anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): PIRAKUTU APU´APOPO (Pesca Pelota) estilo Spinning Ball

lunes, 16 de julio de 2018

PIRAKUTU APU´APOPO (Pesca Pelota) estilo Spinning Ball

Hnas./os. de los anzuelos:
La belleza de ñánde pota (en Lengua Guaraní significa, nuestra pasión) es que nos permite probar cuantas variantes queramos cuando de lanzar una anzuelo en la búsqueda de un Pez se trate. ¡¡¡QUÉ LINDOOOO ES!!!
                                                      
Preparé mi cañita con su pequeño reel de Spinning (frontal), para dirigirme a la Lagunita del campito donde se que nadan Cabezas Amargas, "Montones de dientes retobados" (Tarariras), Dientudos, Bagrecitos, Mojarras, Cascarudos, Ranas, Anguilas, Morenitas y otros "Bichitos" que conforman la Familia del lugar.
Para esta ocasión elegí como tentación, una pelotita de escasos 8mm por 6,5mm, semejante a un grano de maíz. 
Con un orificio por donde enhebraría el nylon para que una vez atado al anzuelo pueda desplazarse libremente por este.
                                                    
Es conveniente, diría que necesario, adosarle una boyita para regular la profundidad y fundamentalmente para que haga de lastre dándole el peso suficiente para poder lanzar con comodidad. Por otra parte, al caer la boyita al agua producirá un ¡¡¡PLASH!!! alertando a las potenciales víctimas en que habría "comida" cerca.         
                                    
En mi salida, olvidé llevar la boyita en cuestión, lo que motivó adaptara un pequeño palito para que cumpliera la misma función. Y bue, los Pescadores también olvidamos cosas necesarias, jajajajajaja.
                                    
Estamos en Invierno, pero los cambios climáticos de época, hace que tengamos días de Kuarahy akuvy (en Lengua Guaraní: Sol cálido). Aprovechan los "Montones de dientes retobados" para semi aletargarse en zona muy bajas donde el "ponchito natural" les proporciona ese calorcito reconfortante.
                                    
¡¡Cómo les gusta meterse entre las plantas acuáticas!!, son lugares que también eligen para hacer sus nidos y desovar cuando están en esos períodos. Acá simplemente tratan de invernar. 
No obstante, el calorcito las activa un poco. Uno de esos "Montones de dientes retobados" tomó la bolita y salió como un misil disparado hacia el centro de la zanja, afirme la caña, prepeó un poco y el anzuelo se desprendió. ¡¡¡Qué lindo estuvo!!!. le adjudico a que la pelotita quedó en la curva del anzuelito que al ser de poca abertura no permitió quede bien enganchado. Esto, prueba-error-aprendizaje, es otro de los buenos "condimentos" de la Pesca.                    
Giré hacia mi derecha, y lo vi pleno de felicidad comiendo camalotes...Jopói Porâ (Regalo Lindo), mi "Hijo", mi Pinguito lindo, no puedo estar un día sin verlo que ya lo extraño. ¡¡Que día "cargado" de felicidad estar intentando Pescar junto a Él!!. Esta vez no lo monté por decidir Pescar pero mañana volverá a trotar, jaja.
Vi unos movimientos junto a un pajonal. Dos Teros que merodeaban echaron vuelo cantando fuerte su cotidiano ¡¡TERO!!, ¡¡TERO!!, ¡¡TERO!!...
Como había perdido la Tarucha, con la pinza agrandé el gancho del anzuelo.
Lancé donde intuí algo andaba bajo la superficie de la lagunita, ¡¡plash!! el palito/boya, dejé profundizar la bolita, recogí unos centímetros lentamente y al pasar junto al pajonal...¡¡TUM!! se prendió mientras se "enredaba" entre camalotitos. Con cuidado lo saqué de allí, así compartirlo con Carlitos, un Chamiguito del Barrio que aprendió a valorar esto de "Catch&Release".
En pocos minutos lo tuve depositado en mi mano...¡¡HERMOSO SAN PEDRITO!!.
Quité rápidamente el anzuelito, foto, y al agua nuevamente, donde siempre debe estar. Padecía una lastimadura en su dorso, tal vez alguna Tarucha se lo quiso "morfar", ley natural se supervivencia
El Chiquitín se fue tan rápido como sus fuerzas y velocidad le permitieron, jajajajajaja. Apenas abrí la mano que lo sujetaba desapareció; casi ni pude verlo, jajajaja.
 Momentos así son inolvidables, probando esta modalidad de pesca, que como todas, cautiva. No dejen de probar esta combinación, equipo de Spinning y bolita (También con reel rotativo-Bait Cast). Convivir con nuestros Entornos Naturales, respetándolo, cuidándolo, defendiéndolo, es la vida misma, la que nos brindará esa anhelada felicidad de los Humanos.
No importa cuán grande sea el Río o Lago, cuánto de tamaño real tenga el pez, cual fama acumule el lugar, nooooo, nada de eso, porque la dimensión la da, las ganas de vivir y el alma del Pescador.       
Con el cariño de siempre,
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
♫¡Muchos chamamés!♫
Un beso/abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-                  

