anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): Jepoka,....el leader para "Lingotes de oro con escamas" (Dorados)

martes, 26 de julio de 2011

Jepoka,....el leader para "Lingotes de oro con escamas" (Dorados)

Hnas/os. de los anzuelos:
La pretensión de hoy, es tratar de transmitir, la manera fácil como cada uno de nosotros podamos confeccionar nuestros propios leaderes para pescar "Lingotes de oro con escamas" (Dorados).
La técnica es torcionar el nylon, lo que le da el nombre al leader en esta nota. 
Jepoka (en lengia Guaraní se pronuncia  Yepocá, y significa retorcerse).
                           
Elementos utilizados para este post:
1-Nylon monofilamento ( 0,40 mm para intentar sea más visible). En mi caso utilizo para pescar del 0,30-0,35-0,37 mm., por los tamaños de mi zona.
Para "Lingotes de oro con escamas" grandes (Río Uruguay-Concordia, Entre Rios; Alto Paraná, Paso de la Patria a Ituzaingó ; Río Juramento-Salta, etc.) hay quienes utilizan del 0,40mm).
Recordemos que el grosor está en consonancia con los tamaños promedios de la zona, considerando que nos permita evitar alargar en demasía el tiempo en el que acercamos al pez, para no agotarlo y pueda tener más chances de sobrevida luego de la suelta
2-Un "metro" tipo de albañilería (o una cinta métrica tipo modistas, de las que hay en muchas casas de familia).
3-Un Alicate (corta uñas). o una tijerita.
4-Una llave allen o un anzuelo de los mismos que ocuparemos para confeccionar las moscas.(1/0-2/0).
5-Una morza (mosquera).
6-Un palo de escoba (en desuso).
7-Una silla.
8-Un trocito de goma eva.
PASO 1:
Medir 3,80 mts. de nylon monofilamento y cortar.
PASO2
Hacer un nudito simple usando doble naylon para formar un lacito en uno de sus extremos.

PASO 3
Volvemos a medir, esta vez 0,80 cms de longitud, y justo allí, apretamos en la morza (tal cual un anzuelos cuando nos disponemos a armar una mosca) aislándolo con el trocito de goma eva, para no dañar el nylon.
El tramo de nylon sobrante, será el "fusible" de nuestro leader terminado.
PASO 4
Sujetamos la llave allen al taladro para enganchar allí el lacito inicial.

