anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): Yvera (Iberá),...brillo dorado.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Yvera (Iberá),...brillo dorado.




Hnas./os. de los anzuelos:
Fueron tres días de pescas en los orígenes de ñánde (en lengua Guaraní: nuestro) amado Río Aruhary (Río Corriente).
Viernes (21) y Sábado (22) fueron jornadas completas a pura mosca y algunos señuelos, y el Domingo (23) tan solo por la mañana hasta las 12:30 hs.
Tres lanchas dispuestas, Tulio, Juan y quien escribe conduciríamos las mismas para trasladar a seis Turistas  visitantes de los Esteros del Yvera (Iberá) con todas las ganas y el entusiasmo por prender los maravillosos "Lingotes de oro con escamas" tan pigmentados como solo se "visten" en estos lares del Litoral Argentino.

Ellos fueron, de izquierda a derecha (visión del observador), Rick (Estados Unidos), Victor, Pablo, Raúl, Marcelo y Daniel.
Un grupo con el que dio gusto salir a pescar por el "altísimo" sentido del humor, compañerismo y solidaridad a la hora de ceder lugares para que todos se vuelvan con una inmensa felicidad por gozar en el extremo de sus equipos un amarillo saltando y desplazando agua por doquier.

Raúl fué un "derroche" de lleno espiritual con cada captura, como este precioso Cabeza Amarga (San Pedro, Juanita-Crenicichia Vittata ) capturado con señuelo al cual se le anulaban dos anzuelos del único triple que portaba o se reemplazaba por un anzuelo simple.(sino no había autorización para pescar). Los gratos momentos que nos brindan los peces merecen un trato recíproco con contenido de piedad. Lo tienen merecido.
Raúl pescó tantas "Guillotinas de los ríos" (Palometas) que comenzó a hacerse la idea de bautizar un comerció, del ramo que fuera, con la frase "El Emporio de la Palometa", ja, ja, ja, ja, ja. Bromas que generaban la situación, ja, ja, ja, ja, ja.
Admito que no esperaba haya tantas.Cortaron un par de líneas y muuuuchas moscas. ¡¡A tener en cuenta al venir!!. Años anteriores no habíamos pescado ninguna.

Entretanto, Marcelo insistía para lograr clavar algún "Lingote de oro con escamas". Su mosca volaba esperanzada y en armonía, como el vuelo de un Chajá, ave de buen tamaño que habita estos lugares, ya que gusta de aquellos sercanos a aguas dulces.( Gritón de Chajá, en inglés se le conoce por   Southern Screamer que significa Gritón Sureño. En Brasil le llaman Tachã ).
Pescar en las orillas del Río Aruhary (Río Corriente) nos posibilita compartir momentos con las jornadas laborales de los Peones de Estancias arreando sus vacunos, como se observa a espaldas de Marce. La recua pasó a pocos metros nuestro. Qué preciosa mixtura de campo y río.

Y Marcelo tuvo su merecido "premio" a la dedicación entusiasta, para ello habíamos cambiado de lugar. Con el "Hermano de los anzuelos", Sol, curtiéndole el "lomo", se afirmó a la caña, clavó rápido y sobrevino un despliegue de pura bravura,...saltos, piruetas y destellos amarillos.
¡¡Precioso "Lingote"!!,  trasmitiendo por qué es el soberano de estas aguas.
Foto para el recuerdo y al agua para que regrese con su Familia, también la nuestra, por que no ¿verdad?.


Pablo, con toda su juventud, dando sus primeros "pasos de Pescador". ¡¡¡Y cómo!!, con un precioso "Lingote de oro con escamas" sacado de las cristalinas aguas Yvereñas.
Pura emoción. Había pescado antes un par de "Guillotinas de los Ríos" (Palometas- Serrasalmus Marginatus),


 ...pero al lograr un "Lingote" concluyó con un comentario...
- ¡No, el Dorado es otra "cosa"!...¡Es otra "cosa"!.
Cuando compartió conmigo esta corta frase, vi en sus ojos una inmensa emoción, trasladada a la expresión evidente de su rostro. Solo sonreí acentuando lo suyo y esbocé una sonrisa cómplice, sabía de qué hablaba,...y de quién hablaba, ja, ja, ja.
Nuestro "Hermanito de los anzuelos, Lingote de oro con escamas", es capáz de generar las emociones más intensas. ¡¡Hoooo ñande Corrientes porá!!.

