anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): "HINCHANDO LAS PELOTITAS"

viernes, 23 de febrero de 2018

"HINCHANDO LAS PELOTITAS"

Hnas./os. de los anzuelos:
Mi celular anunciaba que me estaban llamando. Era Horacio, un gran Chamigo que en un momento muy bravo de mi vida se presentó en mi ocasional domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para a partir de allí mantener una linda relación de amistad, aunque no nos veamos seguido por condicionantes de nuestras vidas. Él en Capital Federal, Yo en un Pueblito del interior de la Provincia de Corrientes, mi Chavarría porâ (En Lengua Guaraní: lindo).

Aquel llamado lo fue para invitarme a Pescar en el Río Paraná, servicio brindado por La Regina Lodge & Apart Hotel.
Hubo algunos inconvenientes que casi malogran mi viaje, pero aunque había pronósticos de lluvias, partí igualmente...Lleno de ilusión.
La Regina, cuenta con amplias y comodísimas instalaciones, ...

Con gran capacidad de "cama" para albergar al Turista.
Dispone de un numeroso plantel de Guías y lanchas totalmente equipadas. Un lugar de ensueños para nunca descartar visitar. "Enclavado" en un privilegiado lugar del alto Paraná, donde se logran Peces de muy buen porte, entre los que podemos enumerar al Surubí, "Lingote de oro con escamas" (Dorado), Pira Pita, Boga, Manguruyú, Pacú, entre otros. Geográficamente es un "delta" maravilloso.
Mi "Hermano de los anzuelos" Rubén Teodoro "Pelo Largo" Casares, un Guía superlativo, quien desde el primer segundo está en todos los detalles para brindarle lo mejor al Pescador, sería quien nos llevaría "allende los Ríos" en la búsqueda de los Peces anhelados. 
Cuenta con una embarcación muy segura con un Motor de 250 HP, esto hace que se llegue rápidamente a los lugares puntuales de pesca, más un  motor eléctrico en proa para ir corrigiendo la deriva así posicionar adecuadamente la lancha para una cómoda actividad de Pesca. 
Con un corazón "grande como un camión" y una voluntad de "fierro" para dar hasta lo que "no tiene" de ser necesario mientras se flota.
"Pruebas al canto", en un momento la línea de mosca de Horacio queda muy enredada entre ramas sumergidas, la correntada era fuerte, pero la reacción de Rubén fue inmediata posicionando la lancha y pidiéndome que me aferre a una rama para mantener quieta la embarcación (permanecí fuertemente agarrado a ella hasta el final del rescate); tras colocarse la antiparra de buceo desapareció de la superficie con la misión de desengancharla. Es lo que ocurrió, final feliz. La línea nuevamente disponible para seguir pescando. ¡¡¡UN GROSO!!!. Garantía total.
La Pesca decidida fue, buscar al Pacú, ese Pez que se ganó la fama (Papúa) de "comer los testículos de los Humanos", jajajaja. ¿Tal vez por eso es tan efectiva la pelotita?, jajajaja.
Es un Pez de agua dulce (Cuenca de los Ríos Paraná y Paraguay; Mato Grosso y Amazonas-Perú, Brasil, Venezuela, Colombia- Ecuador, Guayana Francesa, Guyana y Surinam), no obstante, hay registros en aguas saladas (costas de Florida, Sena en París, Lago Michigan en Nueva Jersey y en aguas de Suecia).
La técnica sería la de la "Pelotita". Consiste en utilizar como "tentación" para provocar el pique, una pelotita de plástico simulando un fruto de los que gusta comer el Pacú.
En mi caso lo fue con una de 1,4cm (de orificio a orificio) y 1,6cm en sus otros extremos medios.    El leader se confeccionó con fluorocarbón. Su longitud debería ser (por indicación de Rubén) del mismo largo que la caña.
El Flururo de Polivinilideno PVDF lo creó Kureha Chemicals (Japón) en 1971. Inició su comercialización la marca Seaguar.
Algunas de sus propiedades:
-Muy duradero.
-0,01 % de absorciónde agua (Nylon: 8/10%)
-1,37/42 de refracción (agua:1,33). Nylon: 70% más que el PVDF.
-1,78 veces más pesado (hunde más rápido) que el Nylon.
-Alta resistencia a la abrasión.
Una contra:
-Mucho más caro que el Nylon. 
Rubén propuso usáramos tres colores diferentes para determinar luego de intentos cual era más efectiva. Rubén con oscura (similar a una uva), Horacio con amarilla y Yo con verde. 
Los primeros tres piques se dieron en la verde, mi impericia en esta modalidad (pelotita), era mi debut, contribuyeron a que no terminaran en capturas.
Horacio decidió cambiar a verde, pero con una pelotita un poco más grande que las nuestras. Fue un acierto, empezó a tener piques y capturas, mientras Rubén seguía dándome un "curso acelerado de la técnica de la pelotita" in situ, en acción de Pesca.
De a poco le "encontraba la vuelta" a la técnica de lanzado, y detectar a tiempo el pique.
En el momento en que comenzó a llover, logro mi primer Pacú con la bolita, pero...Horacio ya tenía uno prendido y Rubén también...¡¡¡TRIPLETE!!!. ¡¡¡ALEGRÍA TOTAL EN CUBIERTAS!!!.
¡¡¡QUEEEE LINDOOOO ES SALIR A PEEEESCAAAAARRR!!!

