anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): Despidiendo..."Hermanados" por los anzuelos

lunes, 5 de noviembre de 2012

Despidiendo..."Hermanados" por los anzuelos



Hnas./os. de los anzuelos:
En la Provincia de Corrientes (Argentina), no se podrá pescar, en todas sus modalidades, desde las 00:00 hs. del Lunes 05 de Noviembre hasta las 24:00 hs. del Jueves 20 de Diciembre de 2012, debido a que se implementa la Veda conforme a la Disposición n° 938 de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno Provincial.
Abarca: Desde la confluencia del Río Paraná con el Río Paraguay hasta la confluencia del Río Paraná y el Arroyo Itaembé (Departamento de Ituzaingó, límite interprovincial); y desde la desembocadura del Arroyo Ambrosio hasta la confluencia del Río Paraná con el Río Guayquiraró (Departamento de Esquina, limite interprovincial). Río Uruguay y Cuencas interiores, en aguas jurisdiccionales de la Provincia de Corrientes.
A la vez continúa vigente la Veda Extendida (hasta el 13/05/13), que implica la prohibición de pescar los días Martes y Miércoles de cada semana  (aficionados) y los días Sábados y Domingos (comerciales), en el sector que comprende desde la confluencia del Rio Paraná con el Río Paraguay hasta la confluencia del Río Paraná con el Arroyo Ambrosio (paralelo 28).
Otra novedad en la reglamentación, para el año que viene, será que, a partir del 01 de Enero regirían las nuevas medidas máximas par poder extraer las especies de Dorados y Surubíes, las que serán de 90 cms. y 110 cms. respectivamente. Lo anunció el Dr. Santiago Faisal, Director de Recursos Naturales.
Todo esto nos llevó con Mary, aprovechando su visita, para despedir la temporada de pesca.

Claro, el Río Aruhary (Río Corriente), se mantenía muuuuuuyyyy "gordo", felizmente para la ictiofauna. aunque nos hacía presagiar un flojo día de pesca.

Poco importaba, el entusiasmo nos desbordaba por salir a navegar, y así lo hicimos para aprovechar el día que nos quedaba.
Muuuucha agua, demasiada. Los desbordes eran constantes y los campos anegados permitían, cual "mangrullos" de la vieja conquista del desierto, arbolitos solitarios para que ñánde "Hermano de los anzuelos", Karancho, pose tranquilo dueño y señor de las alturas,ja, ja, ja.
El primer lugar donde decidimos echar ancla fue justamente después de "La Curva del Karancho", allí el desborde generaba unas muy buenas correderas de aguas transparentes y plantas sumergidas que le daban una morada ideal a "Lingote de oro con escamas" (Dorado).
Lentamente, entre charlas, bromas y risas como es una garantía junto a Mary, desenfundé el equipo y lo fui acondicionando para tentarlos.
Cubrí todo el sector con distintos lances y variando de moscas, pero nada de nada, no estaba o decidió no interesarse por las "plumas", ...Y eso está bueno que sea así,...El misterio de la Pesca se mantiene para que perdure lo cautivante de salir a Pescar. ¡¡Qué bonitoooo!!.                                                                   
La mañana transcurrió a puro cast, pero los 34/5° de temperatura nos proponía buscar alguna sombra protectora para brindarle alimento a nuestra humanidad.
Nos acomodamos amarrando el bote a una de sus ramas y el ancla fondeado,...Un lujito, ja, ja, ja.
Con frecuencia un Cardenal nos visitaba canturreando tan dulcemente como sabe hacerlo. Su nido lleno de ternura se afirmaba a una de las ramas cercano a la copa junto a la casa de su vecino.
Allí, nos llenamos de música de Cardenales, Torditos, Pirinchos, Zorzales, Pitogués, y tantos otros que conformaban el bello coro que nos llegaba del montecito erigido sobre una antigua taipa, "terraplenes" que construyen para distribuir el agua y retener la que se deposita en las plantaciones de Arroceras.
A Mary le encanta pescar, mas aun cuando se trata de lograr una Boga.
Luego de haber Yo probado en estilo Bait Cast, adecuamos el equipo para intentar atrapar alguna. Trocitos de carne vacuna, anzuelitos con la rebaba achatada, mucha confianza y ...¡¡¡A PESCAR!!!.
Verla con la caña en la mano, la mirada puesta allí donde el nylon penetra en el agua, el brillo en sus ojos y la esperanza anidada en el alma...Me generaba una emoción sin límites.
Los piques se hicieron esperar, pero llegaron y con qué voracidad ..¡¡¡Palomeeeetaaaaaa!!!, la "Gillotina de los Ríos", ja, ja, ja. Había que lanzar hacia otro sector. Fue la decisión mas atinada,ja, ja, ja.
Con las crecientes suelen aparecer unos "tortones" bárbaros, ja, ja, ja.

