anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): CTALAMOCHITA ESTÁ AMARILLO

domingo, 9 de abril de 2023

CTALAMOCHITA ESTÁ AMARILLO

Hnas./os. de los nzuelos:
Hace años, un Grupo de comprometidos Pescadores y Chamigos, decidieron recuperar un río, se trata del Ctalamochita (leer enlace).
Aquella vez, dedicaron su tiempo, con empeño y esperanza, Genetistas, Científicos, Biólogos, Guías de Pesca, Clubes de Pesca, Representantes de Lodges, Empresas, Representantes de las Provincias de Salta, Chaco, Santa Fé, Corrientes, Misiones, Buenos Aires y obviamente Córdoba con su Asociación de Pescadores con Moscas de Río Tercero.
En tiempos actuales se pueden lograr esos frutos.
El Chamigo Nico, decidió junto a sus Chamigos Darío y Pablo, visitar sus aguas prometedoras.
En la foto se ve a Pablo posando con un precioso "Lingotito de oro con escamas", consecuencia de la otrora siembra con estudios previos de factibilidd en zonas específicas dónde depositar los pequeñines transportados desde la Provincia de Misiones.;
No podían faltar esos compañeros mates. Los Pescadores sabemos apreciar cuánto llenan el alma compartir amarguitos en las costas de nuestros ríos. Afianzan amistades y motivan entretenidos relatos de anécdotas pesqueriles.
Darío buscaba "aquí y allá", sabía que los Amarillos estaban, y prender uno lo haría más feliz.
El Río Tercero (Ctalamochita desde el 12 de Septiembre de 1984) discurría misterioso, pero prometedor en este tramo de sus 307 kms. de longitud desde Champaquí a Carcarañá. La siembra había  crecido y el trío Pescador lo sabía.
Nico es un entusiasta Pescador de "Lingotes". Hace unos pocos años en una visita a mi Pago (Chavarría) con una Mosquita blanca que le regalé (la eligió entre muchas de una caja) se dió el gustito de tener entre sus manos un "Lingote" Yvereño, tal como gozó el de la foto en el Ctalamochita. Sigue nadando sus aguas, aquél también.
Pablo imitaba a sus compañeros de andanzas. Con las "patas" en el agua, dejándose acariciar por el Ctalamochita, se ilusionaba en lograr el suyo. El "Lingote" genera estos fuertes sentimientos, espera en una corredera o junto a las piedras donde se oxigena más el agua por el cambio de velocidad.
Entretenidos, cautivados, mojando una y otra vez sus moscas, para hacerlas pasar por el lugar elegido con intuición de Pescador.
Nico descubriendo lugarcitos donde volver a clavar y comenzar ese idilio de recoger mientras se  siente el forcejeo del Pez tratando de zafar. ¡Qué inolvidable momento!, en cualquier instante mostrando sus acrobacias que aceleran el corazón.
Hermosos, combativos, saltarines, destellando flashes amarillos por los aires, para luego con manos piadosas volver a su hogar...La vida continúa.
El Ctalamochita está vivo, Nico, Pablo y Darío nos confirman que aquello de soñar con un Río recuperado en población Lingotera no fue una fantasía, valió la pena invertir en esfuerzos mutuos.
Solo resta que los sigan cuidando, protegiendo y defendiendo a este Río tan misterioso en el origen de su nombre, algunos le asignan origen nativo y otros adjudican a los Españoles que en el S XVI pasaron por el lugar encontrándolo similar a su terruño montañoso y arbóreo, Talamocha, palabra que sería originaria de Arabia; no obstante, ellos, los "Lingotes", están, y reclaman estemos nosotros los Pescadores para perpetuarlos y hacerlos un recurso sustentable en el tiempo. Con amor se puede, claro que sí.
Con el cariño de siempre, 
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Portal Sur Río Corriente, Reserva Natural Provincial Yvera,
🇦🇷🐊📸🚤🐾🎣💙🤗
♪¡Muchos Chammés!♪,
Un beso/abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái,
Leo Kutú.-
P/d: Destaco y agradezco la  colaboración para con el Blog, de Nico por todo lo hecho para posibilitar esta nota, junto a Nico y Darío.!!

4 comentarios:

Nico Loñatz dijo...

Mi estimado amigo. Muchas gracias a vos por este reporte. Un fraterno abrazo desde Bell Ville, capital nacional de la pelota de fútbol. Cuna del Matador Kempes🇦🇷🇦🇷

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Nico:
Muchas gracias por tu visita.
Destaco tu aporte y salida de pesca para posibilitar esta linda nota de Blog. El agradecimiento extensivo a tus Chamigos que acompañaron la jornada. Jugué muchos años a la pelota, hermoso deporte. Mario, un jugador excepcional, Campeón, goleador y mejor jugador en el Mundial de 1978; en la Seleccion Argentina, el único que logró esa trilogía mundialista.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina, Portal Sur Río Corriente, Reserva Natural Provincial Yvera,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.

Josiño dijo...

Nico puede estar orgulloso de contar con amigos con los que juntarse para pescar. Y más si se trata de los lingotes.
Enhorabuena a todos y un saludo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, José:
¡Muchas gracias por tu visita!.
Es verdad, contar con Chamigos que acompañen la aventura en el vivir es maravilloso.
Abrazo Chavarriense, Portal Sur Río Corriente, Reserva Natural Orovincial Yvera.