Por la mañana se sale apenas amanece para regresar sobre el medio día a almorzar. Descansar, y regresar al Río a las 16hs. hasta las últimas horas en que la claridad del día lo permita.
Por la tarde, Rubén logra nuevos Pacúes. Conoce muy bien el lugar y sabe dónde colocar con precisión la bolita.
Los piques se siguen sucediendo, y en uno de ellos logro un precioso "Gancho Rojo" (Myleus Rubripinnis- Myletes Luna). El macho es más chico que la hembra, también más colorido y manchas rojas en su cuerpo.
La sonrisa de Horacio, evidencia, además de la felicidad del Grupo, su perfomance. Tuvo un gran día con mayor cantidad de Peces sacados. ¡¡¡Qué feliz me hace, se lo merece por tan buen Tipo, y por las ganas que le pone para disfrutar de la vida!!!.
Rubén continuaba dándome instrucciones, correcciones y destaques en lo que hacía cada vez mejor. De a poco pero evolucionando en lo que me tocaba. Los logros vinieron como consecuencia. Otro Pacú. ¡¡¡Bellísimo!!!. ¡¡¡Muchas gracias, Rubén, por todo lo que me trasmitiste!!!. Cada día estaré mejor, es mi pretensión.
Agrede dejé para ir finalizando la nota, la "frutillita del postre" de una jornada a pleno Río y anzuelos junto a queridísimos Chamigos que me dio la Pesca, Rubén y Horacio...El Pacusazo de Horacio, un "Long Play" con aletas.                         
Una vez más el aporte de Rubén para que lo podamos disfrutar posando. En un momento del acercamiento por parte de Horacio, el bello animal no se resigna a entregarse y arremete hacia un ramerío sumergido (abundan en el lugar) y hace que la línea se enriede y Pez "empalado". Momento crítico, de mucho riesgo a perderlo, pero allí está una vez más Rubén y su profesionalismo...Toma la línea de Horacio y moviéndola con pericia, lo saca hacia "aguas libres" para que continúe la porfía Pez/Pescador. Se hacen muy fuertes en su medio y hay que estar muy atentos a cómo ir arrimándolos a la lancha. Horacio supo hacerlo para felicidad y festejo de los tres.
                            
Todas las imágenes que nos "llevamos" en nuestras retinas en una jornada de pesca son hermosas, pero la mía es la de Horacio con las manos "rascando el cielo" y una sonrisa de "oreja a oreja" por el Pacú que había Pescado por la mañana. El Pacú de su vida y con una caña #6. Todo un gran logro. ¡¡¡QUÉÉÉÉ LINDOOOO ES COMPARTIR SALIDAS DE PESCAS!!!.
La técnica de la pelotita, básicamente consiste en, levante y tendido, a lo sumo, levante, falso cast hacia atrás, adelante, atrás y lance, con la característica que la pelotita DEBE hacer una buena parábola tratando de abrir bien el loop para que al caer HAGA ¡¡PLOP!!, como cuando se desprende algún fruto de los que hay actualmente y a los que los Pacúes lo encuentran muy apetitosos, LUEGO DEJAR PROFUNDIZAR NATURALMENTE sin ningún tirón de línea, nada de nada, solo deriva "muerta" con el debido control de la línea para cuando haya que clavar levantando rápidamente la caña. Si en el recorrido que hayamos hecho con la pelotita no hubo pique luego de un prudencial momento, recoger y repetir la secuencia. Arrojar detrás de las correderas formadas en los palos pero en zona  lentas con hojas en suspensión o bien debajo de las ramas de los árboles que los hay en toda la costa. ¡ATENCIÓN!, la pelotita debe tener su orificio lo suficientemente grande como para quedar "loca" y no trancarse en el ojo del anzuelo para no padecer un pique fallido.
Donde hay uno generalmente hay otros, están acardumados.
Esto escribió Horacio en Facebook...(El encomillado me pertenece):

"Hace ya varios años, un día tuve la oportunidad de castear unas lanas por primera vez. Fue de la mano de un gran tipo como Leo. Hoy tuve la alegría de compartir una salida donde fue él quien por primera vez metió Pacú con bolita...
Enorme alegría por todo lo vivido hoy. Felicitaciones querido Leo".

Horacio querido...Esta nota va dedicada a Tí. 



Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♫¡Muchos chamamés!♫
Un beso/abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

4 comentarios:

Horacio de la Nordica dijo...

Querido Amigo, la vida siempre da revancha cuando la gente lo merece. Y así como nos juntamos en la adversidad, nos juntaba esta vez para hacer lo que tanto nos gusta a ambos y que además tanto bien nos hace.
Fue un placer compartir un día de muy buena pesca pero sobre todo de camaradería con buena gente que nos rodeo y con la doble alegría de tu debut y en mi caso el de superar el tamaño de captura con una verdadera bestia litoral.
Fuerte abrazo y lo repetiremos si Dios quiere el próximo Febrero. HORACIO FERNÁNDEZ

Josiño dijo...

Gran suerte de recibir la llamada de tan buena gente.
Lo has pasado genial con los Pacús.
Seguro que volverás, con ganas de más.

Saludos Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno, de los anzuelos, Horacio:
¡Muchas gracias por tu visita!.
Seguramente compartiremos más momentos en un Río, en esto que nos "llena el alma"...
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, José:
¡Muchas gracias por tu visita!.
Tal cual como señalas, así la pasamos y motiva repetirlo.
Buenas Pescas por tus Ríos.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-