Hnas/os. de los anzuelos:
La última vez que nos llegamos hasta las aguas del Aruhary (Río Corriente), tuvimos una jornada de casi nulo pique, lo que había motivado visitar a nuestro amado Arroyo Batel. al día siguiente.
Pero claro, las ganas de encontrarnos con nuestros "Hermanos de los anzuelos, los Lingotes de oro con escamas" en las lindas aguas Yvereñas del Aruhary quedaron "prendidas" en la piel.
La visita no se debía postergar más. Con Gustavo arrancamos para sus costas.
Martín, cuidador del Club, con toda su infinita generosidad, se ofreció acercarnos hasta las ansiadas correderas que teníamos ganas de probar. Nos acomodaríamos en la lancha junto a nuevos "Hermanitos de los anzuelos", Lola y su cachorro. Dos bellísimos exponentes de Weimaraner, raza originaria de Weimar (Alemania), desarrollado en el SXIX en la búsqueda de un perro para cacería de grandes presas, pasando luego al cobro en el agua y de aves, cariñoso, inteligente, de gran valentía, dócil, equilibrado y un buen perro de companía.; en ocasiones son muy apegados a sus amos y sufren al quedar solos. Son hermosos..
Antes de subirnos a la embarcación para partir, me dediqué unos minutos largos a chamigarme aún más con un "mitaí" (muchachito) travieso (perrito-foto primera) de cuatro patas, ja. Jugamos mucho y me divertí un montón, ja, ja, ja, ja, ja.
Varias veces antes de este reencuentro habíamos tenido la oportunidad de relacionarnos emotivamente. Martín me confesó que el cachorrito aún no tiene nombre. Debería tenerlo, han pasado unos meses desde su nacimiento y es necesario que tenga su identificación para saber responder al llamado correspondiente. Igualmente son tan cariñosos, él y su madre, que apenas somos registrados por ambos al llegar al club vienen a nuestro encuentro para no dejar de darnos la "calurosa" bienvenida. ¡¡¡Qué nobleza tienen y cuánto amor reparten haciéndonos mutuamente felices!!!.
Ya en el lugar de pesca, gracias a la solidaridad de Martín, caminamos en busca de un lugar adecuado para lanzar nuestras moscas.
El día era muy lindo, buen sol, poco viento, aunque como es sabido en esta época el agua estaba bastante fría. Pero no era impedimento para que otro ñande (nuestro) "Hermano de los anzuelos", el Coipo, se adelantara en obtener el primer pez (pescado) del día. El muy astuto y veloz nadador, necesitó de una corta zambullida ante nuestros ojos para reaparecer con su alimento e instalarse junto aunos camalotales para deglutir sabrosamente a su víctima gastronómica.
Mientras lo mirábamos, nos devolvía su mirada como diciéndono con firmeza...
-"A mi no me vengan con Catch & Release.
Ja, ja, ja, ja, ja, ja.
¿Qué le podíamos contestar?, ja, ja, ja, ja.
Lastimaba ver junto a tanta manifestación de salvajismo puro, "rastros" (envase de plástico) de la incivilización humana. ¡¡¡Qué cruel contraste!!!.
Nos gustó un canal formado entre dos islas con costas de arena y camalotes. Gran cantidad de mojarras se dirigían "trepando" el Aruhary (aguas "arriba"). Muchas, muchas mojarras.
Variados intentos junto a Gustavo no proporcionaban respuestas de parte de los "Lingotes de oro con escamas".
En uno de esos insistentes lances y derivas, cortas y largas, la mosca cae contra la costa opuesta del canal, es arrastrada por la aceleración del agua, mantengo el control de la línea, la mosca abandona el sector de corredera y cuando atraviesa en diagonal el centro del canal,...¡¡¡PLUUUM!!!, tomada firme, tirón al instante y levante de la caña. Sintiéndose clavado decide rajar aguas abajo. El reel ¡¡Riiiiiiiiiii!!, ¡¡Riiiiiii!!. ¡¡Emoción, pura emoción!!.
Saltos, piruetas, zambullidas, cabezazos, y final en mis manos, para luego retirarle el anzuelo, oxigenarlo, foto, oxigenarlo y regresarlo a su hogar.
¡¡¡Ojonte ina Lingote!!! (se fué el Dorado).
La claridad del agua era maravillosa, daba la sensación que la mosca se encontraba depositada sobre la arena en un lugar seco, sin embargo yacía a 50cm de profundidad(foto).
La "Ypykué" parecía querer quedarse allí para siempre sobre aquel "colchón" de arena y almejitas.
Decidí correrme unos metros y ubicarme en la boca de salida del canal. Allí estaban enclavados unos troncos que generaban cierta turbulencia y mayor oxigenación del agua, sector que apetece el "Lingote" por este aumento del gas disuelto en el líquido y vital para el amarillo chamigo.
Nuevamente fueron varios los intentos para lograr un nuevo pez (foto). Se decidió por mi mosca al final de la corredera de los palos. Otro momento de intensa alegría me brindaba el "Lingote de oro con escamas" (Dorado).
Regresé al sector anterior en el canal, pero esta vez decidí hacer los lances desde la entrada del mismo.
