anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): Un nuevo grito en el Pyuvyre (Paiubre),...¡¡¡ZPEEEEY!!!

domingo, 8 de septiembre de 2013

Un nuevo grito en el Pyuvyre (Paiubre),...¡¡¡ZPEEEEY!!!



Hnas./os. de los anzuelos:
Corrientes es una Provincia llena de mitos, leyendas y encantos populares. Su misterio "sobrevuela" constantemente, tiene su origen en esa civilización nativa que es la raza Guaraní. Riquísima cultura y original idioma, no deviene ni del Griego ni del Latín, es Él y nació de Él mismo. ¡¡¡Maravilloso!!!.
Sus palabras tienen contenido científico, esto está comprobado por estudios hechos de su lengüística. Pensar que en su momento se lo prohibió y a su comunidad se la "tildó" de ignorantes. Hoy es también el idioma oficial en la Provincia de Corrientes.
Junto a Vero, Gustavo y Arai decidimos adentrarnos en el Arroyo Paiubre, para mimetizarnos en su entorno salvaje.
El idioma Guaraní era un idioma solo hablado, carecía de escritura; el Español conquistador le incorporó la escritura. Esto hizo que se construyan palabras combinadas, dos palabras (Guaraní/Castellano, denominado Jopara-Yopará) o una palabra (mitad Guaraní mitad Castellano, denominado Jehea-Yejeá). Esta mezcla, más el habla actual en Corrientes (especie de dialecto) deformó bastante dando nacimiento a muchas pronunciaciones o escritos que no representan el Guaraní puro (correcto). Es el caso del nombre del Arroyo Paiubre, con que se lo encuentra escrito.
Al Guaraní no se lo puede traducir, porque es un idioma al que hay que interpretarlo.
La interpretación de Paiubre (la escritura correcta, tal vez debió ser Payuvyre) sería, "Agua que brotó de un manantial y formó un río", en este caso un Arroyo tributario del Aruhary (como me gusta llamarlo al Río Corriente).
Es un Arroyito lleno de Fauna Silvestre. Nos colma el alma de felicidad navegarlo y tener contacto con sus hermosas Garzas, Karau, Patos y muchas otras que conviven en armonía. ¡¡¡Qué liiiiindooooo es salir a intentar pescar así!!!.

No se debe transitar muchos metros para descubrir en sus arenas a nuestros "Hermanitos de los anzuelos", Jakare-Yacaré. 
Como no pueden regular su temperatura, necesitan salir un rato a exponerse al Kuarahy (Sol). Su paz y tranquilidad contagian para comportarnos con una actitud similar y así cuidarnos entre todos. Nosotros tratando de no molestarlos, y ellos controlando que otras especies mantengan el equilibrio ecológico,...¡¡¡Cómo les apetece las "Gillotinas de los ríos"- Palometas!!!.
Kamba (Cambá-morocho) Turango, Chamigo que vive metido en sus entrañas conoce cada maña del Vicherío que habita estos lares. El senderito que conduce a su rancho y sus canoas para moverse en la zona cuando no lo hace en su caballo, son fieles testimonios de una vida rústica, noble y de gran entrega al trabajo rural. Sacrificada por cierto, pero que la vive con felicidad, tanto, que de erradicarlo de allí, posiblemente muera de tristeza.                            

Pero claro, las épocas de secas traen sus consecuencias. Los campos empobrecen de buenas pasturas y los animales se debilitan, tanto que bajan a beber agua al cauce y quedan allí "empantanados" en el fango y sin fuerzas para salir y escalar la barranca por medios propios. 
Ver a un animal entregado a su muerte es muy duro para el alma nuestra. No podíamos pasar inconmovibles viendo a esa "Hermanita de los anzuelos", Vaquita, con una "condena fatal sobre su lomo". Al igual que el "Lingote de oro con escamas" (Dorado) merecía el catch&release. Ella y su "Bebé en camino" imploraban ayuda de algún buen Samaritano. Verla me hizo acordar la parábola que siempre tuvo Papá en un cuadro "prendido" a la pared.
Es de una grosera contradicción devolver un Dorado y a la vez pasar de largo ante un animal indefenso en esta situación. Al menos debíamos intentar rescatarlo de allí.
                               
