anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): Arroyo Batel, el "Lingote", y ciertos valores...

lunes, 25 de junio de 2012

Arroyo Batel, el "Lingote", y ciertos valores...


Hnas/os. de los anzuelos:
Seguimos sin recibir suficiente agua como para que los caudales se eleven a niveles aceptables.
De todas maneras, el Batel me da la opción de dejar "escapar" mis ganas de pescar,...o al menos de intentarlo, lo que ya carga el espíritu de naturaleza y aire puro. ¡¡¡Que bonito es!!!.
Apenas puse las "patas" en el agua, noté su extraordinaria transparencia,...¡¡Qué maravilla!!. Un lujito para las moscas.
Pero nuevamente sería "duro" atrapar un "Lingotito de oro con escamas" (Doradito).
El entorno y su avi-fauna ayudan a llenar los ojos de imágenes desbordantes de pureza. Batel vive a pesar de sus flaquezas. Ambos sabemos que es cuestión de aguantar con esperanza, los buenos momentos llegarán y será el instante de festejarlo entre todos en un solo abrazo,...el de la Familia Pescadora. El vuelo del Tero abriendo sus alas, parece un augurio de un futuro abrazo con mejor salud.
Por eso, nosotros los Pescadores, no debemos renunciar nunca a la práctica de esta pasión con un sentido proteccionista para perpetuar el equilibrio ecológico, independientemente de algunas medidas Gubernamentales que pareciera no siguen esa ruta y con modificaciones a los límites de la Reserva Yvera (Iberá) desampara de una mejor protección Legal a este valioso lugar y ecosistema.
Mientras caminaba buscando alguna correderita donde tentar a "Lingote", las "Hermanas de los anzuelos" (Vacas) ocasionales, miraban curiosas mi cautivado andar. 
Cada vez que nos cruzamos en estos campos, me es inevitable reflexionar sobre su fatal destino inmediato. Me genera sentiminetos encontrados aunque ayudan a "cuestionar lo incuestionable", para sacudirnos cada tanto, ...lo que es bueno. Me parece.
En fin,... también esto forma parte de la vida, ¡¡Qué irónico!!. Pero bue...es difícil defender la vida en términos absolutos, aún los vegetarianos matan para vivir, una planta es un exponente de la vida, sus células lo son y ella a través de su ser íntegro. ¡¡Va!!, en una de esas solo interpretaciones.
Seguí dando mis pasos del Pescador descendiendo por las barrancas que dejaban toda su desnudez permitida por Batel al retirar sus aguas.
El lento discurrir no proporcionaba tantos lugares donde "Lingote" proveerse de su líquido bien oxigenado. Espero el invierno no le sea tan cruel con grandes heladas dejando su carne inerte en alguna costa.
Deambular por estos lugares me nutren  y refuerzan mis conceptos de los valores universales que guían nuestra existencia.
Solo basta mirar al rededor, para alimentarse el espíritu si por caso uno se sintiera con ganas de "bajar los brazos" en ñande (nuestro) compromiso por aportar lo poco o mucho que podamos para defender lo que creemos noble y merecedor de tanto esfuerzo.
Como un paradigma, modelo perfecto o referente máximo de no dejarse derrotar ni aún por las peores dificultades, estaba con sus colores y ganas de vivir en plenitud, casi como adivinando que alguien pasaría por allí y necesitaría de su "empuje". El Cardo, fuerte, valiente y rebelde contra toda oposición, se erguía como vivo ejemplo a seguir,...y lo seguí, ...claro que lo seguiré por si acaso.
La Garcita se sumaba al aliento, como enseñándome lo que es gozar de otro de los sagrados valores,...La Libertad.
Ella con su vuelo salvaje, Yo con mi noble caminar, nos apoyábamos mutuamente,...casi, casi, como si nos regalábamos un "guiño" cómplice, en algún punto lo era,...¿O no?.
Mucho caminé, pero había venido también con otras intenciones, pescar un "Lingotito de oro con escamas".
