anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): ¡¡¡BRILLA POR NATURALEZA!!!...¡¡¡YVERA!!! (IBERÀ)

lunes, 1 de febrero de 2010

¡¡¡BRILLA POR NATURALEZA!!!...¡¡¡YVERA!!! (IBERÀ)



Hnas./os. de los anzuelos:
Muchos ya conocen el significado de esta palabra de la lengua Guaraní,...Yvera (Iberá)...Aguas brillantes. Y, quiere decir agua. Vera (Verá), brillante.
Allá por el 15 de Abril del año 1983 (Ley 3771) el Gobierno de la Provincia de Corrientes decidió la creación de la Reserva Provincial del Yvera (Iberá), con el fin de brindar protección al Humedal. Dependiente del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo, es la Dirección de Parques y Reservas. Se desarrolla, dentro del Plan Estratégico Provincial, el Plan Estratégico de Turismo Sustentable.
El Humedal "juega" un rol importantísimo para el ecosistema y la determinación de su estructura.
En tan solo veintiséis años (26) se logró se lo declare, además:
-Sitio "Ramsar" considerando que es un Humedal de Importancia Internacional. Por Ley 23.919 se ratifica el Convenio de Humedales de Importancia Internacional.
-En el 2007, se lo declara Area de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).
-En el 2009 se lo declara Parque Provincial.
La Constitución Provincial del 2007 jerarquiza a los Esteros del Yvera en un "mensaje" claro,... Son de dominio público y tienen un alto valor como recurso estratégico, natural y cultural.
Para que tengamos una cabal dimensión de qué estamos hablando, es un Humedal de clima cálido con mayor cantidad de especies del Planeta.

Su relieve "arranca" hace 16.000.000 de años cuando se produce un plegamiento de la Cordillera de los Andes. A partir de allí, pasó por períodos secos y frescos a húmedos y cálidos.
Sus partes Este y Oeste se dividen por la "fractura Yverana".
Un informe del INTA en 1982, expresa que ocupa un 45% del territorio Provincial, teniendo una porción del 17% anegadas y otros 28% anegables.

Se formó por un antiguo cauce del Río Paraná. Algunos le asignan, a la palabra Paraná, el significado de "Padre de los ríos" o "Pariente de los ríos" y también, "Es un conductor (recipiente) que lleva agua al Mar". Para (Pará),significa mar.
Hay evidencias Sedimentológicas y Geomorfológicas de la antigua depresión tectónica (Popolizio, 2004).
Si intentáramos una síntesis del ingreso del Paraná, diríamos que fué así:
Durante el Plioceno/Pleitoceno, entre 6.000.000 a 10.000.000 de años, se produjo un depósito de arena fina, se formaron islas, bancos y brazos principales y secundarios, más formas geológicas fluviales recientes.
Durante el Holoceno, donde se produce un último ingreso interrumpido, 10.000 de años antes del presente, última glaciación (Irióndo, 1991).
Entre los 3.500/1.000 años antes del presente, quedó expuesto a una aridéz notable, formándose dunas y depresiones.

Luego sobrevino un período húmedo, dando lugar al precioso paisaje actual, con bosques, sabanas y praderas sobre las dunas.
Las lagunas tienen entre 3.000 a 3.460 años de antiguedad.
Los Esteros del Yvera (Iberá), tiene como "alimento" de sus aguas, las lluvias, Arroyos y Esteros circundantes, no hallándose evidencias concluyentes de afluentes superficiales/profundos de otros ríos de la cuenca. En general presenta muy poca variación anual del nivel hídrico.
Muchas acepciones tiene o tuvo. tales como Sistema Yvera (Iberá), Macrosistema Yvera (Iberá), Laguna del Yvera-Iberá(Morel, 1881 y la clásica y reconocida mundialmente Esteros del Yvera (Iberá).

