Contentos estábamos por contar nuevamente con nuestro propulsor de la pequeña embarcación y compañera, ...la Kutu Hagua (Cutú Jaguá).
Jorge me confirmó que lo tenía reparado y listo para ser retirado en su taller. Además de contar con un excelente servicio mecánico, Jorge se dedica a correr en la Fórmula Uno Argentina de Motonáutica. Gentilmente me invitó a subir a su embarcación y mostrarme todos los comandos y funcionamientos. Fué muy generoso al enseñarme algunas cosillas de tan cautivante actividad. Su capacidad mecánica es altamente recomendable en la ciudad de Goya-Corrientes (03773-424410).
En competencia llegan a desarrollar 160km/hs. Actualmente están en pleno Campeonato Nacional.
Querido Jorge, ¡¡¡Muchos éxitos en tus futuras carreras!!.
Nos emocionamos con Gustavo por regresar al Aruhary para flotarlo como tantas veces.
Con los equipos listos, partimos por la mañana rumbo al Club.Llegamos y saludamos a Martín (encargado) con quién nos divertimos mucho por el sentido del humor que también tiene, ja, ja. Esto es bueno porque predispone aún mejor los ánimos para lanzar anzuelos.
El nivel del río permanece bajo pero perfectamente navegable. Fué un día de sol y con muy poco viento, por momentos nada, como nos gusta mucho. Un día ideal para intentar pescar.
A poco de partir y recorrer unos 2000 mts., Gustavo siente en la punta del conjunto que alguien tomó su señuelo articulado. El "Lingotito de oro con escamas" peleó de lo lindo. El pique se dió en un canal y a cierta distancia de la barranca. Habíamos comenzado bien.
Avanzamos con el canobote hasta un sector donde el cauce dibuja una gran curva. Es otro sector de barrancas y canales.
El señuelo de Gustavo seguía describiendo lindas parábolas para caer haciendo ruido en las frescas aguas de ñánde (nuestro) amado Aruhary, mientras me dedicaba a tomar unos ricos matecitos amargos y corregir la deriva para facilitarle a Gus sus pescas. Me hace muy feliz verlo feliz (es recíproco) .El "Hermano de los anzuelos, Sol", nos mantenía templaditos con sus caricias tibias, como adivinando que necesitábamos de un poco de su calorcito para estar mejor y más a gusto,...acostumbra ser un gran anfitrión. Levanté la mirada, y dos Karanchos (Polyborus Plancus) planeaban lentos pero con escudriñadoras miradas. Son expertos en aladeltismo, ja, ja, ja, ja, ja.
Fué cuando Gustavo exclamó jubiloso...- ¡¡¡Tengo otro Don Leo,...tengo otro...!!!.
Las acrobacias llenaban de emoción a todo el ambiente.
Luego de la foto, Gus lo regresó con infinito cariño. Este era un poquito más crecido que el anterior.
¡¡¡Hooooooooooooo, ñánde Corrientes porá (lindo)!!!.
Probamos en varios lugares que nos inspiraban buen pique. En todos ellos, alguno que otro Amarillo se hizo presente.
Nos alegro sobremanera saber que están. Solo es cuestión de disfrutar de cada instante. Llegó el momento de dejarnos derivar con el motor apagado, la pequeña radio haciéndonos gozar de unos lindos chamamecitos Correntinos, mientras nosotros nos dedicábamos a engullir algo para calmar nuestro apetito, era un poco más del medio día...¡¡Aaaaaaaaaaaaa, qué placer flotar así y compartir además de todos los cantos y sonidos de la naturaleza, la belleza escénica de Aruhary y su entorno.
Allí estaba él, Concepción, un compoblano que sabe de recorrer las costas y sus riachos.
Con su tradicional línea de mano, tratando de encontrar el sustento diario.
Son estos casos donde no me nace el indicarle devolver los peces,sería como entrar a su comedor y retirarle el plato de la mesa,...en fin, mi alma no me autoriza hacerlo.
Había cobrado dos Tarariras de las buenas. Después de desviscerarlas las colocó sobre unos postes (ver al fondo en la fotografía) para que se vayan oreando. Esto lo hacen por costumbre yma guare (ima guaré (antepasadas, antigua), para que no se las coman los Karanchos, lo que sí hicieron con las vísceras que habían quedado en el piso dejadas por Concepción antes de retirarse unos minutos del lugar. Sabiduría popular de antaño.Bajé del kachiveo (bote) para acercarle unas frutas y algo de pan, tal vez ayudaría a mitigar su hambruna. Lo acompañaba "Tuto", otro compoblano que con su mano izquierda tomaba su "muñeca" derecha para poder revolear el anzuelo encarnado en busca de alguna Boga, discapacidades producidas por sus changas realizadas para ganarse algún dinerillo.
Partimos nuevamente hacia un sector denominado "La Taza".
Actualmente se forma allí un sector de veriles con fondo de arena.
