anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): PESCAR, "DENTRO" DE LA LEY

lunes, 31 de julio de 2017

PESCAR, "DENTRO" DE LA LEY

Hnas./os. de los anzuelos:
Nuevamente en contacto con todos Ustedes, mis seguidores, los que siempre están del "otro lado" para curiosear que escribo. Fueron unos meses de "parate" del Blog, pero estamos nuevamente subiendo una nota.
Aprovecho para dejarles un ¡¡¡MUUUUCHAAAAS GRAAAACIAAAAS!!! (estridente) por vuestro apoyo con sus lecturas a mis notas y el constante contacto. Aunque muchos pasan por la Página sin dejar un comentario, sepan que siempre espero poder leer algunas líneas de Ustedes, son caricias a mi Ser.
En esta nota, pretendo darles a conocer la reglamentación vigente en ñánde (nuestra) Provincia de Corrientes (excepto Zona De Reserva Natural de Iberá-Yvera, por tener otra reglamentación particular), invitándolos con toda mi alma a que cumplan lo dispuesto en las Leyes, que es también una manera importante como aporte al cuidado de nuestras Especies y Entornos Naturales (nuestro Hogar). Protejámoslo, defendámoslo y amémoslo entre todos, así es más fácil.
ACLARACIÓN: En esta nota hacemos transcripción literal del texto de la ley, por lo que si bien se leerá "Pesca Deportiva", dejamos aclarado que para nada coincidimos con denominar "deportiva" a la Pesca. Nuestra "mirada" al respecto podrá encontrarse en otra nota en este Blog (ver enlace).
                           
Es muy importante saber, que el sistema implementado para los vencimientos de las Licencias anuales, es el sistema aniversario.
Ejemplo: Una Licencia obtenida el 30/07/17 vencerá el 30/07/18.-
Quedan exceptuados de gestionar una Licencia para poder Pescar, los Jubilados, ex Combatientes de Malvinas, aquellas Personas con Capacidades Diferentes ("Discapacitados") Parciales y Totales y los Menores de 15 años.-
ESPECIES, TALLAS Y CUPOS permitidos por Pescador por día de Pesca.

PESCADORES LOCALES:
Para pescadores locales, con domicilio en la Provincia de Corrientes, se habilita la pesca deportiva extractiva y la tenencia en embarcación de un (1) ejemplar de la especie Dorado, cuyos rangos de tallas totales mínimas y máximas, estén comprendidas entre los 65 cm a 80 cm , desde la boca del Riachuelo aguas abajo, hasta Esquina. Y 75 cm a 90 cm, desde la boca del Riachuelo aguas arriba hasta Ituzaingó, y un (1) ejemplar de la especie Surubí pintado, cuyos rangos de tallas totales mínimas y máximas, estén comprendidas entre los, 85 cm a 120 cm, o un (1) ejemplar de la especie Surubí rayado/atigrado, cuyos rangos de tallas totales mínimas y máximas, estén comprendidas entre los, 80 cm a 110 cm, en todas las aguas jurisdiccionales de la Provincia de Corrientes, exceptuándose las zonas de Reservas estrictas...

...Las citadas especies (Dorado/Surubí) deben estar precintadas, y con la licencia correspondiente.
Hasta diez (10) ejemplares de las especies variadas (ver cuadro descriptivo, tallas y cupos).
TRANSPORTE TERRESTRE LOCAL:
Para el transporte terrestre local, se habilita un (1) ejemplar precintado (Surubí 0 Dorado) por pescador y licencia, y un cupo máximo de hasta diez (10) ejemplares de las especies variadas, cualquiera sea el número de Pescadores, días de pesca y medio de transporte...

...PESCADOR TURISTA:
Para los Pescadores turistas, se habilita la pesca deportiva extractiva y la tenencia en embarcación de un (1) ejemplar de la especie que llevan precintos, (Surubí o Dorado), cuyas tallas sean las especificadas precedentemente, y dos (2) ejemplares de las especies variadas. En caso de no tener especie precintada, pueden tener hasta cinco (5) ejemplares de las especies variadas (ver cuadro descriptivo, tallas y cupos)...
...TRANSPORTE TURISTA:
Para el transporte terrestre turista, se habilita un (1) ejemplar precintado por Pescador y licencia, y dos (2) ejemplares de las especies variadas, de no llevar especie precintada, hasta cinco (5) ejemplares de las mismas (ver cuadro descriptivo, tallas y cupos).
¡¡¡ATENCIÓN!!!, el "Lingote de oro con escamas" (Dorado), NO PUEDE transportarse FUERA de los LÍMITES de la  Provincia de CORRIENTES.

                                       
Acompañamos los datos de contactos para todos aquellos que los necesiten y decidan hacer averiguaciones antes de desplazarse de sus lugares habituales de residencias. A menudos se requiere información suficiente para saber finalmente si viajar o no.                                                                                                        


Direcciones, teléfonos y todo dato útil para el Aventurero. 
Si bien, en esta nota ( referente a la Jurisdicción Provincial fuera de la Reserva) no dimos información sobre reglamentación dentro de la Reserva Natural Provincial del Iberá (Yvera, correcta escritura en Lengua Guaraní), acompañamos datos de contactos al respecto y el enlace para echar un vistazo sobre el uso de señuelos en esa área protegida.
                             
Que los datos les sean de utilidad, y vengan a Corrientes a Pescar con muchas ganas e igual sentido de responsabilidad y cariño por nuestra vida salvaje y entornos naturales que tan felices nos hacen...¡¡No olvidemos!!, seamos Pescadores Ambientales y con ese concepto y actitud defendamos Ñánde Roga (Nuestra Casa).
Si no somos de los que no devolvemos todo con vida, entonces no depredemos y contribuiremos a la sustentabilidad de los ecosistemas.
¡¡¡QUÉ LIIIINDOOOO ES SALIR A INTENTAR PESCAAAAAR!!! conviviendo con tanta naturaleza y vida.
¡Buena vida, buena Pesca!.
Con el cariño de siempre,
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
♫¡Muchos chamamés!♫
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
p/d: Legislación vigente, Disposición nº 937 de 2012 (fuente). Otro abrazo Correntino.-

3 comentarios:

Josiño dijo...

Una gran entrada Leo. No sólo hay que pensar en pescar. Hay que preocuparse de saber cuales son nuestras obligaciones, para luego no tener sorpresas.
Espero volver a leerte a menudo, después de esta paradita.

Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Me alegro saber de Ti.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

Unknown dijo...

Hola Leo, finalmente sigo armando la pesca para la segunda aesema de octubre del 2018.
La idea es ir a la zona de Chavarria y bajar mí lanchita para pescar en el río corrientes.
Conozco muy poco, mí padre de niño vivía en la zona del Paso López, por eso iremos a pescar allí.
Te molesto para ver si me podes brindar información del estado del río y dónde puedo hacer el permiso de pesca.
Disculpa que te moleste a vos, pero no encuentro datos del río corrientes en internet.
Muchísimas gracias.