También podemos utilizar un anzuelo, cuando aún no nos pusimos "ducho" utilizando la llave allen, así evitaremos se escape en el momento de arrancar el taladro y este comienza a girar velozmente.
PASO 5/6
Colocamos la silla y sobre ella la morza con el nylon apretado. Desde su posición medimos 1,25/6 (no importa si no somos exactos porque cuando lleguemos al paso 8 podemos corregir moviendo la silla) para clavar allí (en mi caso) un palo de escoba y luego nos posicionamos tensando el nylon con el taladro en la mano, para iniciar nuestro torcionado.
Activamos el taladro, y tan solo 30 segundos serán suficientes.Igualmente controlar,...¿Cómo?...Mirando el lacito de la llave allen, si una o dos vueltas de torción se "montaron"sobre el nudo y parte del lacito es que ya está. No pasarse en la torción porque en pasos siguientes se puede "enroscar" sobre si como una Yarará cuando hace calor y sopla el viento norte caliente como pan salido del horno, ja, ja, ja, ja.
PASO 7
Una vez que interrumpimos el accionar del taladro, viene una de las partes que puede ser crítica para quien se inicia en este armado.
Desmontamos el lazo de la llave allen tomando el extremo con firmeza. Atenti aquí, bien firme con los dedos, porque un "afloje descuidado" y se arma un apuñäi (en lengua Guaraní: enredo),...¡¡Chau leader, a comenzar todo de nuevo!!.
Tomado entonces con firmeza y sin perder la tensión del nylon (apenas aflojamos...¡¡¡La Yarará¡¡¡, asique ¡¡Cháke mboy!! (cuidado la víbora), ja, ja, damos un rodeo al palo de escoba clavado y caminamos hacia la morza.
 PASO 8
Una vez que llegamos junto a la morza (no dejar de mantener la tensión del nylon ya torcionado y la firmeza de la sujeción entre los dedos), hacemos coincidir los puntos de sujeción, el de nuestra mano y el de la morza, porque justo allí aremos un nuevo nudo simple con los dos tramos. ¡¡¡ATENCIÓN AQUÍ!!!.
PASO 9
Mantenerse compenetrado y muy atentos. Un descuido y ¡¡APAÑUÂI!!,...¡¡APAÑÂI!! (Lengua Guaraní: enredo) y todo desde el inicio.
Tomamos con una mano firmemente ambos tramos torcionados en este último punto descrito y con la mano libre aflojamos la morza para que el nylon sujeto allí pueda salir fácilmente. ¡¡¡SIEMPRE FIRME Y EN TENSIÓN!!! hacemos un nuevo nudo simple, este es uno de los momentos tal vez más riesgosos cuando no estamos habituados y prácticos,...pero si no sale la primer vez, no desesperarse, con muy pocas repeticiones y atención se logrará un final feliz,...no es difícil. Ya anudado quedará un sobrante que se debe cortar.
Una manera que puede facilitarle este paso, es envolver dos dedos para formar el loop por donde introduciremos parte del nylon suelto necesario para que se arme el nudo. La clave es no dejar "escapar" los tramos torcionados mientras se anuda para que no "entren a girar sobre si" y ¡¡chau todo el laburo!!.
El nudo que tratamos en este tip, quedará presentado tal cual la fotografía que ilustra abajo. Cuando se confecciona el leader no se vuelve a montar en la morza ya que falta el paso 10, solo lo hice para que lo aprecien ya terminado.
 PASO 10
Desmontado el nylon de la morza y hecho el nudo entre los extremos del tramo torcionado (siempre en tensión), sin soltar el punto donde se anudó, desplazamos la mano libre por la porción de monofilamento sin torcionar (será el fusible del leader) hasta tomar del extremo final, para desde allí, ahora si, lentamente, muy lentamente vamos aflojando la presión de sujeción hasta advertir que el nylon comienza a "patinar" entre los dedos y todo el conjunto empezará a girar sobre sí mismo como si fuera una gran "mecha" de taladro en funcionamiento, lo que hará que nuevamente se torcionen entre sí las partes torcionadas que habían quedado paralelas cuando dimos el rodeo al palo de escoba y caminamos hacia la morza (paso 7/8).
...Se observará como se va achicando rápidamente el loop formado en el palo de escoba, como resultado de esta última torsión. Cuando el Nylon dejó de girar sobre si, estaría indicando que la confección del leader terminó.
PASO 11
Desmontamos el leader del palo de escoba quedando tal cual la fotografía, absolutamente torcionado y con un loop chiquito que servirá para unirlo a la línea de mosca. más otro (nudo) que haremos con el modelo que más no guste y consideremos mejor (clinch mejorado, perfection loop, doble cirujano, albright knot, etc.) en función de como conectaremos el nylon del leader con el cable de acero que viene de la mosca.
Uso el lazo porque me permite cambiar rápidamente de moscas si así lo decido, si bien es un punto de pérdida de energía (al estar unidos por lazos y no por nudos), no afectan sustancialmente al cast y presentación de moscas "Lingoteras". A mi me encanta la practicidad.
Solo nos restaría elegir un río, una mosca altamente rendidora como la Ypykue Pytyvö (Ipicué:Nativa Pitivó:ayudar-  La Nativa que ayuda) como la de la fotografía y...a llenarse de akäraku (acaracú: entusiasmo).
Las moscas diseños Ypykué, son verdaderamente de una efectividad superlativas, probadas en aguas.
Este leader es el que siempre uso para pescar "Lingotes de oro con escamas" (Dorados).
Se lo torciona en 30 segundos, se lo confecciona en menos de 5 minutos, cuenta finalmente con un solo nudo de unión.y recontra probado en infinidades de salidas de pescas. ¡¡Rápido, práctico y efectivo!!.
Nunca olviden humedecer bien la parte que utilizarán para confeccionar el nudo, es posible que así se evite un futuro corte en ese lugar.
A los que aún no lo hicieron,...¡¡Háganlo y disfrútenlo!!, desde el momento de su inicio hasta encontrarse a pié de río con un "Lingote de oro con escamas" saltando en el extremo de sus equipos. Luego se mirarán, se saludarán, lo soltarán,...y anhelarán con toda las fuerzas del alma,...¡¡¡REENCONTRARSE ENTRE HERMANOS DE LOS ANZUELOS, PEZ Y PESCADOR!!!.-
En cada fotografía, pinchar sobre ella (mouse) para ampliarla, luego repetir y se ampliará aún más, así podrán apreciar mejor los detalles, si les es necesario.
Desde Chavarría, Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♫Muchos chamamés♫,
Un abrazo guaraní y,...
Un afectuoso sapukái.-
p/d: Que mi humilde tekombo´e (tecomboé: enseñanza) les proporcione felicidad. Otro abrazo.-