Nuestros señuelos recorrían ansiosos en busca de "Lingotes". Uno de ellos atacó frenéticamente al mío a punto de hacerlo volar por sobre la superficie del río, cual "cabezazo de gol" lanzó el señuelo por los aires al tiempo que produjo una "explosión" de agua, ...precioso momento vivido.
Seguíamos lanzando los señuelos mientras las aguas nos desplazaban lentamente.Utilizo siempre señuelos con un solo anzuelo, los motivos los referencié alguna vez en una nota sobre ellos.
Así logramos prender algunos más, otros se soltaban en sus saltos libertarios.
Esto tiene de bonita la pesca del "Lingote de oro con escamas", sea el resultado que sea, todos ganamos y compartimos momentos únicos e irrepetibles en familia.
Al llegar a un sector de buena corredera, decidimos tirar el ancla y hacer algunos intentos. Nos quedaban las últimas horas de la jornada.
Fue un día en el que por suerte solamente dos lanchas vimos navegando por el sector. El río estaba casi a nuestra merced, ¡¡¡Qué liiiindoooooo!!!.
Aquella era una puntita con pajonales. Allí el agua se aceleraba notoriamente. Con Gustavo hicimos un par de lances.-¡Tuve un toque!...
Comentó Gustavo.
Por mi parte, insistía en que mi señuelo cayera justo donde comenzaba la aceleración, para que tras hacerlo, navegue con control de la línea por todo ese sector de corredera.
El señuelo recorrió dos metros más o menos y cuando se disponía a abandonar la "costura",... ¡¡¡ZAAAAASSS!!!, lo tomó con violencia al instante en que emprendió una veloz carrera hacia el centro del canal. La línea tensa, la caña curva, la mano firme en la empuñadura y la otra en la manivela,..."Lingote" saltando por los aires para luego zambullirse y repetir todo, corridas, saltos, destellos amarillos, y ¡¡¡Emoción!!!...¡¡¡Mucha emoción!!!.
Acunarlo permitió gozarlo en toda su belleza y hacer que de los tres mil millones de latidos que en vida tendrá en promedio mi corazón, estos sean de un ¡tun!. ¡tun! muy especial.¡¡¡Qué precioso animal es!!!.
Después de soltarlo y verlo nadar orondo, nos miramos con Gustavo coincidiendo...
...¡¡¡Los mitâ (chiquillos) van creciendo!!!.-
Desde la Provincia de Corrientes,
Con el cariño de siempre,
Unos chamamés,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-
p/d: Nota dedicada con infinito cariño a Jorge Bellando. Un gran abrazo para él.-
10 comentarios:
Leo, Gus, me alegra saber que volvieron a flotar el querido río! Y como a mi mas me gusta.. a puro señuelos! Me gusto muchsimo la nota, me alegraron bastante :)
Les dejo un abrazo grande para ambos.
PD: Leo, no sabia que eras baitcastero!
Hno. de los anzuelos, Facu:
¡Muchas gracias por tu visita!.
¿Viste que soy también del "palo"...baikastero?, ja, ja, ja, ja.
¡¡A mi me gusta PESCAR!!...no importa la modalidad,...una linea, un anzuelo y el río...y ya soy feliz.
En el coloradito tenés un lugar,...lo sabes.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: Gus te retribuye el abrazo.-
Pues sí que van creciendo. La evolución en la talla de los dorados la he podido comprobar a través de tu blog.
Ahora ya son lingotes de porte y espero que sigan creciendo para brindaros grandes momentos.
Enhorabuena a los dos.
Saludos
Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Si, que sigan creciendo por si algún día sorprende la visita de una caña Española, ja.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-
Enhorabuena, por recuperar esa ansiada barca y poder flotar. Enhorabuena por disfrutar tanto del río, del momento y de sus seres. Preciosos y creciditos peces.
Un fuerte Abrazo.
Hno. de los anzuelos, Gaizka:
¡Muchas grracias por visitarme!.
Están vigorosos y gorditos, espero sigan creciendo para que tengamos muchas y bonitas jornadas de pescas.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
que hermoso relato y testimonio! felicitaciones y gracias por compartir tanta belleza y encanto de nuestra pasión común. Abrazos desde Asunción.
Hno. de los anzuelos, Héctor querido:
¡Muchas gracias por visitarme!.
¡¡¡Mba´eichapa reiko, Chamigo!!!.
Tus palabras vienen dede un País vecino con un idioma lleno de encanto y poesía.
Alguna vez copartiremos unos amargos junto a un río, espero en un tiempo no muy lejano.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
A cuidarlos bien para que dentro de un par de años nos traigas en vez de lingotes de oro, monstruos con dientes de oro jajajaja.
Un abrazo Leo.
Hno. de los anzuelos, Raúl querido:
¡Muchas gracias por visitarme!.
¡Grata sorpresa tu comentario en el Blog, se te extrañaba por aquí.
¿Cómo anda esa pesca Chilena?.
En cuanto a los "Lingotes de oro con escamas" seguirán creciendo esperando a algún pescador Español, ja.
Un abrazo enorme y,...
Un afectuoso sapukay.-
Publicar un comentario