anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): KURIJU (Curiyú) :NUESTRA AMIGA DE AVENTURA

miércoles, 8 de octubre de 2008

KURIJU (Curiyú) :NUESTRA AMIGA DE AVENTURA





Si hay algo que me cautiva cuando voy a pescar, es encontrarme con algun ofidio.
Son tan armoniosos en su andar, que cuando logro ver uno, me quedo observándolo por largo tiempo,...el que me permita su estadía para mis ojos.
Esta vez nos sorprendimos en la ruta. Allí estaba ella, la boa Kuriju.(eunectes notaeus).
Crecidita y bien alimentada. Propio de su vida salvaje rica en "víctimas" alimenticias.
Pero,... corría riesgo, debía hacer algo por ella y rápido.

Cuando la descubrí yacía quieta en medio de la carretera. El próximo vehículo era probale su ocasional victimario.
Detuve mi automóvil rápidamente. Descendí y me dirigí hacia el centro del camino. Un camión y otro rodado más chico se aproximaban. Haciendo señas los invitaba al desvío salvador. Por "suerte" atendieron mi pedido,... se salvó.
Rápidamente la desplacé hacia la banquina. Dándole unos suaves toquecitos con una varita estimulé a que reptara.

¡Qué belleza fué verla desplazarse oronda hacia el follaje!.
Serca había una laguna, sería el lugar perfecto donde merodear. Supongo vivirá hoy por allí visitando lugares y buscando presas que la alimenten.
La Kuriju, es una boa contrictora, de dentadura aglifa, presenta solo dientes macizos, no poseen colmillos inoculadores. Es una serpiente de gran tamaño alcanza 5 y más metros, de coloración amarillo-liváceo con manchas negras en el dorso, de formas elipsoidales. Vive en cuerpos de agua con vegetación, sumergidas o en las orillas. Se alimenta de aves, mamíferos y peces. Reproducción vivípara, es decir paren a sus crías vivas.

Son poiquilotermos, quiere decir que la temperatura corporal cambia de acuerdo a la temperatura ambiental, aunque pueden regularla hasta cierto punto mediante comportamientos especiales.
Respiración pulmonar, siendo el pulmón derecho el que se desarrolla más.
Carecen de vejiga urinaria y los desechos son eliminados por la cloaca, ya sea que provenga del riñón o del tubo digestivo.
Me reconfortó el alma que haya resultado con vida, sana y salva,...creo que nos dijimos cosas con las miradas.
Premié el momento dándole unas palmaditas mientras se iba.
Aún me murmura en mi oído el ffffzzzz, fffzzzz, del sonido de la vegetación "aplastada" cuando le pasaba por encima en su despedida.
Después de ese momento sublime,...arranqué y,... fuí muy feliz.-
Desde mi Provincia de Corrientes, Argentina,
Con infinito cariño,
Muchos chamamés,
Un abrazo guaraní,
Un afectuoso sapukái

10 comentarios:

Raul Duque dijo...

Que pasada Leo!

En España lo más que te puedes encontrar es una culebra de agua o si tienes mucha mucha suerte, una vívora, y si te encuentras a esta segunda (que parece haberse extinto en nuestros campos), más te vale no acercarte.

Te dejo un enlace a una entrada del antiguo blog con un encuentro parecido:
http://el-barbo.blogspot.com/2008/06/el-domingo.html

un saludo!

Luis Guerrero Gómez dijo...

Me ha impresionado la imagen en la que estas junto al animal. Es espectacular. Quien hace lo que has hecho tu, por fuerza tiene que ser una buena persona.

Gaizka dijo...

Un explendido animal, aquí en España como dice Raul no tenemos ejemplares autoctonos de tal tamaño. De lo más grande que suele verse es la culebra bastarda que dicen que alcanza dos metros y medio, yo la mas grande que he visto tendría un metro menos. Luego tambien se da algun caso de aloctonos escapados de terrarios. Hace unos meses salia en Tv los bomberos rescatando una pitón de varios metros del tejado de una casa.
La gente tiene hábito de matar los ofidios, bien por miedo y desconocimiento, es una lastima ya q cumplen una función en el medio natural tan importante como el resto de la fauna.
Buen trabajo y encantado de visitar tu blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Unas fotos impresionantes, como bien dicen mis compatriotas aquí en España son bastante más pequeñas. La semana pasada nos encontramos una "escalera" que pudimos fotografiar, puedes verla en nuestra página...
www.peskacor.eu

Anónimo dijo...

Perdona se me fue el ratón y salio anónimo, pero soy J Alfonso...

Anónimo dijo...

Amigo Leo, te jugaste la vida por ese animal..uff, qué valor al ponerte en mitad de la carretera y desviar el tráfico.. Eres un héroe! por los menos eso pensará tu amiga curiyú..jeje.Bonitas fotos y emotivo relato.
Un abrazo

Barbux dijo...

¡¡¡con dos cojones¡¡¡¡ diria yo
mamiferos???? de que tamaño?

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos:
Gracias a todos por estar aquí.
Es tanto el daño que le hacen algunos a la naturaleza, que debemos dar respuestas para protegerla.
La curiyú mucho hace por nuestro equilibrio ecológico.
Un afectuoso sapukay.

Anónimo dijo...

Te felicito por tu actitud.
Coincido con tus reflexiones ya que soy otro que se toma el tiempo cuando puede para observar la naturaleza.

Muy bueno el blog.
Pablo {LosAliadoS}

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pablo:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Que bueno que también valores las distintas manifestaciones de vida salvaje.
Gracias por tus conceptos referente al Blog.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-