En este maravilloso lugar del Planeta, hay vegetación tales como estas especies:
Pajonal, pirizal, juncal, espadañal, totoral, pastizal, espartillar,palmares yatay, bosques, prados, malezal (expresión vernácula que deriva del Guaraní "ivy baí" que significa , suelo malo). También encontraremos, lapacho, ñandubay, quebracho blanco, algarrobo, karanday, higuerón, pindó, etc.
Cuenta con 1652 especies nativas vegetales (30% acuáticas o palustres). Es tanta la riqueza en flora, que representa la mayor de Argentina y el reservorio de biodiversidad más importante de América del Sur.
Los registros de su clima son: subtropical húmedo, con una temperatura media de 21º-22º, pero en el verano llega a superar los 40º de calor, régimen anual de lluvias 1.200/1.800 mm, siendo el período más seco Junio/Julio y más lluviosos en Verano/Otoño. Actualmente llueve muchísimo (240mm hace unos días, con el Río Aruhary (Río Corriente) totalmente fuera de su cauce.

Es de destacar que en los últimos 4/5 años se padeció muchísimo la falta de lluvias provocando sequías severas y un gran déficit acumulativo de lluvias. Felizmente hoy, "cantamos otra canción",...¡¡¡Qué bueno!!!.
Conoscamos, quien dió origen (río Paraná) a tanta belleza es el 2º río de Sudamérica y el 4º en el Mundo, en importancia por su caudal, extensión y diversidad biológica.

En cuanto a los peces, el Yvera esta bien dividido en dos partes, una Oriental y la otra Occidental.
En el Este, solo encontraremos peces residentes. Se observaron excepcionalmente Bogas en las sercanías de la Laguna del Yvera (Iberá) y canales (Carlos Pellegrini). Esto se atribuyó a inundaciones por crecidas, ya que es un pez que no se encuentra en esos sectores del Humedal.
Por el contrario, en el corredor Oeste, descubriremos la presencia de peces migratorios (Sábalo, Dorado, Surubí, etc.) entre otros tantísimos (Boga, Patí, Pirá Pitá, Corvina, Tararira, Cabeza Amarga, Dientudo, Palometa, etc.).


El Oeste del Humedal, presenta una planicie arenosa, de 120.000 ha., enmarca la depresión Yveriana, cota 55/65 m, siendo una "faja" de 200km. desde serca de la localidad de Loreto (N) hasta mi amado pueblo de Chavarría (SO). Consta de un sedimento de arena gruesa y fina. El 60% de la planicie tiene un "colchón" arenoso con una profundidad de 60/120 cm. donde una falsa napa colgante fluctúa serca de la superficie a riesgo de saturarse con grandes lluvias, que es lo que está pasando actualmente. Aquí encontramos de vegetación, "Kapi´i Pytá" (paja colorada) de unos 150/200cm de altura. Una auténtica Ka´a Guazú (hierva alta-grande).
En este corredor, encontramos específicamente lo que denominamos Esteros, Bañado, Lagunas, Arroyos, Canales y Embalsados, además del natural desagüe de todo el Humedal que es mi amado Aruhary (Río Corriente).
Pero para que entendamos un poco más, la complejidad de tanta preciosura, permítanme comentarles en qué consisten cada uno de estos fenómenos naturales.

Esteros: Es una unidad de paisaje con cuerpos de agua muy alargadas, poca profundidad, anegados permanentemente, con un drenaje muy lento debido a la bajísima pendiente y al frenado de las plantas acuáticas existentes.

Bañados: Son áreas de expansión del agua del estero, con anegamiento estacional por lluvias grandes.

Lagunas: generalmente circulares, con profundidades de entre 1,80mts. a 3,20mts., con picos de 4,50mts. Son muy pobres en oxígeno.

Embalsados (Laguna Fernández, foto): Son islas flotantes, muchas veces apoyadas en el lecho menos profundo de la cubeta, hacia la costa de los bañados. El tipo de material originario es lo que favorece su flotabilidad. Los que se encuentran en el Este son de unos 2, 3 o 4mts. de espesor, y los del SO alrededor de 80cm. Pueden albergar 300 ejemplares arbóreas por hectárea y ciervos junto a otros animales "viajar" en ellos como en un "crucero salvaje".

