anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): El Río no miente

martes, 25 de junio de 2013

El Río no miente


Hnas./os. de los anzuelos:
Siempre hay que tratar de trasmitir lo que uno cree beneficioso. Los habrá quienes lo tomarán y los que no, también tendrán sus motivos valederos, o no...Claro, siempre observado desde la mirada de uno, al fin y al cabo nuestra mirada puede ser la equivocada.
Quienes deciden enseñar, en oportunidades se desilucionan si su alumno no aplica el ABC que le trasmitió (o creyó trasmitirle), y es entonces cuando repentinamente puede reaccionar con cierta ira decidiendo no seguir enseñándole más, o arrepintiéndose de haberlo hecho, o sintiéndose muy culpable por "darle un arma" a quien no debió, ...Cuando no, dar por terminada lo que hasta entonces fuera una linda vinculación personal  iniciada en algún momento compartido a pie de Río o de manera virtual (faceboock, correo electrónico, skype, o como fuere).
Es posible reflexionemos entonces...
Cuando alguien enseña con pasión es porque hay otro alguien entusiasmado en recibir esa enseñanza (quien anhela aprender, tal vez, al principio solo por curiosidad). 


Así como quien enseña tiene sus tiempos para lograrlo, quien recibe la formación tiene sus tiempos para introyectar esos contenidos. La cultura de un Ser Humano necesita de sus tiempos para mejorarla, modificarla o corregirla...Son los tiempos de cada uno, del Educador y del Educando. Puede tratarse de horas, días, meses, tal vez años. Cada cual con sus tiempos.
El respeto es un valor,...Qué importante es respetar los tiempos del otro, los gustos del otro, los pensamientos del otro,...Los valores del otro, comprendiendo que tal vez ambos estemos acertados, o errados a la vez. Mantenernos en diálogo nos posibilitará que la convivencia sea sustentable. Eso mismo que pretendemos con la postura elegida en el tema que convoca,...¡¡La sustentabilidad!!. El "statu quo" del equilibrio ecológico.
Seguramente, si el "Maestro" abandona al "Alumno" porque el "Alumno" no responde en los tiempos pretendidos por el "Maestro", se perderá al "Alumno", y con ello toda posibilidad en lograr su pretendida evolución, marcando una inversa proporcionalidad en los porcentajes de probabilidades, "a menor alumno, mayor daño".

El cariño no debiera esfumarse ante el "fracaso"de la práctica educativa, porque es ese "fuego" vocacional el que nutrirá de templanza para persistir con los intentos en trasmitir esos contenidos con igual o más entusiasmo que al inicio. Tal vez en ello estará el resultado que en un primer intento no llegó. Si no se puede "sembrar" información, tal vez "sembrando" primeramente afecto se esté "abonando la tierra" para que pueda no ser rechazada o ignorada la "semilla".

La Pesca es un espacio, en nuestras vidas, donde practicar el vivir en comunión con el otro, convivencia que debe ser en armonía. La capacidad de complementariedad nos posibilitará esa convivencia en condiciones de sustentabilidad. Convivir no sería lo mismo que sobrevivir. Convivir implicaría vivir con el otro; sobrevivir implicaría vivir excluyendo o eliminando al otro.
Los conflictos tienen de naturaleza, en que las posiciones son incompatibles. Son ese tipo de relación, donde ambas partes procuran obtener objetivos que son, parecen ser o pueden ser para algunas de las partes incompatibles. 
Pareciera que habría incompatibilidad entre "matar y no matar" al Pez. Es como que no podría haber un "punto" de conexión cual nudo barrilito en el armado de un leader para pescar "Lingotes de oro con escamas" (Dorados). Como que las dos posturas extremas, serían tan extremas que no podrían "abrazarse" para dar nacimiento y luz a una relación de idas y vueltas sustentables en tiempo y espacio.

¿De hecho no lo hay, sin que cada entusiasta (no renunciando) con su filosofía de vida de Pescador ejercite lo suyo no provocando la conflictiva relación?. ¿No podrían vivir el uno con el otro?, ¿Forzosamente debería desaparecer uno de ellos?. ¿O es que los Derechos existenciales y universales de ambos pueden ser ejercidos sin menoscabo del otro?. ¿Dónde estaría ese "punto" de encuentro?. ¿Si demostraran que sacrificando al Pez no provocan el daño que se afirma lo hacen, ...Se comprendería lo suficientemente como para convivir pacífica y alegremente?, alegría en saber que aquel desde su lugar es también un defensor de  lo que se creía no lo era.
Tal vez faltaría aprehender que la complejidad del Humano implica diferencias, pero que no todas las diferencias son sustanciales, algunas son de forma. Que no todas las diferencias, a-priori irreconciliables, lo son de esa entidad vista en un principio, y que depende de la capacidad e inteligencia del Hombre-Especie en encontrar las "vueltas al hilo" para que el "nudo barrilito" sea firme.
No olvidemos que somos una "Gran Familia", y aprovechemos en disfrutar cada segundo del presente ya que este es el único momento donde viviremos eternamente.
Tal vez el "nudo barrilito" sea NO DEPREDAR,...Tal vez....Y saber "escuchar" a cada Río cuando nos susurra orientándonos si debemos devolver todo o nos otorga permisos, cuando nos da respuesta a los qué, cuándo, cómo, por qué, dónde,...O nunca,...Solo tal vez allí sea posible "anudar el barrilito". 

