anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): "EL TARRITO TAMBIÉN CUIDA"

viernes, 30 de septiembre de 2016

"EL TARRITO TAMBIÉN CUIDA"

 Hnas./os. de los anzuelos:
Cuando en el corazón del Pescador existe el amor por nuestros Entornos Naturales y su Vida Salvaje, poco importa qué herramientas utiliza para vivir bellos momentos de pescas sin ocasionar un grosero impacto negativo en su relación con el Ambiente que habita, si la aborda con la práctica de Valores Ambientales, esos principios que nos orientan en nuestras conductas de Habitantes de Ambientes, cultivando nuestra capacidad de vernos, reflexionar con auto-crítica, juzgarnos (también en todos los ámbitos de la vida) clarificándonos, qué hacemos bien y qué hacemos mal, determinando cual impacto ocasionamos al Medio Ambiente, positivo o negativo.
 La sencillez de la pesca permite la necesidad de pocos y elementales "instrumentos" para la ocasión.

El compromiso personal de defender nuestros ecosistemas, incentivado por el cariño que en uno se incorpora por convivir naturalmente en un ambiente habitado por muchos animales en estado salvaje, me enseñó que no siempre es necesario prohibir, sino cualificar tal o cual práctica para que así. aquellos que la eligen como manera de relacionarse con su entorno a través de la Pesca, no lo "hieran de muerte". Es posible, claro que si.
Con un "tarrito", unos metros de línea armada con esmerillón, cablecito de acero con anzuelito rebaba achatada, más un plomo muy pequeño para darle algo de peso facilitando el lance y la profundización rápida de ser necesario en situación de pesca. sumando un vaso de plástico para "acarrear" los trocitos de carne vacuna, y completando con una pinza hemostática (Utilizan los Médicos en cirugías) herencia Familiar de mi Padre, emprendí mis pasos de pescador hacia la Lagunita.

 Un buen par de botas de goma evitan nos humedezcamos los pies al caminar por el circundante fango, además de protegernos de eventuales mordidas de alguna Vecinita a quien le invadimos su "casa" (Yarará-Bothrops alternatus) en nuestro tránsito por la zona del campo para llegarnos al hogar de las "Montón de dientes retobados" (Tararira), Llegado los primeros calorcitos, ambas se "despiertan", jajajaja.


 Muchos años hacía que no sentía la placentera sensación de tantear un pique con el nailon rozando las yemas, sin cañas, sin reeles. ¡¡¡¡Quééééé liiiindooooo!!!. Admito se me humedecieron los ojos por "hacerme viajar" a años mitâ kuèra (niñéz). Deslizar con la mano izquierda y clavar con la derecha, me imaginaba con aquella línea hecha de tiritas extraídas de bolsas que servían para contener productos alimenticios como cebollas u otros, depositados en la cocina de casa. y anzuelito de alfiler quitado de la caja de hilos, agujas, cinta métrica, tijera, dedales, etc, de mi Madre, al que lo doblaba para que tome forma de ganchito. ¡¡Éramos Pescadores con anzuelos sin rebaba!!, hace tantos, tantos años idos...Techaga´u (añoranza).
Varias estrategias utilicé tras encarnar y lanzar...

Plan A- Recoger muuuuy lentamente. Nada de nada.
Plan B-  Recoger un poco más rápido. Nada de nada.
Había que estimular un poco más...
Plan C- Recoger con 1, 2, 3 y parar 2 o 3 segundos, luego repetir. Nada de nada.
Plan D- Apenas caía al agua y tras el ¡Plash! recoger rápido sin parar,
 Esta última alternativa dio su resultado. Una pequeña Taruchita se abalanzó a pocos metros de la costa.
 Pocos segundos y devuelta al agua. Yo, con el alma "rebosante" de felicidad.
 No cambio el Plan, me dije.
Otro lance, ¡Plash! y a traer rápido. Tras pasar cerca de una plantas sumergidas ¡¡¡BLUUUM!!!, la furia apretando el encarne e inmediatamente clavada. 
 Otro Kunumicito (niño) enganchado y pronto regreso al "charco", a unirse a la Familia. Es que la SENSIBILIDAD y la COMPASIÓN del Pescador deben estar siempre en su corazón si pretende proteger y defender el equilibrio de los ecosistemas. 

 Mmmmm, mepa que voy a hacer una modificación al plan D, vaaa, en realidad sería un Plan distinto. jajajaja
Plan C- Tras el ¡Plash!, recoger rápido, pero ahora después de dos veces con cada mano hacer una parada para que tras llamar la atención estimular el ataque viendo que su "potencial presa" no sigue huyendo (técnica que uso mucho cuando pesco con mosca buscando "Lingotes de oro con escamas"-Dorados). Además, esta parada hará que el encarne vaya más al fondo. "living" de las más grandecitas en esta época (tal vez). Si no hubo pique, repetir, 1,2,3,4, parada, y asi...

