anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): Heta Porâ (Abundante)

martes, 23 de octubre de 2012

Heta Porâ (Abundante)

 Hnas./os. de los anzuelos:
La pesca es algo que vive en mi todos los días, ese sentimiento que  todos quienes amamos ñánde pota sabemos de que se trata  (en lengua Guaraní quiere decir nuestra pasión- pota, se pronuncia potá ). No nos proponemos hablar o recordarla, está en nosotros, nos brota por los poros de la piel, solo que cuando decidimos un día ir a revolear anzuelos se repotencia toda esa ganas que "anda dando vueltas" por nuestro ser  como un gran cardúmen que nada en nuestra sangre. Aaaaaaa...¡¡¡Qué lindo es salir a pescar!!!.

Las lluvias llegaron con creces después de tanta sequía, para colmar de agua a los Ríos, Arroyos, Riachos, Lagunas, etc. La Madre Natura sensible a las necesidades "extendió sus brazos" condescendientes para regar lugares ávidos de bendiciones...¡¡Lluvia,... divina lluvia que hiciste rebozar los hogares del "Lingote de oro con escamas" para que todo brille más que nunca, y orondo nade en sus cauces con ese su andar libertario, indómito, rebelde, salvaje.
La Escuelita Rural me indicaba cuan cerca estaba de reencontrarme con nuestro "Hermano de los anzuelos" Batel y su vida nativa...¡¡¡Hooooo, ñánde Corrientes porâ!!!. 
Los Mitâ´í del Paraje Chañaral  concurren a su Escuelita día y día con sus guardapolvos blancos, "empujados" por la insistencia de sus mayores ilusionados en un futuro mejor para su descendencia. Algunos, como otros lugareños,  tal vez superen esta instancia para emigrar con la vocación que los impulse a " mundos diferentes", otros, es posible queden en la zona para seguir enriqueciéndola con su cultura campestre de Montes, Arroyos, Bañados y Esteros.
Al llegar, Batel me alegró el alma por verlo tan lleno de agua. No pude evitar acordarme de aquellas "flacas" épocas de agonía, ni algunas lágrimas que sin abandonar mis ojos hicieron enrojecerlo,...me emociona encontrarlo tan lleno de vida.
En esta época, es lo mejor que le puede suceder para optimizar la reproducción de su ictio-fauna. 
Algunos "Hermanitos de los anzuelos" dejan su carne inerte tras perder la vida, como es el caso de este Kapi´yvara o Carpincho como se lo conoce universalmente al roedor más grande del mundo.
Los Guaraníes lo denominaban con nombre ecológico, que significa "un tiempo en el pasto y un tiempo en el agua" ya que es un animal que pasa su vida en ese medio, comedor de hiervas y gran nadador. Los lugareños a menudo los crían en sus casas donde conviven con su perros como uno más de la Familia interactuando con todos los miembros. En una ocasión pude apreciar como un Perro, un Ñandú y dos Carpinchos dormían acurrucados muy pegaditos uno al lado del otro brindándose "calor Chamigo". Si aprendiéramos esos códigos de convivencia, mucho mejor sería nuestro Mundo,...¡¡¡Cuánta enseñanza nos generan!!!,  depende de nosotros aprehenderla e incorporarla a nuestras conductas.
Por lo general donde hay un animal muerto como en el caso (fotografía) se genera un natural cebadero aprovechado por Peces diversos, y donde hay Forrajeros a menudo está "Lingote". 
Varios lances hice con mi mosca para tentar al "Salvaje Amarillo", pero no obtuve respuesta alguna. O no estaba o no quiso elegir mi mosca. ¡¡Gustos son gustos dijo un Gallo y se bajó de una Pata!!.

Los campos se cargaron de agua por las copiosas lluvias, la pendiente de los Bañados (zonas bajas contiguas a los canales) drenaba toda esa agua hacia Batel generando varias cascaditas y correderas, lugar de gran oxigenación del agua muy valorado por "Lingote de oro con escamas".


Lamentablemente a poco de llegar al lugar, comenzó a "soplar" cada vez más fuerte el viento lo que dificultó bastante los casteos, pero se podía, ja. A esta altura de los acontecimientos, poco me importaba, es parte de nuestros desafíos, y cuando nos decidimos a pescar,...¡¡¡ Pescamos igual qué embromar!!!. Un Pescador nunca se rinde a disfrutar del Hogar que elije visitar. Estar allí, respirar aire puro, y mimetizarse con el entorno, es maravilloso. Aquí nadie protesta, discute, reprocha, vende droga, delinque, se ofende, ni "tira" mala onda,...acá somos todos Chamigos...Estar en estos lugares hacen creer que uno nunca se va a morir...