¡¡¡Comenzó el pique de la ansiada Boga!!!.
Nuestros rostros solo esbozaban sonrisas. El celular de Mary permitía escucháramos las músicas que tanto le gustan y guarda grabadas.
Tomaba unos sorbos de agua cuando siento el cañazo; la línea se tensa, la puntera se dobla y el sedal parece una tiza en el pizarrón "rayando" la superficie de Aruhary.
Pocos minutos bastaron para que Mary goce tenerla en sus manos. Chiquita, pero en nuestras almas era inmensa.
La sonrisa de Mary "levantaban" sus cachetes de felicidad.
¡¡¡¡QUÉ LIIIINDOOOOOO ES SALIR A INTENTAR PESCAR...Y PESCAR!!!!.
Con  delicadeza, cariño y clemencia, la dejó ir...Rajandooooooo, ja, ja, ja.
Cruzamos las miradas, y no hizo falta decir nada, nuestros corazones con sus acelerados latidos lo decían todo, podían describir una "biblioteca de felicidad".
Pasamos las última horas de la jornada lanzando anzuelos, Mary por otras Bogas y tal vez algún "Lingotito", por mi parte nuevamente haciendo volar mis moscas,  a flote y en profundidad, pero no tuvimos más respuestas,...De los Peces, ...Si de toda esa bella Naturaleza que es flotar el Aruhary y convivir con su entorno. ¡¡¡CÓMO ME ALEGRA VERLO "GORDITO"!!.
Regresamos al Club, que parece una isla de cemento, ja, ja, ja. Allí nos esperaba Rafael, actual cuidador, junto a su Cachorra y nueva "Hermanita de los anzuelos", Mélani, a quien Mary no conocía.
Amarramos en una de las barandas de la escalera que conduce a la terraza para charlar un rato antes de regresar a casa.
La invitamos a Mélani a subir a la Lancha. Mary no paró de tenerla en brazos y jugar con ella, no sin antes pasar por mi regazo y dejar el rastro de sus patas en mi ropa, ja, ja, ja. 
Los Perros nunca ensucian, aunque estén sus patas embarrada o mojadas, lo que dejan no es mugre, no es suciedad...Son huellas de cariño, son recuerdos y testimonios de amor, aunque duren poco en la tela por su posterior lavado, quedan para siempre en el alma.
Así volvimos, así despedimos la temporada de pesca en ñánde Aruhary, llenos de felicidad, y "HERMANADOS" POR LOS ANZUELOS...
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Muchos chamamés,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-
p/d: Dedicado a Mauricio Musso y Marcelo Callegaris. Para ellos nuestro abrazo.-


6 comentarios:

Jose dijo...

Las vedas son necesarias sin duda, aunque a veces los que las diseñan no tengan mucha idea, como ocurre aquí.
La pesca tiene algo especial, que a todo el mundo embelesa, cuando sabe cómo enfocarla.
Supongo que los cardenales de los que hablas, son como los que tuvo mi hermano en casa. Unas aves muy bellas, aunque en el canto se ven superadas por muchas otras.
Coincido con tu exposición sobre el rastro que en este caso dejó Mélani sobre tu ropa. Si no hubiera confianza y buen corazón, no se atreverían a hacer eso. Los animales tienen un sexto sentido para saber detectar el buen corazón de las personas.

Saludos desde Galicia.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!,
Los cantos de las aves no se superan, solo son bellas diferentes melodías, ... es como me llegan al alma.
El cardenal que destaco es de cabeza, copete, parte del pecho colorados; pecho, algo del cogote,panza hasta la cola blancuzco, y el resto gris con algo negruzco en parte de sus alas. También los hay amarillos que están en vías de extinción.
Que tus pescas sigan embelesandote para felicidad tuya...y mía cada vez que la compartes.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectoso sapukái.-

Barbux dijo...

Lo que es la inclinacion de la tierra, que maravilla. Te aseguro que a mas de uno nos dejas los dientes largos.
Y esa veda abarca todas las especies??
Que digo yo, que 90 Cm de dorado deben de tirar de lo lindo ¿no? debe ser espectacular verlo saltar.....
Animo Mary: pegate a Leo que llevas un buen maestro.
Una bonita aventura para despedir la temporada. Ya vendrán otras.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Barbux:
¡Muchas gracias por visitarme nuevamente!.
Sos un "maldito" por hacerte extrañar, ja.
La veda abarca todas las especies.
Qué te puedo decir de los "Lingotes de oro con escamas" sin que parezca exagerado, ja, ja, ja. Es ma-ra-vi-llo-so pescarlo, claro,...lo quiero sin límites.
Mary,...una Hija gran compañera de aventuras y amante de los animales.
Que en tu vida solo haya felicidad.
Saludos a la Familia.
Un brazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukai.-

Barbux dijo...

Los mismos deseos para ti y los tuyos amigo Leo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Barbux:
¡¡Muchas gracias!!.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
p/d; ¡Muchas gracias por esta nueva visita!.-