El lugar formaba una curva, donde el agua se aceleraba algo; fondo de arena con plantas sumergidas, condiciones que gusta optar para esconderse.
La mosca elegida ya estaba enganchada en mi línea, solo debía sacar lo suficiente para llegar al lugar pretendido. Así lo hice, dos falsos cast y mosca al agua. Derivó unos metros, en los cuales dejaba que el agua la llevara caprichosa con algunos tironcitos para que tratara de simular un pececillo moribundo o en inferioridad de condiciones. La técnica dio resultado, un pequeñín decidió comérsela.
Me acordé nuevamente de las Vacas, el Vegetariano y la vida. Por eso soy muy prudente y respetuoso de las elecciones de vida de cada uno; quienes devuelven todos los peces con vida y quienes optan por sacrificar solo para consumo y lo estrictamente necesario, condeno a quien depreda. Tema muy cómodo tratarlo si somos respetuoso, pero propio de vereda y "conventillo" si se lo aborda desde la irrespetuosidad y la arrogancia de creerse con el "título de propiedad" de la verdad.
Si en este momento muriera toda manifestación de vida en la Tierra y quedara tan solo una planta,...ella sería la VIDA en la Tierra. 
Y si de lo que se tratara es de qué concepto tenemos de la VIDA, o dónde consideramos está corporizada esa vida para defenderla como valor supremo determinando el "enfoque" que hagamos, entonces al menos seamos (por tener miradas distintas) más tolerantes entre todos, porque la intolerancia no defiende ese valor, muy por el contrario lo pone en serios riesgos. 
Es posible que devolvamos un "Lingote" pero envenenemos un mosquito por dormir bien; nos comamos algún pez logrado en el Mar con redes y muriendo "sufridamente", comprado en la pescadería del barrio; o reventemos con el automóvil millones de mariposas por viajar cómodo de noche regresando de pescar. Y ¡ojo! que elegir no hacerlo podemos, ja.
Creo que el compromiso es no depredar, no eliminar las especies, para que las especies sean sustentables. ¿Hay alguien que en su vida no se represente la posibilidad de que mata alguna vida para continuar viviendo?
Es verdad, quien sacrificó un pez impedirá que otro Pescador lo disfrute (a ese individuo-Pez), pero si no depreda y defiende la sustentabilidad de la especie, todos los otros Pescadores que vengan a ese río podrán pescar ese mismo Pez (como especie).  No sacrificar (si optara) un predador, tal vez sea otra opción válida.
Claro, que para esto se necesita de mucha valentía en decidir cuándo, cómo, dónde y qué sacrificar, "escuchando" siempre al Río que nunca miente ni "versea". 
También es cierto, culturalmente pareciera estamos muy lejos de esta evolución mental y espiritual y caemos en deformismos justificativos solo para ejercer nuestro instinto de matar todo lo que encontramos a nuestro paso, y por eso nos "peleamos como nos peleamos" al tratar el tema, pareciera que tendemos a mezclar todo e "irnos" a los extremos.
Tal vez lo difícil entre nosotros los Humanos, es llegar a un equilibrio que nos haga vivir en armonía.
Batel, Lingote y su entorno me generan estos estadíos,...tal vez me equivoque, pero de eso se trata el vivir, tratar bien intencionadamente, con nobleza y sinceridad...direccionándonos en no equivocarnos, sin olvidar que somos "hermanos de los anzuelos" y pertenecemos a una "Gran Familia".
El "Lingotito de oro con escamas" (Doradito), saltó, corrió, cabeceó, me regaló infinidades de flashes dorados, "durmió en mis manos", lo deposité suavemente en su Hogar (el Arroyo flaco") y, como mi caminar y el vuelo de la Garza,...libremente se fue.-
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Unos chamamés,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

