anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): LARGE ARBOR

jueves, 12 de noviembre de 2009

LARGE ARBOR

Hermanas/os. de los anzuelos:
Ya hace unos años aparecieron en el mercado, estos modelos de reeles para la pesca con mosca, los denominados Large Arbor.
Muchos pescadores conocemos sus propiedades, pero también es cierto que cada año una nueva legión de principiantes se inician en esta recreación apasionante.
Es dable ilustrar diciendo que nuestros reeles de moscas son "maquinitas" muy simples, aunque los fabricantes tienden a tecnificarlas cada vez más para permitirnos un mejor servicio a la hora de salir a pescar.

Los reeles de moscas, tienen una función de almacenaje de línea y una dificultad en recuperar rápidamente los metros fuera de él, más cuando un buen pez nos sacó bastante metros en su frenética corrida.
Reeles para otras modalidades no tienen esta "contra", por contar con sistemas de multiplicación (rotatios/frontales para baitcast/spinning)

Un Large Arbor, como su nombre indica, tiene el centro de la bobina ancho, mucho más que los tradicionales y también de mayor diámetro que estos últimos.
Esta característica permite recuperar a mayor velocidad que un reel convencional. Imaginemos un "lingote de oro con escamas" o un bonefish sacando backing hasta una distancia importante.
Al ser construidos, en su mayoría, en aluminio anodizado, los hace muy resistentes al agua salada.

Otra bondad es que son muy livianos por los diseños que tienen y materiasles de construcción siendo beneficioso para un buen balance del equipo en general.
El mayor diámetro en la construcción de estos reeles, permite que su sitema de freno tenga una mejor distribución interna, por ende el esfuerzo de frenado se optimiza en su mecánica y durabilidad. También su mayor diámetro evita los sobregiros ante una "sacada" violenta y veloz.

Los pescadores sabemos que es muy importante, casi vital, una buena regulación del freno para evitar cortes sorpresivos de tippet.
Aquí vuelve a mostrar sus bondades el reel Large Arbor, porque cuando un pez lleva mucho backing, el diámetro de lo que va quedando envuelto en el carrete disminuye proporcionalmente, y esto modifica la relación-potencia de frenado inicialmente regulado. ya que lo hemos hecho (regular el freno) cuando el diámetro de línea (en sentido general) era mayor en el carrete.
Quiere decir, que al achicarse el diámetro de backing manteniéndose la regulación inicial aumenta las probabilidades de corte (desde la lógica y desde la física).
Pues bien, en un reel Large Arbor, esté diámetro no variaría de manera sustancial. como consecuencia el frenado se mantiene parejo en toda la sacada. Vital ante una clavada e inmediata corrida violenta y veloz de un pez.

Aclaremos que si bien aparecieron como novedad firme en el mercado allá por mediados de los '90, su diseño (Hardy-creador) data de principios de sigloXX y un nuevo intento (de posicionarlo en el mercado) en Suecia allá por los '80.
Este mayor ancho/diámetro se da en el clásico o más utilizado (large arbor), pero también se diseñaron con mayor diámetro (eje) pero manteniendo el ancho de los tradicionales (ancho de los que conocemos como comunes). También están los que permiten intercambiar carretes standard con carretes con otros de mayor diámetro en el eje, ofreciendo una funcionalidad más generosa a la hora de elegir el pescador con cuál carrete pescar teniendo en cuenta (tal vez) el lugar y especies que habitan el río o lago visitado.

Cuando deciden fabricarlo con la bobina más ancha lo es para que no pierdan capacidad de almacenaje de línea/backing que la perdería al poseer el eje más grande.
Ya ven, son una buena opción,...¡vaya que lo es!, cuando se requiere adecuar el equipo correspondiente a la pesca anhelada.
Queda en la decisión de cada pescador, elegirlo.
Desde la provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Muchos chamamés,
Un abrazo guaraní, y,...
Un afectuoso sapukái.
Leo Kutú.-

10 comentarios:

Gaizka dijo...

Estupenda información la de los reels Leo.
El problema que algunos tenemos con los reels es que se tienden a coleccionar con el tiempo.. Estas "maquinitas".. se convierten en parte de nuestro pequeño museo o "tesoro".
Un abrazo.

Barbux dijo...

Siempre pensé que el carrete solo sirve para una cosa, almacenar la linea, peroaun dentro de esa misma funcion, la de tipos que hay.
Gracias por la info Leo.

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos:
Gaizka:
Y vaya museo,...cargado de historias lindas.
Se que vendrás para Argentina, aunque al sur, muy distante de donde me encuentro. ¡Ojalá! también lo hagas por el nordeste.

Barbux:
De nada querido pescador, esto de las informaciones es recíproco.
En buena hora que los mosqueros tengamos muchas opciones. Cuanto más, mejor.

Les agradezco la visita.
Un afectuoso sapukay.-

Miguel-Peskacor dijo...

Esencial la información que das para el que se inicie en la pesca a mosca, cuando tantas dudas te surgen.
Tú ya les has resuelto algunas.

Un abrazo Leo

Second dijo...

muy bueno como de costumbre Leo !!!
sos un libro abierto jajajajajaja

Che, cuando es la mejor espoca paa ir a pescar dorados grandes????
un abrazo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, querido miguel:
Gracias por visitarme.
Es la intención, ayudar a quien lo necesite en su formación de pescador.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, estimado Second:
Gracias por tu visita.
¡¡¡Casi "chocamos" cibernéticamente, ja, ja, ja!!!(mira el horario de nuestros anteriores comentarios)
¡¡Qué pregunta!!.
Los lingotes aparecen en diferentes épocas (grandes).
Casi que tu pregunta da para un post completo.
Pero digamos que:
1- En clima cálido se activan en general (los lingotes)
2- En clima más feresco-frío tienden a aletargarse, pero entonces los chicuelos no le ganarían la delantera y llegan primero los más crecidos (a la mosca).
Esto como criterio general.
Después, ...¿cuándo aparecen los más grande?,...y...cuando se deciden a tomar la mosca del agraciado pescador.
Tal vez termino sin darte la respuesta pretendida, pero es más o menos así.
Es para ampliarlo. pero...algo es algo, ja, ja, ja.
Espero te haya sido útil en ese, algo.
Un abrazo, te espero siempre y,...
Un afectuoso sapukay.-

Leo Kutú dijo...

quise poner:...los más grandes (plural)

Segundo dijo...

jajajajajaja
si por 1 segundo no chocamos!!!!!

si te parece que es para un post completo.......te animas!!!!
jajajaja

si pero cuando decis con el calor se activan, de que época del año estas hablando????
no hay veda ????
un gran abrazo Leo y gracias por tu visita!!!!!
Second

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Second:
Deduzco que sos el mismo (Segundo-Second), ja, ja, ja.
La veda es desde el 08 de Noviembre al 20 de diciembre. Fuera de esa época puedes vemir cuando lo decidas.
Siendo buen pescador como Tú, el grande siempre estará esperándote, ja, ja, ja.(fines de septiembre, octubre, enero, febrero).
Un afectuoso sapukay.-