13 comentarios:

Jose dijo...

Demasiado comlicado para mí Leo. Ni con un vídeo lo haría bien, pero seguro que es cuestión de probar y probar. En mi caso optaría por comprarlo hecho, aunque sé que algo confeccionado por uno mismo, añade valor a la captura.
Alabo lo pormenorizada de la descripción y espero que alguien se atreva a contar sus experiencias con esta tarea.
Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Te aseguro que con voluntad y algo de constancia lo logras en poco tiempo.
A priori tal vez de la impresión de ser difícil,...pero es como, para algunos, la primera vez que tomaron una caña de mosca e intentaron castear, para pasado poco tiempo estar pescando, ja.
Confío en tí, por lo demostrado en tus posteos (ser capaz de lo que te propones), lo cual valoro y destaco.
Un abrazo inmenso y,...
Un afectuoso sapukay.-

luis guerrero dijo...

Yo he visto hacerlo al amigo Barbux en vivo y en directo y siempre me he dicho que alguna vez lo tendría que intentar pero al final nunca me lo he propuesto en serio. De todos modos enhorabuena por la descripción Leo.
Un abrazo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Luis:
¡Muchas gracias por visitarme!.
¡Cuánto hace que no tengo comentarios del queridísimo Barbux!, dale mis saludos cuando lo veas.
Era este,un post muy demorado porque no me decidía a tomar las fotos secuenciales, ja, ja, ja, ja.
Que tu vida transcurra muy feliz.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

Pedro dijo...

Leo hicimos el lider y la duda que nos quedo es si al final del tipet tambien te queda un loop. A nosotros no pq el loop que se hace para sujetar el monofilamento a la lave allem se elimina cuando hacemos el nudo uniendo los dos tramos (el de la morza y el del taladro) El resultado es un lider con un loop (para conectar a la linea) un tramo de 1 metro 50 aprox todo torsionado y finalmente el tipet de 80 cm. Sin loop.
Para unos doraditos de 5 kg maximo que grosor de monofilamento usamos para hacer el lider. 0.40 NOS PARECIO MUCHO, CAPAS NO HACE LAs veces de fusible. Gracias. Muy claro el post despues de unas leiditas a conciencia

