anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): Ypykue Tague (Igpigcué Tagüé)

domingo, 18 de noviembre de 2012

Ypykue Tague (Igpigcué Tagüé)

 Hnas./os. de los anzuelos:
¡¡Esas tardecitas Correntinas!!... a la vera de ñánde amado Aruhary (ñánde: nuestro) son muy inspiradoras, además de placenteras, alli se respira vidaaaaaaa.
Estamos en plena VEDA, que se extenderá hasta las 24;00hs. del 20 de Diciembre. Con las excepciones reglamentarias.
Unos mates compartidos, varias Chipa Chyryry (tortas fritas), los acordes del Chamamé, y un montón de materiales y elementos son más que suficiente para dedicarse con entusiasmo a armar una mberu porâ (mosca linda)...la Ypykue Tague.


 Para ello, debemos contar con muy pocos materiales.
1.-Craft Fur, material sintético que me gusta mucho, porque no junta tanta agua tras mojarse, permitiendo mantener la liviandad de la mosca al despegarla del agua y volver a castear para lanzar nuevamente. Tiene mucha movilidad, no pierde su color y resiste bastante bien a las mordidas de nuestro "Hermano de los anzuelos, Lingote de oro con escamas"; entre otras virtudes por las que lo elijo.

 2.- Contaremos también, con dos plumas de Ñandú. Estas plumas deben ser unas de las más (sino la más) generadoras de turbulencias, comparativamente con otras pluma a pluma.
3.- Para darle brillo, tratando de imitar el de las escamas, usaremos en este caso Holographic Flash Dorado. Excelente material para lograr ese efecto.
4.- Para darle terminación a la cabeza de este modelo, nos sera de utilidad usar Silicona. También se puede lograr con algún tipo de Cemento (Suprabond, Wapsi USA, etc.). Con la Silicona lo que logré es evitar la rigidez de la cabeza, intención para este modelo.
Esta Silicona tiene la contra de demorar unas horas en su secado definitivo, lo que obliga a apelar a la paciencia del Pescador, ja, ja, ja.
Ayudando con la exposición de la mosca terminada frente a un ventilador posibilitaremos un menor tiempo de secado.
6.- Le sumamos el anzuelito, en este caso # 1/0 circular. Una buena opción económica es el Mustad BLN 10829, del cual a menudo hago uso, pero que no es el de la fotografia, aquel tiene el ojo recto. Este anzuelo (fotografía, ojo hacia arriba) no he podido averiguar qué marca es, lo consigo en mi Pueblo y quien me lo vende no sabe decirme su identificación, siempre le insisto que me averigüe con su proveedor, ja; me lo vende muy barato y me da buenos resultados, no puedo ignorarlo jajajajaja.
PASOS:
1.- Realizamos la cama de hilo en la pata del anzuelo para darle firmeza al resto de los materiales montados. A esta cama le agrego "La Gotita", para que permita mejor aguante ante las fuertes mordidas del "Lingote de oro con escamas" (Dorado).
2.- Colocamos las dos plumas una de cada lado de la pata del anzuelo. Mejor si lo hacemos antes de que La Gotita haya secado totalmente , así contribuirá a una mayor fijación de las mismas. Igualmente daremos unas vueltas de hilo sobre el raquis, sumándole sujeción. La fotografía ilustra suficientemente.
3.- Anudamos (agregando La Gotita) al finalizar las vueltas de hilo y cortaremos el sobrante de pluma cercano al ojo del anzuelo, para emprolijar.
4.- Pasamos a incorporar el brillo. Un par de tiritas (cantidad a gusto del amador) que fijaremos allí donde terminamos el paso anterior. Podemos anudar y agregar una gota del pegamento o simplemente sumar la gota sobre las vueltas de hilo que hemos dado, de ambas maneras queda firme. Para el caso de utilizar el producto "La Gotita", recordar que este logra mejor su cometido si solo dejamos caer una gota allí donde queremos evitar desprendimientos futuros, si nos excedemos en agregar el producto en la creencia de que obtendremos mejor pegado cometeríamos un error.
               
