anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): COMO EL CHAMAMÉ

lunes, 28 de febrero de 2011

COMO EL CHAMAMÉ

Hnas./os. de los anzuelos:
El Arroyo Batel nace en sus Esteros, para luego de discurrir orondo desembocar en las entrañas mismas del Aruhary (río Corriente), donde se estrechan en un "abrazo" fraterno, como buenos "Hermanos de los anzuelos" que son.
Con Gustavo decidimos pescar en ese último tramo, aunque lejos aún de su desembocadura. pero a más de 60km. de nuestra zona habitual.
Teníamos gran curiosidad de relevar ese lugar. ¡¡¡Allá fuimos!!!.
Por compromisos previos, contaríamos con media jornada. Suficiente para llenarnos el espíritu de gratos momentos y tal vez programar una futura salida ya con el Kutú Haguá (nuestro bote de aventuras, el coloradito, ja).
Para esta ocasión caminaríamos su ribera ya que aún no me reparan el 5hp. ¡¡¡Cómo lo extrañamos!!!.
La tarde se presentó parcialmente nublado, a totalmente nublado. Esto nos benefició en no sufrir los rigores del verano, si bien bastante calor hizo igualmente.
Caminamos mucho buscando mejores lugares. El viento nos jugaba en contra, se mantuvo toda la jornada y por momentos con ráfagas de mayor intensidad. No obstante permitió castear y disfrutar de lo lindo, ja, ja.
Nos llamó la atención la diferencia de nivel respecto a nuestra zona, fue notorio, nos sorprendió; aquí estaba mucho más bajo.
El lugar mostró varias correderas que insinuaban lindos "Lingotes" con ganas de alimentarse con nuestras moscas.
Finalmente no resultó lo que inspiraba, pero nos brindó un par de "Lingotitos" y varios intentos de comer nuestros emplumados anzuelos.
Luego de un curvón, el agua ganaba en velocidad en varios desniveles con fondo de toscas. Justo en una de esas caídas el Amarillo tomó mi mosca pero luego de un par de saltos decidió seguir con su derrotero.
Los sucesivos enganches me hicieron renunciar al shooting y optar por una línea de flote. Gustavo continuaba con su Sinking y así logró el primero de la tarde en ser "acunado". Nos alegramos mucho, los logros empezaban a mbo´aju (madurar, lengua guaraní).
¡¡¡Habíamos pescado!!!, ja, ja, ja, ja, ja.

Cambiamos varias veces de moscas, intentando con claras, oscuras, y colores varios. Todas fueron atacadas por los nuestros "Hermanos de los anzuelos" de las aguas dulces (Dorados).



Es un lugar que seguramente en otras condiciones, menos viento, se aclare un poco más el agua, el rendimiento se optimizará. Quedamos con ganas de regresar y hacer volar moscas en una jornada completa.







Llegó la hora de kay´u (matear, lengua guaraní). Con Gus decidimos sentarnos a tomarnos unos cuántos amargos mientras escudriñábamos el entorno.
-¡Mire Don Leo, un ñandú cruzando el canal!.



Lo hacía para reencontrarse con su pichones que deambulaban entre los pastos alimentándose seguramente de muchos de los gusanllos negros que pululaban por allí.



Desde gran distancia lo disfrutábamos.



Varias fueron las ranitas que "lloraron" entre los yuyos, algún ofidio dió con ellas, es la ley de la naturaleza,...Matar para comer y sobrevivir.



Otro sorbo,...Otro placer,...La charla continuaba amena.
Algunos Pescadores asomaron al lugar, ya no estábamos solos, aunque mucha distancia nos separaba de ellos. Habían transcurrido varias horas.
Tomamos la decisión de emprender el regreso y realizar lances en unas correderas que "marcamos" al inicio de nuestra caminata.
Desandando huellas llegamos al nuevo destino. La tarde "caía", nuestro "Hermano de los anzuelos Sol" atenuaba sus rayos con una templada "caricia".
Cambié nuevamente la línea de flote por el shooting, el lugar lo ameritaba.
Una ancha corredera desde la costa opuesta hacia el centro del canal aceleraba el agua que se unía con lo propio de la punta de la barranquita donde estábamos. A unos metros de allí se unían ambas aceleraciones en proximidades de aguas arremansadas.
En los primeros lances, Gustavo clava un lindo "Lingote" que luego de sus acrobacias se desprendió. El corazón igualmente contento.
En mi caso dejo derivar largo, la mosca profundiza y a la altura de la unión de las dos correderas siento una tomada firme y clavo. Aguanto para que clave mejor ya que la sensación al sentirlo en la punta de la caña era que no se había incado del todo bien. Como un misil agua-aire sube velozmente desde el fondo, pero segundos antes de emerger tras un borbollón siento que la linea se afloja totalmente,...Sí,...Tras ñekyti (cortar) se despidió con toda su bravura sin dejarse ver.


