anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): CON CARNADA,...TAMBIÉN SE PUEDE PROTEGER

viernes, 21 de mayo de 2010

CON CARNADA,...TAMBIÉN SE PUEDE PROTEGER

Hnos. de los anzuelos:
Días antes de la salida a pescar cuando cuidáramos el club, habíamos planificado y llevado a cabo esta pesquita.
No recuerdo el tiempo que hacía que no empleaba la modalidad con carnada.
Teníamos curiosidad por comprobar qué especies se estarían dando luego de la buena población lograda tras la creciente de la temporada estival última.
El hacerlo solamente con moscas no nos permitiría determinarlo con mayor aproximación. Con el Flyfishing las probabilidades se reducirían con este clima a "Lingotes" (Dorados), "Guillotinas" (Palometas) y algún Pirá Pitá. Siendo los dos primeros la tendencia marcada aquí (en verano la Tararira, Cabeza Amarga, Dientudo, San Pedro, Pirá Yaguá, otros.).

Así fué que determinamos los equipos a utilizar. Por mi parte una vieja cañita telescópica bien conservada, reel frontal, nylon del 0,30mm, lastres chiquitos, anzuelos pequeños/revirados (la punta del gancho desplazado hacia alguno de los costados), también otros rectos (sin el detalle anterior, tipo mosqueros).
Gus eligió su caña de dos tramos. El resto semejante al mío.

Subimos al "Kutu Hagua" (léase: Cutú Jaguá), el botecito colorado de las mil aventuras, ja, ja., y partimos con "propulsión a pulmón". No iríamos lejos.
Elegimos un lindo sector de corredera formada por uno de los pilares del puente-ruta nacional 123, lugar conocido como Paso Lucero, límite de la Reserva Provincial del Yvera (Iberá).
Durante la jornada cambiamos varias veces de lugar de anclaje.
Luego de acomodar el bote donde nos parecía sería el punto óptimo, Gus dejó caer el ancla y una vez que la embarcación "hizo cabeza" (movimiento que denota el ancla se afirmó al lecho), tomamos los equipos, encarnamos (trocitos de carne vacuna, maíz remojado con agua "engrasada") y tras hacer volar los anzuelos, nos dedicamos a esperar el pique con movimientos de la puntera para darle cierta inquietud a la oferta gastronómica. Si notábamos que no había respuestas, desplazábamos unos centímetros el encarne para "investigar" otras geografías del fondo.
Los "toques" no se hicieron esperar. Los logros tampoco, aunque en tamaños chicos.
El día se presentó bárbaro,...¡Que generosa estuvo la Madre Natura aquel día!.

Mi primer captura fué una boguita muy luchadora. Despliegan mucha energía una vez clavadas y se las debe traer con sumo cuidado y paciencia, además de regular muy bien el freno del reel, manteniendo siempre la tensión del nylon para evitar perderlas. Los anzuelos con revaba achatada facilitan su fuga de ocurrir algún error por parte del pescador. Igualmente con este pez, un desenganche está siempre latente por cambiar de direcciones abruptamente.
¡¡¡Me encantó siempre la pesca de la boga!!!. Mucho la he buscado con las moscas sin haber tenido éxito hasta ahora. Pescar alguna en éste último estilo es posible accidentalmente, pero mi ilusión es dar en la clave para buscarlas y encontrarlas. ¡¡¡Algún día será!!!. Habrá que seguir imitando maíces, bolitas de masas, etc.. ¡¡¡Tengo esperanzas en que vendrán así!!!.
Gustavo logró las suyas también en esta ocasión.
La boguita volvió a su hogar.

La zona era propicia para que vagabundeen los "lingotitos de oro con escamas" (Doraditos).
En un instante siento un par de tirones firmes, propios de las mordidas del Amarillo.
Otros toques y la inmediata corrida con el encarne en sus fauces. Levantada firme de la caña e inmediata eyección de un "misil" tierra-aire color oro a unos 40 metros de donde flotábamos.
De ahí en más, todas las travesuras con que se manifiesta el "lingote de oro con escamas".
Después de acercarlo lo más naturalmente posible, retiro el anzuelos, lo oxigeno para levantarlo, posar, foto, e inmediatamente depositarlo en el agua para su nueva recuperación y decisión de despedirse de nosotros. ¡¡Allá fué lentamente!!. ¡¡Qué hermoso es verlo nadar tan dueño y señor de sus aguas cristalinas, el siempre generoso río Aruhary (río Corriente).

La tarde transcurría. Algunas lanchas pasaban serca nuestro con "hermanos de los anzuelos" llevando sus ilusiones. ¡¡Qué liiindooo!!.
La pesca con carnada tiene su ritmo particular e infinitas variantes, no es para nada aburrida como muchos la califican,...¡¡Qué gran error!!, al menos como la disfrutamos con Gus.
La forma, tamaño, ubicación de la carnada en el anzuelo, las distintas maneras de mover la caña, los infinitos cambios de puntos donde depositar la tentación, etc, etc, etc.
Tiene también su lado "rico"en otro aspecto; permite charlar con quien tenemos serca mientras portamos la caña esperando el pique. y hasta tomarnos unos amargos de tanto en tanto,...¡¡¡Qué placer!!!.
Con estos comensales, el dinamismo de constantemente corregir el lugar donde depositamos la carnada para descubrir el lugar exacto de "mordida", es también todo un desafío y entretenimiento. Al fin y al cabo, depende de cada uno de nosotros, magnificar las variantes y disfrute.
En el caso particular de la boga, la diferencia de dos metros suele marcar definitivamente la existencia de pique, o no. Eso sí, una vez que dimos con ellas, estar sumamente atentos para clavar. Ocurre a menudo que de diez posibilidades acertamos una. ¡¡Así son las muy vivarachas!!.