Pudimos desempantanarla, pero necesitábamos más ayuda para colocarla en un lugar que le permitiera beber, recobrar fuerzas y salir de su crítica situación.
Allí apareció Kamba con su Yegua y sus cinco Jagua (Yaguá=Perro).
¡Ojalá! hoy pueda andar tranquila por esos montes y pastizales recuperándose para su futura parición,...
                           
¡Ojalá!,... me daría mucha felicidad. 
¡¡¡Muchas gracias Kambá Chamigo!!!. Ñánde (nuestra) gente es así,...Sensible y solidaria. No teníamos mucho qué dejarle como gesto de reconocimiento por su aporte. Solo un paquete de masitas dulces que habíamos alzado para "picotear", jajaja. 
Tal vez simbolizó la "dulzura" de la vida que allí se puede disfrutar junto a buena gente. La pesca nos permite estas vivencias, y por eso también nos gusta tanto hacer "volar" nuestros anzuelos. En él "vuelan" todas estas "cosas".
                                
Otro más, allí, dueño y señor de las costas y de las aguas. Hermoso, rayado hasta su panza.
Su mansedumbre nos enseña, que portándonos bien, vamos a convivir en paz en ñánde roga (nuestra casa).
                                
Pero queríamos encontrarnos con el "Lingote de oro con escamas" (Dorado).
Llegamos a un lugarcito que siempre me encantó, justo donde se dividen las aguas en dos "brazos" del Payuvyre (Paiubre).
Zona con fondo de arena, de no mucha profundidad, pero ideal para las "travesuras" de nuestro "acróbata de los ríos".
Mucho movimiento de Sábalos. "Lingote" debería andar tras ellos. Vadear sus aguas es algo que me encanta. Las caricias de Payuvyre mientras mis "patas" descalzas se apoyan en su arena y atento al movimiento de mi mosca con la esperanza de un mordiscón del "Lingote de oro con escamas" es inpagable, solo hay que estar y vivirlo...¡¡¡HECHIZA!!!.
                             
Justo a unos veinte metros se desplazaba un buen cardúmen de Sábalos, lentamente iban Arroyo "abajo".
El "Lingote" tiene por costumbre nadar metido en el medio del cardúmen o bien  detrás de él.
Mientras cargaba la caña sacando línea me decidía a depositar la mosca en la zona de la "cola" del "grupete". Cayó la mosca (Ypykué), la uso muchísimo para pescar "Lingotes" por ser muuuy efectiva, derivó un poco mientras le daba un para de tirones sin recoger línea, y...¡¡¡ZAAAASSSS!!!, la tomó con virulencia, como acostumbra el "Salvaje".
Di el sýky (tirón) de rigor para clavar y casi simultáneamente alcé la caña para que su flexión amortigüe los embates. Comenzaba el ida y vueltas de tenerlo en el extremo de la línea. Hizo "saber" de su potencia allá en el fondo, aguanté unos segundos y cedí línea para que marque dónde querer ir. El reel giró velozmente,...¡¡¡Hooooo, ñánde Corrientes porâ!!!.
Sacó unos metros y luego la superficie del Arroyo "explotó" para que emerja, y su imponente figura "vuele" por el aire "tiñiendo" todo de amarillo...¡¡¡SAPUKÁÁÁÁÁÁIIIIII!!!. ¡¡Qué lindo es gritar un sapukái cuando "Lingote"se arquea brillante y sobervio!!. Se repitió muchas veces. Aún  resuena en mis oídos el...Rrrrac, trac, trac, trac raaac, del rozar el cablecito de acero en sus dientes, cual dedo de pianista deslizándose por el teclado, cada vez que cambiaba abruptamente de dirección.
                              
