anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): LA MONEDA Pesca en un Río Inventado

jueves, 8 de enero de 2015

LA MONEDA Pesca en un Río Inventado

Hnas./os. de los anzuelos:
"En cualquier dirección que recorras el alma, nunca tropezarás con sus límites"
Una frase memorable de aquel Filósofo Griego (Sócrates), que recordé unos instantes antes de salir a intentar pescar. Y pensar que no escribió ningún libro.
Es que, ante una "adversidad" es interesante descubrir que del "otro lado" hay una oportunidad brillante. Es como una moneda, tiene dos caras. Así es la vida.
Había llovido como hace muchos años no lo hacía, desde Diciembre desde 1966 que no caían más de 551mm en el Mes. Es más, totalizaban unos 600mm cuando anoche el Cielo nos "obsequió" otros 105mm. Realmente muchísima agua, nuestro amado Arroyo Batel desbordado totalmente al igual que el Río Aruhary (Río Corriente), este nace en los mundialmente conocidos Esteros del Yvera (Iberá).
Tomé mi Reelcito pequeño, lo monté en una tacuarita de las que me provee el Tacuaral hermoso que crece frente a mi casa y decidí armar un equipito de mosca mini # 0,0001, jajajajajaja.
Tenía solo dos opciones, o despotricaba por el agua a punto de ingresarme a mi casa y me quedaba sentado en una silla "llorando" como un maricón (una cara de la moneda-vida) u optaba por aventurarme en las lindas correderitas que atravesaban el Monte provocadas por los desbordes de la Laguna, por donde se desplazaban cardúmenes de Mojarritas (la otra cara de la moneda-vida).
Elegí sin dudar esto último. La Vida está para disfrutarla pese a los "tropiezos" que se pudiera padecer, que a veces son "tropezones" grandes de verdad,...Pero no hay que claudicar ni perder la sonrisa del alma, la que te hará sonreír el rostro y distribuirá alegría a quienes te rodean para que la sonrisa de los demás vuelva a Ti, y así se genera un círculo gratificante de vida.
No estaba fácil la Pesca. Hubiera sido mejor montar la mosquita en un anzuelito aún más pequeño, pero el que utilicé era lo único más chiquito que había en la caja de Pesca, lugar donde el Pescador siempre tiene "cosillas" para "echar mano", jajaja.
¡¡¡Qué bonita corría el agua!!!. ¡¡Qué disfrute estar allí!!. Ya lo decía Rafael (Obligado) en uno de sus Poemas ("En la Ribera")...

¡Es que el amor es dueño
de todo Paraíso!
¡Es que toda belleza de la tierra
es un fragmento del Edén perdido!


Natura es muuuuuuy generosa, por eso la amo tanto. En estos casos de inundaciones solo nos está enseñando una vez más cuándo debemos corregir en nuestras conductas para no padecer tragedias y desgracias de las que el Mundo da cuenta a menudo. Natura  es nuestra Maestra, nosotros debemos ser buenos Alumnos.
Nadaba juguetona junto a sus "Hermanitas". Un cast, y mosquita al agua con el característico ¡¡Plash!! que la atrajo con apetitosa velocidad para deglutir el engaño.
¡¡Felicidad total!!. Tras engancharla y acercarla, con delicadeza le retiré el anzuelito de su boca y la deposité en la palma de la mano. ¡¡CHIQUITA PRECIOSA!!, plateada gordita.
Inolvidable despedida, viéndola sumergida presta a seguir con su derrotero Litoraleño,...¡¡Hoooooo, ñánde Corrientes porâ!! (en Lengua Guaraní: ¡¡Hoooo, nuestra Corrientes linda!!).
Lamentablemente cuando las aguas bajen quedará sin Hogar,...Madre Natura sabrá lo que decide y por qué...
En lo que te quede de existencia...¡¡Buena vida Chamiguita!!, gracias por el momento de alegría que me brindaste, ayudándome a un mejor pasar en estos momentos de mi vida, que no es poco.

El agua seguía discurriendo con su natural "tozudez" buscando por dónde avanzar con menores complicaciones, inteligente y sabia, Natura. su "voluntad" por seguir siempre hacia adelante vivificando su andar, es un claro ejemplo a seguir. 
Ella enseña nosotros aprendemos, pero aplicando lo que dijo dijo Platón..."El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra".
Esta vez "clavando" mis rodillas estuve largo tiempo observando como desde cierta distancia se acercaba un cardúmen. Cuando estuvieron a distancia de lance, una se separó nadando lentamente hacia mi, fue cuando imitando la maniobra del Tenkara deposité lentamente la mosquita a unos 60cms. delante de su derrota y la fui dejando derivar para producir un grato encuentro con el Pececillo.
¡¡ASI OCURRIÓÓÓÓÓ!! apenas traspuso una rama atravesada, cual puente de la Antiguedad, sobre el circunstancial Arroyito. Era todo como vivir un cuento de los que leía de pequeño.
¡¡Momento SUBLIME!!. ¡¡QUÉ FELICIDAD!!.