5.- Ahora vamos a ir definiendo el diseño Ypykué, que en este caso será la Tague (Tagüé).
Lo que define que una Mosca sea Ypykué (son sus "huellas dactilares") es la presentación del material, en este caso Craft Fur, en sentido contrario al resto, es decir, los pelos hacia el ojo del anzuelo como muestra la fotografía. Nuevamente haremos allí un nudo y pegamos con una gota del producto (La Gotita).
                         
6.- Una vez fijado el Craft Fur lo llevamos hacia abajo, y presentamos, ahora si, en el sentido del resto de los materiales (Plumas, Brillos). Nos quedará como muestra la fotografía. 
Es importante previamente emparejar bien el Craft Fur con un corte recto para que la forma de la cabecita quede prolija y bien definida al atarlo al anzuelo. Si no se lo hizo igualmente se puede emparejar una vez terminado este paso, solo que le agregaría un poco de dificultad, nada complicado pero evitable, ja.
Las fotografías puse agrede las correspondientes a dos Moscas distintas para que se observe las diferencias en colocar el Craft Fur sin emparejarlo antes de montarlo al anzuelo (foto paso 5) de aquella previamente recortado para su posterior montaje (foto paso 6). 

Detalle a tener en cuenta para dar buena forma a la cabeza: Distribuir bien el material llenando ambos costados de la pata del anzuelo, para recién entonces dar las vueltas del hilo que le darán sujeción definitiva, recordando anudar y pegar con una gota. 
  
7.- Nos queda pegarle los ojitos. Observar que queden simétricos.
8.- Finalmente cubriremos toda la cabeza con la Silicona. Esto evitará debilidad en los ojos ante las mordidas, dará buen brillo a la cabeza, y cierta robustez sin rigidez total, es decir, resultará una cabecita con cierta flexibilidad sin renunciar a lo necesario para generar turbulencia.
¡¡Advertencia!!...Controlar la Mosca en el proceso de secado ya que la Silicona por ser líquida, tiende a desplazarse por acción de la inercia y deforma la cabeza si no la hacemos girar cada vez que lo necesita para que no pierda su buena forma. Se requerirá una vez más de nuestra paciencia de Pescadores, al menos si queremos repetir el Modelo tal cual se ofrece aquí. Cada cual optara por ser paciente o reemplazar el material por el que crea conveniente. Hice la opción en otras oportunidades solo para tener las variantes, pero el que quiera esta...PACIENCIA, jajajajajaja.
Que la disfruten en el río,...como Yo.-
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con infinito cariño,
Muchos chamamés,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

6 comentarios:

Josiño dijo...

Ya estoy deseando ver alguna captura con esta composición de pelo sintético y pluma, que has creado.
Seguro que triunfará.

Saludos Leo y disfruta con cada lance de esa mosca.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Ya logró capturas, brindando el disfrute que mucho tu sabes sentimos los Pescadores.
Si te apetece armarla, creo andaría con predadores de tus lugares. Bonito sería saber si fue así (con la pluma que consigas).
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
p/d: Que ya no se si llamarte Jose (como siempre lo hice)o Josiño, jaja,... dime Tu. Otro abrazo.-

Raul dijo...

Muy bonito Leo. Ese seguro que pesca buenos pikes aquí y en USA jaja.

Un abrazo amigo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Raul querido:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Me alegra muchísimo leer un comentario tuyo en el Blog.
Con el cariño de siempre...
Te retribuyo el abrazo, y...
Un afectuoso sapukái.-

Carlos Mandolesi dijo...

Hermosa mosca, muy interesante mezcla de material natural y artificial, la voy a hacer y la quiero ver mojada.- Saludos Leo y fuerza para Vero.-

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Carlos:
¡Muchas gracias por tu visita!.
Me quedo a la espera de tus fotos en Face con los logros utilizando este modelito de Ypyke.
¡Buenas pescas, Chamigo!.
Un sensible abrazo guaraní, y...
Un afectuoso y ESPERANZADO sapukái.-