anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): CUANDO BATEL FUE PAPÁ NOEL

miércoles, 4 de enero de 2012

CUANDO BATEL FUE PAPÁ NOEL

Hnas./os. de los anzuelos:
La Veda se ha acabado el 20 de Diciembre, salvo el régimen diferenciado que permanecerá hasta el mes de Mayo.
¡¡¡YA PODEMOS PESCAR!!!.
Es lo que decidimos junto a Gustavo. La charla de la noche anterior dejó todo ordenado para emprender nuestro viaje a las 05:30 hs. de la mañana para reencontrarnos con nuestro "Hermano de los anzuelos", Batel.
Los excesivos calores del verano Correntino (37°/45°) nos hicieron decidir salir bien temprano para regresar a media mañana cuando ya el Sol "pega" fuerte. 
Por mi parte, Línea de Flote. Gustavo, Línea de Flote y equipo de Bait Cast. 

Las cristalinas agua de Batel y su "rica" vegetación florecida nos recibían llenos de vida y color.
La brisita fresca nos acariciaba el rostro entusiasmándonos aun más a dar "riendas sueltas" a nuestra pasión...¡¡¡La pesca!!!.


Dos "Hermanitas de los anzuelos", Garcitas, custodiaban la corredera elegida por nosotros para hacer nuestros primeros lances. 
Los pasos de pescadores nos acercaron al lugar, por lo que ellas generosamente emprendieron vuelo para que dispongamos a gusto y placer de ese sector. Nuestro "Hermano de los anzuelos", Sol, empezaba a presentarse para acompañar nuestra aventura. ¡¡¡Cuántas veces hemos compartido junto a él,...cuántas veces!!!. Nos queremos mucho y conformamos una gran "Familia" junto a todo el resto (aves, insectos, animales salvajes, reptiles, etc.)
.
Estaba acomodando mi mosca para hacer un nuevo intento, cuando Gustavo "primereó" con un lindo "Lingotito". 
El show había comenzado. 
Gus con el rostro colmado de felicidad, contagiaba al entorno. 
Me hace muy feliz verlo feliz, estado emocional que se alimenta aun más al verlo nadar a l "Lingote de oro con escamas" de regreso a las profundidades. ¡¡¡¡Quéééé liiiindoooooo!!!!.
Decidí cambiar de lugar. 
Caminé lentamente arrastrando los pies para minimizar los riesgos de ser incado por alguna Raya. No quería hacer chapoteos en la superficie para auyentar alguna posible presencia de ellas pues alteraría en demasía el lugar donde intentar pescar, de tal modo que un buen recurso es arrastrar los pies cuando avanzamos, así de tener contacto con una de ellas, lo más probable es que huya ya que no se la pisa (en este caso si reaccionaría con un "puazo").
La mosca cayó en la corredera junto a unas piedras, derivó cortito y ...¡¡¡PLASH!!!, "Lingote" la tomó con vehemencia, para dispararse en busca de mayor profundidad donde hacerse más fuerte y ofrecer la suficiente resistencia en la pretensión de ecapar de mi anzuelo.
Lo hacerqué lo más naturalmente posible, y con el método del "Crucificado" pude tocar sus escamas para luego liberarlo. 
¡¡¡INFINITAS GRACIAS, SALVAJE (Dorado)!!!.
La mosca iba y venía para finalmente depositarse en la parte "espejada" previa a la corredera. Gustavo sabía que es un lugar donde también acechan los "Lingotes" esperando a alguna desorientada mojarra. Esta vez fué su mosca, cayó, derivó cortito y...¡¡¡BLUM!!!, tomada firme.
Desde cierta distancia, con mi línea recogida me deleitaba verlo arrimar al Pez. ¡¡¡Cómo me gusta apreciar a un pescador disfrutando de un "Lingote de oro con escamas" Correntino,...¡¡¡Belleza pura!!!.
¿Dónde andará nadando ahora?.
Vuelvo a sacar línea suficiente para castear. 
¡¡Fsssss!!,...¡¡Fsssss!!,...y al agua para derivar un poquito más largo que las anteriores veces. Comienzo a traer con pequeños tirones y frenadas pretendiendo simular un alevino en inferioridad de condiciones. Serca de unos camalotes siento la firme tomada. Tirón, clavada y saltos, muchos saltos, este era realmente hesaité (arisco). En un momento emprende una veloz corrida hacia los camalotes y se mete en él como un misil, lo aguanto para ver como reacciona, pero permanece allí; doy unos cortitos y repetitivos tirones con la puntera de la caña para instarlo a salir de allí pero no lo hace, solo da muestra de sus movimientos el ondular de los camalotes,...se había enredado en ellos. 
-Creo que lo pierdo. Manifesté a Gus.
Efectivamente, fui acercándome para levantar con la mano las plantas,...ya no estaba.
¡¡¡Qué lindo que así sea!!!..."Lingote" sigue rebelde, indomable y muchas veces invencible. ¡¡¡Por eso lo amamos tanto!!!.
Gustavo se dió el gusto de sacar varios "Lingotes de oro con escamas" haciendo volar sus moscas. Llegaba el momento para desenfundar la caña de Bait Cast, "colgarle" uno de sus "muñequitos" y buscar nuevos Amarillos.
Se ubicó en un sector de piedras y lindas correderas. El "articulado" allá fue en busca del Salvaje de las correderas.
Pocos intentos bastaron para que su caña se curvara y la linea "patinara" en el carrete del "Huevito" (reel).
Ambos estilos dieron resultados, pero las moscas marcaron una sustancial diferencia en su favor.
Nuestro "Hermano de los anzuelos" Batel nos había "regalado", una vez más, momentos inolvidables.
Las motos "roncaron" su escapes y emprendimos el regreso. 
Volvíamos llenos de felicidad, y agradecidos a Batel, quien en estos tiempos Navideños  parecería haberse    vestido de Papá Noel para darnos unos regalitos,...¡¡¡Los "Lingotes de oro con eescamas"!!!.
Esta vez, no pude tocar las escamas de los que finalmente resultaron los más grandecitos. El primero a pocos metros de mi, extrañamente giró sobre si (tal cual un jakare-yacaré-) y desprendió la mosca; el otro, se fué en mis "narices", había sujetado el leader con la mano derecha pronto a agarrarlo cuando intenta una nueva corrida hacia el centro del canal, cedo línea al momento en que la caña se desplaza en el pasto trabándose la puntera en un tronquito con serio riesgo de romperse el tramo, para evitarlo aguanto frenando la salida del leader y...¡¡¡TRAC!!!, corte del tippet,..."Lingote" libre, este era el de mayor tamaño.
Pero me brindó momentos únicos...Con "Lingote" nunca se sabe hasta que no lo tenemos en "brazos",...como debe ser siempre. Es imposible no amar a un pez asi. 
¡¡¡Qué grande sos "Lingote de oro con escamas" !!!(Dorado). ¡¡¡UN SAPUKAY EN TU NOMBRE!!!.
En el viaje de regreso, recordaba los momentos vividos con el último "Lingote de oro con escamas" pescado.
Esta vez me introduje a una zona más profunda, ...¡¡¡Qué felicidad me proporciona sentirme metido hasta el cuello en estas aguas Chamigas...la de Batel!!!.
La mosquita recorrió un corto trayecto para meterse, acelerada por la corriente, en la unión de dos correderas entre piedras y algo de camalotes. Allí la tomó con firmeza, para desarrollar todo lo que nos tiene acostumbrado "Lingote". 
Acercarlo metido hasta el cuello en el canal, son satisfacciones que resulta imposible describir con palabras, su dimensión exacta la descubrimos solamente viviendo ese momento...¡¡¡¡HOOOO ÑANDE CORRIENTES PORÁ!!!! (nuestro Corrientes lindo).
Me quedo con este momento,..."Lingote", Batel y Yo...en un eterno abrazo de "Hermanos de los anzuelos".
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con infinito cariño,
Muchos chamamés,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
Leo Kutú.- 