El "viboreante" discurrir de Batel sucede en medio de 2000 metros de ancho de zonas bajas, zonas que quedan óptimas en pastaje fresco, tierno y verde para los vacunos que allí deambulan.
Las correderas eran una irresistible tentación a lanzar moscas, jajajajaja.
Había relevado casi todas las caídas de agua, solo me quedaba la que dejé para el final, la de mayor "revoltijo y ruido".. 
Siempre lanzando desde unos 10 metros alejados de la costa, situado "campo adentro" para no ser advertido por "Lingote de oro con escamas" que estaría metido muy serca de la costa. Me hubiera gustado hacerlo en paralelo para que la mosca nade como eran mis pretenciones, pero era imposible por lo fuerte del viento y su dirección. 
No quedó otra que posicionarme desde donde se desplazaba el agua y lanzando de espaldas a ytusaingo (se pronuncia itusaingó: se descuelga el agua) o con mano cruzada,...así toda la tarde.
En el tercer lance, "sobrando" la corredera para hacer entrar la mosca al recoger, y ya casi en las cercanías de la caída, a punto de levantar para volver a castear..¡¡¡PLUUUM!!!...la toma con una voracidad y fiereza propia de "Lingote". Clavada, ¡¡sapukái!!, e inmediato salto a gran altura como si se hubiera impulsado en un sumergido trampolín, destellando todo su amarillo resaltado por los rayos del "Hermano de los anzuelos" Sol, que en ese momento asomaron entusiastas y daban de pleno a todo su cuerpo escamado. Una corrida para acá, otra para allá, dos saltos más para darse contra la barranquita y soltarse. No importa, en un día tan ausente de pique, "Lingote de oro con escamas" me regaló su momento...Sublime momento que me llenó el alma  de felicidad.
Toda la tarde casteando sin un pique, solo uno, este de la corredera más ruidosa. 
Así es la Pesca, a veces no abundan los piques, a veces no están, pero la Pesca para quienes amamos salir a intentar Pescar es mucho más que un pique, es vivir la emoción de saber que... ¡¡"Mañana saldremos"!!,..y a partir de allí todo cambia, nos sentimos más vivos que nunca, con ganas de preparar todo, armar una mosca nueva, elegir los equipos, no parar de hablar de anzuelos, líneas, plumas, pelos, sintéticos, brillos, ojitos, que cuando te toma la mosca tironer de tal o cual forma, que si se mete entre plantas hacer esto  o aquello, dudar qué gorra elegir, no porque una proporcione más protección o sombra que otra, dudamos simplemente por estar indecisos en cuál color será de la partida,...¿Por qué?, poco importa, o tal vez ni sabemos, solo se nos ocurre ir vestidos esta vez de esa manera, elegante o "ridículo", modelo serio o payacezco, ja, ja, ja...no importa, es que lo importante es  ¡¡¡Vamos a ir a Pescar!!! y solo eso es lo esencial, si se pesca algo mejor.
La "abundancia" de la La Pesca está integrada también... por el Pez hecho Pescado.
Esta vez, hasta Él estuvo, un ratito, pero fue suficiente para que mi Pesca junto a mis "Hermanos de los anzuelos" Batel, "Lingote", Aves, Insectos, Sol, Nubes, Ganado... haya resultado como siempre...Heta Porâ (abundante).-
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Muchos chamamés,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

6 comentarios:

Jose dijo...

Me alegro que las lluvias hayan hecho acto de presencia. Aquí también estaba rezando por ellas y también han llegado.
Al ver el carpincho me acuerdo de Diego, pues fue él quién me dijo ese nombre.
En cuanto al dorado, pues a esperar que pique otro en nuevas jornadas.
El caso es disfrutar con lo que la naturaleza nos brinda en cada salida de pesca.

Saludos Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Que bueno que por ahí también llovió lo necesario.
Lo que brinda la Madre Natura siempre llena el alama y satisface plenamente.
Buenas pescas por tus Pagos.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

Profe Ramon dijo...

excelenete relato Leo...como siempre un placer leerte...y ver la belleza del Batel..saludos y un afectuoso abrazo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Profe Ramon:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Agradezco tus palabras.
Buen finde.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

Rumbofijo dijo...

Nada más hermoso que disfrutar un momento de pesca sin olvidarse de disfrutar todo aquello que nos brinda la naturaleza. Te dejo un gran abrazo, amigo.Estoy un poco vago y estoy pasando poco por mis blogs amigos.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Rumbofijo:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Que vivas lindos momentos en tus aventuras de pescas.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-