Mientras los cast daban dirección a la mosca, para luego caer, derivar y recuperarla, me cautivaba el insesante desfile de mojarras.
Inesperadamente un "puñado" de mojarras vuelan por los aires, algunas quedan saltando fuera del agua casi rebotándome en los piés. Detrás aparecieron 7/8 "Lingotes" tratando de darles alcance y devorarlas. Todo ocurría a menos de dos metros de donde me encontraba y a una velocidad de un rayo. No terminaron de perderse estos Dorados en su frenética persecución, cuando una nueva "patota" de otros 6/7 "Lingotes" intrépidos acometieron a nuevas mojarras. Ambos grupetes de amarillos hacían una escandalosa "fiesta" náutica-gastronómica delante nuestro.
-¡¡Tirale la mosca!!,...¡¡Tirale la mosca, que son cardúmenes de "Lingotes"!!...
Grité presuroso a Gustavo, que en ese instante se encontraba un poco distante de mi y casteando hacia otra dirección.
Nuestras moscas volaron apuradas y cayeron casi simultáneamente allí donde los Doradillos se estaban dando el festín. Segundos fueron necesarios para que las dos cañas se arquearan y dos cuerpos dorados emergieran de las entrañas mismas de Aruhary y crearan un estado de éxtasis como solo los "Lingotes" son capaces de lograr.
Después siguió la historia conocida (pero nunca igual) de saltos, corridas, volteretas en el aire, flashes dorados, "abrazos" y devoluciones...
Ella (Garza) no estaba dispuesta a perderse ser protagonista de esta encantadora historia. Lentamente remontó un vuelo rasante, solo para disfrutar todo desde un mejor lugar.
¡¡¡Cómo me gusta cuando mayor número de "Harmanos de los anzuelos" nos reencontramos entre correderas y camalotes!!!. ¡¡¡La Familia unidaaaaa!!!.
Para las últimas horas de la tarde, preferimos que Martín nos rescatara y así pescar sobre la costa natural del Aruhary.
La decisión conjunta fué un lugar de barrancas, correderas y piedras, serca de un alambrado.
Me acomodé en la base de la barranca, mientras Gustavo de transformaba en algo parecido a un malavarista/trapecista/equilibrista, para desde allí hacer sus lances en busca de algún punto donde obtener piques, ja, ja, ja, ja, ja. En verdad que estaba en un lugar complicado, pero las ganas pudieron con él, ja, ja, ja.
Me acomodé en la base de la barranca, mientras Gustavo de transformaba en algo parecido a un malavarista/trapecista/equilibrista, para desde allí hacer sus lances en busca de algún punto donde obtener piques, ja, ja, ja, ja, ja. En verdad que estaba en un lugar complicado, pero las ganas pudieron con él, ja, ja, ja.
No llegó a clavar ninguno desde su "atalaya". Imaginaba verlo en el piso ante una distracción respecto de dónde estaba parado por la emoción de tener en el otro extremo a un lindo "Lingote de oro con escamas". Le advertí ese riesgo, pero Gus se sentía seguro,...había tomado los recaudos.
Nos divertimos mucho en estos últimos minutos, donde tuvimos un par de toques y un logro de parte mía (foto).
Aruhary nos había dejado con las ganas la vez anterior, pero como buen Chamigo, esta vez nos brindó lindas sorpresas.
Aruhary nos había dejado con las ganas la vez anterior, pero como buen Chamigo, esta vez nos brindó lindas sorpresas.
Al saber que estábamos de regreso, "organizó" un fraternal reencuentro,...como buen Correntino, Yvereño y salvaje,...
Nos volvimos a "mirar" entre todos, como dándonos con el alma un profundo abrazo de despedida,... hasta un nuevo regreso.
¡¡¡Hoooooooooooooooooooooo, ñande Corrientes porá!!!. (¡Hooo, nuestro Corrientes lindo!).
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con infinito cariño,
Una "bolsa" de chamamés,
Una "bolsa" de chamamés,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
Leo Kutú.-
Leo Kutú.-
4 comentarios:
hola Leo enhorabuena por esas captura.
Saludos
Hno. de los anzuelos, Alvaro:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Que tengas felices salidas de pescas en tus ríos.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-
¡Qué linda salida! Cuando hagan otra visita, me gustaría que fotografíes los camalotes de cerca, ¡me encantan!!
Besos desde Junín.
¡¡¡Hola Susi!!!:
¡¡Qué linda sorpresa tu visita, muchas gracias!!.
Fijate en notas anteriores donde hay camalotales fotografiados como pides.
Te paso algunos enlaces (entre paréntesis algo de lo que encontrarás en ellos)
http://lospasosdelpescador.blogspot.com/2011/04/hnos.html (Flor del camalote).
http://lospasosdelpescador.blogspot.com/2010/11/hnos.html (camalotales).
http://lospasosdelpescador.blogspot.com/2010/11/entre-los-embalsados.html (camalotales)
http://lospasosdelpescador.blogspot.com/2010/11/entre-los-embalsados.html (primeros planos de camalotes).
Espero sea lo pretendido.
Un beso gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
p/s: Saludos para todos.-
Publicar un comentario