anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): Salvajemente vivo

domingo, 27 de enero de 2013

Salvajemente vivo



Hnas./os. de los anzuelos:
Pescar Bogas (Leporinus Obtusidens) es una de nuestras grandes pasiones. Son muuuuuy astutas y combativas. Dan una "linda paliza" cuando intentamos enganchar algunas, porque son cuantiosos los "pique errados". Se debe estar constantemente atentos ante cada manifestación de su presencia toqueteando nuestros anzuelos. En el momento menos esperado toman y despliegan una corridita (corta) muy veloz, momento justo en que se debe clavar si se pretende obtener una. Todos quienes pescan este Pez lo saben muy bien.

La media jornada transcurrió en un dia espléndido. Ñánde (nuestro) Hermano de los anzuelos, Sol" nos brindaba un calor considerable, aunque la lluvia de días recientes hizo descender la temperatura del agua, no estaba templada como sería lo ideal.
Las "Guillotinas de los Ríos" (Palometas) siguen estando presente por todos lados recordándonos cuan voraces son,...tremeeeeendaaaaass, jajajaja.
Verónica, que pretendía pescar alguna Boga, tocó escamas de una  de esas "Guillotinas". Quitarle el anzuelo correspondió a Gustavo, se debe tener muchísimo cuidado al hacerlo, nunca sin contar con una pinza para evitar el contacto directo de manos/dientes. Cada mordida es un pedazo de lo que muerden.
Luego de este proceso, continuó nadando en el Río,...¡¡Pero que no toque nuestras futuras moscas!!, aaaaaaaaa.
El rostro sonriente de Verónica, hace "sonreír" mi corazón,...y eso nos hace muy felices a todos,...la Pesca permite estas vivencias...por eso es lindo salir a intentar Pescar, y Pescar.

LLegarnos hasta la entrada de un Riacho nos proporcionó esta tristísima imágen, ver a un "Lingotito de oro con escamas" (Doradito) colgado de unas ramas, secándose al Sol, fue para Nosotros muuuuuuuuuuuy "duro",...¡Qué pena que existan "pescadores" que no valoren la importancia de cuidar la vida salvaje de nuestros Ríos. Sacar un Pez solo para dejarlo colgado en unas ramas es de alguien "sin corazón". Se puede carecer de cierta cultura de valores, pero el corazón cuando tiene sentimientos nobles guía y orienta muy bien nuestras vidas. Acá esto último estuvo ausente, me parece. 
Cuando se optare por sacrificar algún Pez para alimento, se debiera tener en cuenta cuándo, cómo, dónde, qué especie, etc,, etc. para evitar destruir el equilibrio ecológico y no depredar. El propio "Lingote de oro con escamas" es un predador,pero no un depredador,...¡¡Qué diferencia!!, ¿no?. De tomar esta decisión, alimentarse de un Pez, se debiera elegir entre las especies forrajeras, que por algo la Naturaleza creó en muchísimas más cantidades que las especies predadoras. Pero resulta "criminal" matar un Pez (agravado por la especie de que se trata) y del tamaño que testimonia la fotografía tan solo para dejarlo colgado; el daño es muuuuuuy grande, trasciende lo íctico. ¡¡¡Me dolió hasta los huesos!!!,...Muy  triste.


Encontrarlas costó bastante. Es que las "Guillotinas" no daban tregua.
Pero como los Pescadores somos de no "bajar los brazos" en esto de intentar e intentar hasta dar con lo buscado, seguimos cambiando de lugares haciendo volar nuestros anzuelos cargados con trocitos de carne vacuna. Solo esta carnada teníamos. También se utilizan masas preparadas con múltiples ingredientes, a elección del Pescador.
¡¡¡Y salieron las primeras!!!.
No fueron de tamaños importantes. La más grandecita midió 45cms.  Solo una de medida. Las demás, pequeñas, gorditas y combativas. Hermosas para pasar la tarde con buenas emociones, entre risas, mates, Garzas, y Pájaros...en nuestro amado Aruhary (Río Corriente).
La tarde Correntina con su particular calor que regocija el alma.
¡¡¡Hooooooo, ñánde Corrientes porâ!!!. (Hoooo, nuestra Corrientes linda).

