anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): LA ARMONÍA NO SE "ROMPE" (no importa la modalidad)

lunes, 18 de julio de 2011

LA ARMONÍA NO SE "ROMPE" (no importa la modalidad)

Hnas/os. de los anzuelos:
Marilyn está de visita aprovechando sus vacaciones, lo que motiva aún más a mi corazón a latir con felicidad.
Luego de almorzar, le propuse acercarnos al Club para compartir con Martín (encargado) unos amarguitos, y de paso ver en qué nivel se encontraba nuestro amado Aruhary (río Corriente).
No dudó un instante en contestar afirmativamente. Pocos minutos más y ya estábamos viajando en la moto.
Al llegar al Club, Martín nos presentó a su Padre y Hermana, también de visitas. Su Papá pescaba de costa, entreteniéndose en la bajada de lanchas.
Correteando por el pasto, un precioso bebé de Carpincho (Chigüiro o Chigüire-Hydrochoerus hydrochaeris, de la familia Caviidae). hacía de las suyas entre silbiditos y chillidos propios del roedor más grande del mundo. Pueden crecer hasta 130cms. de largo y pesar 65 kgs.
Martín nos comentó que unos cazadores habían dado muerte a su madre y al advertir que estaba preñada ("embarazada") logró salvar al bebé aún dentro de la panza. Un hermoso milagro logrado por Martín.
En la Argentina se lo denomina de muchas maneras más, Capincho, Puerco de agua, Puerco de río, Cerdo de río, Kapi´yvara, Maasá mop, Nacupiaga, Yelatai, Amó, Nachiguese, Walikerait, Miquilo, Capivara, Piro-piro y Chigüire.
 Apenas nos acercamos a la costa, pudimos observar muchísimas mojarras muertas.
Ciertamente que el agua estaba muy fría, pero no parecía ser la causa del fatal desenlace. La verdad no lo se.

Agarré una del suelo, y en ella se podía observar claramente una malformación en su lomo. Parecían daños provocados por hongos, pero no puedo afirmarlo. Al tacto, era como algo gelatinoso, que se desprendía fácilmente de su cuerpo. 

También daba la sensación de "ampollas" provocadas por frotaciones repetidas entre ellas. Esta conducta podía observarse estando acardumadas. También cuando poseen hongos la molestia "lleva" a los peces a frotarse contra piedras o fondo del río.Me quedó la duda de qué padecían.

La "columna" de mojarras nadando pegaditas a la costa era interminable. "Remontaban" el río en un peregrinar maravilloso. Reconfortaba el alma ver tanta manifestación de vida. Nuestras "Hermanitas de los anzuelos" daban "riendas sueltas" a su andar salvaje. Solo preocupaba su estado de salud. Tal vez sea algo que no pone en riesgo sus vidas y sean solo detalles físicos que no matan,...no lo se.
Lo cierto es que a pesar de lo de las malformaciones,...ciento de miles aún mostraban gran voluntad por vivir. Mirarlas nadar en las cristalinas aguas del Aruhary, a pesar de todo, permitían disfrutar de cierta belleza estética,...eran como infinitas "perlitas" blanquecinas (malformación del lomo), inquietas de aquí para allá.
Paradójicamente ¡¡¡Maravilloso!!!.  Increíblemente, la generosidad de la Naturaleza, aún en aparente estado de enfermedad, muestra su perfil de belleza sin límites.
Si ella estando "enferma" nos "acaricia" el alma,...¿Como no ser recíprocos, de nuestra parte, brindándole todo el cuidado que podemos y está a nuestro alcance?. Es ñánde (nuestro) compromiso ineludible.