7 comentarios:

Josiño dijo...

No sé si Carlitos entendió el motivo del "Captura&Suelta", sin embargo, estoy seguro que tú se lo explicaste muy bien.
Hay pescas de especies pequeñas que pueden resultar muy atractivas si se elige el equipo adecuado.
Me alegro mucho por los dos.
Que esto os una un poco más.

Saludos desde España, Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, José:
¡Muchísimas gracias por visitarme!. Siempre en algún momento tengo la alegría de leerte aquí.
Con Carlitos nos vemos todos los días cuando compartimos mateadas y charlas de vecinos de Barrio. Además es alumno, en la Escuela Primaria, de mi Esposa Carmen (tramitando ya su Jubilación después de años dedicados a la Docencia).
Que te encuentres muy bien y con concreciones anheladas.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

Unknown dijo...

Hola, me llamo Federico, disculpa que te moleste.
Ando con ganas de ir a pescar a la zona de Chavarria o Paso López.
Agradecería mucho me indiques a tu criterio, cual es la mejor época para ir y cuál es el estado del río.
Tengo una pequeña lancha que llevaría para recorrer esa zona y disfrutar de a naturaleza y la pesca.
Muchísimas gracias.
Saludos.

Hector Solares dijo...

Uso esa misma bolita con fly y tenkara. Emociona sentir la tomada y ver que se animo a tomarla. La uso sin boya y la dejo profundizar unos segundos. Abrazos Leo!

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos:
Unknown: Todo el año se pesca en mi zona, de ahí que contestar cuál es la mejor época está en relación al Pescador y su pretensión. Septiembre, más aún a partir de la Primavera es una época en que los calores no son tan intensos (aunque igualmente por esto de los cambios climáticos que vuelven tan irregulares a las Estaciones, puede haber días de mucho calor aún en esta época del año). La Primavera también brinda un colorido particular por razones obvias para disfrutar de sus imágenes mientras se intenta Pescar y pasar el rato. El estado actual del Río es muy bajo en su nivel lo que dificulta un poco la navegación por los bancos de arenas. A menudo subo info en mi Página homónima de Facebook. Si quieres mantenerte en contacto puedes adherirte a la Pagina con un "me gusta" y a mi perfil (Leo Kutú) en Facebook enviándome una solicitud de amistad.
Héctor querido:
Sí, para el caso de la nota y la intención del día lo hice con boyita pero todas las opciones son válidas (de eso Tú sabes), también las practico, como todo Pescador experimento aquello que nos brinde posibilidad de un pique, jajajajaja.
Para ambos,
¡Muchas gracias por visitarme!
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
p/d: Sin boya y dejando profundizar un tiempito, es la clásica Pesca del Pacú, y ¡¡¡Quéééé lindoooo es!!!. Otro abrazo Correntino.-

Federico jose c paz dijo...

Leo, muchas gracias por la respuesta.
Seguramente andaré por allí fines de septiembre u octubre.
Abrazo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Federico:
¡Ojalá! puedas estar y nos crucemos.
Abrazo correntino.-