Tulio lo había llevado a un buen lugar para que Pablo se diera ese gusto tan ansiado.
Tulio es un Guía y "Hermano de los anzuelos" muy experimentado de la ciudad de Goya (Corrientes-Argentina). Le tengo un gran aprecio. Justamente, nos conocimos personalmente hace unos años en estas aguas llenas de misterio, mitos y leyendas Correntinas. ¡Qué linda es la pesca!. 
Debemos cuidar de la Familia de los Pescadores, ¡ojalá! sea cada día más grande, más unida y solidaria. 

Juan, otro Guía de la ciudad de Goya, aportaba con su juventud, la trasmisión de los valores del cuidado de nuestros "Hermanos de los anzuelos, Lingotes de oro con escamas". Tratarlo con cariño, por lo "Mitâ´í" (Niño) que son y merecen seguir creciendo en estas aguas tan puras,...las del Yvera (Iberá).
También siento gran afecto por Él, es muy generoso. Va por muy buen camino.
Me comentó que había dejado de fumar, lo que "habla" de una voluntad y decisión por mejorar día a día, y tener más claro por dónde pasa la vida,...¡¡Grande Juan querido!!.

Mientras Marce seguía sacando Dorados y llenándose la cara de sonrisas...

...los "Lingotes de oro con escamas" también "sonreían" al saberse protegidos por las indulgentes manos del pescador. La Familia es lo importante.

Víctor tenía muchas ganas de clavar un "Lingote".
Se plantó en la punta que le propuse de la islita; sacó línea, y se puso a castear.
La mosca va, la mosca viene. Cae tras un largo lanzamiento, deriva algunos metros y...¡¡Plash!!, la caña se arquea, la linea se tensa, y el pescador infinitamente feliz.
Víctor lo arrima con paciencia para que Yo lo tome firme de la cola (nacimiento de su aleta caudal), espero se recupere para luego levantarlo para fotografiarlo y nuevamente al agua a oxigenarlo y esperar que solito se vaya tras aflojar la presión de la mano que lo sujetaba.

Los Jakare (Yacaré) nos advertían y recordaban que estábamos en los Esteros Correntinos, y que podemos practicar nuestra pasión siempre y cuando respetemos la vida como valor supremo.
Hay espacios para todos, ja, ja, ja.

Me deleitaba verlo castear a Daniel. Exigente, prolijo, consustanciado con sus movimientos,...¡¡Qué disfrute para mis ojos!!.
Me arrancaba sonrisas, cuando producto del viento o algún error humano (por eso lo somos) la mosca tocaba el suelo,...pasaba de ese estado de "trance" paradisíaco, a un estado de "diabólicas" puteadas, ja, ja, ja, ja, ja, ja. Me resultaba muy divertido a la vez  que sentía admiración por ver a quien pretende que todo salga perfecto,...como en un quirófano.

Qué placer ver su rostro con el "Lingote" en brazos,...¡¡Qué placer!!. Merecido por buena mosca, buen lance, buena deriva, buena devolución...buen Pescador

De Rick destaco su humildad y sencillez de Pescador. Pone todo lo que hay que poner para progresar. Hasta me pidió que lo filmara para después observarse y corregir errores. 
Pese a que no me gusta que hagan nada, solo ocuparse de sus pescas, Rick apenas tocábamos la costa con la proa, manoteaba el ancla, descendía y lo clavaba en la tierra para amarrar la lancha,...solidario 100x100. Y eso que le pedía no lo haga. Es que me gusta ser servidor cuando me toca el rol. Pero debía resignarme ante tanta solidaridad. 
Rick, ¡¡thank you very much, very kind of you!!.
Aprendió a leer el agua, tanto que en un momento decidió buscar un lugar para depositar su mosca, y tras lanzar retirado unos metros de la costa para evitar ser visto por el pez (canal angosto) dejó derivar corto y clavó al hesaité (lengua Guaraní: arisco). Minutos más tarde otro. 
Su sonrisa lo decía todo. 

Pescar en el Río Aruhary y en sus Esteros con varios canales aguas arriba de su naciente, es estar en contacto chamigado con su fauna. Carpinchos (roedor más grande del mundo) Biguás, Garzas varias, Pacaás, Chajás, Teros, Culebras, Víboras, Serpientes y todo cuanto se manifieste como vida salvaje se puede encontrar mientras se deambula por la zona.
Por momentos el Pescador castea y a pocos metros un Carpincho se alimenta mientras un Jakare (Yacaré) se deja "acariciar" por el Sol (necesitan de Él para regular su temperatura). Hay mucha mansedumbre salvaje.