15 comentarios:

A.Luis dijo...

Leo unas fotos extraordinarias. Como lo cuentas parece que estoy alli. Buena narracion.
POr si no te acuerdas de mi, soy uno mas de los que pertenecemos al foro pesca mosca sevilla.
Un saludo y buena pesca.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, A.Luis:
¡Muchas gracias por visitarme!.
La verdad grata sorpresa porque acabo de colgar la nota.
¡Qué lindo sería que estés realmente acompañando mi caminar!...pero las distancias a menudo impiden también esas valiosas experiencias entre Pescadores.
Éxitos en tus pescas querido Español.
Saludos a los del Foro,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukái.-

UCA MEDICINA 2010 dijo...

Grande leo.. Siempre con tanta dedicación.. Soy de bella vista y estudio en Bs. As.. Hace tiempo te sigo y hablando acá con un profesor de mosca de Bs. As Enzo Ceravolo me di cuenta que tus frases como lingote de oro con escamas trascendieron la provincia.. En agosto si puedo voy a ir a probar un poco de mosca en el batel o el corrientes haciendo mi debut en la disciplina jaja.. Un abrazo leo.. Sabe que tu trabajo se valora y gracias..

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos. Nicolas:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Me alegra tener noticias de Enzo quien siempre me hizo notar su entusiasmo por venir, y de quien destaco su dedicación en la enseñanza de nuestra pasión.
Debes estar atento a los niveles del agua, hoy muy bajas como verás.
De Bella Vista tenemos mucho para hablar en común, me emociona el solo leer o escuchar que la nombran.
Un abrazo gigante, y...
Un afectuoso sapukái.-

Josiño dijo...

Es un tema peliagudo el que tratas en las últimas frases. Está claro que habiendo alternativa a no matar, pudiendo valerse de una alternativa, está bien. Pero habrá quién prefiera un pez salvaje a uno de piscifactoría o uno que se puede permitir un lujo mayor a la hora de comer. En todos los casos irá en función de las disponibilidad de cada uno.
Espero que el Batel recupera la sangre para irrigar sus maltrechas arterias, y que así vuelva a latir con la fuerza que se merece.
Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Si que lo es "altamente discutible" desde el momento en que (entre otros motivos) la población de los Ríos no puede censarse como las poblaciones humanas, lo cual relativiza en algún "punto", no obstante no menos cierto es que los Ríos brindan "mensajes" con cierta claridad facilitando la orientación para decidir responsablemente.
Gracias por tu anhelo en que Batel se recupere y mejore mucho más.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukái.-

profe ramon dijo...

hola leo muy buen blog te cuento que averiguando di con tu blog y me parece exelente...felicitaciones...solo conozco el rio corrientes de pasada...ojala pueda cumplir mi sueño de pezcar en el aruhary..abrazo..y buena pezca

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Profe Ramon:
¡Muchas gracias por visitarme!
¡Ojalá! sus aguas se eleven sificientemente para así pronto puedas darte ese lindo gusto y nos encontremos para saborear unos ricos amarguitos.
Un abrazo gigantey,...
Un afectuoso sapukái.-
p/d:¿De dónde sos?. Otro abrazo.

Profe Ramon dijo...

Hola leo perdon...soy de Corrientes Capital..no estoy lejos del batel pero por cuestiones de tiempo me es dificil llegar..

Profe Ramon dijo...

Te cuento ademas que no soy de pescar con mosca..aunque me gustaria...y lei en tu blog que en esa zona solo se permite la pesca con mosca te agradeceria pudieras informarme mas al respecto...o donde puedo conseguir la informacion

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Profe Ramon: En la zona del Batel es en todos los estilos. Lamentablemente, por una decisión del Gobierno, desde sus Esteros (Batel) hasta la ruta 123 (puente)que antes pertenecía a la Reserva Pcial del Yvera (Iberá) hoy ya no por la última modificación de sus límites. Considero un grave error, ya que todo ese valiosísimo ecosistema queda sin la protección legal de la zona de Reserva. La zona con restricciones permitiendo solamente pesca con mosca y señuelos con un solo triple o anzuelos simples (con rebabas achatadas para ambos estilos)es la Reserva Provincial del Yvera (Iberá). Aquí no está permitida la pesca con carnada. Además es con devolución obligatoria. Esta zona comprende los Esteros, la naciente y el canal del río Aruhary (Río Corriente) hasta Paso Lucero ( puente ruta nacional 123 a la altura de la Localidad de Chavarría). Un abrazo grande y,... Un afectuoso sapukái.-

Profe Ramon dijo...

Hola Leo...no soy muy ducho con el tema de la tecnologia...pero intente crear un blog...y ahi publique dos fotitos que tenia x ahi guardadas...no tendran los relatos buenisimos como los tuyos pero creo es un aporte..si podes verlas avisame

Alfredo dijo...

Hola Leo:
acabo de conocer tu blog gracias al comentario que me dejaste en http://www.pescadoresenlared.com.ar/2012/07/pesca-de-truchas-en-el-norte-de-espana/. Quiero felicitarte por los textos y las fotografías, pero sobre todo por la pasión que pones en la defensa de los ecosistemas de los ríos en particular y del medio ambiente en general. Muchas gracias por ese compromiso.
Un abrazo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Alfredo:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Muy generosas tus palabras.
Regresa cuando gustes.
Un abrazo gigante, y...
Un afectuosos sapukái.-

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Profe Ramón:
¡Muchas gracias por visitarme nuevamente!.
Ja, ja, te "pico el bichito" de los Blogueros.
Intentaré verlo.
Búscame en face ( como Leo Kutú) así estamos en contacto también por ese medio, si te parece bien. Espero tu solicitud.
Un abrazo gran de y,...
Un afectuosos sapukái.