"Los trasmallos/redes son para los Ríos lo que el paco (droga) para los Pibes".
La explotación comercial de un ámbito salvaje considerado un  bien público como un Río (agua dulce) extrayéndole su fauna para ganar dinero en exportaciones lo considero una inmoralidad, una afrenta a la Naturaleza y un atentado a la Ecología y su Biofauna.
Pocas veces conocí disparate mayúsculo, como el criterio de permitir sacar toneladas de Peces a ciertos Pescadores al mismo tiempo que prohibirles a otros sacar más de uno, en el mismo Río y en el mismo día,...Modalidad elegida para preservar la sustentabilidad de la misma especie.

Los Gobiernos deberían, de manera urgente, atender al logro de una inserción Social debida a todas esas Familias costeras/isleras que tienen incorporadas la "Cultura del Río", siendo un espacio para no descartarlo el del Turismo. Espacio este, mucho más justo por el reparto de los dividendos, que el acaparamiento de unos pocos (Frigoríficos exportadores, por caso) en desmedro de un esperanzado crecimiento de esas nobles poblaciones que han vivido toda su vida y por generaciones "mimetizados" con un Río y sus Entornos Naturales. Mientras los primeros (muy pocos) se enriquecen desmesuradamente, los segundos (muchísimos) permanecen sumergidos en su eterna pobreza. Hay un valor al que no se debiera renunciar...El ejercicio de la JUSTICIA. Es un Deber Moral exigir su práctica.
Debemos siempre dialogar, porque quien sabe dialogar sabe que se deben respetar los tiempos del otro, sabe cuándo hablar y cuándo escuchar. También "conversar" con el Río, el nos "cuenta cosas". No olvidemos....El Río nunca miente.
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♫♫¡Muchos chamamés!♫♫,
Un beso/abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

8 comentarios:

Josiño dijo...

No podemos meternos en la cabneza de otro ser, para saber si en realidad pretende aprender o no, pero uno sólo debe centrarse en enseñar de una u otra manera, lo que quisiéramos nosotros aber, si fuéramos los alumnos.
Este ejercicio permite ahorrar mucho tiempo, ya que un pescador autodidacta llega a ser alumno de mucho y profesor de nada, salvo algún caso muy contado.
Realmente podemos sentirnos frustrados si recibimos un revés, al no ser correspondidos por el alumno, pero la buena fe obró en todo momento, y eso es muy importante.

Saludos de alguien que aprende desde la distancia.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Josiño:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Lo lindo del vivir, es que es un constante aprendizaje,...donde somos "Profesores y Alumnos" a la vez.
La comprensión surgida del amor, nos "conduce lejos" en el crecimiento constante.
Mi aprendizaje tiene esa misma distancia geográfica que nos separa, ...solo geográfica. "Paseo" a menudo por los Ríos de España, Tú me lo permites.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

Josiño dijo...

Quizás esta sea una de las cosas buenas de la tecnología. POder conocer lugares sin salir de casa. Sin embargo, tendrá que evolucionar mucho la ciencia, para hacernos sentir la brisa del Batel, el olor del carpincho o el sabor de un buen asado a la hora de comer, mientras intentamos sacar algún lingote de oro con escamas.
Quizás no lo veamos Leo, pero quizás llegue a ser posible. Por ahora claro que no.

Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose querido:
¡Muchas gracias por tu nueva visita!.
Las ganas de compartir Ríos es intensa, ya pudiera estar "mañana" junto a Ti, pero...
Mis brazos siempre te estarán esperando abiertos junto a Gustavo, para cuando te vea aparecer por estos Pagos, será una gran alegría sin dudas.
Te aprecio mucho.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
p/d: Saludos a la "banda" de Pescadores de España. Otro abrazo.-

Josiño dijo...

Pues fíjate Leo, que es posible que el próximo año me vaya hasta Argentina, pues se nos ha ido para allá Diego. El hermano de Fernanda, de quién comentaste algo en tu blog hace tiempo.
El futuro revelará lo que nos espera.

Saludos para tí y para Gustavo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Agradezco tu nuevo comentario!.
Hay más probabilidades en que compartamos anzuelos. entonces.
¡Ojalá!.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

Barbux dijo...

Decia un docente amigo mio que el no enseña mejor al que no sabe, sino al que quiere saber.
Como siempre transmitiendo buen hacer y sabiduria.
Me encanta la foto que has puesto de cabecera. Ese dorado en tus manos volviendo a su medio dice mucho,.
Saludos amigo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Barbux:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Buena frase la del Docente amigo.
Que sigas pescando con el entusiasmo de siempre.
Buena vida.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-