Reacondiciono el conjunto y nuevos casteos depositan la mosca en el mismo sector. Nueva deriva y nueva clavada. El pequeño "Lingote" desplegando toda su incivilización. le quito la mosca, lo recupero, ¡¡flash!!, nueva recuperación y a "casa" con la Familia, ja, ja, ja, ja.
¡¡¡Gracias "Lingote de oro con escamas"!!!.
Estar en este "Mundo" fue como estar en "la lluvia con mi alma",...
...Como el Chamamé (según una interpretación), palabra que viene de una contracción,..."Cheä" (a con tilde-no la tengo en el teclado-y con acento nasal, lengua guaraní) significa mi alma, "ama" significa "Lluvia" (lengua guaraní), y "me" completa el significado... "Estoy en la lluvia con mi alma".
Enseñanza que me trasmitieron alguna vez, y la recuerdo así...
El Guaraní, rezaba danzando.
Ñánde música (nuestra música) , la pesca y el "Lingote de oro con escamas", se unían en un todo para hacernos inmensamente felices,...Como el chamamé,...Como los Guaraníes en sus Guara (aldea-región delimitada por ríos) y sus ñeë mboé jeroky (rezo-danza) , estábamos inmersos en nuestro entorno cultural, familiar, intimista, como aquella etnia en su antiquísima, virtuosa y sagrada religiosidad,...
...Como el chamamé practicado en días de lluvia,...El "Lingote de oro con escamas", el Arroyo Batel y nuestras moscas,...Danzando,... Juntos nuestra danza de la vida.-
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♫¡Unos chamamés!♫,
Un abrazo gigante, y...
Un afectuoso sapukái.
Leo Kutú.-

10 comentarios:

Josiño dijo...

Leo, hay tres cosas que me hubieran gustado vivir en esa jornada de pesca:
1-Tomar mate junto al río.
2-Mirar el ñandú.
3-Sacar un lingote para luego devolverlo intacto a su medio.
Ahora me pregunto ¿Algún día será posible?
Saludos Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
¡¡¡Ojalá!! pudieras estar por estas geografías y así tener la felicidad de compartir contigo las vivencias que "sueñas".
¡¡Qué lindo sería!!.
Me gustaría responderte,...¡¡Si, es posible en unos minutos!!.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

dead fisher dijo...

The "gold bar with scales" is a beautiful fish. You are fortunate to have such fine game available.

Leo Kutú dijo...

Brother of hooks, John:
Thank you for visiting!.
Come back when you like, makes me very happy to receive your comments.
A big hug, and ...
An affectionate sapukay .-

Anónimo dijo...

Un mate,un amigo,una caña de pesca y un río amigo,son las cosas que el hombre debiera disfrutar.Que sana envidia siento,pero feliz por verte contento.Un gran saludo amigo y perdón por haber estado alejado un tiempo de tu página.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Rumbofijo:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Sabes que esta también es "tu casa", cada vez que estés por "aquí" es otra alegría más para mi.
No te disculpes por tu ausencia temporaria, no es necesario.
Tal vez algún día podamos compartir todo eso que describes.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-

Miguel-Peskacor dijo...

Qué gusto da leerte Leo.Me has trasladado a la vera del río en la, que por un momento, me he visto sacando línea junto a vosotros en busca de los dorados.
Pronto "disfrutaremos" nosotros de los rigores de la primavera-verano que ahora tú padeces y será entonces cuando comencemos nuestra temporada de pesca.
Saludos Leo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Miguel-Peskacor:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Siempre es una alegr{a tenerte en "casa" (la tuya).
Que vuestras pescas sean fructíferas.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Ricardo A. Machaca dijo...

Hola Leo. Que buen relato! por un momento me sentí parte de él, y la verdad disfrute estar sentado a la orilla tomando unos amarguitos. Chamigo muchas gracias. Un abrazo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Ricardo:
¡Muchas gracias por visitarme!.
¡Qué alegría encontrarme con tu comentario!.
Me hace feliz saber que esas sensaciones vivenciaste,...¡Muchas gracias por compartirlas!.
Sería lindo nos tomemos unos amrguitos, como dices.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: Cuando gustes, pasate por aquí. Otro abrazo.-