Allí estaba Ella, "acunada" en la palma de mi mano solo para el instante de la fotografía.
Otra Hermosa "Hermanita de los anzuelos".

Verla sumergida en el agua como en una "cajita de cristal" la hacía más bonita.
¡Ojalá! pueda nadar hasta la Laguna y así prolongue su vida escapando de la pronta sequía del ocasional Arroyito. Se fue rápida como la luz y tras un par de metros "jugueteaba" de aquí para allá, jajajaja. ¡¡Chocha de la vida!!, Yo, no menos. Otro gran momento. La Pesca proporciona estas ricas experiencias que "hinchan" el alma de felicidad.
Por eso amo tanto vivir estas aventuras, es la vida en plenitud. 
Estaba tan lindo que proseguí entusiasmado en la búsqueda de nuevos piques. El lugar era una tentación irresistible por sus correderas, paleríos, pozones, meandros y caídas de agua. En escala menor toda la estructura de un gran Río, donde me sentía gigante, jajajaja
En un momento me apoyé en una rama y fue allí que sentí un cosquilleo, la de sus patitas. La miré y pensé...Si en estos momentos todo se extingue y solo Ella quedara, sería la única exponente de la vida animal...Sería casi LA VIDA, por eso debemos cuidar y defender LA VIDA. La deposité en la rama donde estaba.
Estar allí, sentirse "abrazado" por el Monte, "acariciado" por la corriente, acompañado por el Viento y el canto de tantos Pajaros que habitan el lugar mientras veo una Mojarrita, decidir dónde colocar el anzuelito emplumado, cómo moverla hasta despertar el pique, clavar al Pez, admirar su belleza y luego devolverle su libertad viéndola rajar con tanta vida, es ¡¡¡MAAAARAAAVIIIILLOOOOSOOO!!.
No es necesario morirse para llegar al cielo, claro que no.
Después de recorrer de "punta a punta" y de "lado a lado" este "obsequio" de las inundaciones, decidí sentarme en esos bancos tan genuinos que quedan luego de que un Árbol "entregara" su vida ofreciendo su "cuerpo" para beneficio de los Humanos. Tal vez una mesita, una silla, yo que se...Tantas cosas que nacen de su madera.
Desde mi "atalaya miré" una vez más a la "Moneda", advertí sus dos "caras" y sentí que otra vez no me había equivocado al elegir cuál de sus "caras"...Me sentí en un Río como el del cuento de Horacio (Quiroga-"La guerra de los Yacarés")  ..."En un río muy grande , en un país desierto donde nunca había estado  el hombre".
La VIDA está "embriagada" de VALORES nobles, entre ellos la LIBERTAD, que nos permite nada menos que seleccionar, entre lo bueno y lo malo; lo que nos hace bien o lo que nos hace mal.
"Si te lastimas una pierna, mira a la que está sana y corre con ella",...
Es lo que hice después de casi 700mm acumulados en todo Diciembre y lo que va de Enero. Agua, sagrada agua, vital para nuestras vidas, que muchas veces ocasiona desastres y muertes por inconductas de quienes habitamos nuestro maravilloso Hogar, el Planeta Tierra.
Cantó una Paloma, se alborotaron unos Carpinteros haciendo barullo entre las hojas, las Ranas comenzaron a regalar la sonoridad de su coro multitudinario, otras tantas Chicharras sumábanse  incorporando algunos "arreglos" musicales, y Yo, no hice más que engualicharme con la estelita que dejaba una solitaria Mojarra esforzándose por llegar a la Laguna luchando una vez más para vivir feliz,...¿Cómo no aprender tanto de Natura?.
De la inundación y sus consecuencias, me había olvidado. Tampoco me importaba mucho, diría que nada, jajaja. Siempre se puede lo bueno a pesar de...
La VIDA siempre te brinda muchas opciones para estar mejor, solo debemos descubrirlas y elegirlas como motivo de vida. Están allí, cerquita nuestro. Solo que, como decía el Filósofo...Recorramos el alma y...
Desde Chavarría, Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre y deseándoles un próspero y feliz 2015,
♫¡Muchos chamamés!♫
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

2 comentarios:

Susi dijo...

Hermoso inicio de año a pesar de la inundación....!!!

Leo Kutú dijo...

Susi querida:
¡Muchas gracias por visitarme!.
¡Buen 2015 para todos!.
El encuentro con la Vaquita de San Antonio me recordó a Carlita, jajaja
Saludos.-