4 comentarios:

Josiño dijo...

El río os ha bendecido con unos lingotes preciosos. Y ha sido particularmente generoso con Gustavo.
Muy curioso el método para acercar los peces.
Saludos Leo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Que tengas lindas jornadas de pescas en tus ríos Españoles,...yo lo disfruto.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-

Diego Garavaglia dijo...

Que lindo es leerte Leo, me llena de emocion, vivo tus salidas de pesca en primera persona ya que son lugares, paisajes y olores que aun tengo grabados en lo mas profundo de mi corazon. Extraño mucho mi Argentina, extraño mucho Buenos Aires, pero extraño muchisimo mas "mi provincia de adopcion" Corrientes y mi querido Monte Caseros donde tube la oportunidad de vivir un par de años junto a un gran pescador como era mi viejo,. Saludos Leo, no sigo escribiendo ya que ando un poco nostalgico chamigo,.saludos, un abrazo fuerte y un afectuoso sapucay hermano de los anzuelos.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Diego:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Me sensibiliza mucho tu nostalgia a estos pagos, se muy bien de qué hablas.
Nuestra Pcia, como tantas otras del interior Argentino, sufre cotidianamente en su gente el desarraigo al buscar otros "horizontes" y es una pena que así sea porque se renuncia a muuuuuchas "cosas" que debieran abonar diariamente el sentimiento humano...solo me resta apoyarte espiritualmente a la distancia que la siento solo geográfica.
Una "bolsa" de chamamés,
Un inmenso abrazo de aliento,
Un afectuoso y esperanzado sapukay.