Canales: De 5/10mts de ancho y hasta 5mts. de profundidad. Estos nacen y desembocan directamente en los Esteros, en cambio otros son más difusos.
Tal el caso del Arroyo carambola de unos 4/5 mts. de ancho y 2/3 mts de profundidad. ¡¡¡Qué lindo lugar para las andanzas del "lingote de oro con escamas"!!!.

Si seguimops descendiendo, nos encontramos con el valle aluvial-curso del río Aruhary (Corriente). Como les comenté, es el único desagüe del Valle. Abarca desde la Laguna Itatí hasta Capitá Miní (cancha de la pesca turística). Hoy debido a las crecientes desmesuradas, se encuentra absolutamente cubierto de agua.
También el Valle denota dos sectores marcados. Occidente, con su planicie arenosa y pendientes suaves y abruptas. Oriente, con pendiente en terrazas, desniveles más marcados, ligera pendiente general NE a SO y sus extensos bañados.

La Laguna Itatí (foto), "vientre" que da nacimiento al Río Aruhary (Corriente), tiene una longitud de 3,6km., ancho 1,8km., perímetro 28km.,y una superficie de 3,8km2. La primer vez que estuve justamente en la naciente misma del Aruhary, me quedé un buen momento contemplando,...¡¡¡Qué maravilla!!!,...¡¡¡Qué emoción más profunda!!!,...Vibré como la tierra ante un terremoto. ¡¡¡Nunca olvidaré ese momento!!!.
El corredor de los peces migratorios es así, de Norte a Sur.
1-Arroyo Carambola.
2-Laguna Paraná.
3-Canal Plumero.
4-Laguna Medina.
5-Canal Tuyá Grande.
6-Laguna Trin.
7-Laguna Sucia.
8-Laguna Itatí. (aquí nace el río Aruhary-Corriente).

9-Río Aruhary (río Corriente), terminando su recorrido a la altura de la localidad Correntina de Esquina, que se encuentra sobre la margen del Río Paraná. Aquí hay posturas diferentes. Quienes dicen desemboca en el Paraná, y quienes aseveran lo hace en Rincón del Guayquiraró (5 lengüetas y 4 islas donde los lugareños dan de pastar a su ganado).
En su naciente tiene unos 30/40 mts. de ancho para llegar después a 60 mts. (siempre dentro del Valle), con praderas aderidas al fondo arenoso, su agua muy blanda y bajo en calcio y magnesio en solución.
Lo curioso es que aquí no existen más los embalsados, si, los bañados de 2 a 5 km. de ancho desde la margen del río. En su naciente presenta una profundidad de unos 4,5 mts.
El fondo cambia a la altura del lugar conocido como "Casa de Piedra" (101mts. cúbicos por segundo, cuando se lo midió) donde su fondo es de roca basáltica.
Debemos decir también, que todo el Humedal se encuentra incluido en el gran Acuífero Guaraní.

Los Esteros del Yvera (Iberá), acuna:
-628 especies de animales vertebrados.
-110/128 especies de peces (33% del país).
-40 especies de anfibios (8% del país).
-50/59 especies de reptiles (12% del país).
-344/350 especies de aves (69%del país).
-57/60 especies de mamíferos. (11,5% del país).

