anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): EL CORAZÓN DESTACA LO ESENCIAL

viernes, 9 de abril de 2010

EL CORAZÓN DESTACA LO ESENCIAL

Hnos. de los anzuelos:
Tomar una caña, un reel, una línea, un anzuelo y muuuuchas ganas de pescar, sumados a la companía de chamigos, para dirigirnos al río, lago o arroyo elegido, es suficiente para vivir una de las pasiones más maravillosas que practicamos los mortales.
¿En qué modalidad?... ¿Acaso importa cuando de tener una armónica relación con el entorno magestuoso donde acudiremos se trata?. Mosca, señuelo o carnada, ...cada cuál sabrá lo que su corazón le dicta para llenarse el alma sin desequilibrar el ecosistema,...la vida misma.

Allá fué mi "hermano de los anzuelos" Marcelo, junto a sus chamigos de los ríos, Daniel, Marcelo E., Eduardo, Gabriel y Hugo (Papá de uno de los muchachos). Cinco mosqueros y un pescador con carnadas (no practica el Fly). Cinco almas cuidadosas de las reglas de la naturaleza.
El lugar elegido fué el río Paraná en la zona de la localidad de Esquina, Provincia de Corrientes, Argentina.

Cuando llegaron al lugar, otra alternativa podría ser algunos tramos de mi (nuestro) amado río Aruhary (río Corriente), pero el guía desaconsejó por no estar en condiciones óptimas para intentar allí.
Decidieron ir hacia los riachos y esteros del Paraná en dirección norte desde Esquina.
Fueron tres días de pescas.

- ¡Lo que vi estos tres dias no lo habia visto en mis 30 años de pescador. Pasar con la lancha y cardumenes de dorados saltando mientras navegabamos por las zonas de pesca, o de a 5 doraditos pelearse por atacar una mosca, hacer triplete por lancha, llegar a sacar algo asi como 400 doradillos en 3 dias!.

Fueron las palabras de Marcelo, a manera de encontrar una síntesis de lo vivido. ¡¡¡Impresionante!!!.
El primer día fué para escudriñar cómo vendría la perfomance de "hacer volar moscas y encarnes".
La búsqueda se orientó con intentos en aguas claras, permitiéndoles clavar "lingotes de oro con escamas" que promediaron el kilo y un poco más.

Para el segundo y tercer día, mi "hermano de los anzuelos" Marcelo M, junto a Daniel, decidieron alejarse más y probar en aguas un poco turbias con la esperanza de lograr tamaños mayores.
¡¡Qué emocionante es "alucinar" con sentir un gran pez prepeando en el otro extremo!!.
Marcelo con sus acumulados años de pescador, sabe bien de esto, y lo quería repetir una vez más. Cada emoción puede resultar parecida, pero son únicas e irrepetibles. Cada "lingote" con sus dibujos en el aire y sus corridas hesaité (ariscas) "escriben" nuevas historias, todas siempre distintas, y eso es lo cautivante de esta actividad,...¡¡que siempre sea misteriosa aún en su previsiblidad!!.
Fueron 15 momentos únicos de "pinceladas" amarillas de buenos portes, "dibujadas" en el aire y retratadas en las retinas.
¡¡¡Qué felices fueron los cinco chamigos!!!. Cada uno en su estilo. Cada cual en su sentimiento.

Se emplearon para los chicos equipos #5, y los grandes con #6, moscas de flote 1/0, 2/0 y algunos popper.
Daniel, en cambio, eligió un #8 para los más grandes con línea intermedia, en cambio Marce, decidió un #6 con línea de 200grs. y moscas en 3/0.

-¡Realmente la mayoria de los piques los tuvimos en lugares donde la mosca no hundia tanto, por lo que creo que las lineas tipo wet tip pueden andar bien y son mas agradables para castear!. Reflexionó Marcelo.

Las moscas fueron tipo andino (10cm para los chicos, en colores blanco, amarillo, verde claro-15/17cm para los más grandes, en colores naranja/negro, verde/celeste, amarillo/rojo).
Un cable forrado de 20lbs. de unos 20cm de longitud máxima entre el tippet y la mosca, para evitar cortes por posibles mordidas una vez clavado.
La técnica empleada fué tratar que la mosca navegue lo más "colgada" posible, con la cabeza "río arriba". En muchas ocasiones, también el "lingote" ataca por los flancos.

Una variante en equipos, muy aconsejable en estos tiempos, es cargar una caña #3/4 y moscas en anzuelos 1 y 1/0, por la cantidad de "Lingotitos" que "dicen presente" y la diversión está asegurada.
Achicar el número de los anzuelos a un 1/0 entiendo no sería mala idea para la protección de estos chiquilines que pululan todas las aguas de la cuenca y que por su "traviesa" voracidad infantil, en muchas oportunidades les ganan el bocado a los más grandes.
Hugo, disfrutaba a la par del resto, su felicidad era de tanta intensidad como sus congéneres, él también, buscando con carnada, hacía que la superficie "explotara" una y otra vez "destellando flashes" amarillentos.

Los "língotes elegían los anzuelos" tal vez intuyendo que, después de "sacrificar" parte de sus tiempos forcejeando simultáneamente con el pescador, aquellas manos que se afirmaron a una caña para hacerlos desistir de sus voluntades, finalmente los tomarían con delicadeza para regresarlos a sus hogares, donde deben estar. Acertaron siempre con su intuición salvaje.
Es que más allá de las variantes, la pesca permite que,...
...El corazón destaque lo esencial.

Con el cariño de siempre,
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.
Leo Kutú.-
p/d: ¡Querido hermano de los anzuelos, Marcelo M, mi eterno agradecimiento por tu generoso gesto!. (las fotos y detalles de vuestra pesca en mi (tuya) amada provincia). Otro abrazo.-

7 comentarios:

Gaizka dijo...

Fantástica aventura y que preciosidades doradas. Una maravilla.

Un abrazo.

Efrén dijo...

Que peces más bonitos y que buen reportaje, enhorabuena.
Saludos desde España.

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos:
¡Gracias por visitarme!.

Gaizka:
Sí, son peces maravillosos por donde se los mire.

Efrén:
Me alegro te haya gustado también el reporter.

Para ambos,
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Anónimo dijo...

En cierta forma es impresionante la calidad y calidad de esos Dorados.

Una gran alegría hay en mi crazón al leer que los Dorados estan volviendo a ser los dueños de las aguas.

No importa como se pesque siempre que se respete la naturaleza y no tomar lo que no nos corresponde. Todos los pescadores podemos coexistir en armonía sinimportar la modalidad que llevemos acabo.

Un fuerte abrazo Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Oldsmugglerflyfishing:
¡Gracias por visitarme!.
Rescato tu amplitud mental.
Es maravilloso cuando los seres humanos aprendemos a coexistir como comunidad armónica. Es que también así estamos practicando un valor supremo, la justicia.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.

Josiño dijo...

Qué bellos peces Leo. Hace unos días mi amigo Diego me comentaba lo especial del dorado como pez deportivo. La lucha que desata cuando está en apuros.
Diego es Argentino pero se vino a España. Dice que aún no ha encontrado un pez que le recuerde al dorado.
Saludos Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Gracias por visitarme!.
Cada vez que voy a pescar pienso, ¡Qué bueno sería compartirlo con vosotros españoles!. Es que hay tantos "lingotitos" que es una fiesta. No son tamaños importantes, pero está lleno para que lo disfruten quienes aún no hayan tenido experiencias con ellos.
Me intriztece ver cómo muchos no los cuidan, Es una gran falencia cultural y de insuficiencia de controles.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-