Ñánde Reserva Natural Provincial del Yvera (Iberá) sufre, hace unos años, recortes y modificaciones que en algo (no menos importante) desdibujan su belleza y "mellan" su esencia.
Yvera (Iberá: "aguas brillantes") pretende más comprensión en la defensa de sus límites que no son solo geográficos, trasciende lo físico, porque su ánga (alma) también padece. Es que al mirarse en su espejo que es Jasy (Luna) advierte cuán distinto está de años yma guare (antiguo).
Qué testimonial imagen. Si la dividiéramos por la mitad y desde la mirada del Lector, su derecha representaría el tiempo actual y su izquierda el pasado, pero NO, todo es el ahora de La Reserva, una mezcla de dos tiempos, campo, espartillar, arena, pequeña arboleda (izquierda-natural,virginal)) y forestación (derecha-artificial, invadido). Tu mirada Chamigo Lector, es lo que Jasy devuelve a Yvera, y le duele observarse así cambiado.
Llegando al Pueblo (Chavarría) por la ruta Tamborcito de Tacuarí, marcatoria del actual límite, nos ofrece esta irónica imagen, lo que vemos forestado ES Reserva y lo que vemos con arboleda añeja NO corresponde a la Reserva...¿No es irónico?.
Antes de la reforma última, el sector que se observa a la derecha comprendía la Reserva incluyendo los Esteros y primer tramo del Arroyo Batel...Allí fuimos con Gustavo, antes de los actuales desbordes por intensas lluvias...
Antes de la reforma última, el sector que se observa a la derecha comprendía la Reserva incluyendo los Esteros y primer tramo del Arroyo Batel...Allí fuimos con Gustavo, antes de los actuales desbordes por intensas lluvias...
Estar en un Río, Arroyo, Laguna o Charco permite uno de los momentos más lindos que es encontrarse con nuevos "Hermanos de los anzuelos"....Es Entrerriano, y de regreso a su Terruño haciendo un alto en el camino dedicó su tiempo para lindas charlas.
La jornada se presentó muy buena, solo que Batel estaba algo fresco. "Pateamos" bastante, embarramos de lo lindo las botas y nos alegramos mucho estar nuevamente junto a ñánde (nuestro) amado Batel. Paradójicamente para "endulzar" aún más la tarde logré un precioso Cabeza Amarga (Crenicichla Vittata), Pez que puede alcanzar una medida estándar de 27,5 cms, su altura cabe 4.5 a 6.2 veces en la longitud estándar. alimentándose de larvas de coleópteros, peces e insectos acuáticos. Se mueve en ambientes lóticos o hábitats de buena transparencia y moderada velocidad de corriente.
En este caso tomó una mosca "Lingotera" de 12cms., son voraces y muy entretenido pescarlos.
En este caso tomó una mosca "Lingotera" de 12cms., son voraces y muy entretenido pescarlos.
Estar en el campo viviendo lindas aventuras, en ocasiones sorprende con momentos de congoja. Los animales se debilitan por sus "razones", y tras acercarse a beber quedan empantanados en el fango de la costa desde donde no pueden salir por sus propios medios.
Dedicamos gran parte, sacrificando momentos de pescas, para ayudarla a salir de una trampa mortal...Varias veces lo logramos, esta vez nos faltó ayuda tras nuestro infructuoso esfuerzo. Ella estaba muy debilitada y no nos brindó suficiente ayuda. De regreso al Pueblo averiguamos mucho sobre quién podría ser el Peón que le tocara recorrer esa zona. No sabemos cuál fue su final, pobrecita. Dios quiera haya salido de allí.
A partir de la Vaquita, vivimos muchos sentimientos encontrados.
La felicidad de prender dos "Lingotes de oro con escamas" que tras sus acrobacias y volteretas decidieron seguir nadando las bellas aguas de Batel sin dejarse fotografiar...Por la cámara, pero si por nuestros corazones.
Otro "Hermanito de los anzuelos" ocasional fue ese para de inocentes ojitos que con su mirada llena de amor acompañó (desde el pastizal) unos minutos nuestro deambular pescador.
Batel siempre comparte sus colores, sus olores y su musical sonido, pero también confiesa que cada tanto los furtivos lo visitan matando su fauna. Hermoso Batel, otrora formando parte de nuestro precioso Yvera (Iberá), pero hoy excluido por reformas y decisiones políticas Gubernamentales.
Anhelo con todo el alma, un nuevo Gobierno revea y devuelva Batel al Yvera (Iberá), para...
...Así poder seguir disfrutando de sus costas, correderas, rica fauna y flora protegiendo, defendiendo y devolviendo su salvaje vida.
¡¡¡ ES TAN LINDO SER SALVAJE ENTRE SALVAJES !!!
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♫♪ Muchos chamamés ♪♫
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-
2 comentarios:
Los problemas a los que se enfrentan los grandes animales, quedándose empantanados, provochan una enorme tristeza. Qui´zas sea ley de vida, pero yo también intentaría por todos os medios que la vaca saliera de allí.
Hubo tiempo para engañar algunos peces, lo cual alegra la jornada.
Saludos para ambos desde el otro lado del atlántico.
Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por tu visita y por el saludo para ambos!.
Que tus aventuras sigan llenándote el alma.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Publicar un comentario