anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): VALORES EN LA PESCA

martes, 12 de marzo de 2013

VALORES EN LA PESCA


Hnas./os. de los anzuelos:
Salir a intentar Pescar nos genera un valioso espacio que trasciende lo físico, vas más allá, encontramos en la práctica de nuestra pasión la oportunidad de desarrollar todos los valores universales que, en lo posible aquí, debieran guiar nuestras vidas, partiendo de este, LA VIDA.
Pero como somos Humanos, tendemos a "medir todo con esa vara", y tiene cierta lógica, por que no, brindándonos una apariencia de que conduciéndonos así nada estaría equivocado, pero...
Hablando de valores, la PRUDENCIA es uno de ellos. Maravillosa virtud de la razón, al realizar un juicio direccionado hacia una acción concreta tendiente a actuar correctamente en cualquier circunstancia.
Ñánde (nuestro) amado Aruhary (Río Corriente) guarda "tesoros" que nos revela a quienes nos aventuramos acompañarlo cada tanto cuando decidimos salir a intentar Pescar. Allí estaba, quietecita, mimetizada, "agazapada", inmóvil, pero muy alerta a todo cuanto pasare por su territorio y pudiera convertirse en alimento. Con su natural inocencia, pero con su instinto predador y a la vez defensor del ecosistema...comiendo solo lo necesario para vivir,...Ella, la Raya, temida por muchos de nosotros los Pescadores. 
No debemos temerla, solo RESPETARLA y ejercitar este Valor tan vital para nuestra pacífica existencia...Ser PRUDENTES nos "abre puertas" a otras virtudes. La prudencia no es una apariencia sino como nos conducimos ordinariamente permitiéndonos conciliarnos con nuestro entorno. Ella (la Raya) seguía allí mientras sigilosamente daba los pasos del Pescador respetando su espacio propio. La observé detenidamente como su figura ocupaba parte del "plato" mayor dejada por una de superior tamaño; apreté el disparador de la máquina fotográfica y me retiré. Así nos llevamos muy bien. 

Arai (nube), nombre de la Perrita que me acompañaba en la aventura, respetaba nuestros códigos de "Hermanos de los anzuelos". De a ratos navegábamos, de a ratos caminábamos por las costas del Aruhary pretendiendo dar con algún "Lingotito de oro con escamas" (Doradito). SOLIDARIOS como debemos ser al compartir una salida. Practicando VALORES que enriquecen nuestras almas mientras nos deleitábamos observando esa hermosa construcción de fines del Siglo XIX, de puro hierro, realizada por una Empresa Inglesa, Juan E. Clark, para que pase el ramal General Urquiza (FCGU) en honor al primer Presidente Constitucional Argentino, Justo José de Urquiza, con una trocha estándar de 1,435 m. Muchos Obreros dejaron allí horas de intensos TRABAJOS, VALOR que dignifica al Hombre.

Gareteamos unos doscientos metros. La mosca "volaba de aquí para allá".
En una de las lentas pasadas junto a las piedras, luego que se depositara "mansa" en al agua, di  cortos tirones (tres o cuatro) y la dejaba derivar "muerta" otro tanto. Me gusta mucho esta manera de incentivar el pique de nuestro"Hermano de los anzuelos, Lingote de oro con escamas".
Recogí por tercera vez y volví a lanzar contra las piedras de la costa, como allí se aceleraba un poco más el Río, elegí sacar la virtual comida con algo de velocidad, yyy...¡¡¡BLUUUM!!!, mordiscón del Pira (Pirá= Pez, en Lengua Guaraní).
Una vez clavado opté acercarlo los más naturalmente posible, "ANIMALIZANDO LA PESCA", esto es, dejando que Él me guíe a donde querer ir mientras lentamente y sin "pulseada" aprovechar sus "distracciones" para ir arrimándolo; tratando llegue lo más vital posible al alcance de mis manos. Aunque suene contradictorio (en algún punto lo es), está bueno ser (a partir del pinchazo inicial, sino no habría Pesca) COMPASIVO con quien nos permite semejante momento de FELICIDAD. Es un momento para practicar irrenunciablemente un VALOR más.
Lo admiré como se admira a un animal tan bello en el sentido más amplio de la palabra, y tras inmortalizarlo en la fotografía lo dejé libre, solo se la quité (LIBERTAD) por unos minutos para con otro VALOR permitir siga vivo...Tal vez redimiendo mi "pecado" por lastimarlo,...Al menos eso creo y me da PAZ.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♫¡Unos chamamés!♫,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

5 comentarios:

RAMRO ELISEO CRUZ GHISAURA dijo...

EXELELENTE NOTA LEO

RAMRO ELISEO CRUZ GHISAURA dijo...

EXELELENTE NOTA LEO

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Eliseo:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Me alegro te haya causado gran agrado leer la nota.
Destaco tu participación haciendo tu comentario.
Que vivas muy feliz.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

Hector Solares dijo...

Un campeón Leo! Abrazos!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Héctor:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Ya sabes, en el Aruhary hay una Lancha esperando pa salir a Pescar y mojar mosquitas Paraguayas.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
p/d: Agradezco tus palabras. Otro abrazo.-