anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): Tardecitas Correntinas,...con Batel.

lunes, 17 de enero de 2011

Tardecitas Correntinas,...con Batel.



Hnos. de los anzuelos:
En mi memoria aún están aquellas imágenes de sequías que sufrió mi amado Arroyo Batel. También su "rostro" bello exibido en ñande salida (lengua Guaraní, ñande: nuestra) embarcada en los días de Octubre, poco antes del inicio de la veda del año pasado.
¡¡Aaaaaaaa!!, "sufrimos" con Gus la ausencia del 5 hp que nos propulsaba a lugares elegidos (se encuentra en el taller para control, espero no sea nada grave). Andrés está con mucho trabajo y demora revisarlo. ¡¡Que sea prontooooo!!.
Ñande "Hermano de los anzuelos" Batel, en los últimos meses se cargó de suficiente agua, y hoy se muestra rebozante de salud,...¡¡¡Quéééééé preciosoooooo estááááááá!!!. ¡¡Qué feliz nos hace verlo así!!.
A visitarlo fuimos con Gustavo. Llenos de ilusión en lograr algunos "Lingotes de oro con escamas".
Llegamos al lugar, armamos los equipos, y a caminar por sus costas. Nos encontramos con varios pescadores intentando lo mismo, aunque en otros estilos (carnada). Nosotros solo moscas.
Nuestros sombreros y botas nos daban cierta imágen de trabajador rural, más que de pescadores, ja, ja, ja, ja, y esto parece haber sido advertido por una yegüa y su potrillo, también "Hna/os de los anzuelos". Ambos pastaban en la orilla de enfrente, pero cuando nos asercamos al lugar, se alertaron y cruzaron a nado hacia nosotros. Su mansedumbre y acostumbramiento a que le acerquen cierta comida, más nuestra "imagen campera", tal vez fué lo que motivó vengan a "saludarnos" ya que tienen el refejo condicionado. Eso si,...nos "arruinaron" la primer linda corredera, ¡¡salieron justo ahíííííí!!, ja, ja, ja, ja. Fueron perdonados, los caballos son animales muy nobles y siguen aportando a la humanidad un gran servicio.
Nos distanciamos del lugar y comenzamos a castear en otras correderitas.
Gustavo clavó el primer "lingotito". Al poco tiempo pincho otro y el tippet dijo no, me atribuyo la culpa por no haberlo reeemplazado antes ya que se trataba de uno que tenía sus salidas y no lo controlé previamente. Las ganas por pescar, nos hacen cometer estas negligencias, ja, ja.

Pero no pasó mucho tiempo en que variadas piruetas me hacían gozar de momentos que solo el "Lingote de oro con escamas" es capáz. Por sus saltos, corridas y colorido. ¡¡¡Qué bonito es pescarlos!!!.
Mientras charlábamos y disfrutábamos de cantos de chajáes, vuelos de garzas y trinos de pájaros. Nos acomodamos serca de un alambrado. Lindas correderitas presentaba Batel.
Hasta el momento ninguna "Guillotina de los ríos" (Palometa) había atacado nuestras moscas. ¡¡¡Mejoooooor!!!.
Un par de cast en el lugar y toques que presagiaban nuevos logros.

Lanzo largo, luego paso por detrás de Gus para dirigirme hacia un punto más estratégico. La mosca derivaba atravesando varias correderas. Profundizó un poco y ¡¡¡¡ZAAAAAS!!!!, el "Lingote" tironeando del extremo. Levanto la caña luego de clavar con la mano que sujetaba la línea y me doy cuenta que un tramo de la línea estaba enredada en plantas sumergidas. Volví sobre mis pasos para intentar estimular al Amarillo a que nade en un sentido que me parecía ayudaría a desenredarse y evitar el corte seguro. ¡¡¡¡¡Siiiiiiiiiii!!!!!, la corrida hacia el centro del canal indicó la buena fortuna. Ya con el control de la situación, el ¡¡¡Gran Show!!! desplegaba toda su espectacularidad. Pez en mis manos, fotos y a nadar nuevamente.
¡¡¡Felices todos!!!.
Decidimos seguir recorriendo las costas. Llegamos a un meandro con entrada a una laguna chica. Muy tranquilo el "Hermano de los anzuelos" Jakare (Yacaré) dejaba asomar su parte superior de la cabeza.
-¡Don Leo, más atrás hay otro!.
Señaló Gustavo, tan atento (como yo) a los movimientos de nuestro entorno. Para no perderse detalle que llenara nuestras almas de vivencias sublimes.
Esbozamos una sonrisa cómplice.

Gustavo eligió quedarse allí. Por mi parte permanecí unos minutos gozando verlo castear a Gus para luego adelantarme unos metros. La curva que hacía el Arroyo era amplia con un par de correderas. Elegí una que estaba en la orilla opuesta. Debía lanzar un poco largo. Allá fué mi mosca, derivó corto y ¡¡Zas!!, algo que no saltó se prendió con firmeza. Hacía corridas cortas y por momentos buscaba profundidad. ¡¡Un hermoso Pirá Pitá!!!. No del tamaño que se dan en el alto Paraná. pero como hace muchos años no regalaba Batel. Gordo, fuerte y gon ganas de "jugar", ja, ja.
La alegría que compartimos con Gustavo, es difícil describirla en palabras. Batel se había recuperado y con muy buenos "Hijos" teniendo en cuenta lo sufrido hace no mucho tiempo. ¡¡¡¡QUEEEEEEEEEEEEE LIIIIIIIIIIIINDOOOOOOOOOOOOOOO!!!!.

