivencia, tomándolo firmemente de la naciente de la aleta caudal y apoyado en la palma de la otra mano, lo sostuve hasta que decidiera despedirse para un nuevo encuentro, conmigo, u otro "Hermano de los anzuelos" que venga por él. A quien lo tenga en el extremo de la línea sabrá brindarle las mismas alegrías, por acunarlo entre sus brazos o por el breve momento antes de un corte, cualquiera que sea la experiencia con "Lingote", sabrá dejarle el alma llena de vida.


Sabiendo que quedaron allí, en su hogar, tomé la caña y la cajita de moscas para emprender mi regreso.
Pocos minutos fueron suficiente para darnos nuevamente un "abrazo" fraterno.
Regresé como había ido, dando los pasos del pescador. La otra "parte" de mi Familia me esperaba con algo  de ricos mates.
Unos amargos, una mosca, unos "Lingotes", una tardecita Correntina junto al Aruhary, un sapukay...¿Qué más puedo pedir?.-
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con infinito cariño,
Muchos chamamés,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukái.-

11 comentarios:

Josiño dijo...

Unos lingotes muy buenos los que han sucumbido esta vez Leo.
Por lo que leo, veo que sabes cuál es el momento idóneo para abandonar la sombra y el mate y ponerte a pescar.
Eso y la colaboración de los lingotes te han elevado al cielo del pescador de a pie en tan bello paraje.
Enhorabuena Leo.
Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
"Lingote" es muy generoso,...Corrientes también, ja, ja.
Es verdad, uno se siente en el "Cielo del Pescador",.., si, si,...es tal cual. Hay lugar para Españoles, ja.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

Anónimo dijo...

Leo, hermoso relato, si bien hace algun tiempo que te sigo por el blog de Claudio El Vasco Huebra es la primera vez que hago un comentario en tu blog. espero poder seguiir leyendote por mucho tiempo mas. Afectuoso abrazo te mando desde la city que cada dia me agovia mas.

Roberto Daniel

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Roberto:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Todo el tiempo que quieras, siempre te estaré esperando para leer un nuevo comentario tuyo, me alegrarás.
En la década del ´70 caminaba por la Av. de Mayo en Ramos (tu residencia, ¿verdad?)visitando Chamigos. Tomaba Helados en Freddo, ja. Lindos recuerdos de juventud. Es una pena la inseguridad en la gran Urbe, tiene lugares preciosos.
Al Vasco lo quiero un montonazo, sin conocernos personalmente; a punto estuvimos en Concordia, no pude ir.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

Anónimo dijo...

Estimadisimo Leo, excelentes y riquísimos en redacción tu post igual que todos, realmente pareciera que uno está pescando al lado tuyo como describís tus experiencias con nosotros, te agradezco por eso, un abrazo gigante.
Martín Occhetti

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Martin:
¡Muchas gracias por visitarme!.
ya sabes, cuando gustes pasar y dejar nuevamente un comentario, que son una manera más de acercarnos en el alma y la amistad.
Si te sentiste pescando, te sentiste también en tu "mundo", y que lo haya logrado con mis escritos, me reconforta y no es necesario lo agradezcas.
Que disfrutes de todas tus pescas.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

José A. Torres dijo...

Hacía tiempo que no visitaba tu blog, Leo.
Tu relato me ha recordado un documental que ví días atrás sobre la Patagonia "no comercial", la de sus habitantes, que disfrutan de la pesca y de la vida con esa tranquilidad e integración en el medio que los hace felices con tan poco, tal y como has expresado en tu entrada.
Enhorabuena y un fuerte abrazo desde ultramar.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, José:
¡Muchas gracias or visitarme!.
Me alegro mucho hayas regresado por mi (tu) casa...el Blog.
Mientras la pesca sigua "moviendo" nuestros sentimientos más nobles, vamos por buen camino y seguiremos practicando tan maravillosa pasión de hacer volar anzuelos.
Agradezco tus sentidas palabras destacando lo esencial de nuestras vidas. Regresa cuando gustes, yo estaré feliz.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-

Nico352 dijo...

leo, soy de bella vista corrientes. El lunes estoy queriendo ir o al batel o al rio corrientes, el viaje lo haria en auto y solo podria pescar de costa. Hay buena pesca cerca de los puentes? Alguna recomendacion que nos puedas dar. Muchas gracias.Apreciamos tus consejos y conocimiento de la zona.

Nico352 dijo...

Leo nose si te llego el mensaje de ayer. Esperamos la respuesta. Un abrazo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Nico352:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Recién veo tu mensaje. Infinitas disculpas por no responderte antes.
El Batel está muy bajo, te recomendaría el Río Corriente, al que me gusta llamarlo Aruhary (nombre nativo).
Intentando de costa podrás obtener algunas capturas para disfrutar, si bien, también está bajo en su nivel.
Bella vista es una ciudad que la llevo en el corazón y a muchos Chamigos que tengo allí.
Espero haberte respondido lo que necesitabas.
A tus órdenes.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-