Los anzuelos seguían en el agua y la inmediatéz de un enganche también.
Con Gus pasamos otro día inolvidable de pesca. Varios "lingotes"y bogas. Algunos bagres amarillos pequeñines y ...

...la testaruda "guillotina de río" (Palometa). Son de una estética y color muy lindas. Si uno menea la cabeza cuando las observa, los reflejos tornasolados de su cuerpo es una maravilla de la Naturaleza. Eso si, ¡¡¡Que no te muerda un dedoooooo, aaaaaaaaaaaaaaa!!!. Te miras las manos y son nueve, ¡¡¡Hay!!!.
De estar poblada de ellas, te dejan sin carnadas en segundos. De allí muchos las "odian". Yo me divierto mucho, en cambio Gus,...no tanto, ja, ja, ja, ja. Pero trato de que cada día que pasa, las quiera un poquito más, ja, ja, ja, ja.
Quiero destacar un detalle técnico. Cuando me toca practicar la pesca con carnada opto por contradecir el criterio clásico de antaño,..."Dejar que la llevada sea larga". Así minimizo los riesgos de que se clave "tragado" (anzuelo pinchado en el fondo de sus fauces). Reconozco que con mi técnica (apenas se siente la tomada clavar) , aumentan los porcentajes de yerros. Pero bueno, cuando de cuidar se trata,...¡Allá vamos!.

La "pausa" mientras se está esperando con el anzuelo en el agua, permite la observación con cierta parsimonia de todo el entorno, y esto llena tanto el alma que describirlo con palabras es correr el riesgo de "ridiculizar" lo sublime.
Del hombre mortal depende sacarle a LA PESCA, en cualquier modalidad, la infinita riqueza en valores que contiene.
¿Habrá ríos en el Cielo?, espero que si.
Desde la provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.
Leo Kutú.-

6 comentarios:

Raúl dijo...

:O Leo!!! Donde dejaste la cola de rata??????!!!!!

No me lo puedo creer!!! jajaja.

Un abrazo!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, queridísimo Raúl:
¡¡¡Aleluya!!!.
¡Qué alegrón que estés nuevamente de visitas por mi (Tuya) casa!!!.
Siempre te llevo en el recuerdo estimado Español. ¡Qué lindo tenerte por aquí!.
En cuanto a la cola de rata, estaba en el bote, ja, ja, ja, pero tenía mucha curiosidad por saber qué "familiares" tenía guardados el Aruhary, y Tú sabes, mi pasión es LA PESCA, por sobre todas las cosas, y en ese género tratar de vvolcar todo lo que uno es capáz para sumar en la defensa Planetaria.No otra cosa, que lo que todos los que nos inclinamos en esa directriz, hacemos. Me parece.
En cualquier momento hasta hago con línea de mano para rememorar pescas de la infancia, ja, ja, ja.
Son los sentimientos que "mueve" nuestra pasión y las buenas visitas como la tuya, para compartirlo.
Un gran abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: Por haberte "venido", vale también un Chamamé en tu nombre. Otro sentido abrazo para vos.-

Hector Solares dijo...

Muy buena experiencia... Lo único que me atemoriza es que con carnada se trague muy profundo el anzuelo y que pueda llegar a lastimar sus agallas y perforar alguna arteria del cachete. En fin... Particularmente para pescar dorados no me gusta para nada el tema de carnada ni los señuelos con multiples anzuelos triples. Ya pasé por eso y comprobé los peligros para el dorado. De todas formas, muy bonito relato y hermosas devoluciones. Felicitaciones!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Héctor:
En este tipo de pescas, tengo por norma contradecir la vieja escuela,..."dejar que lleve largo". Apenas se manifiesta la tomada, intento clavar. Tal vez por ello ninguno vino "tragado". Es un criterio que me da resultado aunque me amplía el margen de yerros, pero bueno, la idea es que no se de lo que muy bien apuntaste.
De todos modos, tu comentario me hizo notar que no puse este detalle técnico que aplico y lo sumaré para futuros lectores.
La voracidad del "Lingote" hace insuficiente en ocasiones nuestras prevenciones, tal el caso de esta temporada de abundantes ejemplares pequeños, donde varios presentaban el anzuelo de la mosca clavado en el fondo (tragado).
En cuanto a los señuelos, también opto por quitarle los triples e incorporarle un anzuelos simple con la rebaba aplastada.¿Se escapan más?, considero que sí, ya que el movimiento del pez y el rose del señuelo en el agua o al viento "forzan" el desenganche. Pero como de cuidar se trata,...¡Allá vamos!.
Destaco tu aporte.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Anónimo dijo...

Whаt's up, this weekend is good for me, since this point in time i am reading this wonderful informative post here at my home.

Also visit my web page: Sfgate.Com

Leo Kutú dijo...

Estimated Anonymous:
Thank you for visiting!.
A hug Guarani, and ...
An affectionate Sapukai. -