Ser indulgente con un Pez tan maravilloso, siento debe ser un deber moral que tengo que cumplir siempre como Pescador.
En estos tiempos de costos, Él me brinda una oportunidad de ser inmensamente feliz tan solo por revolear un anzuelo emplumado,...¡¡¡¡SIN COBRARME NAAAADAAAA!!!.
Como buenos hesaite (jesaité=arisco) nos gusta vivir en libertad, y trataremos de seguir defendiendo ese valor tan vital para vivir felices. ¡¡Empezaron a moverse!!. "Pinta linda" esta temporada...Espero salgan buenos, como presagia Yvera (Iberá).
¡¡¡MUCHAS GRACIAS "LINGOTE DE ORO CON ESCAMAS, HERMANO DE LOS ANZUELOS!!!.
                              
El regreso a casa fue inolvidable. Payuvyre nos regalaba sus Montes, Arenales, Sauces, y el vuelo chamigo de sus Aves, que mostraban el rostro que debe permanecer incólume.
Miré la caña 7 ZPEY ZERO con un Reel de la misma marca, y me dije para mi coleto,...
-Una caña exacta para los "Lingotes" del Payuvyre, como este de 67cms. y sus buenos kilos. 
Hermosa para castear, muy lanzadora, y de una gran belleza al trasmitir las sensaciones una vez clavado y en plena relación con el "Lingote" en el agua. 
El reel de la misma marca (capacidad 7/9), suave, que brinda placer pescar con él. Un equipo ¡¡¡BELLO, MUY BELLO!!!, y de gran calidad.
Sin ninguna dudas,...¡¡¡¡¡EL NUEVO GRITO EN EL PAYUVYRE-PAIUBRE!!!!!.-
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♪♪¡Muchos chamamés!♪♪
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

8 comentarios:

marcelo dijo...

Excelente Leo! Me hiciste sentir como si estaba ahí! Un gran abrazo!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Marcelo:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Me alegro hayas sentido que mojabas tus pies en el Arroyo. Es un muy linda vivencia estar en Él.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

Josiño dijo...

Gran gesto el de ayudar a la vaca. Quizás sería alimento para yacarés.
Es cierto que no se puede tener la doble moral de perdonar la vida a un ser y permitir que muera otro sin más, cuando está en nuestra mano poder ayudar.
Me alegro por la vaca y su cría y por el lingote que seguirá persiguiendo sábalos, para continuar la danza de la vida.

Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Tal vez el "Lingote de oro con escamas" siga creciendo para que lo saques mucho más grandote...¡Qué lindo sería!.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

Marilyn dijo...

Que hermosa nota Papi! Ya quiero estar allá para poder disfrutar del divino paisaje con su fauna y su flora! me emocioné mucho al ver que le ayudaron a la vaca, un gesto único, y una valoración de la vida tremenda! De parte de ella y de su cría que lleva dentro te digo "Gracias" :) TE AMOO MUCHISIMO! besitos

Leo Kutú dijo...

Hnita (Hijita) de los anzuelos, Mary:
¡Muchas gracias por visitarme aquí!.
En realidad, no es una visita, sos parte del Blog.
Me hiciste emocionar mucho, por sorprenderme con tus letras y el contenido de ellas. Se muy bien del cariño y vocación que tienes por los animales, lo que le da aún más sentido a tus palabras.
Justamente hoy pretendía salir a pescar, y son muchas las ganas de saber del "destino" de la Vaquita y su cría en el vientre.
Hagamos "fuerzas" para que todo haya salido con final feliz.
Me conmovía mucho en ese lugar, el rostro y expresiones de Gustavo por sacarla del lugar. Momentos de muchísima sensibilidad vivimos en la ocasión, que las "revivo" intensamente al responderte.
Un besito guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
p/d: Solo anhelo que seas muy, muy feliz. Otro besito.-

Guiller dijo...

Hola Leo!
Encantado de conocerte. Tu blog y tu forma de ver la pesca me atraen y seguiré tus andanzas con ilusión. Bonito pez y muy buena acción con el animal.
Un abrazo y hasta pronto.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Guiller:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Agradezco tus conceptos para con mi Blog y mi Persona.
Que seas muy feliz pescando en tus aguas.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
p/d: Regresa cuando gustes. otro abrazo.-