anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): Perfidia, La Pesca Comercial en Aguas Dulces con sacrificio del Pez

lunes, 18 de mayo de 2020

Perfidia, La Pesca Comercial en Aguas Dulces con sacrificio del Pez

Hnas./os. de los anzuelos:
El Humano no puede elegir semejante ignominia contra la Vida Salvaje en lugares públicos. Sacrificarla para lucrar con Ella. Quitarle su vida así obtener ganancias en dinero.
Pero sí...Se atrevió a tanto, legalizar la Pesca Comercial en aguas dulces públicas matando Peces. Hoy se encuentra fatalmente dedicado a "tamaña" infamia contra Natura.
La Pesca Comercial con la muerte de un Pez en cualquier Río de nuestra Patria debería estar definitivamente PROHIBIDA. ¡¡Qué poco nos valoramos como Sociedad!!. ¡¡”Levantemos la vara" YAAAA!!.
Con infinito cariño pido dejemos de realizar esa miserable conducta.

¿Qué es Pesca Comercial en el sentido que pretendemos plantearlo aquí?
Podríamos dividirla en dos conceptos. Amplio y Restringido.
AMPLIO: La que se ejecuta con mallas, espineles, tarros, etc., "colando" las aguas donde se desplaza, vil manera por parte de Acopiadores, Frigoríficos, etc., de explotar un recurso público/salvaje con el agravante de ofender la dignidad del que realiza la tarea en el Río condicionado a hacerlo por la extrema necesidad de subsistencia, no quedándole opción más que vivir tirando redes con efectos depredatorios y recibir como retribución unas "migajas" como pago. 
Es verdad, que para eliminar la Pesca Comercial mata Peces, debería solucionarse la fuente laboral a estos Trabajadores quienes salen al Río en precarias canoas con serios riesgos para su salud y la propia vida, proporcionarles de qué vivir cuando ya no de "mallonear".  Los Gobiernos en pos de ELIMINAR LA LEGALIZACIÓN DE LA PESCA COMERCIAL CON SACRIFICIO DEL PEZ EN AGUAS DULCES PÚBLICAS, debieran abocarse  ahora mismo a encontrarle la salida laboral alternativa, que no implicará el abandono de su cultura incorporada de Pescadores, ya que seguramente seguirán saliendo a Pescar como todo el resto de aficionados a los anzuelos.
Con la Pesca Comercial matando Peces en lugares Públicos y en cantidades "escandalosas" diariamente, llegamos demasiado lejos, no debiéramos ser tan "ventajeros".
                                                                   Foto: LT7
Pesca Comercial en sentido RESTRINGIDO, sería aquella que realizan los Lodges o Guías independientes cuando ofrecen servicios de Pesca incluyendo poder sacrificar algún Pescado en la jornada paga. El recibir una contraprestación a cambio de la salida de Pesca cuando esta es una actividad habitual con el permiso de matar un Pez es lo que debería PROHIBIRSE, no así el gozar de salidas de Pesca brindadas por estos mismos operadores pero que lo harían con devolución obligatoria de todas las capturas disfrutando de lo maravilloso de un Ambiente sano, compartiendo bellos momentos entre “Hermanos de los anzuelos”.
Ambos Grupos (Amplio y Restringido), cobran para Pescar y matar, ambas maneras matan diariamente grandes cantidades de Peces que son "res nullius" (cosa de nadie); nuestro art. 1947 CC. permite obtener la propiedad del Pez por simple apropiación (pescándolos). Esta naturaleza comercial de la actividad incentiva a ganar cada día más, ergo, matar mayor cantidad para obtener mayor éxito y progreso comercial. Ahí su malsana esencia cuando a esa Pesca referimos. 
                                                            Foto: Radio Dos
Ambas modalidades (Amplio y Restringido) se valen de la oportunidad de capturar Animales salvajes en quienes nada invirtieron dinero para su engendro, crianza, alimentación y desarrollo  hasta lograr el tamaño "vendible", para pescarlos, sacrificarlos y obtener una renta por ello. De todo el proceso previo a la Pesca se encargó solo Natura. 
La actividad Pesca Comercial con sacrificio (Frigoríficos, Lodges solo quienes y cuando lo hacen, etc...) aprovecha esta oportunidad que "ofrece" Natura y la incorpora como "Socia ad hoc" para llevar a cabo la explotación comercial del recurso natural Pez, la ecuación es perfecta, ninguna inversión en el Pez, captura, sacrificio y ganancia en dinero. Natura se encargó de poblar abundantemente, el Comerciante del resto. Todo ocurriendo en un lugar que es de todos y de nadie en particular, nuestros Ríos Argentinos, espacios públicos colmados de Animales salvajes (Peces).
                                                             Foto: Argentina.gob.ar
La Pesca Comercial provoca inevitablemente un grave desequilibrio ecológico, que acarrea, entre muchas otras, consecuencias de insanidad, generando un ambiente que no garantiza un desarrollo de todos "los Hombres" y de todo "el Hombre".
Así las "cosas" nuestro Derecho Constitucional (art. 41 CN) de gozar de un Ambiente sano para nuestro desarrollo Humano se torna irrealizable. También es cierto que al impacto negativo en las aguas dulces públicas se suma la contaminación por vertidos tóxicos, etc., etc., pero acá enfocamos "el cómo" desde la actividad Pesca se puede corregir errores graves para que nuestros Ríos mejoren. Vender un producto (Pez) salvaje de un lugar público hasta podría llegar a ser deshonesto, tal vez lo es.
                                                                 Foto: elheraldo.com.ar
Los Humanos necesitamos vivir en un Ambiente sano y equilibrado para desarrollarnos íntegra e integralmente, en un Mundo dotado de elementos naturales, pero también con su legado histórico y cultural. Hombre y Ambiente "van de la mano" retroalimentándose. Preservación Ambiental, desarrollo Económico y progreso Social.
Lograr los presupuestos es operativo, esto es, con responsabilidades primarias de parte de todas las Autoridades (Nacionales, Provinciales, Municipales) conforme lo establece el párrafo 2do. CN ..."Las Autoridades proveerán a la protección de este derecho...Y corresponsabilidades solidarias del resto de la Población para sostener su permanencia, el de una atmósfera natural y cultural beneficiosa, garante de los buenos destinos de Hombre y Naturaleza.