Mientras saboreaba unos ricos mates, Gustavo pinchaba una Boguita más.
Estas Kunumicitas (en Lengua Guaraní, criaturitas) una vez pinchadas, despliegan veloces corridas de un lado hacia el otro, o buscando profundidad que que debe tener muy bien regulado el freno del reel para no perderlas. Nunca se debe apurar su arrime, forzarlo puede hacernos perder el Pez, más si viene prendido solo de sus labios, pues este no es muy resistente  para aguantar tanta energía de parte de ellas con un anzuelito tan pequeño, de prepearlas mas de la cuenta termina por desgarrar y...¡¡Chau Pez!!, jajajaja.
En mi caso me encanta controlarlas desactivando el freno y regulando con la yema del dedo, me resulta mucho más emotivo. Luego con la manivela vuelvo a trabar y recoger. ¡¡¡Qué bonito es pescar Bogas!!!.


Un par de sorbos en la bombilla, para lanzar nuevamente mi anzuelo impulsado por un plomito esférico de pocos gramos.
Otros toquecito, la atención puesta al detalle, corrida, cañazo corto pero firme y...Otra Boguita...¡¡¡Quéééé liiiindooooo!!!, toda la emoción viviéndola nuevamente. Corrida para acá, corrida para allá, hacia arriba, hacia abajo buscando profundidad, hasta que...la tuve "acunada" para la fotografía.

Agradecerles liberándolas, es lo menos que podíamos hacer. Allá fueron todas, a  compartir nuevamente con los suyos. Que sigan creciendo así poder pescarlas más grandes y gordas, jajajajaja.
¡¡Con un anzuelo, una línea y un pique ya soy feliz!!!. Salieron varias, todas chiquitas. Las de tamaños para desoves, flacas por esa razón.

El pelado árbol servia de atalaya a un par de Biguáes.
Ellos son virtuosos Pescadores.
El montecito que a menudo nos cobija de los fuertes rayos del Kuarahy (Sol) nos recordaba salidas de pescas pasadas, allí estuvimos muchas veces contando anécdotas mientras degustábamos alguna "exquisiteses", jajajaja.
Todo seguía naturalmente bello, los cantos de las aves, el "clik","clik" del agua acariciando el fondo de la embarcación, el contoneo de los "Hermanos de los anzuelos" Pajonales "bailando" un Chamamé abrazados con el Río... 
Dimos los últimos sorbos a los ricos matecitos, Gustavo recogió la soga del ancla, el motor comenzó a "roncar" y "hechamos" los últimos vistazos al lugar para disfrutar de la despedida de nuestros "Hermanos de los anzuelos" Biguáes, que, con su manso vuelo confirmaban que todo seguiría igual...¡¡¡¡Salvajemente vivo!!!!.-
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Muchos chamamés,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
 Leo Kutú.-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He'una tereré ará hacúpe! Epoí nde ka'ay!!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Anónimo:
¡Muchas gracias por tu visita!.
Me gusta también el tereré, y puedo dejar mi mate,...pero reconozco que acompañan mis pescas más los amarguitos,ja.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

Barbux dijo...

Pues que siga así de VIVO, y por mucho tiempo¡¡¡¡¡¡¡.
Una "flotada " bastante bien aprobechada, y que pedazo de bogas¡¡¡¡
Una pena lo del Lingotito......el que lo hizo no sabia lo que hacia......¿o si??
un saludo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Barbux:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Estamos en un momento de muy buen caudal de agua, que dejará buena descendencia.
Que tengas bonitas aventuras de pescas por "tus" Ríos de España
¡¡Feliz vida!!.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-