A los pocos minutos, otro más, se similar tamaño y belleza.
Claro, no podía faltar,...la "Guillotina de los ríos" (Palometa). Tres salieron allí y destruyeron las moscas, ja, ja, ja. Motivo más que suficiente para cambiar de lugar en esta ocasión (fotografié a una de ellas, pero por descuido la borré cuando bajaba las fotos a mi ordenador). y buee, en otra ocasión la retrataré en el blog.

No hicieron necesario avanzar tanto, para que Gus, que se le venía negando un nuevo logro, clave un "Lingotito" precioso. Lo disfrutó mucho, porque tal vez fué el más rebelde de todos. No dejaba de "brincar", ja, ja, ja, ja. Un bagual con todas las letras, ja, ja, ja.

Ahí nomás, a poco de soltar el suyo y Yo hacer de fotógrafo, lanzo mi mosca a un sector previo a la corredera, con la intención en que entre a la misma derivando y con control de la línea. Se desplazó unos 40cm en el sector de mayor velocidad del agua y...¡¡¡ZAAASS!!!, otro más dando saltos y corridas frenéticas.
La foto de costumbre y a su hogar nuevamente.
El día fué como si nos hubieran dado la opción de crearlo nosotros. Calmo, buen Sol y aguas absolutamente transparentes, ideales para hacer volar moscas y clavar un "Lingote de oro con escamas". No hace falta morirse para llegar al paraiso, ja, ja, ja.
La noche estaba serca y nuestros "Hermanos de los anzuelos" Mosquitos nos"decían"...¡¡regresen ya!!, ja, ja, ja.
Desarmamos los equipos, caminando sobre el fango del bañado, y esquivando alguna que otra "Hermanita de los anzuelos" Rana saltarina que despertaban para sumarse a la vida nocturna del lugar, regresábamos comentando lo vivido.
Encendí la máquina fotográfica, repasé las fotos tomadas y advertí que en una de ellas la sombra de los brazos de Gustavo sobre mi espalda formaban parte de la instantánea.

Con razón en aquel momento tuve la sensación de que alguien me abrazaba,...creo fué nuestro amado Batel,...seguramente emocionado por nuestro reencuentro.
Silbé un chamamecito (Cañada Fragosa), el que en parte de su letra dice...
"Mis cuatro amores que tuve,
mi Guaina, el Potrillo aquel,
Cañada fragosa y Mburukuyá..." (los 4 amores: La mujer, el caballo, la cañada y su pueblo)
...y continuamos caminando.-
Desde la provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Unos chamamés,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

10 comentarios:

Gaizka dijo...

Que buena salida Leo, que bonito lugar Batel, que estupenda compañía Gustavo, que majestuosos seres os rodean, que risa la que trae el viento, que luz la que os da el sol. Que suerte poder disfrutar leyendote...

Un abrazo!!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gaizka:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Batel es un bello lugar y hoy reboza de vida.
Feliz vida para Ti.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Alvaro dijo...

Leo enhorabuena por esas capturas y tan bonitas fotos.
Y FELIZ CUMPLEAÑOS

saludos desde sevilla

http://pescandoenelsur-amosca.blogspot.com/

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Alvaro:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Te agradezco te hayas acordado de mi cumpleaños.
¡Viva Sevilla, que cada día esté más linda!.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-

gastonk dijo...

que hermoso lugar el batel por cuestiones climaticas me quede con ganas de conocerlo cuando visite felipe yofre.¿sabes algo de los esteros del ivera estan tirando los terraplenes?un abraso

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gastón:
¡Muchas gracias por visitarme!.
No tengo información de los últimos tiempos, sobre los terraplenes, pero hasta donde se seguían sin demolerse poniendo fin al perjuicio que hicieron con construirlo. Se suma lo de la represa del Ayuí que intentan construir sobre ese precioso arroyo.
Felipe Yofré es una Localidad que quiero mucho, tengo allí varios chamigos. Disculpa mi curiosidad.¿Sos de allí, o tienes familiares en ese lugar de las piedras?.
¡Ojalá! en una nueva visita puedas conocer el Batel.
Que seas muy feliz en la vida.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

gastonk dijo...

si tengo un familiar es el hermano de mi abuelo se llama eustaquio barbona y le dicen el capitan mi idea es volver el año que viene es que mi señora esta con la pansa grande y es un viaje largo bue te dejo amigo un abraso

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gastónk:
En mi pueblo conocí a un Barbona (tal vez pariente de los tuyos), trabajaba de albañil, lo recuerdo con cariño, hizo algunos trabajos en la casa de mi padre.
Que tu señora continúe bien y el bebe nazca sanito.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

rumbofijo dijo...

Hermoso, amigo mío y que feliz se lo siente.Como extraño los días de verano en El Paso y las corridas y los saltos de los lingotes de oro como dice Ud..Como extraño las noches correntinas a la vera del Paraná teniendo como techo a las estrellas que parecen estar al alcance de la mano.Quiero saludarlo por su cumple del cual no me había enterado a fuerza de no andar por facebook.Toda la felicidad del mundo para Ud..Un saludo desde ésta ciudad de Bs.As.cada vez más contaminada por la mezquindad de sus habitantes.Continúe Ud.feliz.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Rumbofijo:
¡Muchas gracias por visitarme!.
No obstante, tal vez, ser reiterativo, permítime insistir en que puedes tutearme, me hace sentir más serca espiritualmente de las personas.
Muy emotivas tus palabras.
Anhelo te encuentres bien y disfrutando de tus momentos.
Un abrazo fuerte y,...
Un afectuoso sapukay.-