Martín propuso salir a intentar pescar algunas Bogas.
-¡Vamos Leo, subamos a mi lancha y pesquemos un ratito acá cerca!.
Con Mary nos miramos y al unísono respondimos...
-¡Siiiiiiiii!.
Martín rápidamente buscó sus cañas y reels para prestarnos, tiró de la piola del motor y zarpamos con las sonrisas en los rostros, ja, ja, ja, ja.. ¿De qué otra manera sino?, ja, ja, ja.
No más que una hora y media bastaron para lograr varias Bogas y Bagrecitos amarillos. 
Martín recibió por su celular un mensaje de que llegaron pescadores al Club, por lo que teníamos que regresar. Martin es el encargado del lugar y debía atenderlos.
Las Bogas y Bagrecitos siguen creciendo y engordando, ja, ja, ja, ja, ja. Oportuno momento para aportar que, con carnada también se puede pescar con anzuelos de rebaba achatada y cuidar el equilibrio ecológico, perturbando de la menor manera posible y defendiendo las especies. Pesca cortita, inesperada y muy emotiva por haberla compartida entre seres tan queridos.

Antes de regresar a casa, compartimos los amargos que no lo pudimos hacer al inicio, ni en el bote por lo "exprés" de la salidita a pescar, ja.
También "jugamos" un buen rato con "Nuestros hermanitos de los anzuelos" los animales que conviven con Martín, la Caniche y el cachorro de Weimaraner (hija de Lola) que me acompañan en la foto, también visitantes ocasionales, ja, ja, ja. Un día de muchas visitas para Martín, ja, ja, ja, ja.
Entre mate y mate, nos comentaba que criará al Bebé para que cuando decida irse con sus congéneres pueda hacerlo. Penosamente los carpínchos son muy perseguidos, tanto en la zona, como en Sudamérica en general, tal el caso de los que habitan el río Amazonas y sus tributarios. Son sorprendentemente mansos y pueden convivir sin conflictos con el ser humano y otros animales, de hecho lo hace el Bebé con Lola (Weimaraner) que vive en el Club.
La mateada llegó a su final, nuestra visita también, acomodé al Bebé sobre mi rodilla, le di unos mimos y un beso de despedida...su inmaculada imagen, y mansa quietud, nos trasmitía la PAZ que necesitamos todos los convivientes de este Planeta, para vivir en un ambiente y con un clima tan necesario,...en ARMONÍA.-
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Muchos chamamés,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

6 comentarios:

gastonk dijo...

leo cuando estuve en el rio junto a mi abuelo hace ya dos semanas pudimos ver el inmenso cardumen de mojaras junto a la costa incluso vi un doradillo lo que no vi es ninguna muerta es algo imprecionante

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gastonk:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Buen dato el tuyo para conocer desde cuándo aproximadamente estarían muriendo.
Si, es realmente maravilloso la cantidad de mojarras, fenómeno que se estaría dando en muchos ambientes (Paraná, etc.). En buena hora.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-

Josiño dijo...

Me quedo con el gesto de Martín.
Yo he criado erizos y algunas aves, mientras estas se quedaban desprotegidas.
He criado ánades reales, que han quedado tan agradecidos que se han quedo a vivir con nosotros, no haciendo caso a sus hermanos salvajes.
Así es la naturaleza.
Saludos Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por tu visita!.
Cuando Martín nos comentó su vivencia, con Mary nos emocionamos hasta las lágrimas.
En esto de salvar vidas, recuerdo cuando junto a mi madre, armábamos camitas en el horno de la cocina y con las llamas muy muy suaves "rescatábamos" pollitos agarrotados por el frío.
De niño criaba cuanto pichones encontraba luego de las tormentas y cuando decidían volaban a sus "mundos" después de una prolongada convivencia, muchos de ellos ya adultos permanecían en las inmediaciones y visitaban el patio de casa... ¡¡Preciosos recuerdos!!.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: Hoy es al día del amigo...¡¡Feliz día!!. Otro abrazo.-

Pedro Carranza dijo...

Hola Leo, siempre es un placer leerte. Creo que haces tomar conciencia a muchisima gente del cuidado que tenemos que darle a la naturaleza y ni hablar a tu entoro - el río- La forma en que lo contas atrapa y te hace sentir ahi, al lado tuyo. Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros.
Un fuerte abrazo y Feliz Día

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pedro:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Agradezco también tus conceptos, sos muy generoso conmigo.
Anhelo tengas muchas y lindas jornadas de pescas.
Te retribuyo los deseos de... ¡Feliz día!.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-