Acá se destacan aquellos que fueron declarados Monumentos Naturales Provinciales, a saber, Ciervo de los Pantanos, Lobito de río, Venado de las pampas y Aguará Guazú.
El fin de la Reserva Provincial del Yvera (Iberá) es en las cercanías del lugar conocido como Paso Lucero (puente carretero de la ruta nacional 123, Departamentos de San Roque/Mercedes), el límite lo "marca" el Puente Ferroviario erigido en las cercanías de la desembocadura del Arroyo Payubre. Sitio que frecuento para regocijo de mi alma. ¡¡¡Paso Lucero!!!, tiene la luz de esa estrella, cuántos recuerdos,...Cuántos... ¡¡Que este límite actual no lo cambien como límite de la Reserva, para fijarlo en las nacientes (hubo algunos intentos en hacerlo). ¡Sería dejarlo desamparado al amado Aruhary!.
Hnos. de los anzuelos, he querido darles a conocer, esta maravilla de la Naturaleza. Espero no haberlos aburridos con datos, pero traté de hacer una síntesis de todo lo que aprendí del lugar,...¡¡¡Bellísimo solar del Litoral!!!.
Creo no errar, si digo que aquí es uno de esos pocos lugares en el mundo donde en poca superficie, uno puede "tropezar" con muchas especies reunidas en pocos metros, tales como en el Carambola... (foto de abajo)...

35 aves y 2 mamíferos en esta foto,...¡¡¡Increíble!!!, 1 Pato Picaso, 2 Patos Cutirí, 10 Sirirí Pampa, 17 Gaviotas Capucho Gris, 1 Tero Común, 4 Biguás, 2 Carpinchos,...¿Puede negarse tanta preciosura?,...¡¡¡Aaaaaaaaaaa!!!.

Como si la Naturaleza no se conformara con tanta generosidad inspiradora, nos extasiamos con la flor de Mburukuja (Mburucuyá, Pasionaria, Flor de la Pasión, Pasionaria Azul-Passiflora Caerulea). Trepadora de Sudamérica (Perú, Uruguay, Brasil, Argentina). Su forma se la vincula con la simbología Cristiana de la Pasión de Jesús.

-Tres estigmas florales...Clavos usados con Jesús.
-Ovario y su base...Cáliz de la última cena.
-Cinco anteras...Las 5 heridas.
-Corola...La Santa Corona.
-Pétalos (10)...(5 pétalos y resto sépalos) Representan a los Apóstoles, menos Judas (traidor) y Pedro (negador).
-Hojas viejas...Serían las manos de los que lo persiguieron.
-Hojas nuevas...Representarían las puntas de las lanzas para penetrarlo.
-Los zarcillos...Los látigos que azotaron a Jesús.
¡¡¡Y qué encanto de flor!!!,...¡¡¡Una pinturita en los Esteros!!!.
Es tanta la belleza que nos regala el Yvera (Iberá) que colman el alma con solo estar en su interior. Tiene una riqueza superlativa, colmada de vida.

Yvera (Iberá) querido, ...¿Cómo no quererte tanto y defenderte cuanto uno pueda?. Todo su bicherío canta y lo llena de fondo musical, explota de alegría y a la vez reclama con fuerza libertaria,

...Hesaite (arisco), rebelde, salvaje, indómito, misterioso, ...Marangatu (manso), ...Y pochy (malo) cuando lo provocan y lo quieren recortar arbitraria e injustamente.
Pero su brillo se impone y echa al viento su mensaje dulce, claro y firme, ...


...Como el genuino "sapukái" lleno de esperanza en que Yvera (Iberá) sea enteramente libre, ante tantos "barrotes" que tratan de apresarlo...
¡¡¡QUÉ HEROICO SUENA TU SAPUKÁI EXIGIENDO LIBERTAD!!!,... "Akâ Pytâ" (cabeza colorada-Cardenal)...
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♫¡Muchos chamamés!♫,
Un beso/abrazo guaraní y,...
Un afectuoso sapukái.
Leo Kutú.-
p/d: Mi infinito agradecimiento a Edwin E, Harvey autor de casi todas las bellísimas fotografías aquí presentadas (la del mapa, Cardenal, Jakare, y el Pescador, no le pertenecen). Sin su aporte, la nota no hubiera sido posible. Destaco sobremanera, su generosidad y su vocación por defender los ecosistemas y en particular ñánde Yvera (nuestro Îberá). Amante de la aventura, la flora , la fauna y,...La vida misma. ¡¡¡Querido Edwin, te agradezco con el alma tu valioso aporte!!!. Este post, en tu nombre. Un abrazo y un afectuoso sapukái para vos.-

11 comentarios:

Guillermo F dijo...

