anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): PESCANDO JUNTO A UN ANGEL

martes, 27 de julio de 2010

PESCANDO JUNTO A UN ANGEL

Hnas./os. de los anzuelos:
Confieso que los días que más gratifican mi espíritu, son aquellos que se presentan diáfanos.
¡¡¡Cómo me gustan!!!.
El sol brillando como nunca, apenas perceptible en las mejillas una brisa más suave aún que un simple aliento, y todo el esplendor de colores matizados, olores naturales y manifestación de vida en aves, bichitos, perros, caballos, lo que fuere.
¡¡Cuánta belleza!!.
No importa si es primavera, verano, otoño o invierno. Sol y nada o casi nada de viento, como para no quedarse encerrado aunque se contara con un amplio ventanal.
Así fué este día, invitaba a agarrar la caña y partir hacia el río,...Mi (de Ustedes) amado Aruhary (Río Corriente).
Apenas ingresé al Club, los bracitos abiertos, como el planeo manso del Chajá (ave de los Esteros) ,de Guadalupe me recibían dándome la bienvenida con su dulce vocecita llena de ingenuidad y ternura.
-¿Puedo ir a pescar con vos?.
Preguntó con la certeza de que le respondería...
-¡Por supuesto que sí!.
Caminamos rumbo a la correderita de las piedras sumergidas.
-¡Mira que no se puede pasar porque está lleno de agua!
Exclamó preocupada, ja.
-¡Ya veremos, de alguna manera intentaremos pescar!.
Contesté tranquilizándola.
Era verdad, por las últimas lluvias, el zanjón del riachito tenía mucha agua, por lo que tuvimos que dar un amplio rodeo entre plantas y cañas. Con algunas de estas improvisé una pasarela en el lugar más angosto y de escasa profundidad. Cargué al hombro a Guada y sorteamos el "escollo".

Ya estábamos en el lugar. Desenfundé del tubo los cuatro tramos, coloqué el reel, deslicé la linea por los pasa-hilos y até la mosca elegida.
¡¡A pescar!!.
Guada no paraba de generar conversación. Pasaba de la síntesis de una película de terror vista, a descripciones de escenas de dibujitos animados, anécdotas vividas con su Hermanita o historias inventadas en el momento. Mientras casteaba, me hacía reír mucho, ja, ja, ja, ja, ja.
La mosca se paseaba por cuantos lugares de la corredera intuía podría estar el "Lingote de oro con escamas", pero nada de nada. Cambié de mosca en varias oportunidades, y nada. El agua estaba muy fría, los dos días anteriores habían "caído" unas heladas tremendas.

En un momento giro para elegir una nueva mosca y me sorprende otro "Hermano de los anzuelos", el "Pitogüé" (Pitanguá, Megarhynchus Pitangua, Boat-Billed Flycatcher) posado en uno de los palos del alambrado. Exhibía todo su pecho amarillo como tratando de que interpretara el mensaje,..."Vendrá, el amarillo vendrá".
Es un bello Pajarito de la zona. Hay dos especies con la característica "vincha" blanca, el otro es el Benteveo Común (Pitangus Sulphuratus, Great Kiskadee, más cabezón).
Al Pitogüé, que es como comunmente se lo denomina en la zona, las creencias antepasadas lo tildaron de Pájaro "mal agüero", su presencia cantando presagia desgracia familiar y por ello lo espantan de los patios. Hay quienes le atribuyen buenos augurios , recibiríamos cartas familiares. (hoy mensajes de textos tal vez, ja).
Todas creencias ymaguare (En Lengua Guaraní se pronuncia imaguaré y significa: de antepasados). Lo cierto es que este "atrapa moscas" en algún punto coincide con nuestra actividad, ...La mosca, ja, ja, ja, ja. Es otro de nuestros "Hermanos de los anzuelos" que nos brinda hermosas compañías.
Enganché la nueva mosca, saqué suficiente línea y con un par de cast el anzuelo emplumado se zambulló en las rápidas aguas. Derivó corto y a repetir la acción. Así un par más. Nada.
Miré hacia atrás, y el Pitogüé se mantenía sereno,..."Vendrá, el amarillo vendrá".

Elegí correrme unos pasos. La rutina, la deriva, y cuando comienzo a recoger,...¡¡¡Zás!!!. el "Lingotito" atrapó mi mosca.
Fue el único pique en toda la tarde. El frío los escondió, ja, ja, ja.
Después de regresarlo a su hogar y festejar con Guada, volví a mirar el palo del alambrado,...Ya no estaba,...Tuvo razón.

Juntamos todo, miramos por última vez la corredera llena de movimiento, llena de vida, y emprendimos el regreso.
Otra vez Guada a ¡upa!, nuevamente en la orilla inicial y a caminar hacia el Club.

Encontramos a Lourdes y Francisco degustando unas sabrosas mandarinas (citrus) muy dulces estas, según los comensales.
Posé sobre la mesa el tubo porta caña decidido a compartir una amena charla vespertina.
Los ojitos de Guadalupe, el angelito de compañía  brillaban con más luz a la vez que reproducía lo vivido escasos minutos antes. No paraba de hablar, como es su costumbre. Creo que si le sellaran los labios, hablaría por las orejas, ja, ja, ja, ja, ja. Es un "frasquito de dulce de leche", ...Una Querubín.
Había vivido un día de Pesca muy particular, en toda la tarde solo un pique de un pequeño "Lingote", pero...Pescando junto a un Angel,...¡¡Guada!!. ¡¡Qué lindo es ir a Pescar!!.
Con el cariño de siempre,
Desde Chavarría,  Corrientes, Argentina,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukái.
Leo Kutú.-

4 comentarios:

Efrén dijo...

Excelente relato como siempre Leo, da gusto leerte.
Saludos.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Efrén:
¡Gracias por visitarme!.
El mismo gusto que me da tener tu visita.
Ëxitos en tu vida.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

junior dijo...

Quanta poesia se encontra aqui, querido amigo Léo, quanta poesia. Parabéns. Sei que estou em débito com o irmão de anzóis, mas os dias corridos tem tomado meu tempo de escrever, mas jamais o deixo de ler.
um grande abraço

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Junior:
¡Gracias por visitarme!.
Cuánta emoción por sorprenderme con tu paso por aquí, me alegra mucho volver a saber de ti, es que te tengo una gran estima querido pescador Brasileño y se te extrañaba.
Que tu vida sea colmada de felicidad y logros personales.
Un abrazo giganmte y,...
Un afectuoso sapukay.