anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): Valores de la Pesca...En el Colegio Secundario

viernes, 25 de septiembre de 2015

Valores de la Pesca...En el Colegio Secundario

Hnas./os. de los anzuelos:
Tener la oportunidad de trasmitir conocimientos en una Institución Educativa es tener ese glorioso lugar en el Mundo desde donde contribuir a la formación de Jóvenes, y brindar un aporte para que nuestra Sociedad esté más protegida de los deberes mal hechos, en un intento en que estos no ocurran de manera repetitiva con impactos negativos.

                             
La fuerza de la Pesca radica en advertir el valor que tiene como espacio educativo, si es que algo se pretende cambiar para mejorar nuestro vivir.
Ofrecer una caña, un reel, una mosca y enseñar a Pescar, es brindar una "herramienta" para Pescar. pero, EDUCAR a través de la Pesca, es brindar una "herramienta" para toda la vida.  
    
  
Difícil es "cambiar el Mundo", pero se puede cambiar a las Personas que "cambiarán el Mundo",...Por eso es tan linda la Pesca.

En el caso de los Colegios Secundarios, el Plan de Estudio a desarrollar en las aulas está predeterminado en los Programas diseñados por los Gobiernos pertinentes. No obstante, allí donde podemos introducir enseñanza complementaria, aún "saliéndonos" de la estructura programática, siento un deber moral hacerlo.

En la Materia Turismo que me cabe la responsabilidad como Docente, decidí incorporar y desarrollar lo referente a la Pesca Con Mosca, Pirakutu Mberureheve (en Idioma Guaraní) o Fly Fishing (en Idioma Inglés), todo lo que el "espacio" académico permitiera.
Valernos de una disciplina, por caso la Pesca, como "chispa" para encender la "llama" en el alma y la mente, es el cometido. Más importante que aprender la técnica es aprehender el criterio de valoración y manera de relacionarnos con nuestro entorno natural y su vida salvaje con una actitud superadora.
Generar en nuestra capacidad de raciocinio, si antes tomábamos decisiones acertadas la podemos mejorar, para que así nuestra calidad de convivencia mejore reafirmando nuestro sentido evolutivo.
Cuando queramos algo suceda, sin dudas que con mejor educación esas probabilidades aumentarán.
Es maravilloso compartir el entusiasmo por sumar conocimientos, para que nuestra instrucción incorpore calidad, y con ello también la formación para aplicarla luego en la práctica.
Preparar la tierra es importante, pero siempre y cuando sembremos en ella para cosechar después, sino no tendrá sentido.

La enseñanza y el aprendizaje mutuo, tiene el valor agregado de que no se agota en el compartir de "cerebro a cerebro", sino de "corazón a corazón", de "espíritu a espíritu".
Ya lo decía la Madre Teresa de Calcuta,..."Lo que no se da se pierde". 
Siempre me apasionó la Pesca, porque proporciona un ambiente y un contexto familiar, que si lo descubrimos y valoramos se activan todas las potencialidades que hay en el.  

Pocas, sino ninguna actividad, genera ese marco donde todos quienes se hallan dentro son protagonistas directos (o pueden llegar a serlo) de la síntesis de la vida misma en que puede llegar a constituirse la Pesca.
La Pesca como la entiendo y la vivo, no es un deporte, pero si hacemos un parangón con los deportes, en ellos solo algunos son o pueden ser protagonistas. Ejemplos: Fútbol, Carreras de autos, Volleyball, etc., en que un familiar juega y otros son espectadores, en cambio en la Pesca todos pueden "jugar" si lo decidieran, con el plus de compartirlo en entornos naturales llenos de vida interrelacionándose mutuamente en un aprendizaje infinito...¿No es maravilloso e inigualable?,...¡¡¡Siiiii!!!. Este aprendizaje vivencial lo será para toda la vida. ¡¡¡Superlativo!!!.

La Pesca, nuestra preciosa Pesca, brinda el espacio suficiente para ejercitar todos los valores universales de la humanidad aplicados entre congéneres y, para con el mundo animal y vegetal en su hábitat natural, constituyéndose en la mejor Escuela de vida íntegra.
De allí que, ante una realidad que nos aqueja con sobre explotaciones y depredaciones desmedidas,  contaminaciones y cuantas irregulares Humanas cometemos, urge incorporar en los Currículum Escolares y Planes de Estudios la enseñanza de nuestra actividad LA PESCA, no con la finalidad específica de lograr Pescadores de Peces, sino "Pescadores" de VALORES y VIDA en comunión con un sano entorno natural con especies sustentables (animal/vegetal) y un ambiente "Hogareño" (Planeta Tierra) lleno de VIDA.
Lamentablemente debo contar, que no podré seguir desarrollándolo como parte de la materia (Turismo) porque por decisión Gubernamental, estos Espacios (EDI) dejarán de estar incorporados en los Planes de Estudios y quedaré fuera del sistema, esto si me apena (carezco de poder de decisión allí).
Me quedará el "rico sabor" de haberlo hecho, y la esperanza de ver plasmado en un futuro inmediato (¡Ojalá!) en todas las Escuelas y Colegios Secundarios de Ñánde Retâ (Nuestra Patria). Que algún Político se ocupe y reformule los Planes de Estudios. No alcanza con solo charlas aisladas en los Establecimientos Educativos, debieran incorporarlo como materia curricular...Es mi anhelo.
Con y desde la Pesca se puede,... ¡¡¡Claro que si!!!.
Con el cariño de siempre,
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
♫♪Muchos chamamés!♪♫
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

2 comentarios:

Josiño dijo...

Coincido plenamente con la frase de que podemos cambiar a las personas que cambiarán el mundo. Y a día de hoy es todo un orgullo mostrar los conocimientos adquiridos durante años, para que la gente adquiera los suyos propios con más celeridad.

Enhorabuena por la inciativa y un saludo, Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Hoy, que gran parte "pasa por face" donde mayormente, sino todos, dejan sus comentarios sobre una nota de Blog (mi caso), leerte es un doble o triple estímulo...Destaco tu noble gesto.
Buena vida, Chamigo.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-