                                                                   Foto: Diario Actualizado
Lograr, por caso, el equilibrio, no implica que se viva en armonía; lo primero es presupuesto para lo segundo. Siempre debe haber un "ida y vueltas" compartido entre Autoridades y Población, que si no se da, la "cadena se rompe" y ya no sirve para "tirar con ella”, es lo que habría ocurrido en el Expte. 2017-15849479-APNDGAYF#MAD (Pedido-31/07/17- de acceso a la información ambiental ante el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco del Art. 41CN,/Leyes LGA/Ley 25831-acceso a la inf. ambiental). El silencio de la Administración habría coartado la posibilidad de conocer de primera mano la labor llevada por el Estado Nacional. Otros casos se dan cuando a los Guardaparques se les brinda embarcaciones motorizadas, pero estas al ser de menor HP en la práctica no les permite cumplir adecuadamente con su tarea de control ya que los infractores al desplazarse en embarcaciones con grandes motorizaciones pueden huir sin ser alcanzados. Solo como ejemplos de lo que se debería corregir (entre tantísimos) en nuestro País para que logremos una “sintonía” mutua necesaria. Me parece.
                                                        Foto: Mercado Libre Argentina
La degradación de los Valores inexorablemente hace que su práctica no exista y un Ambiente se vaya "derrumbando", dando lugar a especulaciones infames, construyendo un sistema monstruosamente injusto, inmoral, haciendo en muchos casos se pierda la capacidad de advertir las diferencias entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, lo correcto y lo incorrecto, para adormecernos aceptando realidades como situaciones in-cambiables, "estaqueando" todo espíritu de lucha, de rebeldía sana, de optimismo por buscar lo mejor. No permitamos semejante oprobio. Para que un Ambiente se degrade, antes debe degradarse el Humano. El problema no está en el Ambiente donde están las consecuencias, el problema está en el Humano.
La Pesca Comercial a la que aquí referimos, creemos no es conducente a la trascendencia Humana, no permitiéndole mostrarse ni realizarse a través del disfrute pleno e íntegro (Humano-Naturaleza), es extremadamente desarmonizadora y conflictiva atentando contra la paz misma. No sirve más que para "llenar los bolsillos" de unos pocos, al costo altísimo de destruir la Fauna de los Ríos causando la eliminación del pleno disfrute del Pescador responsable (consumidor o no). Los que hoy tienen el poder de matar comercialmente "tienen el cuchillo por el mango"; y parafraseando a Martín Fierro, "…el cuchillo, no ofende a quien lo maneja".
Toda actividad productiva, no debe "matar" en el Ambiente su capacidad de satisfacer generaciones presentes y futuras (Derecho intergeneracional) garantizando a estas vivir igual o mejor que aquellas. Un ambiente sano, forma parte inescindibles de las condiciones necesarias para el progreso Humano. 
La Pesca Comercial de referencia, es un grave obstáculo para el progreso Social como un todo, es como una "Gangrena en la pata del Caballo de carrera más veloz". El Humano primero es quien debe lograr su sanidad mental, para mantener un Ambiente sano con su parte de aporte a través de la Pesca, si logra practicar una sana Pesca (No Comercial mata Pescado, sí, Pesca con devolución o Extractiva sin depredación) el Ambiente se volverá un lugar sustentable donde realizarse como tal y ser feliz. La "semilla" también la debemos "plantar" en Instituciones Educativas, para formar mentes sanas.
                                         Enseñando la Pesca preservando el Medio Ambiente
                                         armado de moscas.  
La Pesca Comercial con sacrificio del Pez, no preserva el recurso, muy por el contrario, lo aniquila (arruina), incurriendo en la violación de un precepto Constitucional (Art. 41 CN). La obligación de recomponer el daño es prioridad en Argentina, pero pareciera los explotadores comerciales esto no lo recuerdan, no lo tendrían dentro de "su decálogo de buen Comerciante", cuando el recomponer en materia ambiental muchísimas veces se torna imposible manteniendo un sistema tan perverso como lo sería la Pesca Comercial en aguas dulces con sacrificio de lo Pescado. No obstante la capacidad de recuperación, en el caso de la población de los Ríos es rápida, pero para ello se debiera PROHIBIR LA PESCA COMERCIAL MATA PESCADO (Amplio y Restringido), lo que permitiría poder convivir el Pescador que hace Pesca y Devolución total con el Pescador que sacrifica para consumo propio sin depredar. La clave sería NO DEPREDAR para que el sistema se mantenga equilibrado.
La Pesca Comercial matando Peces, en la Argentina se vuelve muy dañina con perjuicios irreversibles, incompatible con la orientación proteccionista de nuestra Constitución Nacional cuando indica..."la utilización racional de los recursos naturales". 
El consumo de Peces debiera ser, a través de la propia Pesca por quienes deciden hacerlo (sin depredar) o bien obtenido de Criaderos, pero esta fuente última da lugar a otro post, no es este el lugar para tratarlo, genera controversias. Como apostilla, sobre los Criaderos se observa (como cuestionamiento) que provocarían contaminación ambiental, su instalación debe serlo bajo premisas muy precisas, etc., etc....
Es un Deber del Estado pero también de todos nosotros preservar nuestro Patrimonio Natural, Cultural, y Diversidad Biológica PARA GARANTIZAR SU SUSTENTABILIDAD, término éste que no prohíbe matar, por caso, sino que contempla que las especies (no el individuo) no se extingan. Quien Pesca como aficionado, si matara y comiera SIN DEPREDAR, no ocasionaría ningún daño ecológico, no estaría agrediendo un Ambiente sano, es más, ni tan siquiera la pesca se volvería un acto conflictivo en sí mismo. El tema "toma otro color" cuando se comercia con ello y en condiciones que aquí en la nota se lo trata (matar un animal salvaje en lugar público como resultado de un acto comercial).


