anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): ÑÁNDEROGA YVERA

miércoles, 31 de enero de 2018

ÑÁNDEROGA YVERA

Hnas./os. de los anzuelos:
En la Ciudad de Corrientes, Capital de la Provincia homónima, los Correntinos en particular, los Argentinos y el Mundo en general, tenemos un "Hogar" que nos "abre sus brazos" para recibirnos en CASA IBERÁ (Róga Yvera).
Frente al Parque Cambá Cuá (Kamba-morocho, mulato,negro, persona de piel oscura- Kua- guarida ), en la Calle Carlos Pellegrini 501, hallaremos su edificio, con las puertas abiertas habilitando la entrada del visitante; por la mañana en horarios de 08:30 hs. a 13:00 hs, y por la tarde desde las 17:00 hs. a 21:00 hs., todos los días de la semana, incluidos Sábados, Domingos y Feriados. Se ofrecen guiadas en Español, Inglés y Portugués. Su entrada es gratuita.
Al intentar ingresar, los recibirá el Personal Policial de guardia, quien con amabilidad indicará la recepción para ser atendidos por el Personal de la Casa.
Primeros mapas esbozados refiriendo el lugar donde hoy se encuentra demarcada la Reserva Natural Del Yvera. Ésta, declarada en 1983, dentro de la cual se delimita también el Parque Provincial.
En compañía de la/el Guía, los harán recorrer el circuito interno, caminando inicialmente por el Centro de Interpretación. Este tramo también se lo puede recorrer "autoguiado" (para el caso que así lo decida el visitante), ya que las fotografías y sus escritos permiten una clara comprensión.
Al final de este "salón-galería" temático, se ofrece disfrutar de un vídeo instructivo complementado brillantemente por el relato del/la Guía. 
Muy bueno y recomendable. Al visitante lo hace sentir parte del bellísimo y vivo entorno natural. 
La aventura continúa. En mi caso, el pormenorizado relato de Meli, me "engualichaba" tanto que me sentía en los Esteros, escuchaba cada trino, respiraba cada aroma, y mi alma estaba llena de colores Yvereños...¡¡¡Hooooo, ñánde Corrientes porâ!!! ( Hooooo, nuestra Corrientes linda ).
Cuando se piensa que se acaba el andar...¡¡La sorpresa!!, la Fauna "viva" frente a nosotros, luego al costado, después detrás...¡¡¡ESTAMOS ENTRE ELLOS!!, ¡¡SOMOS ELLOS!!, ¡¡SOMOS NOSOTROS!!, ¡¡SOMOS TODOS, LA FAMILIA YVERA!!...
...Mamíferos...
...Peces...
...Reptiles...


...Y tantos más que pueblan nuestro maravilloso Yvera (Iberá), que hacen que no solo sus aguas brillen, también sus 1.300.000 has., haciendo a Corrientes luminosa con luz propia.
Debo aclarar, que no se trata de animales embalsamados, son réplicas realizadas por Oscar Iriani (Bs. As.)
Cuenta además, con otras dependencias, tales como la Sala de Reuniones, amplia y muy cómoda,  ambiente sencillo, agradable y acogedor...Como el mismo Yvera
El Salón de capacitaciones, charlas, debates y docencia.
Un poco de Historia: La Familia Ferro llega de Italia en 1865, y decide sea su domicilio en la hoy histórica casa Correntina. Se dedica a fabricar embarcaciones. En 1926 se resuelve expropiar para posibilitar la construcción de la Costanera, siendo 20 años después recuperada por la Provincia no sin conflictos. Más Historia...
Lo que debería ser una obviedad (la buena recepción) en cada visita que realicemos a lugares Oficiales ( también privados), en ocasiones no se da, lo sabemos quienes habitualmente realizamos trámites o recorremos lugares, pero cuando la atención es superlativa uno tiene esperanzas en que no todo está perdido y que hay personas que valoran la vida y su convivencia en armonía practicando nuestros nobles valores en pos de construir y mantener una Sociedad evolutiva. ¡¡¡Qué gratificante es!!!.
Por ello destaco sobremanera, la calidez con que me sentí atendido por Meli (Melisa) el mayor tiempo, y también por Catalina y Andrés.
Son Seres maravillosos, solícitos, dispuestos a brindarse por entero y a "corazón abierto" al visitante.
¡¡¡Hace verdaderamente muuuuuy feliiiiz ser tratados con tanta Familiaridad y "calor" humano!!!
Todo aquel que quiera tener un acercamiento con Yvera (Iberá),su magia, su misterio, su "locura", no dejen de visitar CASA IBERÁ (como la denominaron inteligentemente). 
¡¡Acérquense!!, allí los recibirá una Familia estupenda, son ellos...
Melisa Riva, Catalina Mancedo, Andrés Verón, Paula Claro, Vanesa Ramírez,
Roxana Acosta Falcón, Bárbara Almirón, Agustina Espíndola, Gabriela González y Julieta Schumager. Personal preparado a brindar la información requerida sobre ñánde Yvera (nuestro Iberá).
¡¡¡AQUÍ COMIENZA EL VIAJE!!!
Me despedí donde fui recibido, y por quién fui recibido...¡¡Melisa,...Sos un Kuarahy (Sol)!!
Lleguen, pasen y... "Duérmanse para soñar lo soñado"...¡¡¡ESTAR EN EL YVERA!!! (IBERÁ: En Lengua Guaraní se interpreta "Aguas brillantes"-Los invito a leer este enlace).
Con el cariño de siempre,
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-
P/D: Destaco a Marilyn (Hija) por su colaboración, también en algunas instantáneas 

1 comentario:

Josiño dijo...

Precioso entorno en una tierra única.
Es bueno que perdure en el tiempo y que la gente tenga maneras de conocer el lugar. Y cuando hay gente dispuesta a mostrar la belleza de ese entorno, ya tenemos todos los ingredientes para elaborar una ruta excepcional.
Enhorabuena Leo y un saludo desde España.