 Así logré esta más crecidita que las anteriores. Para el Lugar elegido, un buen tamaño, son de las más desarrolladas que salen. 

Había que mantener la Familia unida,...Y se fue a donde debe estar siempre...Nde roga (su Casa).
¡¡Mi alegría era demasiada!!. ¡¡¡Qué lindo es pescar!!!.

¡¡¡LOS VIGILANTES!!!...Estaban a pocos metros, son tan esbeltos, con ese contraste gris/negro/blanco, dos "brasas" de ojos y copetito señorial, los Teros (Vanellus Chilensis) "Hermanitos de los anzuelos", compañeros de tantísimas jornadas.

Anidan cerca de humedales. No bailarán chamamé, pero zapatean lindo jajajaja cuando tratan de localizar lombrices con sus sensibles patas. El escándalo que hacen cuando pasamos próximo a sus nidos (en esta época están con sus pichones), defendiendo la descendencia levantan vuelo para atacar en franca picada hacia nosotros pasándonos a centímetros mostrando sus espolones con que cuentan sus alas. Parecen Aviones Pucará de la Armada Argentina "bombardeando nuestras cabezas" jajajaja. ( cada tanto estos, los de verdad,  hacen vuelos de reconocimiento en el espacio aéreo de mi Pueblo)
Son muy graciosos cuando hacen repetidas agachaditas al caminar, qué astutos son, si hasta se hacen los heridos y vuelan bajo alejando de su nido a quien consideran es peligroso para ellos. Hay habitantes de casas rurales que los crían de pichones para tenerlos como "alarmas zoológicas" de sus domicilios. Muy guardianes, al mínimo ruido despiertan a todo el "mundo" jajajajajaja. Los amo tanto, tanto. Son mis Vecinitos entre otros que suelo citar en Facebook.


Un denominador común cuando elijo Pescar con encarnes es, estar muy atentos para sentir el pique y clavar, no dejando llevar largo así evitamos trague demasiado, ya que se clavaría en el fondo de sus fauces. En todas las veces hoy el anzuelito pinchó al costado a la altura de la "tijera" que forman los maxilares. También así pesqué Bogas y es muy muy raro que "vengan tragadas", de por si a las Bogas no les doy chances, sino ¡chau! la perdiste jajajaja Son muy astutas. Es otra Pesca que me gusta mucho.
Desde acá, aprovecho la oportunidad para manifestar mi desacuerdo con 
el uso de un animal vivo para usar de cebo, NO al encarne con Cascarudo, Morena, Anguila, Rana, Lombriz, nada de nada, es una crueldad y contrasentido, en ocasiones "roza" el cinismo y la hipocrecía, en otras una conducta fuertemente condicionada culturalmente que debiera ser "desterrada",
Ya ven, "El Tarrito también cuida", todo depende de que en el corazón y el alma del Pescador haya un "cacho" de amor por la vida, nuestros Ambientes Salvajes y por nosotros mismos...Quien se ama a si mismo, ama a los demás. Quien se respeta a si mismo, respeta a los demás.
Es como el cuchillo, sirve para cortar la carne y para "terminar un pleito", solo hay que usarlo para cortar la carne..."EL TARRITO NO ES EL MALO"


¡Qué linda jornada fue hoy!, 
Aire puro, naturaleza, ambiente salvaje...Se merece unos buenos amargos, de esos que saben más ricos por el lugar donde se los degusta en cada sorbo....¡¡SALUD TARRITO!!.
Con el cariño de siempre.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,


♫¡Muchos chamamés!♫
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

5 comentarios:

Josiño dijo...

Es la sencillez en estado puro, Leo. Acá, en el río Miño, se pesca utilizando un bote de pintura viejo, como carrete. Y lo cierto es que funciona.
Sería genial que no se utilizasen seres vivos para pescar, pero los seres vivos son excelentes cebos, por ser naturales. Lo cierto es que hace mucho tiempo que no pesco con cebo natural y ojalá la ciencia avance para sustituirlos por algo artificial, de igual éxito.

Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Lindo "retrato" el que me comentas de la manera en que lo hacen en el Río Miño.
Que tus aventuras te sigan brindando felicidad.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Abrazo correntino.-

HECTOR CARLOS IBARROLA dijo...

NO HAGO MAS QUE ADMIRAR ESE CORAZÓN DE PESCADOR SANÓ CON ESE TREMENDO AMOR POR TU PROVINCIA, ETERNAMENTE AGRADECIDO POR TU ADMIRACIÓN Y RESPETO POR LA NATURALEZA....

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Carlos:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Destaco tus elogiosas palabras y nuevamente te agradezco mucho.
Que tengas la mejor vida que anhelas.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Abrazo correntino.-

João Nicácio dijo...

Y you piensaba que era el único loco que llevava el mate para la pesca.
Mi querido hermano de anzuelos, un sapukai oloroso a ca'a...y mis saludos desde la frontera triple (Y lluviosa) BR/BOL/PE, en el Acre.
João Nicácio