                                                                 Foto: Ser Argentino
La propia Constitución de 1853/60  dejaba firme la visión proteccionista en su Preámbulo como uno de sus objetivos fundacionales, "...promover el bienestar general para nosotros y para nuestra posteridad...".
Toda Sociedad cultivada en Valores, cuando más conozca sus Derechos, respete sus Obligaciones y ame su Ambiente, será la que manifieste comportamientos ecológicamente positivos. La Pesca Comercial sacrificando Animales Salvajes cuyo hábitat sean lugares públicos (de todos) resulta oprobioso, y no tendría cabida en estos Ambientes públicos ni en el  sagrado espíritu protector de una noble, sana y patriótica Nación Argentina. ¿QUÉ LOCURA ES ESA DE VALERSE DE LUGARES PÚBLICOS PARA MATAR ANIMALES SALVAJES Y LLENARSE LOS BOLSILLOS DE PLATA?
La Pesca Comercial, hoy, es en su efecto como el "Paco para los Pibes"...Letal e inmoral.
¡¡¡ EN NUESTRAS AGUAS DULCES PÚBLICAS, NOOOOOOOOOO A LA PESCA COMERCIAL NI A LA PESCA TURÍSTICA CON SACRIFICIO DEL PEZ !!!. Ambas prácticas, por el lugar y la condición salvaje de los Animales, se convierte en PERFIDIA.
Una Ley para dar el marco legal que facilite la felicidad, paz y desarrollo del Humano en su todo, DEBE SER JUSTA, por lo que rechazo por considerarla injusta e inmoral a toda ley y/o proyecto de Ley que habilite y/o apruebe la Pesca Comercial Mata Pescado en aguas dulces públicas.
Me parece...Solo mi mirada...Nada más.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♪ ♫¡Muchos chamamés !♪ ♫
Un beso/abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

2 comentarios:

Josiño dijo...

Creo que la pesca comercial en aguas dulces es muy diferente a la del mar. Las aguas dulces son ecosistemas muy limitados, en comparación con los océanos. Cualquier intervención a gran escala, provoca un daño que tras acumularse, se vuelve irreversible. Ya pasó con el bacalao en Terranova, siendo en el océano.
Ojalá eso cambie, porque las aguas continentales, quizás sean los reductos que nos queden en el futuro.
Saludos Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por tu nueva visita!.
Anhelo todo esté más que bien en tu vida, más en estos momentos que vive el Mundo y en particular España con lo de la Pandemia.
¡Cuídate mucho, que se te aprecia Chamigo!.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-