anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): AGUAPE PORÂ (Camalote lindo)

viernes, 22 de enero de 2016

AGUAPE PORÂ (Camalote lindo)

Hnas./os. de los anzuelos:
Ñánde Chamigo Camalote (nuestro amigo Camalote) "decidió", en estos tiempos de crecidas desmesuradas de nuestras aguas, viajar entusiasmado para llegarse hasta el Río de la Plata y visitar Buenos Aires. Pero no quiso hacerlo solo, "cargó en su piel" a todo aquel Animal de nuestra fauna silvestre que "aceptó el convite" para juntos realizar un "tours cultural" con su claro mensaje, tan necesario en estos tiempos de sobreexplotación, deforestación y desmanejo en nuestro rico Hogar Planeta Tierra.
Pero da la impresión que no fueron tan bien recibido como anhelaron a priori, lo recibieron como si fueran un "ejército invasor enemigo". 
El Camalote (Eichhornia Crassipes-Jacinto de Agua), es un purificador biológico o fitorremediador del exceso de nutrientes y compuestos orgánicos. Otra de sus propiedades por características biológicas es la de acumular metales pesados en sus raíces y sus hojas.
No solamente ofrece su alto valor estético tanto en su Hogar Natural como para el caso en que se la utilice en jardinería, sino que mejora la calidad y claridad del agua limitando el crecimiento de algas y también los desechos de Peces y el nitrógeno.
Hace unos años, investigadores de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) y el CECOAL (Centro de Ecología Aplicada del Litoral) trabajaron buscando determinar la viabilidad de aprovechar esta Planta acuática para darle utilidad productiva y ambiental, utilizándola como reparadora de ambientes eutrofizados y recurso natural sostenible.
Se había analizado la posibilidad de utilizar Camalotes para bioacumular metales pesados como Níquel, Plomo, Cadmio, Mercurio que tanto daño provocan al Medio-Ambiente  por ser vertidos por el Hombre sin tratamiento previo alguno.
Pretendemos un Ambiente saludable, nosotros los Humanos y quienes comparten la vida aquí.
El Camalote es renovable, natural, sostenible, con posibilidades de productividad (manejo integral) y corrector de impactos negativos por contaminación de la "Civilización".
Los Camalotes purifican los Ríos, y el alma de los Pescadores,...Y las Víboras u otros "Chamigos" que entre ellos pudieran andar participan de la tarea, además de acompañarnos en el convivir. Solo precaución y respeto, nunca miedo ni enemistad con ellas/os. Juntos nos "Hermanamos en los anzuelos" y conformamos la "Gran Familia".
"Buenos Aires" esta siendo visitada por Ellos (no son ejércitos invasores).
Tal vez Natura decidió corregir y recuperar lo perdido,...Con la noble y natural misión de enseñar qué es lo que debemos defender (Entornos Naturales saludables) y qué debemos eliminar (desechos tóxicos, mugre urbana, aguas contaminadas,...).
¿Aprenderemos?,...¡Ojalá! que si...
Con el cariño de siempre,
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
♪Muchos chamamés♪
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

2 comentarios:

Josiño dijo...

Vamos a tener que importar camalotes para terminar con la eutrofización de algunas masas de agua. Y de paso traer algunos lingotitos con escamas jajaja.

Saludos Leo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Se podría hacer una versión camalotera moderna Sudamericana del "Arca de Noé" y viajar para Europa, jajajaja.
Buena vida por tus Lares.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.