anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): PELIGRO-GLACIARES-PELIGRO

lunes, 17 de noviembre de 2008

PELIGRO-GLACIARES-PELIGRO

Hnas./os. de los anzuelos:
El glaciar (del latín: glacies) es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por compactación y recristalización de la nieve, con evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad.
Cuando la precipitación anual de nieve supera a la evaporada en verano, logra existir.
De allí que se encuentren en zonas sercanas a los polos, si bien, se localizan también en zonas montañosas. El crecimiento y establecimiento de un glaciar se denomina glaciación.
Circo (cabecera), lengua y valle (zona de ablación), son sus partes.
Con treinta y tres millones de km cúbicos de agua dulce y el 10% de glaciares está cubierta la tierra.
Decididamente majestuoso, para cuidar con mucho celo por parte nuestra. Debemos "arrullar" cada manifestación de vida, es un aspecto de la convivencia,...que tanto nos hace falta en estos tiempos..
¡Miren qué maravilla de la naturaleza!.
¿Cómo el ser humano puede ser tan impiadoso de poner en serio riesgo de contaminación semejante "obra" ?.
Es "infinito" el tiempo que le llevó al "artista invisible"culminarla. Perdón,...¿ya terminó?.
Si bien las grandes masas de hielo suelen encontrarse en nuestro planeta a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar (msnm), los glaciares de la Provincia de Santa Cruz, tienen su orígen a los 1.500 msnm de altitud y descienden hasta los 200 msnm permitiendo un acceso y visualización ÚNICA EN EL MUNDO.
A raíz de los deshielos del sistema, se originan dos lagos, el Argentino y el Viedma, vertiendo sus aguas al Océano Atlántico, cruzando toda la provincia a través del río Santa Cruz.
Flora: típica del bosque andinopatagónico: lenga (nothofagus pumilio), ñire (nothofagus antártica), coihue (nothofagus betuloides), otras.
Fauna: propias del bosque subantártico y de la estepa: cóndor (vultur gryphus), choique(pterocnemia pennata), águila escudada (geranoaetus melanoleucus), huemul (hippocamelus bisulcus), trucha arco iris (onchohynchus mikis), trucha de lago (christivomernamaycush) exóticas estas dos últimas, puyen (galaxias maculatus), perca (percichthys-presumiblemente vinciguerrae), otras.
Todos ellos correrían riesgos ante una futura contaminación, si no se hacen los deberes como corresponde.
La presidente de los argentinos, Cristina Fernández, VETÓ la ley de protección de glaciares nº 26.418. Se dará tratamiento (al veto) en la Comisión de Recursos Naturales, sala 1, 2do. piso del anexo de Diputados, sito en Riobamba y Rivadavia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el martes 18 de noviembre del corriente año.
Barrick Gold es la mayor productora mundial de oro, tendría proyectos de explotación en la frontera Chileno-Argentina, en la mina de Pascua Lama, invertiría 2.400 millones de dólares, siendo una ZONA DE GLACIARES.
Mucha gente se nutre de esas cuencas hídricas.
El veto se basaría en que,..."muchos gobernadores de las provincias andinas temían que la ley proteccionista amenazara a sus respectivos proyectos de perforación petrolera en los glaciares, al dar preeminencia a los aspectos ambientales sobre los económicos".
En la imágen apreciamos el derrumbe de parte del glaciar (fenómeno natural).
El Parque Nacional Argentino que lleva por nombre "Los Glaciares", es la tercer superficie de hielo más extensa del mundo (antes: La Antártida y Groenlandia).
Poco a poco se va perdiendo a causa del deshielo y del contínuo deterioro y creciente calentamiento al que se encuentra sometido nuestro querido (parece que para algunos no)Planeta Tierra.
Digo, si "naturalmente" se deteriora,...además ahora ¿lo van a "reventar" del todo?,...sería una ignominia a la naturaleza y a su creador.
El Perito Moreno (glaciar), crece un centímetro cada año disminuyéndolo al Lago Argentino (fenómeno natural).
El hielo continental patagónico tiene una superficie de 22.000km cuadrados. Masa más extensa del hemisferio sur.
El Upsala (cuenca de los Lagos Viedma y Argentino) de 592 km cuadrados, es considerado el más grande del mundo.
El paisaje de cumbres nevadas fué declarado por la UNESCO, Patrimonio Natural de la Humanidad. Uno de los sitios más visitados por argentinos y extranjeros.
Es que,...¿SOMOS CAPACES DE DESTRUIR TODA ESTA BELLEZA?,...
Con gran cariño y mayor respeto expreso, a mi conciudadana: Cristina (Presidente), atiende a la gente del lugar, escúchala caritativamente, se razonable, ...¿sería mejor solicitarle a Barrick Gold (ya que quiere invertir) que construya hoteles, infraestructura para el cuidado íntegro del lugar, capacite a la gente que vive allí, promocione el turismo sano y sustentable, genere recursos laborales, cree hospitales de alta complejidad, centros culturales, etc., etc., y que tenga el concepto de hogar familiar en cuanto al planeta?,...¿tendrían esa sensibilidad vos y la empresa?,...¿serías capaz de un compromiso altruista?. Cristina (Presidente),... ¡SALVA A ESA GENTE POR FAVOR! (si es que se está por contaminar).

Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Unos chamamés.
Un abrazo gigante, y...
Un afectuoso sapukay.-

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Léo, as cores dessa geleira é algo realmente impressionante. A sua preservação é um assunto de extrema importância, parabéns por abordá-lo.
Um grande abraço

Gaizka dijo...

Pues si los glaciares aparte de preciosos son importantes. Tuve la suerte hace unos años de disfrutar del glaciar de las lagunas de San Rafael, que está en franca regresión y la verdad es que fue espeluznantemente bonito.
Saludos

Javi Mateos dijo...

lnunca he visto uno pero tiene que impresionar de cerca tanto ver el propio glaciar como algunos de sus desprendimientos...todo lo que no sea respectar la naturaleza hay que denunciarlo
saludos Leo

Luis Guerrero Gómez dijo...

Los glaciares son las fuentes de muchos de los ríos del planeta. Cumplen muchas misiones y por supuesto la principal es la de almacenamiento de agua. La desaparición de estos es ya en algunos lugares una realidad. En el macizo de los Pirineos quedan algunos que en muy pocos años han mermado su volumen. El primer glaciar que vi fue el del Aneto en el año 92. Desde aquella ocasión hasta la última que lo vi, hace una año, ha menguado una barbaridad. Tengo fotos de aquella primera visita y de la última y se nota la regresión.
Te invito a ver una entrada en mi blog Miles de Kilómetros en la que se ve este glaciar
http://luisguerrerogomez.blogspot.com/2007/12/la-ascensin-la-maladeta.html
Enlos Alpes pasa lo mismo. El Macizo del Mont blanc se ha convertido en una trampa mortal en verano. Lo pude comprobar en el año 96 cuando ascendimos en el mes de agosto y te aseguro que el deshielo era tal que presenciamos varios accidentes, algunos de ellos mortales, por desmoronamientos de puentes de hielo y caida de seracs...literamente se deshace.
En europa hay plataformas cradas para la protección de las montañas y los glaciares que están concienciando de la importancia de estos para la "ajena" sociedad.
Preciosa e interesante entrada Leo y disculpa que me extienda tanto...pero es que me apasiona este tema.
Un Sapukay
Luis

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos:
Juniors: Me emociona que también te mobilice el tema.
Gaizka: me alegro que hayas disfrutado de glaciares. Enhorabuena.
Javi Mateos:Hago causa común con tu actitud de denunciar estos hechos.
Luis: extiéndete todo lo que quieras, que mucho tengo para aprender de ti en estos temas.
A todos un fuerte abrazo desde América y,...
Un afectuoso sapukay.-

Josiño dijo...

La belleza de un glaciar es impresionante. Pero por desgarcia esto es un espectáculo que ira en descenso pues las grandes masas de hielo van desapareciendo.
El hombre viola constantemente a la naturaleza y por ahora sale bienparado en la mayoría de los casos.
Esperemos que no hayamos pasado el umbral límite y se puedan mantener en el tiempo estas masas tan majestuosas, del líquido elemento, en su versión sólida.
Saludos.

vicont dijo...

Muy interesante tu blog, muchas gracias por interesarte en el mio y me alegra que te guste la foto de otoño, lo que mas me ha llamado la atención es el cartel de avisar de un pescador furtivo, pienso que deberia estar en todas las zonas proteguidas.
Un Saludo!!

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Hermano Leo, este blog se va a convertir en una ciberenciclopedia donde en cada entrada aprendemos algo.
Sin dudas ver un glaciar de cerca debe ser una experiencia inolvidabnle. Preciosas fotos amigo. Sigue asi
Barbux

Leo Kutú dijo...

Hnos de los anzuelos:
Jose: Al menos marquemos ese umbral dentro de nuestras posibilidades, es nuestro compromiso moral.
Gracias por estar.
Vicont: de verdad que es fantástica la foto de referencia.
Un abrazo. Te espero por aquí cuando gustes.
Barbux: querido barbux, gracias por "venir", hagamos de cuenta que nos tomamos unos mates (no se si te apetece)y charlamos a la vera de mis (tuyos)ríos.
"...¡mira barbux!,...¡mira como salta ese dorado!,,," (simulación de charla).
A todos,...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: hueznar lo tengo como links, pero no me abre, si puedes mándame cómo poner URL para tenerte (¿o es que lo eliminaste?).-