anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): DEFENDAMOS NUESTRO HOGAR

domingo, 2 de noviembre de 2008

DEFENDAMOS NUESTRO HOGAR

Hnas./os. de los anzuelos:
Solo se cuida lo que se ama. Uno de los lugares sagrados del ser humano es su hogar. Allí se esbozan las sonrisas, las caricias, las palabras alentadoras, los gestos de hermandad y cuánto más de bueno pueda darse entre los que conviven a diario allí. (además por cierto de los tropiezos circunstanciales).
La Tierra es también ese lugar.
El Hogar de todos los que compartimos en ella los momentos de vida.
Desde la Luciérnaga, al Karancho. Desde el Guzanillo al Jaguarete. Desde esa Ave "chiquitita" por volar tan alto, al imponente Pez asomado tras una acrobacia.
Es que todos merecemos gozar de un ambiente sano.
Pero para esto no debemos colocarnos "piedras en el camino",...Alguien resultaría "lastimado".
El río Miriñay es un desagüe natural del Humedal Yvera, en mi amada Provincia de Corrientes (Argentina). Se pronuncia Yverá y significa "aguas brillantes", en idioma Guaraní. Es costumbre esribir Iberá (españolizada).
En la Ruta nº 114 que une la Ruta Provincial 40 con la Nacional 14, se pretende construir un viaducto en el lugar denominado Paso Meza.
El puente tendría 120 mts. de largo sobre 3.000 mts. de escurrimiento natural.
Como se observa en la fotografía, el rio Miriñay está atravesado por el terraplén, haciendo de dique y entorpeciendo el normal drenaje.
Los terraplenes son barreras artificiales, son "piedras en el camino", que no debieran hacerse en los valles inundables contiguos a los canales.
El ICAA (Instituto del Agua y el Ambiente), estaría muy cuestionado por estas realizaciones.
Hermanas/os de los anzuelos y Hermanos del planeta: ¡CONSTRUYAMOS UN MUNDO MEJOR SIN DESTRUIR LO MEJOR DEL MUNDO!,...LO QUE AMAMOS,...NUESTRO HOGAR.
Con el cariño de siempre,
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
♫¡Muchos chamamés!♫
Un beso/abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Un afectuopso sapukay.-
Fuente: fotografía www.proteger.org.ar

7 comentarios:

Josiño dijo...

Las infraestructuras hacen que nos comuniquemos mejor, que nos acerquemos lo que antes estaba lejos. Lo malo es cuando se hace a costa de un entorno que merece ser conservado, pues es un precio muy elevado no preservar para las generaciones venideras los espacios que son especiales por sus características.
Un saludo.

Gaizka dijo...

El progreso es imparable, y siempre es a costa del medio natural. Espero que con el tiempo se reconsidere de que sin medio natural no existe el progreso.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es complicado compaginar progreso y medio ambiente. Desgraciadamente el progreso se hace a costa en la mayoría de los casos del medio natural. Es dificil poner en la balanza ambas cosas. Debemos luchar por avanzar sin destruir nuestro medio, pues si lo destruimos para progresar no avanzamos.

Anónimo dijo...

Léo,
É triste ver margens de rios sem a vegetação que deveria protegê-lo.
Teriam sido essas matas cortadas ou é uma característica peculiar da vegetação local?
Abraços

Anónimo dijo...

Algún día miraremos hacia atrás y nos daremos cuenta de que ya no tiene solución, que es demasiado tarde..viviremos más cómodos, más felices..habremos progresado! o no?. Quizás algún día consigamos que el "progreso" se sustente en primer lugar en un desarrollo sostenible y respetuoso con la naturaleza que es, ni más ni menos, la que nos hace humanos y nos da la vida.

Javi Mateos dijo...

...a veces es lo que hay que pagar para tener mejores infrastructuras, como se suele decir la naturaleza es sabia, mas incluso que quien proyecto o calculo cualquier gran obra en medio de un entorno natural.
Saludos

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos:
Gracias a todos por visitarme.
Sean felices pescando.
Un afectuoso sapukay.-