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pedro:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Exactamente, al finalizar quedará con un solo Loop, el formado por la propia torción (Palo de escoba). Al loop del fusible (une el tramo de acero que viene de la mosca) lo debes armar si te decides a unirlo así, ya que otra opción es atarlo por medio de un nudo Albright haciendo solamente un doblés en el cablecito de acero de la mosca.
Si te decides por un loop, conviene sea del tamaño un poquito más largo que las patas de los anzuelos sobre los que montar+ás las moscas a utilizar, para que la mosca pueda pasar por él cuando decides conectar al conjunto la mosca elegida para pescar.
Espero haberte orientado.
En cuanto al grosor del nylon, para los tamaños que me indicas, alcanza con un 0,30mm, pero todo depende de la pericia o experiencia del pescador. Si pretendes no arriesgar algún corte en los saltos, una buena opción es 0,35mm.
¡Ojo!cuando usas Shooting, el nudo que une este (nudo de clavo por ejemplo) con el nylon que hace de corredera debe estar muy bien confeccionado para no perder la linea al trancarse en un tronco, etc. por eso siempre se debe utilizar para los torcionados, un grosor que tenga menor resistencia que el número de la línea de mosca, para que haga justamente de fusible.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

Pedro dijo...

Leo, gracias por los datos. Vos sabes que el otro dia fui al rio a probar los lideres. Tuve un enganche con una rama y tire para ver como funcionaba el tipet. Se corto justo en el nudo que se hace para unir los dos tramos torcionados...Resultado? cambiar todo el lider, porque al cortarse justo en el nudo el lider se desarma por completo. Es asi? Cada corte hay que cambiar el lider? O el nudo que hice sintio el nylon e hizo que se corte? El nudo que empleo para unir los dos tramos una vez que rodeo el palo de escoba es un nudo simple.
Mucjhas gracias Leo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pedro:
¡Muchas gracias por visitarme!.
No debió cortarse donde me cuentas.
Si,... al cortarse como me cuentas, se desarma todo el torcionado.
Es posible que la causa de haberse cortado allí haya sido porque no mojaste el nylon al momento de anudarlo, y al ajustarlo "recalentó" por estar seco y se debilitó en demasía en ese punto.
Reitero, antes debió haber cedido en el nudo del extremo del tippet o en el tippet mismo, que es donde siempre se me cortan (enganches, etc.)
Espero en la próxima no se repita tu experiencia.
Éxitos.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: Humedecé bien antes de hacer los nudos (solo allí donde harás el nudo). Otro abrazo.-

Pedro dijo...

Gracias leo voy a seguir probando. Seguramente halla sido por no lubricar previo a anudar. Felicitaciones por el aniversario del blog. Segui asi!!!

Barbux dijo...

Estimado Chamigo Leo:
Sin duda un trabajo artesanal que añadirá mas valor a los lingotes capturados.
De una forma parecida los montamos tambien por aqui dando resultados exelentes en cuanto durabilidad y economia.
Perdona si no te escribo mas a menudo pero mis visitas al ciberespacio ultimamente son pocas y cortas. No por ello dejo de echar un vistazo siempre a "Tu Casa"
Un abrazo y a seguir siendo tan "wena" gente.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Barbux:
¡Muchas gracias por visitarme!.
¡¡¡Quééé emoción leer nuevamente un comentario tuyo!!!.
Es que sos parte de ese lindo "grupete" de Españolísimos que han ganado un espacio muy especial en mi corazón.
Luis comentó que Tu lo armas (muy bonitos deben quedar), y ahora que me apuntas son parecidos, me entró la "espinita" de saber cómo lo haces,...¿Dónde lo puedo ver?.
Sabes que esta es también "Tu Casa", entra cuando gustes...me harás feliz.
Que tengas lindas jornadas de pescas y seas muy feliz.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-

Barbux dijo...

Para mi siempre será un placer visitarte.
Aqui lo intenté explicar a mi manera.
http://manualidadespesca.blogspot.com/

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Barbux:
¡Muchas gracias por tu pronta respuesta!.
Si, a la manera de armar toriconados de tu enlace la conocía, pensé que se trataría de otro modelo diferente.
Igualmente inmensamente agradecido por tu gesto.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-