anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): Kamba Rye (Panza Negra)

sábado, 30 de septiembre de 2017

Kamba Rye (Panza Negra)


Hnas./os. de los anzuelos:
La nota de hoy es para dar un a manera de armar nuestra mosca para que sea más visible al Predador con tan solo el agregado de un mechoncito "pajecero", jajaja (paje-se pronuncia payé-: en Lengua Guaraní, magia, hechicería, encantamiento, brujería).
Confeccionaremos una Ypykue (ver enlace del paso a paso), aunque aquí no desarrollaremos el paso a paso porque no es el motivo de la nota. Igualmente enlazamos para que puedan acceder a su pormenorizada forma de hacerla en su patrón original. Toda Mosca en la que se aten mechones a "contrapelo" es una Ypykue, la forma esta de atado es la que le da el nombre e identidad. En la actualidad armadores con fines de ventas utilizan el modo a contrapelo para atar sus Moscas y comercializarlas, a quienes agradezco infinitamente promocionen y difundan el patrón Ypykue de mi creación. Me hace muy feliz saber que aporté algo para permitir la felicidad de otras/os "Hermanas/os. de los anzuelos". Espero lograrlo también con este tip que ahora comparto.
                                   
Los materiales necesarios básicos. 1- Anzuelo (1/0-2/0-3/0); 2- Flashabou (brillito simulando las escamas); 3- Ojitos de cadenita (cortamos un eslabón ); 4- Cuatro plumas de gallo; 5- Craft fur (en este caso en dos colores diferentes, Negro y Rosa); 6- Pegamento, 7- Hilo; 8-Fibrón, para pintar dándole un "toquecito" de color y hacerla más bonita (indeleble, no se lava con el agua una vez arrojada al Río).

Como adelantamos, no daremos el paso a paso, por lo que, "arranquemos" de tener puesto todos los mechoncitos rosados (en este caso) que dieron forma al cuerpo. También recordemos que esta Mosca se va armando con los mechones de Craft Fur atados a "contrapelo" para luego acomodarlos hacia la cola de la Mosca. Algunas variantes, todos los mechoncitos a contrapelo o solo los dos últimos el de arriba y abajo; para la primera, los mechoncitos deben ser menos abultados es decir cortados con menor cantidad de pelitos. Es notable, cómo, con poco material se logra buen tamaño permitiendo confeccionar una Mosca que sin renunciar a su tamaño-longitud se podrá castear con equipos de Mosca en una amplia gama de números. La Ypykue es una Mosca muuuuy versátil y adaptable a distintos números de equipos.

                                             
Cuando llegamos al momento de colocar los últimos mechones, es cuando incorporamos Craft Fur negro. En el lomo para que en caso de atacar el Depredador desde arriba, pueda visualizar a "su alimento", hasta aquí, lo clásico en el armado de las moscas para por ejemplo "Lingotes de oro con escamas" (Dorados), Pira Pyta, etc....
                                                      
...Pero dónde debiéramos PONER SIEMPRE un mechoncito negro,...¡¡¡SIIIIII, ALLÍ MISMOOOOO!!!...¡¡¡EN SU PANZAAAAAAA!!!. ¿Esto por qué?. Porque si observamos a todos los Peces que son "forraje" de Predadores, generalmente tienen panza blanca para mimetizarse, es decir, no ser visto por su atacante victimario cuando arremete desde abajo, que en muchísimas ocasiones lo hace.
En su mayoría los Pescadores armamos nuestras Moscas con la panza clara y somos los primeros en "boicotearnos" la efectividad de nuestras Moscas, porque de esta manera seguimos la regla natural, que para el caso de nuestra Mosca debemos transgredir en lo referente a la panza, nosotros debemos hacerla visible porque queremos Pescar, jajajaja.
Nuestro cometido es que el "alimento" artificial sea descubierto por el Predador. Nuestra Ypykue quedaría así vista desde abajo. ¿Cuánto de negro queremos dejarle la panza?, depende de cada gusto personal. En este caso utilizamos un poco con la intención de mostrar solo el concepto.

Así se la vería de perfil. Reiteramos, la virtud de las moscas Ypykue, es que con poco material logramos suficiente volumen, con el plus de que el gancho queda escondido, lo que le da más realismo dado el caso, evitando nuestra Mosca nade con algún cuerpo extraño visible (gancho del anzuelo) para el Depredador, que para el caso del "Lingote de oro con escamas" si bien es un comilón por raza a la vez no es un zonzo, es muuuuy astuto, al menor detalle que no le "cierra" gira y se va, como cuando atamos la mosca a leader azul o colores no naturales en su medio. ¡¡¡Cómo lo quiero al "Lingote", qué Pez maravilloso!!!.
Confeccionar SIEMPRE CON LA PANZA NEGRA no responde a la ortodoxia, a lo tradicional en el diseño de moscas como histórico patrón. Por estética hay muchas Moscas que se confeccionan con panza negra, pero nunca por la razón aquí expuesta. Ahora, aquí tienen otro tip para efectivizar sus Moscas en busca de Predadores natos como el "Lingote de oro con escamas" (Dorado) u otros pretendidos por nosotros los Pescadores que somos tan ávidos por aventurarnos en las aguas.
Espero se haya entendido... ¿Por qué?, de la kamba rye (panza negra). Estimulará el ataque en mayor porcentaje que si tuviera su panza blanca, por natural lógica, nuestra Mosca ¡¡¡SERÁ VISTA!!!, "blanco" perfecto, como en un polígono de tiro.
Espero les sea útil y pesquen mucho más. Cuánto más aumenten los piques, más felices seremos a orilla de un Río, vadeando o flotando en una embarcación.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♫¡Muchos chamamés!♫,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

2 comentarios:

Josiño dijo...

Muy bien Leo. A veces variar lo tradicional, es lo que nos da la victoria en el mundo de la pesca.
Espero que los lingotes sucumban al encanto de tu mosca.

Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, José:
¡Muchas gracias por visitarme!
Buenas pescas por tus Ríos.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-