Leo querido, no podemos permitir que el hombre meta mano en esa maravilla de la naturaleza.
Sabés que podemos contar conmigo para lo que se necesite.
Un abrazo y excelente el artículo.
El Salvaje...

Miguel-Peskacor dijo...

Impresionante Leo, toda una clase magistral en pro de la defensa de este espectacular paraje y todo un ejemplo de cómo se puede emplear internet para difundir un mensaje como el tuyo.

Un abrazo Leo y suerte!

Unknown dijo...

hola Leo.
unas fotos impresionantes eso no deve dejar de existir es la vida.
escelente articulo.
un saludo.
Toñin.

Javi Mateos dijo...

vaya lugares bonitos, espero que los cuiden esos humedales y no como algunos de aqui de menor medida del que nos muestras que lo han pasado muy mal (tablas de daimiel).+
saludos Leo.

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos:
¡Muchas gracias por sus visitas!.

Guillermo:
Gracias "Salvaje de los ríos" por estar siempre dispuesto.

Miguel-Peskacor:
También ustedes hacen su valioso aporte en lo que les toca.

Antonio:
Con tu ayuda y los que tienes al lado podemos lograrlo, c/u donde nos toque actuar. Así será.

Javi:
Se está en esa "lucha" constante, tratar de que no lo destruyan.Tus adheciones son un apoyo importante.

A todos,
un abrazo gigante,y...
Un afectuoso sapukay.-

Josiño dijo...

Hermosas instantáneas las que te han dejado. Desde el capibara al serpenteante río.
El ave de la jaula ¿Es un cardenal?
Como ha dicho Javi, las Tablas de Daimiel lo han pasado muy mal, hasta tal punto que iban a dejar de recibir ayudas para su conservación.
Hay que ayudar a la madre natura ya que ella hace tanto por nosotros.
Saludos Leo.

Esox Feber dijo...

Tremendas fotografías de un entorno natural único, sin lugar a dudas hay que cuidar de el.

Anónimo dijo...

Leo, es impresionantemnente bella la Reserva, transmitis muy bien lo que sentís por esta laguna. Sos como un protector ad hoc de la reserva.

un fuerte abrazo y seguí con tu lucha.

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos:
¡Gracias por visitarme!

Jose:
Sí, es un cardenal. También lo es el pajarito amarillo, especie esta última en peligro de extinción.
Te retribuyo el saludo.

Esoxfeber:
Me alegro que te hayan gustado. El cuidado de lanaturaleza depende enteramente de nosotros los humanos. Es un deber hacerlo.

Oldsmugglerflyfishing:
Tus palabras me alientan aún más. Sos muy generoso con tus conceptos.

A todos,
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Unknown dijo...

Impresionante Léo Kutu como és tu pasion por el Yvera (Iberá), los costumbres, la naturaleza, la historia y ademas tu conecimiento. Son lindos tus conceptos. Cuando empeze a ler esa nota, tome las palabras como una água fresca en dia de calor. Quedo se mi alma llena de ganas de viver y una grande pasion por el estimados y grandioso pago Correntino. A cual me dedico a años cada vez mas conocerlo, paso a paso. Creo que mis origenes estan hay agarradas al fondo de algun rio, donde nascio mi papa(São Borja/Brasil y Santo Tomé/Argentina, hoy falecido. LLore de emocion. Confeso!
Te felicito!
Abrazon, César Palma

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Cesar querido:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Se cuánto amas Corrientes y las raíces que tienes.
Tu emocionado relato me contagió.
Espero podamos compartir nuevas mateadas a orillas del Aruhary.
Saludos a la Familia.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-