Si se regresa con el crepúsculo, es conveniente no desplazarse con la lancha pegada a las barrancas, porque los Carpinchos tienden a arrojarse al agua desde sus alturas con total desenfreno.

El lugar había sido cedido a Víctor por Marcelo, que a al cabo de los días fué el que más pescó. Gran perfomance de Marce. ¡¡Cómo se entrega a la pesca!!. por momentos hasta temerario vadeando ante el riesgo de "pinchaduras" de alguna Raya,...que las hay muchas, son expertas en mimetizarse.
Se debe hacer algo de ruido con la puntera (o las manos y pies) y desplazarse sin levantar los pies, solo arrastrarlos, de tal modo que si se experimenta un contacto con ellas lo más probable es que emprenda su huida.
Víctor había realizado su primer lanzamiento y deriva sin acusar pique alguno. Recogió y volvió a efectuar sus falsos cast. depositó la mosca lo más lejos que pudo, para hacer una larga deriva mientras le imprimía unos tironcitos (una de las técnicas sujeridas). La mosca entró en la zona "caliente" y la tomada fué muy firme.
El "Lingote de oro con escamas" salió eyectado para sacudirse por los aires y caer como un satélite haciendo "explotar" el agua. Parecía que ya lo tenía al alcance de las manos y nuevamente se disparaba sacando línea hasta el punto donde había sido clavado. Esto lo repitió tres veces. Víctor descansaba su brazo y reiteraba su intento de arrime. ¡¡Impresionante la rebeldía de "Lingote"!!. Saltos, corridas, cabezazos, contorsiones,...no se rendía.
Finalmente lo pudo tener en brazos, para garantizarle seguir nadando en aguas Yvereñas. ¡¡Qué felicidad!!.

El sábado por la tarde., parecía que todo se descomponía en el cielo. Nubarrones y relámpagos presagiaban lluvias inminentes.
Parece que la "Vieja del Tatú peludo" algún güalicho (hechicería) hizo para que amaneciera un Domingo apropiado para pescar. Estuvo con algo de viento pero que no evitaba castear con cierta facilidad.
Al término de la media jornada, regresamos contentos, y "cargados de escamas".
Para rescatar... Me quedo con el salvajismo de Marcelo, el sentido de disfrute de Raúl, el "encantamiento" al pescar de Daniel, la insistente "frescura" de Pablo, la charla intimista que trasciende el acto de pescar de Víctor, la solidaridad de Richard, la vocación calificadísima de Tulio, el humor juvenil de Juan, las comidas de Miriam, la amistad de Carlos (dueño de "Estancia el Dorado").
Un momento entrañable fué la mateadita "mano a mano" con Goyo (peón rural), escuchando sus andanzas de cazador de chanchos y vivencias gauchas.
¡¡¡Yvera (Iberá),...más lindo que nunca, y en Famila, ...como debe ser siempre!!!.
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Muchos chamamés,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-
p/d: Mi eterno agradecimiento a Juan, Marcelo y Richard, quienes proporcionaron las fotografías. Otro abrazo.-

8 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente pesca leo, felicitaciones a todos!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Anónimo:
¡Muchas gracias por visitarme!.
No se quién eres ni de dónde,...pero seguramente parte de la Familia de los Pescadores.
Que disfrutes de tus aventuras con anzuelos.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: Te espero siempre por aquí,...cada vez que gustes repetir la visita. Otro abrazo.-

Jose dijo...

Ese río si que tiene oro en sus aguas. Lingotes y lingotes de oro ... y de muchos kilates.
Enhorabuena Leo.
Un saludo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Es un lugar, sin dudas, maravilloso.
Pescarlo proporciona fuertes emociones.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-

Álvaro . Peskacor dijo...

Que bien os lo montáis.
Que paisajes, tenéis un autentico tesoro, cuidarlo.
Un Abrazo de Álvaro - Peskacor desde Córdoba (España)

Miguel-Peskacor dijo...

Vaya Leo, qué buenos lingotes cogisteis esta vez, pufff, y qué buen ambiente se respira en estas juntadas!!

Por cierto, me gusta mucho la foto de cabecera del blog...le va que ni pintada al título del mísmo.

Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Álvaro-Peskacor:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Es como Tú dices,...un "Tesoro".
Uno de los Humedales más valiosos del Planeta.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Miguel-Peskacor:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Me alegro destaques la foto de cabecera.
Que tus pescas marchen de maravillas.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-